21 julio 2008

Hasta Agosto ....


Aunque aún se siguen generando informaciones, sobre todo porque estamos proximos al inicio de los torneos oficiales de las Ligas del sur de Santa Cruz, vamos a tomarnos un breve receso de dos semanas y volveremos algo descansados para la primer semana de agosto.
Que hayan tenido todos un feliz día.

20 julio 2008

El Bancruz de “Cocho” Sapunar sumó a Leandro Llancao

Proviene de Sportivo de Santa Cruz
El peritense Leandro Llancao, de 28 años, se convirtió en el primer refuerzo de Bancruz, luego de acordar con la dirigencia del “bancario” las condiciones para sumarse al plantel de Primera División, ahora conducido por Néstor “Cocho” Sapunar.

Martin Pardo (LOA)

El “Indio”, que jugó 9 años en Sportivo de Puerto Santa Cruz, podrá concretar uno de los objetivos que se había trazado para su exitosa carrera. “Siempre soñé con la posibilidad de jugar en el fútbol de Gallegos, y ahora que estoy acá voy a tratar de rendirle de la mejor manera a mi nuevo club”, reconoció en charla exclusiva con este medio el experimentado zaguero central.

Llancao igualmente destacó que su pase era un tema del que se venía hablando hace tiempo y que su desembarco a la ciudad capital lo encuentra en un buen momento, después de haber sumado muchos minutos en cancha, en su paso por el fútbol de la Zona Centro.
“Creo estar en un buen momento de mi carrera y llego a Bancruz con la experiencia de haber jugado nueve años en el Sportivo”, deslizó.
Llancao también se refirió al tema del desarraigo. Es que, si bien no es un pibe (el 24 de septiembre cumple 29 años), no siempre es fácil acostumbrarse rápidamente a otro lugar, convivir con otras personas y desenvolverse en otro club. “Ahora estoy tratando de acostumbrarme a mi nuevo equipo, con otros compañeros. Pero hay que ir despacio, porque uno viene de otra ciudad”. De todas formas, aclaró que esta situación ya la atravesó con éxito cuando llegó a Puerto Santa Cruz proveniente de su Perito Moreno natal.
“Lo que puedo ofrecer es mucho fútbol y confianza, creo que en Sportivo gané en ese rubro y me afiancé como un buen compañero”, respondió Llancao, cuando fue consultado por las cualidades con las que se van encontrar los hinchas de Bancruz.
Y agregó: “por supuesto, no voy a prometer campeonatos, voy a tratar de brindar buen fútbol, mucha entrega y sacrificio”.
Con respecto a la posición que podría ocupar en el esquema que propone el técnico Sapunar, señaló que le “gusta jugar de número seis, después el DT verá en qué posición puedo serle más útil al equipo” y, en este marco, resaltó que “como”6” tengo mucho más panorama, es mi puesto favorito y traigo la experiencia de nueve años en el Sportivo”.
Acerca del fútbol de Río Gallegos, dijo conocerlo “bastante, por el hecho de haber enfrentado a Independiente y al Boxing. Con Bancruz no pude estar por una lesión”, recordó, aunque enseguida afirmó que “cada vez que puedo, lo sigo”.
Por otra parte, el ex hombre del “verde” de Puerto Santa Cruz contó que en Río Gallegos vive con su señora, un hijo de dos años y otro que viene en camino. “Depende de lo que nos diga el médico, tal vez mi segundo hijo nazca en esta ciudad. Estamos viendo”, se sinceró.
Para el “Indio”, la responsabilidad siempre está más allá del color de la camiseta. “Obvio que en este caso es doble, porque no sólo tengo que cumplir con la gente del club, sino con el entrenador que me trajo especialmente. Igual, te repito que siempre jugué con la obligación de cumplir, sabiendo que, por ejemplo, un error mío podía costar perder un partido”, aseveró el flamante player del elenco bancario.
La primera cara nueva del ex campeón de Río Gallegos, también tuvo tiempo para agradecerle a la dirigencia de Bancruz y al técnico “por haberme dado la oportunidad. Ahora me toca defender los colores de Bancruz, y lo voy a hacer con la misma seriedad que antes lo hice en San Lorenzo de Perito Moreno y en Sportivo”, enfatizó.
Llancao, que siempre se destacó por su garra y por no dar ninguna pelota por perdida, llevó al micrófono sus cualidades de futbolista. Así, no dudó en subrayar que “nunca me van a ver bajar los brazos, siempre le voy a dar para adelante. No prometo campeonatos, pero sí seriedad con el trabajo y responsabilidad ciento por ciento con el proyecto”.
Por último, ponderó el acompañamiento de su familia (“es la que me banca todos los fines de semana” y les mandó un mensajito a sus nuevos compañeros de equipo: “espero que les guste mi juego y podamos entendernos rápidamente en la cancha”, remató.
El gran DT
Muy cerca de la flamante incorporación bancaria estaba el nuevo entrenador. Visiblemente reconfortado porque la dirigencia empezó a cumplir con sus pedidos, Néstor Sapunar le confesó a La Opinión Austral que estaba “muy contento” con la llegada de Leandro Llancao. “Era lo que quería, siempre confié en sus condiciones, porque lo vengo siguiendo desde hace muchos años”, analizó el DT sobre su nuevo player.
Y no se detuvo ahí con el reparto de flores, porque enseguida resaltó “el buen juego de Llancao, por más que algunas veces nos amargó la tarde en Puerto Santa Cruz, ya que todos saben que soy de Atlético, el rival de siempre del Sportivo”, ironizó.
En cuanto a los pormenores del pase, si bien no dio detalles del mismo, Sapunar resaltó el gesto de la directiva del Sportivo encabezada por su presidente, el “Gordo” Fernández. “Ellos tuvieron buena voluntad para que se concretara el pase de Leandro y entendieron que las cosas se hacen de a dos, y no hay que cortarle la posibilidad a un muchacho que quería venir a Bancruz”, aseveró.
Enemigo de los planteos tácticos raros, Sapunar tiene pensado parar a Llancao de número seis. En tal sentido, expresó que “seguramente lo voy a poner de segundo marcador central, porque creo que en ese puesto es de lo mejorcito que tiene la provincia. Además, tiene buen panorama”, añadió.
Se vienen otros dos refuerzos
A pesar de haber concretado la incorporación de Llancao, el entrenador de Bancruz considera que el punto flaco de su equipo está precisamente en la defensa. Por eso, ya habló con los directivos para sumar otros dos valores.
“Por lo que pude ver, no estamos muy bien en defensa. Por eso empezamos por traer a Leandro y está trabajando con nosotros otro central, un chico de Salta que hace cuatro meses vive en Río Gallegos”, recita y sigue: “También estamos viendo la posibilidad de contar con un chico de Buenos Aires de 24 años, proveniente de Sarmiento de Junín. Es otro marcador central y sobrino de Walter Romero, un ex arquero mío de Puerto Santa Cruz”.
Para el coach, “con esas dos nuevas incorporaciones nos retiraríamos del mercado de pases. Mientras tanto, estamos trabajando muy duro y, pese al frío, los chicos siguen entrenándose con todas las ganas”.
Confianza: el segundo nombre de Sapunar
Con Boca RG, Boxing y Defensores cortados en lo más alto de la tabla, no será fácil para el resto, entre ellos Bancruz, pensar en el título. Sin embargo, Sapunar apuesta todo a ganador: “siempre que agarramos un club es para tenerlo arriba y creo que no estamos lejos, aparte falta toda una rueda y cualquier cosa puede pasar”.
En esta línea de argumentación, apuntó que “los chicos, estando bien físicamente, le pueden ganar a cualquiera, porque son buenos jugadores. Aparte, con Llancao y los otros refuerzos que te mencioné antes podemos hacer una buena campaña”, cerró.
No podíamos dejar la charla sin antes recordarle su anterior paso por Bancruz y el hecho de haber sido el último técnico de un equipo local en el Torneo Argentino B. Tras unos segundos de meditación, Sapunar simplemente remarcó que “Bancruz siempre estuvo a la altura de una competencia de esa envergadura y va a volver a jugarlo en poco tiempo, porque es un lugar en el que se merece estar”.

Torneo en homenaje a dirigente de Talleres de Caleta

Miguel Quinteros, hijo del fallecido dirigente del Club Talleres, recibió un presente recordatorio al concluir la conferencia de prensa en la que se anunció el torneo de fútbol infantil.
Caleta Olivia (agencia)


En horas de la tarde del viernes, en instalaciones del Centro Comunitario Virgen del Valle de Caleta Olivia se realizó el lanzamiento de un torneo de fútbol infantil a desarrollarse los días 2 y 3 de agosto en el Club Talleres.
El mismo tiene como finalidad sumarse a los festejos por el Día del Niño y rendir homenaje a Armando Quinteros, quien fuera uno de los dirigentes de la institución deportiva, ya fallecido.

El anuncio fue realizado por la directora regional del Ministerio de Asuntos Sociales Zona Norte, María Ester Labado, la presidente del Concejo Deliberante local, Lucila Rementería, el subsecretario municipal de Deportes, Mario Machuca y dos integrantes de la comisión directiva del club, Osvaldo Basualdo y Miguel Quinteros, hijo del desaparecido dirigente.
Bajo la premisa de “integración para todos” Maria Ester Labado, calificó al dirigente como “un gran trabajador del Club Talleres y desde la Dirección Regional nos sumamos con nuestra adhesión y nuestra colaboración”, al tiempo que agradeció a la presidenta del Concejo Deliberante y al subsecretario de Deportes por la colaboración brindada.
Por su parte, Machuca indicó que el torneo permitirá la participación de decenas de niños, sobre todo a aquellos que no están federados y generalmente suele vérselos jugar en playones deportivos o en torneo barriales. En ese sentido indicó que las inscripciones están reservadas para aquellos que nacieron entre los años 1999 y 2001” es decir tres categorías no competitivas.
Finalmente, Labado anunció que durante el cierre de la actividad deportiva habrá una fiesta para celebrar el Día del Niño donde podrán participar “todos lo chicos de la localidad que quieran sumarse ya que habrá juegos, chocolate y golosinas. Para ello también contamos con la colaboración de la casa Marí Marí Karken y con todo el personal del ministerio de Asuntos Sociales que va a cooperar ese día”.

19 julio 2008

“EL CLUB” festejó con Socios y Amigos

El jueves se celebró el 59º Aniversario del Club Social y Deportivo Lago Argentino, en una reunión en donde reinó el clima familiar. Antes de la celebración su presidente Mauricio Cherbuckov contó a FM Dimensión cuáles son los grandes objetivos de la institución.
Fuente: FM Dimension - Ahora Calafate
Fotos: Guillermo Pérez Luque


A partir de las 21.30 estaban especialmente invitados cerca de un centenar de personas. Más de 20 socios vitalicios, cerca de 25 Ex jugadores y ex miembros de comisión directiva de todas las épocas, además de los actuales dirigentes y la familia del Club, se daban cita al agasajo ofrecido en la sede de la calle Tomás Espora. También autoridades municipales y medios de comunicación de la localidad participaron de la celebración.

Luego de la recepción los invitados firmaron el “Libro de Visitas” como ya es costumbre. Se proyectaron fotos de momentos históricos y actuales de la institución, en donde no faltaron comentarios de los memoriosos y el recuerdo de tradicionales anécdotas.
La velada fue animada por el Grupo folklórico Tradiciones Argentinas que divirtió a todos los presentes. Luego se procedió al tradicional corte de la torta.
Desde Ahora Calafate y FM Dimensión agradecemos el excelente momento que pasamos con la familia del Club Lago Argentino.

