31 agosto 2008

El Cóndor fue más Rapaz

EL CONDOR 1 vs BOXING CLUB 1
La escuadra del Club El Cóndor igualó en uno con el Boxing Club, en un partido con muchas variantes, la igualdad del conjunto de Juan Diaz, le permite seguir siendo líder a Boca Río Gallegos. Mario Triviño abrió el marcador para Boxing en la etapa inicial, mientras que Diego Ojeda a los 20 del segundo tiempo puso la paridad en el tanteador, y con la que a la postre se cerraría el partido. El Cóndor entonces, tuvo un buen vuelo ante Boxing y lo termino empatando justamente.
Héctor Descartes Mansilla

En un día donde el sol nunca salio, desde las 16:00 Boxing Club y El Cóndor salieron a jugar uno de los partidos que mas despertaba el interés de la segunda fecha del torneo Romualdo D´Andrea de la Liga de Fútbol Sur. El pitazo de Mario Mareco dio inicio a las acciones. El escenario la cancha de Defensores del Carmen que durante el fin de semana concentro la totalidad de los partidos de primera división. El Cóndor quería seguir volando alto y para ello debía afrontar un duelo complicado con el actual campeón del fútbol de Río Gallegos.

Boxing llegaba a este cotejo con la presión de la victoria de Boca sobre El Puerto y con una sola consigna ganar para no perderle pisada al xeneize.
Por el lado de El Cóndor la obligación para los dirigidos por Juan “Camel” Diaz era proseguir con la buena racha, ya que el equipo llegaba algo disminuido por las expulsiones del partido con goleada ante El Puerto. El equipo de la Quimera santacruceña estuvo presente y este es el informe para nuestros estimados lectores.
Tal como dijo el analista Alfred El Cóndor siempre le hace partidos “Bravos” al Boxing y salio a jugarle de igual a igual, y esto se vio reflejado en los primeros minutos del partido donde pese a la presión que ejercían los volantes del Boxing, El Cóndor se las arreglo para salir de contragolpe merced a la conducción de César Hernández.
En los primeros minutos fue más incisivo Boxing y llegaba con mayor claridad al arco del golero Ludueña, que una y otra vez tenía que esforzarse para contener los embates de los ataques que generaban Franco Maldonado y Mario Triviño.
Poco a poco el Boxing fue dando vuelta el partido a su favor pese a que El Cóndor con su contragolpes causaba más de algún temor es así que a los catorce de la etapa inicial y de producto de una falta en la entrada del área de El Cóndor, Mario Triviño ponía el 1 a 0 para el Boxing y desataba la alegría en la dupla Toledo- Velásquez, porque era un partido de tramite intenso.
El árbitro Mareco supo controlar el partido justo a tiempo pese a ello el primer tiempo fue cargado de tarjetas amarillas cinco en total cuatro para el lado del Boxing y una para El Cóndor. El partido a los 35 de la inicial lo comenzó a emparejar el conjunto de la mueblería donde comenzó a gravitar Diego Ojeda quién comenzó a ganarle los duelos a Mario Zurita y Jorge Casín que se vieron obligados a esforzarse más de la cuenta para que Ojeda no abastecieran con balones cruzados a Oscar Soto y Cristian Torres.
El primer tiempo se cerro con un Boxing en ventaja y que justifico el resultado por lo hecho en los primeros quince minutos del partido El Cóndor busco pero no pudo desnivelar y donde el portero Garay del Boxing de a poco se iba transformando en pieza fundamental.
Uno de los mejores jugadores del partido en la inicial fue Julián Ojeda que siempre con su habitual desborde por la derecha complico a sus marcadores, también sobresalieron Franco Maldonado y Abel Simoes, quienes fueron los jugadores de mayor despliegue.
Segundo tiempo con emociones
El segundo tiempo del match que sostuvieron Boxing ante El Cóndor fue uno de los de mayores emotividad de la jornada ya que en la complementaría salio a quemar sus naves el conjunto de Diaz, como siempre teniendo como ariete en el esquema ofensivo a César Hernández, quién fue el hombre del sacrificio, más allá de esto Boxing buscó en el segundo tiempo agrandar el marcador, es donde cobra una vital importancia el golero Ludueña que se encargo una y otra vez de ahogar los gritos de gol albiverde, convirtiéndose en figura.
Es que el cotejo se planteo desde un Boxing presionando con los desbordes de Julián Ojeda, el trabajo de Abel Simoes en el medio campo a lo que se sumo el peso en ofensiva que generaba Maldonado que estuvo cerca de estirar el marcador. A los veinte de la complementaria un centro en el área de Boxing ejecutado por Cristian Ruíz le posibilito a Diego Ojeda empalar la pelota y mandarla a las mallas era el empate de El Cóndor, había un poco más de justicia con lo que acontecía en el partido.
En el segundo periodo el cotejo se torno algo ríspido donde los jugadores de ambos conjuntos se fueron haciendo acreedores al cartón amarillo de parte del árbitro Mareco.
También en, la complementaria ambos técnicos movieron el banco y le dieron más rodaje a algunos de sus jugadores, Victor Ruiz por Cristian Ojeda fue el primer cambio que realiza Juan Diaz, Sebastián Andrade por David Encina y Emanuel Bechara por Leonardo Fernández fue la segunda de las modificaciones en el elenco de El Cóndor. Por su parte en el Boxing puso en el campo de juego a Alfonso Ruiz en reemplazo de Leandro Barrientos, como una manera de darle más contundencia al mediocampo. Ambos conjuntos ofrecieron a los asistentes un buen espectáculo de ida y vuelta con variantes, partido este que tuvo a un Boxing que dominó en algunos pasajes del primer tiempo con un buen trato de balón y que en su mejor momento en el segundo tiempo sufrió un baldazo de agua fría con el tanto anotado por Diego Ojeda.
Finalizando el partido se fue de la cancha expulsado pro doble amarilla Mario Surita, jugador que es una baja muy importante que tendrá el Boxing en la próxima fecha cuando reciba en su cancha a Boca Río Gallegos en uno de los duelos más importantes que tendrá la tercera fecha. Resultado más que ajustado con lo que hicieron ambos conjuntos en el campo de juego.