GRANDES METAS: ESTADIO Y GIMNASIO PROPIOS
Antes de la celebración del 59º Aniversario, el presidente del Club Lago Argentino Mauricio Cherbuckov dialogó con FM Dimensión. Luego de hacer un rápido repaso de la historia y significado de la institución en la localidad (fue la primera organización democrática de El Calafate), el presidente indicó que de cara a futuro, el Club tiene desafíos más que importantes. “Ansío y deseo que algún día tengamos la cancha propia” dijo Cherbuckov, quien desde hace 9 años preside la institución.
El dirigente deportivo estuvo acompañado de Cándido Amado y “Fatiga” Troncoso, dos jóvenes miembros de la comisión directiva. En la entrevista Cherbuckov resaltó los logros futbolísticos del “Monstruo del Lago” como lo conocen ya en la provincia, donde se ganó el respeto de todos los clubes.
Mencionó la ampliación de las instalaciones del club (llevándolas de 160 m2 a 325 m2 durante su gestión) y la construcción del quincho y el salón de reuniones como grandes logros de los últimos años.
Por último lanzó a rodar otro gran anhelo para el club pionero: tener el gimnasio propio. En tal sentido, “Burro” (como lo conocen desde joven) dijo que “queremos apuntar a la parte social y al deporte infantil...Gracias a Dios tenemos la tierra disponible y si podemos armar algo ahí, le podemos dar desde los mas chicos hasta los mas grandes, un panorama mas que importante”.

“Nuestro Club necesita para su despegue como institución un titulo a nivel Liga”

Informe DEFENSORES DEL CARMEN
El día Lunes 4 de Marzo y después del ofrecimiento concreto de la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Defensores del Carmen, acepte dirigir al primer equipo de esta institución, hacia cuatro años que no dirigía equipos de primera división en la Liga de Fútbol Sur, dado que los años 2004/06 me dedique a dirigir a las Selecciones de la Provincia de Santa Cruz en el Programa Araucania que desarrolla la actual Secretaria de Deportes y Recreación.
Rene “Peneca” MUÑOZ (DT Defensores del Carmen)


Acompañado en este presente del Preparador Físico Carlos Guillermo RUIZ, Ayudante Técnico Rubén Darío RODRÍGUEZ, Ayudante de Campo Juan Carlos DIAZ y el respaldo de toda la Comisión Directiva.
Es importante resaltar que no me resulto difícil el inicio por dos aspectos centrales uno que había participado en la Subcomisión de fútbol que diseño y concreto la llegada de la mayoría de los jugadores que conforman este plantel y otro aspecto fundamental fue que tanto “Coto” AGUILAR como “El Profe” COLLANTE trabajaron bastante en la conformación de la estructura del equipo, al punto que me resulto muy cómodo tirar determinados conceptos de lo que queríamos ya que el equipo venia con rodaje suficiente del Torneo Argentino.

Los 15 días que demando el Inicio del torneo local, sirvió para recuperar algún lesionado y preparar el debut frente a BANCRUZ, quien nos sorprendió en el inicio, de pronto nos vimos perdiendo dos a cero con un gol de penal incluido y hubo que remontar el resultado, pero este grupo de jugadores ya había demostrado tener actitud y personalidad para este tipo de situaciones (Recordemos el partido frente a Boxing con 9 jugadores en el torneo Argentino), y dominando ampliamente al rival por momentos pudimos empatarlo en dos oportunidades.
Luego vino Hispano Americano en condición de visitante, al que se le pudo ganar en un partido muy trabajado por tres a cero, luego vino El Club Petrolero Austral fue el siguiente equipo al que enfrentamos de acuerdo al fixture del torneo, jugado en cancha de Boxing Club donde hacíamos las veces de local desde que participábamos del torneo Argentino la conocemos bien y favoreció siempre a nuestro juego por la capacidad individual de nuestro equipo ganando cinco a cero. El Puerto fue el siguiente partido que se jugo en cancha de Hispano en una tarde muy ventosa y que a pesar del triunfo que obtuvimos dos por cero, la tarde no favoreció al buen fútbol un poco por el viento y otro principal por la actuación de El Puerto.
Jugamos frente al Atlético Boxing Club en cancha de ellos, frente al dueño de casa ya casi convertido en Clásico lugareño en los últimos tiempos tal ves por la paridad de nuestros equipos o por la falta de clásicos, o por la poca expectativa que mueve por estos tiempos al Clásico mas antiguo del fútbol de nuestra ciudad, pudimos derrotarlos por uno a cero resultado que fue muy positivo para nosotros tanto en lo anímico como en lo deportivo, así fuimos avanzando en el torneo y nos toco jugar con el Club Vial Santa Cruz que a pesar de ser debutante en el torneo de primera división de la Liga de Fútbol Sur ha ido creciendo partido a partido y con un día muy lindo para la practica de nuestro deporte y después de un primer tiempo muy parejo pudimos en el segundo tiempo y en base a nuestro mejor momento físico quebrarlos, provocando un amplio marcador.
Llegó la etapa de hacer las veces de local en nuestro propio campo deportivo de césped sintético enfrentando a un equipo muy importante para nosotros como El Cóndor muy respetable y con mucho carácter pero pudimos vencerlo después de trabajar bastante el partido.
Hasta aquí nuestra curva era ascendente en cuanto a resultados y ya en la octava fecha debíamos enfrentar al Club Boca Río Gallegos, ambos llegábamos con igualdad de puntos e invictos en nuestros compromisos, en el arranque del primer tiempo nos costo un poco tomar el control del partido nos llegaron un poco mas pero la buena actuación de nuestro arquero y nuestra defensa mantuvo la paridad después de los veinte minutos nuestro equipo comenzó a llegar mas seguido sobre todo de pelota parada y así llego la apertura del marcador que nos puso uno a cero arriba y en los minutos siguientes y por acción de distintas jugadas el equipo de Boca quedo con nueve jugadores y abajo en el marcador, luego en el segundo tiempo habíamos resuelto que para aprovechar los jugadores de más debíamos ser mas ancho que largo para provocar mas espacios entre las líneas de nuestro rival, pero no lo logramos nunca en el segundo tiempo un poco por acciones de juego, un poco por nosotros y por el rival que tubo la virtud de tener mas la pelota y provocar con ello nuestra desesperación y a pesar de las variantes que le dimos al equipo, nunca fuimos anchos y Boca con nueve jugadores pudo controlarnos mejor al punto de vencernos por dos a uno y terminar con un invicto de doce partidos incluido el Torneo Argentino, es mi responsabilidad y debemos trabajar mas para revertirlo.
El fútbol como suelen decir las frases hechas te da revancha y siete días después enfrentamos al joven equipo de Independiente al que pudimos vencer con autoridad, con buenos pasajes de fútbol por tres a uno, la siguiente semana y al jugarse la décima fecha nos toca quedar libres, aprovechamos para descansar y recuperar lesionados y luego si finalizando la primera rueda enfrentamos al Club Ferrocarril YCF en condición de visitante.
Dadas las condiciones de la cancha, que en realidad estaba muy húmeda para los dos fuimos nosotros los que nos costo mas adaptarnos, sabíamos que Boca estaba perdiendo su partido con hispano en cancha de “DEFE” y nosotros ganando recuperábamos la punta del torneo pero empatamos el partido malogrando una buena oportunidad con un penal errado incluido.
Para nosotros ha sido una rueda positiva, a pesar de que por lesiones y/o expulsiones jamás pudimos formar dos veces los mismos once, estamos a dos puntos de los punteros con treinta puntos por jugar, es por ello que en unos pocos días mas comenzamos a trabajar con un fuerte objetivo que es llegar primeros al termino del Campeonato, objetivo que nos hemos trazados desde el inicio mismo del torneo, nuestro Club necesita para su despegue como institución un titulo a nivel liga y la paulatina consolidación en nuestra estructura de inferiores.
A pedido del Amigo Esteban me atreví a realizar el presente informe, se podrá estar de cuerdo o no con mi apreciación de los hechos pero es lo que fui viviendo en esta primera rueda de nuestro fútbol local, respeto todas las opiniones y espero que se respete la mía.
Personalmente estoy muy conforme por la labor desarrollada por mi cuerpo técnico y en especial con los jugadores que conforman nuestro plantel por su permanente predisposición al trabajo, el carácter y la actitud aún cuando las condiciones climáticas no fueran las mas favorables.
Hago votos para que el reinicio de la temporada encuentre a todos mis colegas trabajando de la mejor manera frente a sus equipos y esto provoque mejores partidos, mas competencia, mas fútbol y todos podamos sentir al final que crecimos un poco mas.

Ya pasó un año de la muerte del "Negro"

Rosario recuerda hoy al "Negro" Fontanarrosa, a un año de su muerte
La agenda a desarrollar comenzaron el viernes y concluirán el domingo, e incluyen expresiones artísticas tales como una muestra al aire libre de recreaciones del mítico Mendieta, el perro parlante de Inodoro Pereyra, uno de sus personajes más relevante de su dibujo humorístico.
Fuente: Télam

La muestra de reproducciones de Mendieta, uno de los personajes creado por el dibujante y humorista rosarino, está conformada por distintos artistas plásticos locales, quienes expondrán en la céntrica plaza Pringles, de 8 a 18, para luego exhibir sus obras alternativamente en otros espacios públicos de la ciudad.

Los trabajos se reunirán posteriormente en un espacio cerrado para su exposición y luego serán subastados, donándose los fondos obtenidos a una entidad de beneficencia.
La elección de Mendieta, compañero inseparable de Inodoro Pereyra, responde además al simbolismo que encarna el personaje, en sintonía con los homenajes que se tributan al mundialmente reconocido creador justamente en coincidencia con el Día del Amigo, a celebrarse el domingo.
Las reproducciones sobre las que trabajaron los artistas están realizadas en fibra de vidrio y tienen una altura de 50 centímetros.
Participaron en estas intervenciones Gabriela Gabelich, Rubén Echague, Mauro Guzmán, Guillermina Igelman, Damián Vezzani, Max Cachimba, Marina Gryciuk, Rodolfo Perassi, Fernando Krieguer y Mariana Buchin.
También Mimi Zelicovich, Pibe efervescente, Dante Taparelli, Ana Chabrillon, Fernando Rossia, Cristina Rodríguez, Raúl Gómez, Popi Masau, Chachi Verona, Eugenia Calvo, Tolj, Valeria Cis y Sebastian Pinciroli, entre otros.
En caso de mal tiempo, la muestra se trasladará a la Biblioteca Argentina, de Presidente Roca 731.
Además desde se presentará el unipersonal "¡Qué lo parió!", que Rudy Chernicoff ofrecerá en los centros municipales de Distrito Centro, Sudoeste y Noroeste. En los dos últimos, la entrada será libre y gratuita.
Por otra parte, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa para poner en marcha un concurso de proyectos para la construcción y emplazamiento de un monumento a Fontanarrosa.
El concurso estará dirigido a artistas plásticos, escultores y arquitectos de nacionalidad argentina y tendrá un jurado nombrado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
El proyecto que resulte ganador será premiado con su ejecución que será emplazada en el Distrito Centro. La obra deberá "rescatar" el espíritu de la Mesa de los Galanes, de la que participó el Negro, permitiendo la interacción con el público que la visite.
El programa homenaje a Roberto Fontanarrosa es organizado por la Municipalidad de Rosario junto con sus amigos, familiares y otras instituciones.

Becas para profesores y entrenadores de fútbol femenino

La Embajada de los Estados Unidos ofrece 12 becas para profesores/entrenadores de fútbol femenino para participar de un programa de capacitación de ocho días en EE.UU.
Fuente: Infobae.

Los objetivos de este programa de estudio son fortalecer las habilidades en el entrenamiento del fútbol femenino; promover el trabajo en equipo; compartir mejores prácticas de enseñanza y entrenamiento; darle más visibilidad e importancia al fútbol femenino y establecer conexiones entre profesores/entrenadores de la Argentina y de los Estados Unidos.

La fecha de este programa será del 16 al 25 de septiembre de 2008. El plazo máximo para el envío de la postulación es el día viernes 1 de agosto de 2008.
Los finalistas serán anunciados el viernes 8 de agosto de 2007. Además, quienes resulten seleccionados serán invitados a una entrevista telefónica como parte del proceso de selección.
Contacto: exchangesba@state.gov, colocando “Fútbol Femenino” en la línea de asunto o por fax al (011) 5777-4226.

18 julio 2008

Las cartas están jugadas en Caleta Olivia

El certamen apertura de la Liga de fútbol Norte de Santa Cruz entra en la recta final y cada partido se presenta clave para determinar los candidatos al título. Por lo pronto, se dio a conocer el programa de partidos para el fin de semana, donde sobresale el duelo que sostendrán Defensores de Pico Truncado y el puntero Catamarca Fútbol Club.
La Prensa

La actividad se pondrá en marcha el sábado con dos partidos que servirán de adelanto. En la cancha Parque Malvinas, Estrella del Sur quien marcha segundo a tan dos unidades del campeonato se verá las caras ante Caleb.
Ambos equipos vienen de cosechar un triunfo en su anterior presentación, por un lado Estrella del Sur tuvo que esforzarse bastante para imponerse a Marcelo Rosales por dos tantos contra cero, mientras que Caleb derrotó por la cuenta mínima a A. Talleres.
En los pronósticos previos Estrella del Sur aparece como favorito, pero no tendrá que descuidarse ante un Caleb que viene en alza y motivado por haber logrado sumar un triunfo de visitante.

En otro de los encuentros de la jornada Mar del Plata hará las veces de local en el Estadio Senador Almendra cuando reciba la visita de Talleres.
Al Lobo urge ganar para no perderle pisada al lote de vanguardia, más teniendo en cuenta que cosechar tres empates consecutivos.
El equipo de Darío Pillancar querrá festejar su reciente Aniversario con un triunfo. Enfrente estará un equipo de Talleres que llega algo golpeado luego de la derrota ante Caleb.
Si bien su campaña tuvo altibajos, en su plantel tiene jugadores de calidad para revertir este momento.
El interés de todo el ambiente futbolero, estará centrado en el duelo que sostendrán Defensores y Catamarca. Los granates el pasado miércoles ganaron su partido pendiente ante Caleb y los pone matemáticamente con posibilidades.
De local y con chance de acortar diferencias en la cima, se sabe que el partido del domingo es crucial para sus aspiraciones. Habrá que ver como asimilan esta presión.
Por el lado del elenco orientado por Luco Quiroga, llegan en buen ritmo, no pararon y tuvieron un partido amistoso con Jorge Newbery de Comodoro. La base será similar a la de fechas anteriores y sabe que de acá a lo que resta del Torneo solo depende de ellos.
La jornada se completa con el cotejo entre los elencos de Estrella Norte y Marcelo Rosales a desarrollarse en la cancha de A. Talleres.
A estas alturas del certamen ambos ya fuera de la lucha por el campeonato, es bueno sumar puntos y pensar en afrontar de la mejor manera el certamen venidero.

Programa de Partidos
Sábado

16.00 hs. Estrella del Sur vs. Caleb Cancha: Parque Malvinas
16.00 hs. Mar del Plata vs. Talleres Cancha: Senador Almendra

Domingo
16.00 hs. Defensores vs. Catamarca Cancha: Pico Truncado
16.00 hs. Estrella Norte vs. Marcelo Rosales Cancha: Parque Malvinas.

Tabla de Posiciones
Catamarca 25
Estrella del Sur 23
Defensores: 22
Mar del Plata: 21
Estrella Norte: 13
Talleres: 11
Caleb: 7
Rosales: 3

Suerte Carlos

17 julio 2008

Feliz Cumpleaños Club Social y Deportivo Lago Argentino

59º ANIVERSARIO
Era invierno en El Calafate cuando nació el Club Social y Deportivo Lago Argentino. El 17 de julio, después de varias reuniones previas y conversaciones en el Bar Antuco de la familia Gatti, en la esquina del Hotel Pantín, (hoy las oficinas comerciales de Fernández Campbell), dio comienzo a esta rica historia de El Calafate.
FM Dimension - Ahora Calafate


Hace unos años atrás, Oscar Gatti, José Iglesias y Pedro Ojeda, contaban que “éramos 100 habitantes más o menos los que vivíamos acá. En el ’37 llegó Parques Nacionales y siempre jugábamos al fútbol con los que trabajaban ahí. Nosotros la cancha la teníamos en donde hoy - se acordaban entre ellos - está el Restaurante La Posta del Hotel Posadas Los Álamos. Al perímetro le habíamos puesto alambre de 7 hilos, para que las liebres no pudieran entrar a comernos el pasto y nos llenen de materia fecal.”

También los 3 protagonistas se acordaban de otras anécdotas, “en la zona del Río Mitre, había más gente viviendo que acá en la década del ’40, por eso nosotros íbamos a jugar allá y ellos venían para Calafate. El viaje consumía 4 horas a caballo y jugábamos por un cajón de cerveza o alguna otra cosa simbólica. Fueron los famosos partidos de Los Pincharratas con Los Palos Gruesos, que momentos inolvidables eran esos”, recuerdan.
A su vez, relataban como empezaron a construir lo que hoy es la sede del club, “terminábamos cada uno de trabajar en lo nuestro, e íbamos a levantar las paredes del club, esas que están hoy. Los fines de semana llevábamos a la familia. También organizábamos bailes para juntar dinero para comprar cosas. Eran bailes familiares. El Club era el encuentro social del pueblo, ese valor tan importante que hoy le importa a poca gente. Es una lástima que se haya perdido ese espíritu con que nació el Club, aunque desde hace unos años, estos muchachos han levantado mucho al Club y los felicitamos sinceramente.”

9 AÑOS DE LA ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA.
“Ahora Calafate”, hace unas semanas, compartió un asado de festejo con la actual comisión directiva, donde celebraban los 9 años que llevan al frente de la institución. En ese encuentro muchas anécdotas y recuerdos fueron apareciendo. En este artículo algo de lo que vivimos esa noche con algunos protagonistas.
Entre Mauricio Cherbucov y Tomás Gallardo, actual presidente y tesorero respectivamente, nos relataron una anécdota de la década de los ‘80, como jugadores, cuando tuvieron que ir a jugar a Río Turbio un cuadrangular, “hasta el día anterior no teníamos vehículo para viajar. Como Gallardo tenía una camioneta, la arregló justo para ese viaje. Éramos 11 para viajar, así que subimos y fuimos. Jugamos el torneo y a la vuelta, se pincha una cubierta, bajamos todos y me piden el gato, relata el tesorero, para levantar y les digo que no tengo, que el último gato que vi, fue un angora y está corriendo, me querían matar. Me pidieron la llave cruz, y lo único que tenía más parecido a una llave cruz era una pinza, para que. Después pasó alguien que nos auxilió y seguimos viaje. Llegando a la Cuesta de Miguez, me doy cuenta que no tengo frenos, así que encaramos la vieja Cuesta de Miguez sin frenos, con la caja de cambios y pegando contra el barranco para ir frenando, así llegamos a Río Bote donde otro nos trajo hasta Calafate”.
Después de esa historia, comienzan a salir muchas otras como cuando les faltaba una camiseta para jugar un domingo y se dieron cuenta el sábado a la noche. Cuenta Gallardo, “era sábado a las 11 de la noche y nos dicen que faltaba una camiseta para jugar el domingo, que se la había llevado a la Estancia La jerónima, allá en el Lago Roca. Así que con Nano Cretton que tenía un Ford Falcón fuimos. Cuando volvíamos con la camiseta, Nano cruzó un badén con agua y se ahogo el auto. Finalmente después de renegar hasta las 4 de la mañana, llegamos a Calafate a las 5 y al rato estábamos jugando el partido. Todo por una camiseta del Club. Ahora sí los pibe no tienen todo, son capaces de ofenderse y no jugar, como han cambiado los tiempos, ¿no?”.
Sobre la actualidad, Cherbucov enfatiza, “en estos nueve años hemos hecho cosas, pero faltan muchas más, ojala los chicos más jóvenes tomen el compromiso y la responsabilidad que significa llevar adelante está institución madre de El Calafate. En estos nueve años, hemos hecho este quincho donde estamos, la cancha Socios Fundadores de padel es una realidad, pero hay muchos otros sueños por delante, y para eso necesitamos comprometernos, participar, ser más gente que quiera hacer cosas, por el club.”

EN LA DICTADURA DEL ’76, EL CLUB ESTUVO CERRADO
También, en la charla, Cherbucov, cuenta como vivieron ellos con el club, la dictadura del ’76, “nosotros éramos chicos que veníamos a jugar al club. Con el Golpe de Estado del ’76, la orden que le dieron a la Gendarmería fue de cerrar las puertas del Club. Así que en todo ese periodo, el Club estuvo cerrado sin poder nadie entrar a la institución.”
Ramón Ruarte, vicepresidente de la institución, cuenta su experiencia de ese momento, “yo recién había llegado acá a Calafate como Policía de la provincia en el ’76. Me mandaban a hacer ronda y mirar como estaba todo en la sede del club, así que hacía eso todos los días y comencé a encariñarme con la institución. Por eso, cuando volvió la democracia, me acerque al Club y ahora estoy acá, hoy más que nunca. Un hijo mío juega acá y ojala mi nieto juegue en el futuro. El Club es todo para nosotros y nuestras familias que nos acompañan.”
También esa época nefasta de la Argentina , marcó la historia del Club, por eso, la democracia, es muy importante en la vida institucional de entidades como estas.

Nueva política tributaria para los clubes deportivos

COMODORO RIVADAVIA
El titular de la Liga de Fútbol manifestó su apoyo al nuevo Servicio y Tasa de Higiene Urbana y resaltó la propuesta que el Ejecutivo impulsa para la regularización de la deuda que los clubes tienen con el Estado Municipal. Así lo aseguró tras una reunión donde integrantes del Municipio presentaron las modificaciones del Pliego.
Diario Crónica


El viceintendente a cargo del Gobieno municipal, Sergio Bohe junto a integrantes del gabinete se reunieron con los representantes de la Liga de Fútbol de nuestra ciudad, para informar acerca de las modificaciones que el Poder Ejecutivo realizó al pliego del Servcio y la Tasa de Higiene Urbana, que permitirán regularizar la situación de deuda de los clubes deportivos de la ciudad a través de un convenio de contraprestación de servicios.