Síntesis del Partido
Cancha: Defensores del Carmen (Muy Buena). Arbitro: Mario Mareco (Bien). Líneas: José Velazco y Omar Lugo.

El Cóndor 1
Rodrigo Ludueña, Cristian Torres (A), Oscar Soto, Cristian Muñoz, Rubén Ruiz, Cristian Ojeda (A), David Encina (A), Diego Ojeda (A), Daniel Cabrera (A), César Hernández y Leonardo Fernández (A). Director Técnico: Juan Diaz.
Suplentes: Martín Gutiérrez, Sebastián Andrade (A), Emmanuel Bechara, Víctor Ruiz (A) y Gustavo Muñoz.

Boxing Club 1
Claudio Garay, Ariel Ojeda, Mario Surita, Abel Simoes (A), Jorge Cassín, Leandro Barrientos, Daniel Maidana (A) –Cap-, Mario Triviño, Julián Ojeda, Franco Maldonado (A) y Diego Yañez. Dupla Técnica: Toledo – Velásquez.
Suplentes: Fabián Ovando, Alfonso Ruiz, Maximiliano Aranda, Flavio Larrosa

Goles – Primer Tiempo: Mario Triviño (BC). Segundo Tiempo: Diego Ojeda (EC).
Cambios – Segundo Tiempo: El Cóndor: René Ruiz x C. Ojeda, S. Andrade x D. Encina y E. Bechara x L. Fernández. Boxing: A. Ruiz x Barrientos y F. Larrosa x Maldonado.
Incidencias – Segundo Tiempo: Expulsado M. Surita x doble amonestación.

Un nuevo "set" para Boca ante el Puerto (6-0)

BOCA RIO GALLEGOS 6 vs EL PUERTO 0
Boca derrotó sin atenuantes ni sobresaltos a un desdibujado Puerto. Fue un calco en cuanto al resultado, al obtenido en la primera rueda. Si bien lo perdonó en cuanto a goles, no lo hizo en cuanto al juego, demostrando una superioridad abismal y dejando en claro, que la ubicación en tablas de uno y otro no es mera casualidad ni mucho menos. En Boca se fue expulsado el negro Rivera que se pierde el encuentro ante Boxing.
Texto: Alfredo Gálvez
Fotos: Romina Barrientos

Salgo de casa y miro el cielo ... este clima de “miércoles”, transformado en domingo (pienso) me lleva nuevamente a cancha de Defensores. Si ayer, llegar hasta aquí fue difícil, imagínese hoy… casi imposible. Pero el fútbol tiene ese qué se yo vio? Que hace que uno en las buenas y en las malas vaya detrás de la redonda.
Me apresto a ver Boca, uno de los punteros (junto a Boxing, que juega más tarde) frente al último de la tabla: El Puerto. Futbolísticamente podríamos hablar en este presente, de ricos y pobres, puntero y colista, fútbol versus voluntad... En fin varios adjetivos o comparaciones son válidas para dejar en claro lo que viene. Lo cierto es que las apuestas (si estuvieran permitidas) están 10 x 1.

Si bien este deporte, puede ser impredecible, aquí nadie lo tuvo en cuenta.
Rapalín, el DT de Boca, presenta algunos cambios, porque considera que el rival, en la previa, lo permite. Entonces vemos por ejemplo a Echave defendiendo el arco del xeneize. Regreso de Jancich, debut de Castañeda en la zona defensiva, vuelta de Lucas Fernández, a quien le confían la cinta de capitán. Por el lado de los verdes de El Puerto solo once en la cancha, porque los dirigidos por Beto Ruiz, no cuentan con suplente alguno. Nadie se equivocó en los presagios, el tema consistía en saber cuanto tiempo El Puerto soportaría su arco en cero, y esto solo fue de dos minutos, ya en siete de la primera parte Boca estaba arriba en el marcador por tres a cero. Jancich, y los hermanos Fernández, Leandro y Lucas, en ese orden, dictaminaban un tres a cero que se sabía de antemano era solo el inicio.
Peor aún para los verdes portuarios, porque Peralta, por doble amarilla debe abandonar la cancha, dejando a su equipo con diez.
Entones, Boca viendo la facilidad de las circunstancias, intentó abrir la ancha, jugar a lo ancho y lo hizo bien. El Puerto, con un solo punta definido arriba, dejaba en Leandro Hernández como un aventurero frente a esa línea de tres expuesta por el xeneize.
Voluntad y sacrificio, ante juego y resultado, era el fiel reflejo de lo que acontecía en la cancha. Vale decir igualmente que Boca, con todo esto, tampoco daba para un “Diez te felicito, continúa así” Porque si bien es cierto, que su dominio era total, de tres cuartos hacia arriba, pasados lo 25min de la etapa empezó a pecar en centros cruzados, que en definitiva carecieron de sorpresa y menos aún de definición.
A dos del final, Lucas Fernández, convertido casi en un punta por izquierda, mete un centro al corazón del área, para que la baje Rivera y Mauro Rosales, ponga el resultado parcial cuatro a cero, con los que se fueron al descanso, tras el pitazo de Antonio Ibarra.
La tarde seguía tan gris y triste como desde hace días, cuando arrancó la segunda parte. Rapalín, mueve el banco desde el arranque, y le da tiempo en cancha al pibe de cuarta Dino Ocampo, en reemplazo de Leandro Fernández, después ingresa Escobar por el Tigre Rodríguez (estos dos salientes estaban amonestados) y la idea fue cuidarlos para la próxima fecha ante Boxing … pero dejó al Negro Rivera en cancha: “Cuidáte que tenés amarilla” seguramente le habrá dicho Rapalín, pero poco le importó esto al Sr. Ibarra, que le muestra una segunda del mismo color y mordiendo bronca se retira expulsado, sabiendo que se pierde “El partido”.
Boca siguió con su repertorio, un par de goles perdidos por Jancich y Lucas, hasta que sobre los veintiséis, el formoseño Escobar, pisando el área, sube la cuenta a cinco por cero. Tres minutos más tarde, Ibarra marca pena máxima para que la media docena se refleje en el marador y Lucas Fernandez, sume dos goles en su cuenta personal.
Pudieron ser más?? Pudieron ser muchisimos más, pero Boca, creo no quizo.
Ganó el xeneize como era de esperar… Perdió El Puerto como todo presumían.
Se viene Boxing - Boca para la próxima, y obviamente acapara las miradas de toda la afición deportiva. Allí estaremos si Dios quiere.