"Desde el Gobieno nos propusimos analizar el Servicio de Higiene Urbana con el conjunto de la sociedad para que la ciudad tenga un servicio de calidad", destacó Bohe. Así como se realizó en su momento con las Asociaciones Vecinales y otras instituciones sociales, se realizó una devolución a las entidades agrupadas en la Liga.
La propuesta contempla una nueva política tributaria para las entidades deportivas de la ciudad, que trata de promover el desarrollo de las actividades recreativas y deportivas en los barrios de la ciudad y fortalecer así los espacios de contención social.
"Tiene que ver con el eje central de nuestra política deportiva que es recuperar los clubes de barrios, como entidades sociales y deportivas", mencionó el viceintendente.
Del encuentro participaron también el titular de Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo, el secretario de Economía y Finanzas, Alejandro Jones, y la subsecretaria de Recursos Económicos, Carla Matarese. Además de las principales autoridades y los representantes de los 23 clubes de fútbol que componen la Liga
El presidente de la Liga de Fútbol, Armando Avila, se mostró conforme y respaldó las modificaciones presentadas por el Ejecutivo Municpal al Pliego. "Estamos de acuerdo con el nuevo servicio y la tasa de Higiene Urbana", dijo y resaltó que de ser necesario subsidiar a algún sector de la sociedad habría que beneficiar a los sectores de escasos recursos o a aquellas entidades que cumplan con las políticas de promoción impulsadas por el Gobierno.
"Hay buena predisposición desde el Municipio porque quieren arreglar con los clubes que tienen deudas inmobiliarias y ver cómo se puede hacer un convenio de contraprestación de servicios para que se puedan cancelar esas obligaciones", consideró Avila.
La nueva polítca tributaria contempla el empadronamiento fiscal de los clubes para la tasa de higiene y el impuesto inmobiliario. La intención es que las entidades deportivas regularicen sus deudas. Para ello, el Municipio propone como descargo, la firma de un Convenio de contraprestación a través del uso del espacio físico de los mismos para bien público.

16 julio 2008

El Municipio y Argentinos del Sur firmaron Acuerdo

El intendente municipal y la presidenta del Club rubricaron el convenio mediante el cual el Estado desembolsará más de 230 mil pesos para terminar de construir la sede de esa institución.
FM Dimensión – Ahora Calafate

El municipio local formalizó el acuerdo con el Club Argentinos del Sur por el cual el Estado terminará de construir la sede social de esa institución, a cambio de que ésta preste sus instalaciones para actividades municipales.

La formalidad se dio ayer en el despacho del Ejecutivo municipal cuando el intendente Javier Belloni y la presidenta de la comisión directiva Yolanda de Britez firmaron el documento que acuerda las acciones de ambas partes.
“Para el siete de diciembre tiene que estar listo”, dijo el mandatario comunal, al referirse a las obras que se encaran mediante una licitación pública municipal, en la que se desembolsarán uno 230 mil pesos, en concepto de mano de obra y materiales de construcción.
El acuerdo consiste en que el municipio pague los costos de la obra y a cambio el Club dispondrá de cinco becas infantiles y deberá disponer de cinco horas semanales para que las instalaciones sean utilizadas por el municipio.
Según el texto que ayer fue firmado por ambas partes, no hay fecha límite para la vigencia del acuerdo, y el municipio puede rescindirlo en cualquier momento, con un aviso adelantado de 30 días.
Al hablar con “Ahora Calafate”, la dirigente mostró su optimismo por la inminente conclusión de la obra que iniciaron en 1997. Dijo que ahora tienen la esperanza de terminarla luego de un gran esfuerzo que comenzó con la propia fabricación de los bloques de cemento.
La mujer recordó que la obra comenzó con los miembros del club hace 10 años y que luego contó la ayuda de un subsidio nacional para confeccionar el techo, además de colaboraciones municipales con algunos materiales.
“Cuesta mucho porque a veces tenés un grupo que te ayuda y otro que observa y critica”, comentó Yolanda de Britez.
La presidenta del club señaló la importancia de la obra municipal ya que considera que “la sede es para todo el pueblo”.
La obra a terminar consiste en un salón usos múltiples de 7 metros de ancho por 20 de largo, con un anexo de un pequeño departamento en donde se prevé alojar a un cuidador.
“Una mano lava la otra”, comentó la referente del club para ejemplificar el entendimiento con el municipio. En diálogo con este diario opinó que Argentinos del Sur hasta el momento se dedicó a la actividad del fútbol, y que la apertura de su sede también posibilitará la incursión en otras disciplinas demandadas también por las niñas.

15 julio 2008

De un hincha más para el “Lobo”

Estando lejos de mi amado Caleta Olivia he tenido la oportunidad de ver fútbol del “grande”, de mirar partidos de la 1° A y B nacional , de observar hinchadas multitudinarias, de visitar grandes y famosos estadios, el mundialista de Mendoza, la mística bombonera , conocer seguidores de clubes apoyados con grandes estructuras económicas, jugadores de selección, etc , etc.
Texto: Gabriel De la Colina.
Foto: Alcides Quiroga.


Esto me hizo dar cuenta de algo, de eso que es llevar los colores y el sentimiento por un club y que corre por la sangre, del cual nadie me dijo si ganaba grandes torneos o peleabas por copas importantes, menos aún ningún canal de televisión ni siquiera el más deportivo de todos mostró el resultado del fin de semana.

Me di cuenta que el amor por el lobo lo traigo en los genes del barrio cholguero, ese legado que fue quedando en algún rincón de la casa numero 57 del barrio mar del plata; ¿y como no serlo?, si mi familia es participe de la gran creación.
De recién nacido, me mecían las manos de mi abuelo Ramón de la Colina, vicepresidente de la primera comisión que tuvo el club, tres de sus cuatros hijos (uno es mi viejo) tuvieron el honor de defender los colores dentro de una cancha, de ponerse la camiseta mas linda del mundo e ir para adelante-COMO SIEMPRE- con la azul y blanca en el pecho, de rasparse hasta los riñones en las canchas de tierra por una pelota… Mi tío Miguel actual Prof. de la primera “vive para el club”, claudio el cuarto hermano un fiel seguidor mío cuando hice las inferiores jeje, cabeza y mi viejo supieron ser miembros colaboradores de la comisión directiva, y entre estas, muchas cosas mas que vinculan a la familia con el club, los cuales tienen en común algo muy parecido es que los cuatro, son hinchas, HINCHAS que no hay motivo que les impida ir a alentar.
Por todo esto y mucho mas es que, al ver al Rafa Di Zeo ( barra brava de la 12), sus monos, sus nextel y enormes banderas me acuerdo de lo lindo que se ven los trapos “ del lobo no se hace se nace” al pila y al turu quedando mudos por alentar, porque cuando en las calles de Mendoza un tombino,bostero, leproso(de parecido a un chilote) o seguidor de gimnasia y esgrima me pregunta de que equipo sos yo contesto de mar del plata y con orgullo, no soy ni gallina ni bostero soy 100% cholguero.
Por eso hoy 14 de julio cuando se cumplen 46 años de aquello que fue un sueño y hoy es nuestra hermosa realidad, quiero regalarle al club, este pequeño homenaje a 2000km de distancia que nos separan desde hace ya tres años.
Un homenaje a toda esa gente que trabaja para el club, vive para la azul y blanca y lo seguirá haciendo por siempre, por que el club Mar del Plata no es cualquier club, tiene algo distinto, algo diferente que no se puede explicar, el lobo es sinónimo de familia, amistad y amor por la azul y blanca. A todos ellos !!! A los que hicieron y hacen a este club EL MÁS LINDO DEL MUNDO, simplemente agradecerles por que, lo mejor que tiene el LOBO es “SU GENTE”
Porque cada vez que en un boliche o un asado escucho un tema le cambio la letra para alentarte como “matador de los fabulosos “se grita…”señores yo soy el lobo y vengo del barrio mar del plata….”
Por que pocos entienden el amor incondicional, ese que te cambia tus estados de ánimos por la realidad que vive el club o el resultado del fin de semana.
Por que a mis amigos mendocinos los tengo cansados de contarles siempre las misma anécdotas del club, como cuando hace unos años éramos la única hinchada que iba a todos los partidos y se cantaba y gritaba los 90 minutos, o cuando dimos la vuelta en la cancha de los chilotes... estas y otras anécdotas son contadas una y otra ves.
Por que es difícil de explicar a la novia que es verdad cuando ella exclama…”el club es mas importante que yo”
Por que cuando me estoy bañando seguramente estoy tarareando o cantando a los gritos alguna canción del lobo.
Por todo esto te pido a vos mi querido Mar del Plata y a tu gente NO AFLOJES, que en el barrio o en la cancha o lejos hay gente que quiere verte siempre ganar cosas, que piensa, siente y vive para vos, Como yo que soy un hincha mas….

Villagra asumió formalmente como Delegado

FILIAL EL CALAFATE
Fue puesto en funciones por el Presidente de la Liga de Fútbol Sur, quien también mantuvo una reunión con los clubes de El Calafate. Quieren extender el calendario de torneos a todo el año.
Fuente: FM Dimensión / Ahora Calafate


El sábado por la tarde fue presentado formalmente como nuevo Delegado de la Liga de Fútbol Sur en la localidad de El Calafate.
En las instalaciones del Hotel Antuco se desarrolló una reunión a la que asistió el presidente de la Liga, Domingo Urbieta; el flamante delegado Nicolás Villagra, y los presidentes de tres de los cuatro clubes de nuestra localidad (Gendarme Amarilla, Esperanza y Argentinos del Sur). Sólo Club Lago Argentino estuvo ausente, argumentándose problemas de salud de su presidente, Mauricio Cherbuckov.

Luego de una reunión entre los directivos, se invitó a los medios presentes a un encuentro para realizar la presentación. “Ahora Calafate” estuvo allí y recogió la palabra de Urbieta.
El presidente de la LFS elogió a Villagra diciendo que “ya trabajó en el tema, no es un hombre desconocido en el fútbol y tiene conocimientos, que es importante. No conseguimos gente así todos los días”.
En la reunión también se afirmó que el nuevo delegado está en conversaciones para rearmar el Tribunal de Penas, y organizar la actividad y capacitación de los árbitros locales.
También se enfatizó en la necesidad de que haya competencias entre los clubes, no cómo sucedió el último verano, en donde no se disputó el torneo local.
En tal sentido, los directivos provinciales le pidieron a la filial Calafate que realice torneos de fútbol anuales, y no sólo durante la temporada de verano.
“No jugamos mas de septiembre a diciembre. Tiene que ser anual” subrayaron, agregando que serán los dirigentes locales los que apliquen la modalidad de los torneos.
La idea es que haya una competencia anual es que los clubes adquieran mayor ritmo de competencia y lleguen mejor organizados a las instancias del Torneo Zonal y Torneo del Interior.
La aplicación de esta novedad podría darse recién a partir del año que viene en nuestra localidad.

Rodolfo Baigorria desde el vestuario

LIGA DE FÚTBOL NORTE
Estrella del Sur obtuvo un valioso triunfo por dos tantos contra cero sobre Marcelo Rosales que lo mantiene expectante en el segundo lugar a tan solo una unidad del puntero Catamarca. Rodolfo Baigorria es el mentor táctico y técnico desde este equipo durante varias temporadas y otra vez lo tiene como equipo candidato en un recta final de un certamen de la Liga Norte.
La Prensa

Al realizar un análisis del partido, Baigorria comentó que el partido se fue volcando a su favor debido a la calidad individual de sus jugadores. “Creo que se demostró la jerarquía del plantel de Estrella del Sur. Se sintió un poco el parate porque hace tres semanas que el equipo no tenía competencia, a eso hay que sumarles las ausencias de Ricardo Alvarado, Jonathan Toledo, Daniel Bórquez, Eduardo López, Franco Ojeda y el recambio es poco.”