Síntesis
Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 14:15. Arbitro: Antonio Ibarra. Asistentes: Walter Calvo y Carlos Biglioni.

Boca Río Gallegos 6
Julio Echave, Jorge Olguín, Lucas Fernández –Cap-, Víctor Castañeda, Diego Jancich, Mario Pérez, Leandro Fernández (A), Miguel Rivera, Mauro Rosales y Carlos Rodríguez. Director Técnico: Santiago Rapalín.
Suplentes: Dino Ocampo, Alejandro Peicovich, Jesús Ojeda, Daniel Escobar y Alexis Riquelme.

El Puerto 0
Rodolfo Ojeda, Juan C. Peralta, Gastón Padilla, Fabián Alvarez, Leandro Hernández, Pablo Hernández (A) –Cap-, Sebastián Borquez (A), Marcos Rogel, Gastón Padilla y Gonzalo Rodríguez. Director Técnico: Eduardo Ruiz.

Incidencias – Expulsados – Primer Tiempo: Juan Peralta x doble amonestación. Segundo Tiempo: Miguel Rivera (BRG) x doble amonestación y Leandro Herández roja directa.
Cambios – Boca Río Gallegos: D. Ocampo x Le. Fernández, D. Escobar x Rodríguez y J. Ojeda x M. Pérez.

Nueva victoria “azzurra” en un gran partido ante Ferro

FERROCARRIL YCF 2 vs BANCRUZ 3
Bajo una permanente llovizna, en el campo de juego de la barriada del Carmen, Bancruz obtuvo una importantísima victoria ante Ferrocarril YCF por 3 a 2 y se ubica en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. El “Buitre” Gargaglione en el minuto 41 del segundo tiempo le dio la victoria al “azzurro” que dio vuelta un partido que se le escapo a Ferro.

Fotos: Romina Barrientos

Diría mi amigo Alfredo: “ … ni ñoquis, ni ravioles: a la cancha “. Y ahí una vez más estuvimos. La previa marcaba a este partido como uno de los más interesantes de la jornada, teniendo en cuenta la victoria bancaria ante Defensores y que los muchachos de Pepe y Roque venían de fecha libre, habiendo tenido la posibilidad de pispear al rival.
Viejos conocidos los entrenadores, no fue necesario mucho estudio para saber que los dos equipos iban a buscar sin dudas al arco de enfrente.