Queda claro que Marcelo Rosales realizó un buen planteo y que a Estrella del Sur le costó más de lo esperado poder vencerlo. “Estos son los partidos que hay que ganar, por eso el nerviosismo de nosotros también porque sabíamos que estos puntos no se podían perder porque caso contrario quedábamos afuera del campeonato”, resaltó Rodolfo Baigorria para luego agregar que “la verdad que no nos vamos bien porque no fue un rendimiento que uno quiere porque no podemos sufrir hasta el último minuto para ver si podemos convertir un gol, pero bueno en el balance hay que tener en cuenta nuestras ausencias claves sobre todo en la zona del mediocampo”.
Sin duda que la mente tanto del entrenador como de los jugadores estará puesta en los tres partidos que restan. “Sabemos que el partido contra Defensores se nos presenta difícil, pero el de Caleb también lo es porque es un rival que entrega todo y lo importante por ello es trabajar en los entrenamientos para poder seguir firmes con el objetivo de luchar por el campeonato. Lo clave de todo esto es que todo depende de nosotros”.

Huracán arrancó su pretemporada de cara al Torneo Argentino “B”

Ayer por la tarde, largó el "operativo Argentino "B", para el Club Huracán, iniciando su primer día de pretemporada en su campo de juego a cargo del preparador físico Walter Carrizo, debido a que su entrenador Orlando Portalau, se encuentra en Buenos Aires trabajando con la selección Sub 17 junto con Fernando Matef.
Diario Crónica


Al mismo tiempo, el "Pocho" está intentando cerrar los posibles refuerzos para este exigente torneo, recordando que hasta el momento el único refuerzo es del volante José Ancatén; oriundo del equipo de Villa Mitre; entre los clubes que militó Ancantén, se encuentran Centenario e Independiente de Neuquén, Cipolletti, entre otros.

Con un trabajo distendido, el "Globo" comenzó su primer día de trabajo en su cancha del Bº Industrial; con un plantel de veinte jugadores, los cuales corrieron quince minutos al mismo tiempo de combinarlos con un trabajo de velocidad finalizando con resistencia aeróbica, pasadas de 100, 200 y 400 metros, bajo las órdenes de Walter Carrizo.
Hoy, la actividad arranca a las 15.30 horas, en el mismo escenario hasta cerrar la jornada el día sábado. La próxima semana, con el arribo del técnico Orlando Portalau, arranca otra etapa, para transformarse en uno de los principales animadores como sucedió en el Argentino "C".

14 julio 2008

LICEN: Se normalizó La Liga

La comisión normalizadora de la Liga de Fútbol Centro (LICEN) encabezada por los señores Héctor Carlos Martínez, Rubén José Marquez y Vicente Ibáñez, convocaron a Asamblea General Extraordinaria
el 9 de Julio pasado en su Sede Social de Puerto Santa Cruz, participaron de la misma los representantes de las distintas instituciones que la componen: Tomás Torres (Presidente del Club Atlético Santa Cruz), Eduardo Fernández (Presidente del Club Sportivo Santa Cruz), Jaime Toro (Presidente del Argentino del Sud), Omar Fernández (Presidente de la Asociación Club Atlético San Julián), Rubén Rabadán (Delegado de la Asociación Racing Club de San Julián) y Horacio Pomes (Delegado del Club Deportivo Júpiter). Cabe agregar que faltaron las representantes del Huracán de Gobernador Gregores e Independiente de Puerto San Julián. Una vez finalizada la Asamblea,con la presentación de los Balances adeudados, por unanimidad quedó conformada la nueva Comisión Directiva de LICEN.
Presidente: Héctor Carlos Martínez.
Vicepresidente: Tomás Duarte.
Secretario: Vicente Ibáñez.
Tesorero: Rubén José Marquez.
Pro-tesorero: José Palacio.
Vocal: Daniel Rubini.
Comisión Revisora de Cuentas:
Titular: Jerónimo Marincovic
Suplente: Atiliano Salinas.
Finalmente el acta fue refrendada por el Presidente del Club Atlético Santa Cruz Don Tomás Torres y el Presidente del Argentino del Sud Don Jaime Toro.
De ahora en más solo resta saber en qué fecha comienza el Campeonato 2008, se tiró como tentativo el mes de Septiembre, nuestra Liga comienza con otro desafío y en esta Comisión hay un grupo de dirigentes como Martínez o Duarte, gente con un perfil bajo, pero con muchas ganas de emprender este proyecto, desde acá les deseamos muchos éxitos, si les va bien a ellos, nos va bien a todos quienes amamos este popular deporte. Mucha suerte muchachos..

Se hizo la luz para Caleb

LIGA DE FÚTBOL NORTE
En el partido pendiente a la primera fecha de las revanchas del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, Caleb dio la nota al vencer al conjunto de Atlético Talleres por un tanto contra cero. El gol del elenco “verde” fue anotado por el volante central Mario Lobo con un certero cabezazo. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la cancha Carlos Duarte y tuvo como terna arbitral a Sandro Blanda con los asistentes Jorge Gordillo y Rafael Mamaní.
Alcides Quiroga (La Prensa)


El partido fue entretenido de alternativas cambiantes. En el arranque del partido el equipo orientado por Luis Curimán logró prevalecer en la zona de gestación mediante el buen trabajo de Mario Águila en la faz de recuperación del balón y el aporte de creación por parte del experimentado Rubén Manrique y el joven Nicolás Nieto.
Tuvo algunas oportunidades de cara al arco defendido por Claudio Vivar, pero los delanteros Nelson Galleguillo como Eric Hoyos no estuvieron certeros en la puntada final.

Poco a poco, Caleb se afirmó en defensa y con un juego dinámico en la zona de volante fue equilibrando el trámite del partido. Fue interesante del trabajo realizado por Orlando Constancio siendo clave para anular a los delanteros rivales y por sobre todo el orden que le aporto desde su experiencia el capitán Julio Martel además de contagiar confianza a sus compañeros.
En el mediocampo, Mario Lobo fue determinante tanto a la hora de recuperar balones como también al desprenderse y pasar con acierto al ataque.
En este apartado también vale destacar la labor de Juan Acevedo, Jonathn Centeno y Darío Huertas obligando a los defensores de Talleres.
En este contexto el partido fue interesante, de ida y vuelta. Llegando al segundo cuarto de hora, el marcador se abrió a favor de Caleb, luego que Mario Lobo capitalizara un centro desde la izquierda para con un certero cabezazo vencer la resistencia del arquero Marcos Moreno.
Un valdazo de agua fría para Talleres quien se veía en desventaja. Tocado en su amor propio, la “T” adelantó su línea en procura de establecer la paridad en el marcador, pero no consiguió su objetivo ante el buen trabajo de la defensa de Caleb, su arquero Claudio Vivar y a esto hay que agregarle la falta de justeza de los delanteros locales para concretar las situaciones que generaban los volantes.
En el segundo periodo el trámite fue similar, esto es con Talleres buscando por varias vías el empate ante un Caleb que esperó firme en defensa, buscando sorprender de contragolpe.
En este contexto Atlético Talleres tuvo algunas posibilidades, pero el gol se le seguía negando.
Se realizaron algunas variantes para otorgarle mayor volumen de juego al local, pero el trámite seguía sin revertirse.
Sobre el final del cotejo Eric Hoyos tuvo una chance clara por el sector derecho pero su remate se fue por sobre el travesaño. Los jugadores de Caleb entregaron todo físicamente y con el pitazo final del colegiado Sandro Blanda lograron sumar un festejado triunfo en el certamen.

Síntesis
Cancha: Carlos Duarte. Juez: Sandro Blanda Asistentes: Jorge Gordillo – Rafael Mamaní
Atlético Talleres 0
Marcos Moreno, Onesimo Rearte, Rodrigo Olivera, Jorge Morales, Mario Aguila, Franco Paludi, Claudio Rementería, Rubén Manrique, Eric Hoyos, Nicolás Nieto, Nelson Galleguillo. Suplentes: Elías Santana, Martín Zárate DT: Luis Curiman.
Caleb 1
Claudio Vivar, Orlando Constancio, Pablo Perea, Elías Miranda, Mario Lobo, Julio Martel, Braian Avila, Juan Acevedo, Cristián Huertas, Jonathan Centeno y Darío Huertas. Suplentes: Rubén Torres y Claudio Idiarte.

13 julio 2008

Bancruz y una fuerte apuesta al futuro inmediato

Hace una par de horas, en la céntrica sede del Club Social y Deportivo Bancruz, Luis Clavero en representación de la dirigencia del "azzurro" presentó en sociedad al nuevo cuerpo técnico del "bancario" encabezado por Néstor Sapunar, quién tendrá a Oscar Lemes como ayudante técnico y al inolvidable Abel Burgos como preparador físico.

Con la presencia de la prensa capitalina casi en su totalidad, fue presentado hace un par de horas la nueva conducción técnica del equipo que más presentaciones tiene en torneos por el ascenso.
Néstor Sapunar, hombre que sabe de estas lides como jugador y como técnico, secundado por Oscar "Cacho" Lemes y Abel Burgos, tienen a partir de hoy la responsabilidad de llevar al equipo bancario al lugar donde muchos esperamos que esté, fundamentalmente, peleando por un lugar en los Argentinos B o A.

La sola presencia de Burgos y Sapunar hacían que en la sede de San Martin se repirara como dice Quique Wolf "simplemnete Futbol".
Una fuerte apuesta de estos hombres que vistieron durante años la casaca "azzurra" y que saben de compromisos duros y afrentas bravas, hacen imaginar que el plantel joven de Bancruz tendrá bastante trabajo de aquí al inicio del torneo oficial, máxime si se tiene en cuenta que en Diciembre de este año pueden llegar buenas noticias para la entidad bancaria.
La posibilidad de la llegada de refuerzos de la Liga Centro, principalmente de la ciudad de Puerto Santa Cruz, en las personas de dos jugadores que saben de pelear hasta el final, imaginan y hacen suponer que la impronta que le pondrán Sapunar y compañía al primer plantel tiene como objetivos inmediatos en lo local, estar en la liguilla, y en lo regional, estar preparados para volver a competir con los mejores de la región patagónica.
Por lo pronto, el martes después de las veinte horas, el plantel tendrá su primer día de trabajo físico bajo las ordenes de una "leyenda", Abel Burgos, que si los pibes supieran valorar ante quien están, seguramente sacarán muy buen provecho, de lo contrario, el tiempo será testigo.

El Cuervo mete presión a Catamarca

Liga de Fútbol Norte
Estrella del Sur logró una valiosa victoria al superar a su similar de Marcelo Rosales por dos tantos contra cero. Los goles del triunfo azulgrana fueron anotados por Jonathan Silva y David Jones. Con este resultado, el equipo orientado por Rodolfo Baigorria se pone a un punto del líder Catamarca.
Alcides Quiroga (La Prensa)


Como antesala al cotejo de primera división, se disputaron los encuentros correspondientes a las divisiones inferiores. Tanto en séptima como en cuarta división la victoria le perteneció a Estrella del Sur, por el mismo resultado cuatro a cero.
Ya en el cotejo de primera, el trámite se pareció a una final, tantos “aurinegros” como “azulgranas” se entregaron por entero en pos de conseguir un buen resultado.
En el inicio del partido, Estrella del Sur presionó la salida de Marcelo Rosales y esto le trajo buenos dividendos.

EDesde los delanteros David Jones, Sebastián Juncos, pasando por los volantes, Mauro Ampuero, Jonathan Silva, Gustavo Farías trataron de ahogar la salida de Marcelo Rosales y en cierta medida lo logró.
A medida que fueron pasando los minutos, Marcelo Rosales equilibró el duelo en la mitad de la cancha teniendo como puntales a Martín James- sin duda alguna uno de los mejores volantes centrales de la Liga Norte- bien secundado por Fernando Pintos, Leandro Domínguez..
Desde su potencial de juego buscaron abastecer a Fernando Pintos, Leonardo Ruiz y sobre todo a Gerardo Vargas quien estaba bien tirado de punta.. En tanto que en defensa fue sobresaliendo la tarea de Leonardo Orquera, Luis Fregotti y sobre todo el joven arquero Mariano Navarrete.
El juego de circunscribió en la mitad de la cancha y ante la superpoblación de los volantes se hacía difícil para los volantes creativos, armar el juego con criterio. En ese constante ir y venir las jugadas claras de gol se fueron sucediendo.
A la hora de contabilizar las situaciones, vale mencionar dos remates de David Jones que no contaron con la dirección adecuada debido al mal estado del terreno de juego y otro intento de Sebastián Juncos que en este caso controló el arquero Navarrete.
Marcelo Rosales tuvo lo suyo y vino mediante un soberbio cabezazo del capitán Andrés Maza que controló en dos tiempos el arquero Rodrigo Barrozo.
A pesar de la diferencia en la tabla de posiciones, estaba claro que el conjunto de Rodolfo Baigorria tenía una dura parada primero debía demostrar que todo lo bueno que viene realizando en el Torneo Apertura y tenía que validarlo en su condición de favorito.
Pero enfrente Marcelo Rosales demostró tener una gran entrega, actitud y fútbol. Este equipo tiene juventud y calidad para dentro de unos años ser un conjunto para luchar por los puestos de vanguardia.
La apertura del marcador se produjo a los 31 minutos del complemento, mediante una enorme jugada de David Jones por el sector izquierdo, paso a tres jugadores, llegó hasta el fondo, levantó la cabeza y habilitó a Jonathan Silva quien venía entrando solo que tuviera que empujar le pelota al fondo de la red.
Con el gol a favor de Estrella del Sur, el partido se abrió en la ofensiva. Marcelo Rosales no se amilanó ni mucho menos y adelantó sus líneas en procura de llegar a la igualdad pero no lo consiguió.
El entrenador Luis Rojas realizó una variante en el complemento. Ingresó Juan Chanampa en reemplazo de Mauricio Olivera.
Los “aurinegros” buscaron por varias vías, pero la defensa de Estrella del Sur, respondió en forma sólida.
Estrella del Sur tuvo mayores espacios en el ataque y con esto, las situaciones de gol se fueron sucediendo para los azulgranas. A los 4 minutos un de las más claras la tuvo Gustavo Farías con un remate de 20 metros que se perdió por sobre el horizontal.
La respuesta de Marcelo Rosales, no se hizo esperar y llegó mediante un remate de Andrés Maza que se fue a centímetros del larguero.
Siete minutos más tarde, le tocó el turno a David Jones con una electrizante entrada por la derecha pero su remate fue contenido por el joven arquero Navarrete.
El trámite del partido ganó en intensidad y hubo una acción muy discutida por parte de la gente de Rosales en un choque entre Fernando Pintos y el arquero Barrozo donde se reclamó falta y por ende penal.
Estrella del Sur, terminó por definir el pleito cuando a los 44 minutos David Jones facturó de manera fenomenal un contragolpe, al pasar a su defensor, ganarle en velocidad al arquero Navarrete y definir con un remate cruzado.
El partido se jugó hasta los 49 minutos y en el final hubo tiempo para otra ocasión, esta vez a favor de Marcelo Rosales con un cabezazo de Ricardo Carpio que de manera espectacular el arquero Barrozo sacó al tiro de esquina.
En definitiva y a vista, el primer objetivo está cumplido. El equipo de Estrella del Sur demostró que pudo ganar un partido que era clave para sus pretensiones y de ahora en más se vienen tres finales a todo o nada.

Síntesis
Cancha: Carlos Duarte. Juez: Eduardo Arpajou. Asistentes: Motta – Mamaní
Marcelo Rosales 0
Mariano Navarrete, Leonardo Orquera, Mauricio Olivera, Martín James, Andrés Maza, Ricardo Carpio, Leandro Domínguez, Leonardo Ruiz, Fernando Pintos, Gerardo Vargas. DT: Luis Rojas. Suplentes: Juan Chanampa, Walter Díaz, Jorge Martínez.
Estrella del Sur 2
Rodrigo Barrozo, Gerardo Garcés, Franco Carpio, Claudio Figueroa, Mauro Ampuero, Facundo Yerio, Jonathan Silva, Daniel Brizuela, David Jones, Gustavo Farías, Sebastián Juncos. DT: Rodolfo Baigorria Suplente: Cristián Noblega
Figuras del Partido: Jonathan Silva (Estrella del Sur) y Mariano Navarrete (Marcelo Rosales).

Sportivo Santa Cruz: El “Verde” hizo historia.

Que más podemos agregar del Sportivo Santa Cruz en su participación en el Torneo del Interior? Solo decir que muchas veces, no se le da la verdadera importancia a lo realizado por este equipo.

Siempre la lucha hasta el final, apoyados por una muy buena dirigencia, que encabeza el “Gordo” Fernández, muy bien secundado por un grupo de personas, todas detrás del proyecto.
Este año estuvo a las puertas de ser el mejor de la provincia, quedando afuera después de un polémico partido en Caleta Olivia contra Estrella del Sur, haciendo del Estadio del Atlético, un recinto muy difícil para cualquiera.

Este equipo que cuenta con una columna vertebral, que lo ha llevado a ser pentacampeón de Liga Centro, con Eduardo “Cubito” Fernández al arco, la dupla de marcadores centrales, Silvio Ferreras y Leandro Llancao, Gustavo Moyano en el medio campo y el jugador diferente como referencia de área, Julio Villalba, no nos olvidemos que el año pasado, Julio por problemas con el técnico de ese momento (Pito López) no jugó y el “Verde” se quedó en primera ronda, principalmente por falta de gol.
Durante el Torneo, los refuerzos que mejor se adaptaron fueron Roberto Muñoz, el hombre del Júpiter un rendimiento muy parejo y “Peluca” Avalos, mediocampista del Atlético Santa Cruz.
Con este panorama el conjunto que dirige Carlitos Cáceres, será el rival a vencer para los demás equipos de la Liga.

La Campaña
PRIMERA ETAPA
Primera Fecha - Sportivo SC 3 vs Atlético SJ 1
Cancha: Atlético Sta Cruz. Arbitro: Walter Herrero
Goles - Primer Tiempo: 12’ Juan Paves (ASJ), 25’ César Vargas (SSC) y 42’ Julio Villalba (SSC) penal. Segundo Tiempo: 35’ Julio Villalba (SSC).
Segunda Fecha - Estrella del Sur 4 vs Sportivo SC 3
Cancha: Juan Domingo Perón. Arbitro: Gustavo Quiroga.
Goles – Primer Tiempo: Villalba (SP), Jones (ES) –penal-, Jones (ES) y Villalba (SP) –penal-. Segundo Tiempo: Gómez (SP), Borquez (ES) y Gertge (ES).
Tercera Fecha - Catamarca 1 vs Sportivo SC 2
Estadio: Municipal “Juan Domingo Perón”. Arbitro: Roberto Lafuente.
Goles – Primer Tiempo: 25’ Germán Nieva (C) y 44’ Cesar Vargas (SP). Segundo Tiempo: 6’ Julio Villalba (SP).
Cuarta Fecha - Atlético San Julián 1 vs Sportivo Sta Cruz 1
Cancha: Atlético (Sta Cruz). Arbitro: Javier Tamaro
Goles - ST: 18’ Jonatan Mayorga (A) – 37’ Leandro Llancao (S) penal
Quinta Fecha - Sportivo (SC) 2 vs Estrella del Sur (CO) 1
Cancha: Atlético (SC). Arbitro: Matías Cides
Goles - PT: 3' Daniel Borquez (E), 18' Sergio Avalos (S), 22' Silvio Ferreras (S).
Sexta Fecha - Sportivo SC 1 vs Catamarca FC 0
Cancha: Atlético (SC). Arbitro: Matías Cides
Gol - Primer Tiempo: 43’ S. Avalos (S)

SEGUNDA ETAPA
Primera Etapa Final
O’Higgins 0 vs Sportivo 0

Estadio: Centro Deportivo Municipal. Arbitro: Eduardo Lugo.
Goles – No Hubo
Sportivo SC 2 vs O'Higgins RG 0
Cancha: Atlético Santa Cruz. Arbitro: J. C Díaz.
Goles - PT: 8' Julio Villalba (S). ST: 32' Hugo Amado (S)

Segunda Etapa Final
Sportivo Santa Cruz 2 vs Estrella del Sur 2

Cancha: Atlético Santa Cruz. Arbitro: Alejandro Graves
Goles - Primer Tiempo: 21’ Villalba (S), 32’ J. Alvarado (E), 47’ Villalba (S). Segundo Tiempo: 37’ Jones (E).
Estrella del Sur 2 vs Sportivo Santa Cruz 0
El partido fue suspendido cuando iban 1 a 1 a los 44 del segundo tiempo. El Consejo Federal resolvió dar por ganado el partido a Estrella del Sur con el resultado de 2 x 0.
Cancha: Estadio Municipal. Juez: Eduardo Lugo.
Goles – Primer Tiempo: Gunther Ramírez (ES). Segundo Tiempo: Julio Villalba (SP).

12 julio 2008

Lago Argentino: Gran torneo pero un injusto final

El Club Social y Deportivo Lago Argentino, de El Calafate, realmente tuvo una de las mejores actuaciones de los últimos años pero tal vez no se recuerda como se debería, por la catastrófica goleada que lo dejó eliminado en Caleta Olivia.
Marcos López

La participación del Monstruo del Lago sin dudas dio que hablar en el Torneo Argentino C, donde clasificó como segundo de la Zona 59, para medirse luego a suerte y verdad, con Estrella del Sur de Caleta Olivia. El gran acompañamiento que rodeó al conjunto dirigido por Pablo Troncoso, mostraron un ‘Pocho’ Gómez con casi 500 personas por juego siendo el partido definitorio (de la zona) ante Defensores del Carmen el que mostró el mejor marco. Además siendo un merecido clasificado, al mantener su invicto de local y hacerse fuerte ante rivales que lo respetaron mucho cuando debieron visitar la villa turística.

Para entender el fenómeno que provocó el Club durante el verano calafateño, vale recordar como comenzó todo. Resulta vital remontarse al Torneo Zonal que se disputó a fines de 2007, donde Boca (Río Gallegos) y La Academia (Río Turbio) buscaban un lugar junto al Lago Argentino en el Torneo del Interior.
Un empate de los xeneizes en El Calafate donde finalmente los puntos quedaron para el Lago Argentino (por la mala inclusión de jugadores en Boca), determinaron que luego de los triunfos ante el equipo de la cuenca carbonífera, todo se definiera en un partido desempate. El azar quiso que se dispute en Río Gallegos, donde la cancha de Boxing fue el mejor espectador para saber quien clasificaría. Luego de un gran partido del Lago Argentino, donde fue perdiendo en gran parte del encuentro por la mínima diferencia, pudo empatarlo en el final del complemento y llevarse el cofre de la clasificación con la definición desde los doce pasos.
Así llegó al Argentino C, clasificado de manera agónica pero con el lindo sabor de haber dejado a un grande de Río Gallegos en el camino. Claro que no le sería fácil competir en la Zona 59, que mostraba a un casi desconocido O’Higgins de Río Grande y a dos viejos conocidos: Boxing y Defensores del Carmen.

Zona 59
El comienzo del trabajo el 2 de enero, mostró las ganas con las que este equipo quería conseguir algo que se le venía negando: pasar de ronda. La última vez se había dado hace cuatro años, cuando se tuvo que medir con Sportivo Santa Cruz luego de haber conseguido un objetivo casi histórico. El mensaje desde la dirigencia fue muy claro cuando habló con el periódico Portal Patagónico: “pasar de ronda y después avanzar una o dos llaves más” afirmaba el presidente Mauricio Cherbucov.
La llegada de los refuerzos no se hizo esperar, aunque desde la Comisión de la Institución se manejaron con la premisa de no realizar grandes gastos, asegurándose poder cumplir con la parte económica para todo el plantel. De esa manera y luego de charlar con el entrenador, el Monstruo del Lago salió a la caza de tres puestos claves: un 9 de área y goleador, un enganche y un volante por afuera. Para cubrir esos puestos llegaron a préstamo los chaqueños José Quiroga, a caso la mejor incorporación que mostró el Club, Martín Insaurralde y el 10 -----.
El fixture dispuso que comenzara visitando al gran campeón de Río Gallegos, siendo el conjunto calafateño el que se plantó como dominador en la cancha de Boxing. El 1 a 0 a favor con el que estuvo durante casi todo el partido, pasó al olvido con una arremetida de los albiverdes (luego de la expulsión de un jugador visitante): 3 a 1 para Boxing en los últimos 15 minutos.
A pesar de ello, la buena imagen mostrada ante el conjunto que aparecía como candidato a quedarse con la zona, hacían presagiar un buen torneo. Claro que para eso debería hacerse fuerte de local, estirando su invicto y hacerse respetar, ante el conjunto de Río Grande que llegaba con una victoria ante Defensores del Carmen. La demostración de buen fútbol, toques cortos y cambios de frente con gran precisión, fueron el argumento para que Lago Argentino vapuleará 5 a 0 a O’Higgins. El conjunto visitante falló en dos pelotazos frontales (su defensa tuvo una tarde para el olvido) y Sergio ‘el colo’ Raschdorff facturó por duplicado antes de los 25 del primer tiempo. Con semejante tranquilidad, el equipo de Troncoso se dedicó a manejar el trámite del encuentro y contó con una excelente respuesta de Fernando Inostroza, su arquero, cada vez que fue exigido.
La goleada que se produjo en El Calafate fue un llamado de atención para sus rivales, ya que al triunfo le agregaba una derrota en Río Gallegos pero demostrando personalidad y carácter. Encima, Boxing venía de ganarle a Defensores del Carmen con lo cual la tercer fecha podía dejar fuera de carrera al albirrojo de Río Gallegos. Un empate sin goles en un partido muy luchado en el medio fue la resultante para los chicos calafateños, que si bien querían el triunfo para acomodarse entre los dos que clasificarían, no despreciaron el empate porque se dio en tierra ajena y sirvió para seguir sumando.
Ya en los partidos de vuelta de la fase clasificatoria, el triunfo sobre Boxing por 1 a 0 fue determinante sin dudas. No solo por la gran victoria que fue salvada milagrosamente en tiempo de descuento por García (todavía se discute si la pelota entró o no). Con semejante triunfo y con el aliento fervoroso de La 14, el Monstruo llegaba a la cima de la tabla de posiciones con 7 unidades, compartida con su vencido, mientras que expectante quedaba el conjunto de Río Grande que atesoraba 4 puntos (producto del empate con Defensores en Río Gallegos). Así la quinta fecha podía definir todo o dejar el desenlace para una fecha final para el infarto. Con la derrota de Lago Argentino (con muchos suspendidos y ausentes en el equipo titular) en Río Grande por 1 a 0, y la heroica victoria de Defensores del Carmen ante Boxing luego de ir perdiendo 2 a 0 y tener dos hombres menos, todo se definía en la última fecha con el condimento de que los 4 equipos dependían de sí mismos para clasificar.
Esa última jornada dejó avizorar lo que finalmente sucedió, que los dos equipos de Río Gallegos quedaran fuera de competencia tempranamente. Sin embargo, O’Higginis debió sufrir en su territorio luego de ir 2 a 0 arriba, mientras que en El Calafate se dio uno de los momentos más emotivos de la ronda. Cancha colmada y casi 700 almas alentando a Lago Argentino, que clasificaba hasta con el empate, pero dos baldazos de agua fría de Defensores del Carmen llenaron de interrogantes la tarde en el Estadio Municipal Héctor ‘Pocho’ Gómez. Los fantasmas de aquellas eliminaciones sobre la hora y la presión que se siente al sentir un estadio sorprendido, no hicieron mella en el conjunto de Pablo Troncoso. Justamente fue el DT quien pidió desde el banco más tranquilidad y reacomodó las piezas, porque debía salir a matar o morir: así fue como subió a Fernando Bertolina para que se ubique de doble enganche, dejando la defensa con 3 jugadores. En esos momentos claves, es cuando los caudillos muestran sus dientes y a Lago Argentino no le faltan tipos que tengan ‘hambre de triunfos’: así fue como el mencionado Bertolina, el líbero García, el goleador Raschdorff y Aldo Contreras (símbolo del Monstruo del equipo), se pusieron el equipo al hombro para ir al arco de enfrente. Entonces empezaron a aparecer las grandes sociedades que mostró este conjunto a lo largo del torneo, Ángel Amado volvió a hacerse dueño en el medio de la cancha, Insaurralde combinaba bien con Quiroga y por la derecha hacían lo propio Acosta con ‘el Chupi’ Contreras. Así fue como la arremetida tuvo su premio, el 2 a 2 final se festejó como pocas veces en el Pocho Gómez, a nadie le importó que la clasificación sea en el segundo puesto y mucho menos el rival que se viniera.
El Calafate estaba de fiesta y la caravana que se armó luego de la victoria, para mostrarle al pueblo de la villa turística semejante logro, demostró el apoyo y las ganas de un equipo que vio cumplido su primer y gran objetivo.

Todo lo que venga, es gratis
Con semejante clasificación y nuevamente de manera heroica, sobre el pucho y en condiciones adversas (al igual que en el Zonal), todo lo que viniera luego de superar la Zona 59 sería como un regalo para el equipo calafateño. En declaraciones a LU23 Radio Lago Argentino, el DT del equipo aseguraba sin que le tiemble la pera, que prefería evitar jugar contra Sportivo Santa Cruz (primero de la Zona 60 y el rival “lógico” para el cruce). Por esas situaciones que tiene el fútbol de ascenso en Argentina, el Lago Argentino se vio “beneficiado” al cruzarse con Estrella del Sur de Caleta Olivia (2º en la Zona 60).
La semana de receso que hubo sirvió y mucho en el Monstruo, para darle un poco de aire a los que venían jugando siempre, pero además para permitir las recuperaciones de García (luxación de hombro que arrastraba hacía un mes) y la fuerte contractura que acusó Insaurralde ante Defensores del Carmen, que lo hizo abandonar el partido. El primer partido en el Pocho Gómez era clave, Lago Argentino debía vencer si quería seguir con chances y si lo hacía por una buena diferencia mucho mejor. Enfrente se encontró con un equipo caletense muy experimentado y sobre todo muy duro en sus defensores, un gran volante central y delanteros con pergaminos. Pero la idea de Troncoso de controlar la pelota, jugar por abajo y no abusar de los pelotazos, permitieron mostrar un equipo superior al visitante que vino a hacer la suya: tirar la pelota afuera, hacer tiempo y perder por la mínima diferencia.
En el Lago Argentino se hizo dueño de la punta derecha Aldo Contreras, que se cansó de desbordar junto a Acosta (a pesar de la buena marca del 3 colombiano). En uno de los tantos tiros libres, tal vez en el menos pensado, fue justamente Contreras quien clavó la pelota desde 35 metros en el ángulo del segundo palo del arquero visitante. Go-la-zo, de esos que se ponen en un cuadrito y se recuerdan por años.
A pesar de la superioridad mostrada en el juego y en opciones de gol, Lago Argentino ganó 1 a 0 y la sensación que se respiraba en el ambiente, era a injusticia, porque se había jugado mejor y se merecía por lo menos un gol más. En contrapartida, en el banco visitante se saludaban contentos por el buen resultado obtenido y esperaban esperanzados la visita del Monstruo.
El domingo 16 de marzo nada salió como lo pensó el cuerpo técnico, la diferencia mínima se vio esfumada en apenas 8 minutos cuando dos arremetidas de Estrella del Sur pusieron las cosas 2 a 0. Encima, un minuto después de que el Lago Argentino descontara (Insaurralde de penal), un pelotazo sobró a la defensa calafateña y el 3 a 1 era un hecho. Un gol necesitaba el monstruo para forzar los penales, luego de un primer tiempo donde no hizo nada bien. Pero el comienzo del complemento fue similar al del inicio del partido, un vendaval azulgrana que hizo deleitar a los presentes en el Estadio Juan Domingo Perón. Un 6 a 1 en menos de 15 minutos liquidó el pleito y despertó el grito del visitante, que no se inmutó ni siquiera con el descuento del Lago Argentino (Quiroga, de rebote). La gran figura del coreano Jones, aplaudido de pie cuando fue sustituido, mostró a las claras que las ambiciones de Estrella del Sur iban un poco más allá. El 9 a 2 final fue un golpe de knock out para las ilusiones calafateñas, que tuvieron que volver truncas a la villa turística por toda la Ruta 3.

Se merecía otro final
Por todo esto que se vivió en El Calafate, es que comenzamos diciendo que se merecía otro final el Lago Argentino. Pero debemos ser justos con un equipo y un grupo de trabajo que entregó todo, a pesar de varias ausencias por motivos personales en partidos claves, y que cumplió con el gran objetivo de clasificar a la siguiente ronda, con el agregado de dejar eliminados a los dos equipos de Río Gallegos.
El 9 a 2 final fue devastador para el Lago Argentino, que tenía tantas chances de quedar eliminado como de pasar a Estrella del Sur, pero que seguramente no merecía despedirse de esta forma. Porque después de semejante derrota se debió ir el DT, al que convencieron para que dirija el Torneo del Interior luego de clasificar en el Zonal. Pero además, porque muchos de los buenos momentos cosechados quedaron tapados por los nueve goles del conjunto caletense. Por eso decimos una vez más, que el árbol no nos tape el bosque, que la última goleada en contra no enceguezca lo bueno que se hizo. Además del sacrificio puesto por un equipo que se brindó por completo y convocó una multitud en el Pocho Gómez. Una vez más afirmamos que el Lago Argentino tuvo un gran torneo pero un injusto final.
La Campaña
Primera Fecha - Boxing 3 vs Lago Argentino 1
Cancha: Boxing Club. Arbitro: David Rogel.
Goles - Segundo Tiempo: 14' Aldo Contreras (LA) -penal, 30' Mariano Matus (BC), 38' Daniel Toledo (BC) y 42' Mario Surita (BC).
Segunda Fecha - Lago Argentino 5 vs O’Higgins 0
Cancha: Estadio Municipal Pocho Gómez de El Calafate. Arbitro: Juan Carlos Rivera.
Goles: Primer Tiempo: 18' y 22' Raschdorf (LA). Segundo Tiempo: 9' Acosta (LA), 29' Quiroga (LA) y 47' Krahm (LA).
Tercera Fecha - Defensores del Carmen 0 vs Lago Argentino 0
Cancha: Boxing Club. Arbitro: Rubén Ramírez.
Goles - No Hubo.
Cuarta Fecha - Lago Argentino 1 vs Boxing Club 0
Estadio Municipal Hector Pocho Gómez. Arbitro: Eduardo Lugo.
Gol - Primer Tiempo: 43' José Quiroga (LA).
Quinta Fecha - B O’Higgins 1 vs Club Lago Argentino 0
Cancha: Centro Deportivo Municipal. Arbitro: Ramón Sotelo
Gol – Segundo Tiempo: 3’ Carlos Torres (OH)
Sexta Fecha - Lago Argentino 2 vs Defensores del Carmen 2
Estadio Municipal "Héctor Pocho Gomez". Arbitro: Walter Herrero.
Goles - Segundo Tiempo: 5' Ariel D´Augero (DDC), 9' Fernando Belmonte (DDC), 18' y 32' Sergio Raschdorff (LA).

SEGUNDA ETAPA
Primera Etapa Final
Lago Argentino 1 vs Estrella del Sur 0
Cancha: Estadio Municipal Hector Pocho Gómez. Arbitro: Juan C. Rivera.
Gol - Primer Tiempo: 22' Aldo Contreras (LA).
Estrella del Sur 9 vs Lago Argentino 2
Cancha: Estadio Municipal. Juez: Javier Tamaro
Goles - Primer Tiempo: 4' Gertge (ES); 9' Jones (ES); 30' Insaurralde (LA) y 31' Alvarado (ES). Segundo Tiempo: 6' Ramírez (ES); 8' Jones (ES); 14' Gertge (ES); 32' Quiroga (LA); 35' James (ES); 42' Junco (ES); 46' Junco (ES).

“Coto” Aguilar estará al mando de Independiente en la segunda rueda

Podría decirse que Nelson “Coto” Aguilar se sacó el buzo de técnico “Defe” y se calzó el de color rojo, y, en cierta forma, estaríamos en lo cierto, porque pasó de ser el DT de Defensores del Carmen (con quien redondeó una buena campaña en el Torneo Argentino C) a ocupar el mismo cargo, pero en la Primera División de fútbol de Independiente. Pero hay un detalle, porque entre una cosa y otra pasaron algo así como tres meses y un par de días: dejó al “albirrojo” a fines de febrero, después de quedarse afuera del campeonato de ascenso de AFA, y se hizo cargo del banco de Independiente el pasado miércoles 9 de julio.
La Opinión Austral


En la mañana del día feriado, los dirigentes y el entrenador llegaron a un acuerdo y cerraron trato: Nelson Tadeo Aguilar comenzará los entrenamientos con el plantel del “rojo” el próximo lunes, para adentrarse en el segundo capítulo del Torneo Romualdo D’Andrea que organiza la Liga de Fútbol Sur. Si en Defensores del Torneo Argentino C el entrenador contaba con varios refuerzos y un equipo con recambio, esta vez se encontrará con un panorama totalmente distinto, teniendo en cuenta que Independiente tiene un plantel en etapa de formación.

La fecha de recomienzo del fútbol de la Liga Sur fue fijada hace ya más de un mes para el 9 de agosto, para sorpresa de varios, con el fundamento de las dos canchas de césped sintético, más la benevolencia del clima. A la vista de este dato, el nuevo DT del club de la calle Alvear tendrá enfrente la tarea de hacer una pretemporada corta y en ese mismo lapso entablar una buena relación con el plantel, algo que es fundamental para el trabajo de entrenador.
En medio, queda un proyecto futbolístico que comenzó a andar este año y que tenía como cabezas visibles en el cuerpo técnico a Fabio Gómez, Juan Zúñiga y Martín Montiel, quienes alternativamente se tuvieron que calzar los cortos para entrar al campo de juego, de acuerdo a las necesidades. Nelson Tadeo Aguilar adelantó que al menos los dos últimos integrarán el nuevo grupo de trabajo, al que también se sumará el preparador físico Hugo Miranda, otro viejo conocido del “rojo”. En lo que respecta al “interminable” Gómez, el DT no aclaró si su destino sigue guardándole una posición dentro de la cancha (lo cual es probable), pero no lo mencionó como parte del banco. Haciendo un poco de memoria, Fabio cerró una buena tarea en la primera parte del torneo, desempeñándose bien como goleador o como zaguero, de acuerdo a lo que mandara la urgencia.
En otro orden de cosas, Aguilar explicó que la idea con la cual empezará a trabajar el lunes será la de continuar con el equipo que Independiente logró afianzar a lo largo de la primera rueda. La consigna del “Coto”, después de las conversaciones con la dirigencia, no es otra que la de “trabajar con lo que hay”. Y ampliando un poco el concepto, comentó que por el momento el club no piensa en refuerzos, con lo cual sólo le quedaría el recurso de tentar a algún jugador libre que ande dando vueltas en el medio. En este sentido, desde el club van a trabajar para que la mayor cantidad de jugadores se sumen a este nuevo proyecto.
Cerrada hace rato la primera ronda del torneo de la Liga de Fútbol Sur y sin haber tenido noticias de él en este tramo, interesaba conocer si Aguilar, que no se sacó de la cabeza la idea de dirigir, había seguido a los equipos de Río Gallegos. “Los vi y están todos muy parejos. Creo que las únicas diferencias, hoy por hoy, pasan por lo físico y porque equipos como Boxing, Defensores del Carmen y Boca ya venían con los equipos armados”, tiró el DT. También, explicó que a los demás les costó arrancar y que recién se pudieron afianzar con el correr de las fechas. Asimismo y vaticinando un crecimiento de los más “chicos”, adelantó una segunda rueda mucho más competitiva.
Por último, Nelson Aguilar prometió que va a centrar su trabajo en la parte física, precisamente allí donde entiende que está el déficit del equipo del “rojo”. Por si alguien se lo preguntaba, con respecto a Defensores del Carmen fue claro: “arrancó con todo, pero se fue desinflando al final por el agotamiento de los jugadores”, concluyó.

11 julio 2008

El Argentino C 2009 ya tiene fecha tentativa de Inicio

Publicado en Ascenso del Interior el Informe Nº 35 de la Comisión de Torneos del Consejo Federal, nos enteramos de las fechas que ya maneja el Consejo Federal y para la Temporada 2009 del Torneo del Interior (Argentino C). La Quimera lo transcribe textual.
Ascenso del Interior

INFORME N° 35
En la ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 25 días del mes de junio de dos mil ocho se reúne la Comisión de Torneos, conformada por los Sres. LUIS SOPRANZI (Vocal), JOSE SOLANILLA (Representante Jurisdicción Bonaerense), LUIS VALDOVINOS (Representante Jurisdicción Mesopotámica), con la presencia del Sr. ALVARO M. CASTRO (Presidente Ejecutivo), y, el Ing. ALFREDO DERITO (Secretario General); con el objeto de tratar temas para la organización del TORNEO DEL INTERIOR 2009, y a tales fines se sugiere lo siguiente:
1. Se fijó para el 15 de agosto de 2008 la fecha de postulación de Ligas/Uniones Regionales y Estadios (autorizados para la disputa del Torneo del Interior 2009).-
2. Las Ligas/Uniones Regionales podrán postular para este torneo una cantidad máxima de equipos que la representen en función de la cantidad de clubes que poseen. En tal sentido se establece que las Ligas/Uniones Regionales que poseen hasta diez (10) clubes afiliados podrán postular como máximo un (1) club representante, las Ligas/Uniones Regionales con entre once (11) y veinte (20) clubes afiliados podrán postular hasta dos (2) equipos representantes, y las Ligas/Uniones Regionales que cuenten con veintiún (21) o más clubes afiliados, podrán postular hasta tres (3) equipos representantes.
3. Las Uniones Regionales podrán postular un (1) club más de lo citado precedentemente.-
4. Las Ligas que integran una Unión Regional no podrán postularse en forma individual para la presente edición del certamen, conforme a la Resolución del Consejo Federal nº 11.005 del 29 de Abril de 2004.
5. Además las Federaciones reconocidas, podrán postular un (1) equipo que las represente, siempre que surja del torneo oficial que organice ésta, la cual deberá enviar al Consejo Federal, la documentación respaldatoria de la organización del torneo y disputa y en el que deberán participar no menos de diez (10) equipos. Las Federaciones deberán hacer llegar las postulaciones en tal sentido el 15/08/2008.-
6. Los clubes que descendieron del Torneo Argentino 2007/08 Categoría B, tendrán plazo hasta el 03 de noviembre de 2008 para confirmar su participación en la presente edición del Torneo del Interior.-
7. La fecha tentativa de inicio se fijó para el 25 de Enero de 2.009.
8. Se verificarán la capacidad y seguridad de los estadios hasta el día 30 de septiembre del corriente. Las mejoras a realizar conforme a la inspección efectuada, deberán estar finalizadas antes del 30/10/2008, caso contrario los estadios quedaran inhabilitados, y los Clubs no podrán participar del Torneo si solo cuentan con ese estadio. No habrá prorrogas para posteriores mejoras. Solo las Ligas/Uniones Regionales/Federaciones que tengan otro estadio habilitado podrán continuar con los trabajos de finalización de las mejoras.-
9. Las condiciones mínimas de infraestructura que deben tener los estadios fueron volcadas en los Boletines Oficiales N° 494 y 495 del 09/04/05 y 27/05/05, respectivamente.
10. La seguridad es de vital importancia y no habrá ningún tipo de excepción con quienes no cumplan con los requisitos que garanticen la seguridad del público y participantes del evento;
11. Los estadios deberán contar con la correspondiente habilitación Municipal o autoridad competente y policial.
12. Se establece como plazo máximo el día 20/11/08 para que las Ligas / Uniones Regionales / Federaciones comuniquen el nombre de los clubs que la representarán. En caso de no contar aún con los mismos, deberán ratificar o rectificar en la misma fecha citada y recepcionada en este Consejo Federal no mas allá del 30/11/08 por pieza postal con aviso de retorno su postulación y la cantidad de plazas con que participará, en forma fehaciente.
13. El no cumplimiento de esta normativa significará la exclusión del certamen. Una vez efectuado el fixture respectivo de darse el caso que una Liga/Uniones Regionales/Federaciónes desertara con su Club participante o alguno de ellos, se procederá a la aplicación de las sanciones que establecen las reglamentaciones en vigencia.
14. A la fecha de realización del fixture del Torneo las Ligas que mantengan deudas con el Consejo Federal (por cualquier concepto) no serán incluidas en el certamen; además deberán demostrar de forma fehaciente haber organizado un torneo oficial de Liga en el año en curso según lo establecen las reglamentaciones del Consejo Federal, con todas sus obligaciones y resoluciones al respecto (seguros, aportes, cantidad de clubes, etc).
15. Los equipos participantes deberán poseer estadios en su jurisdicción deportiva a fin de disputar el certamen con todos los requisitos de seguridad ya establecidos, debiendo contar con capacidad de 1.500 espectadores en tribunas y 200 en plateas como mínimo.
16. En todos los casos los clubes locales deberán obligatoriamente disponer para el ocasional visitante el 30% de la capacidad total del estadio, debidamente sectorizada.
17. Se deja expresamente plasmado en el presente informe que aquellas Ligas/Uniones Regionales que postulen uno o dos clubes deberán tener como mínimo un estadio habilitado por el Consejo Federal y las que postulen tres clubes deberán tener dos estadios habilitados como mínimo.

PUESTO A CONSIDERACION SE APRUEBA POR UNANIMIDAD
FUENTE: CONSEJO FEDERAL DEL FUTBOL