Ferro apostando a través del Piojo Arias y Cristian Vega, a la movilidad de los dos Sebastián, Mascareño y Filpe, más la velocidad de Romero, parándose en una firme línea defensiva conformadas por Guillermo Vázquez y Diego Guerrero, más los aportes en los laterales de Diego Ojeda y Samuel Julián.
Los de “Cocho” casi igual, tomando como referencia para la distribución del juego en Maxi Larralde y Cristian Bazán, apostando al despliegue de Márquez y Barría que se movían por todo el frente de ataque, a quienes se les sumaba Claudio Lemes, respaldados en la presencia de Llancao y Lastra en el fondo y el trabajo de Pagola y Ríos por las bandas.
A los diecinueve minutos, el “Avión” Romero abre el marcador para Ferro tras una jugada que se inicio por la izquerda del ataque aurinegro y capturar un rebote del golero Ghel que define fuerte y al primer palo.
Minutos antes, el propio Romero había definido por sobre el travesaño una buena jugada iniciada por Tejada y Filpe.
Reaccionó Bancruz y comenzó a cobrar más dinámica el juego, que si bien se hizo muy disputado en el mediocampo, Pagola y Lemes empezaron a empujar por el andarivel izquierdo del ataque y tras una infracción casi infantil en tres cuartos del campo de juego, Franco Pagola ejecuta un tiro libre que cae en forma de centro en el área penal, Llancao que cae y distrae a la defensa aurinegra, Javier Lastra que ingresa por atrás de todo el mundo, conecta el centro con su botín y concreta el gol del empate a los 39’, haciendo estéril la volada de Ludueña que alcanza a desviar la pelota pero no impide que esta ingrese en su arco.
En el segundo tiempo el partido se hizo más intenso aún, porque los dos volvieron a salir con las ganas intactas de llevarse los tres puntos y fue una vez más Ferro quien se puso en ventaja en el marcador tras una precisa definición de David Romero.
Cocho Sapunar, Lemes y Burgos, en un triunvirato de definiciones, movieron el banco de suplentes, y justamente desde allí vino la victoria del bancario, porque pasaditos los treinta minutos de juego, Marcos Luna captura una pelota que había rechazado Ludueña luego de un desborde de Pagola por izquierda y convierte el gol del empate, pero nueve minutos más tarde, con todo Bancruz lanzado al ataque para lograr la victoria, es el Buitre Gargaglione quien en una rara definción conquista el tercero, tras haber sido asistido por Mariano Barría quien por derecha, había desbordado a su marca.
La intensidad del juego, teniendo en cuenta las condiciones del clima ya que llovió durante los noventa minutos del partido, más la voluntad y entusiasmo con el que se prodigaron los jugadores dentro del sintético que absorvió todo lo que cayó, hicieron que los espectadores que pudimos presenciar este partido, nos llevaramos la imagen de un encuentro emotivo, con situaciones cambiantes y que de alguna forma, para algunos de los jugadores presentes, tuviera una sensación de revancha.
Fue de Bancruz, pero también pudo haber sido de Ferro. Así es el fútbol.

Síntesis
Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 12:15. Arbitro: Omar Lugo. Asistentes: Walter Calvo y Carlos Biglione.

Ferrocarril YCF 2
Diego Ludueña (A), Diego Guerrero (A), Diego Ojeda, Guillermo Vázquez, Cristian Vega (A) –Cap-, Samuel Julián (A), David Romero (A), Sebastián Tejada, Sebastián Filpe, Esteban Arias y Sebastián Mascareño. Dupla Técnica: Ludueña-Maldonado.
Suplentes: Herman Herborn, Rubén Oyarzo, Ezequiel Aguilar y Lucas Calbucura.

Bancruz 3
Oscar Ghel, Javier Lastra, Franco Pagola, Maximiliano Ríos (A), Maximiliano Larralde, Leandro Llancao (A), Mariano Barría, Maximiliano Troncoso (A), Edgardo Márquez, Cristian Bazán –Cap- y Claudio Lemes. Director Técnico: Néstor Sapunar.
Suplentes: Nicolás Bahamondez, Rubén Gargaglione, Marcos Luna, Facundo Pagola y Alejandro Pérez.

Goles – Primer Tiempo: 19’ D. Romero (F) y 39’ J. Lastra (B). Segundo Tiempo: 18’ D. Romero (F), 33’ M. Luna (B) y 41’ R. Gargaglione (B).
Cambios – Segundo Tiempo: Ferro: Oyarzo x Vega y Calbucura x Arias. Bancruz: Luna x Troncoso y Gargaglione x Lemes.
Incidencias – Segundo Tiempo: Expulsado Diego Ojeda x doble amonestación.

El homenaje a Darío Oliva

Tanto Independiente como Defensores del Carmen solicitaron antes de jugar su respectivo partido, un minuto de silencio en memoria del jóven jugador que militara en las dos Instituciones.

El que pega primero, pega dos veces

DEFENSORES DEL CARMEN 2 vs HISPANO 0
Defensores e Hispano cerraron la jornada sabatina correspondiente a la segunda fecha de las revanchas del torneo de la Liga de Futbol Sur. Fue un tiempo para cada uno, en el primero fue mejor Hispano, pero no lo pudo ver reflejado en la red. Defensores sin embargo, en casi su única llegada clara se puso en ventaja. El segundo tiempo, cuando supo estar con un hombre menos por expulsión de Belmonte, los dirigidos por Peneca Muñoz, levantaron su juego y cerraron el partido a diez del final Para muchos hoy, llegar hasta Defensores ha sido un suplicio.El agua caída desde anoche, ha dejado sus huellas en el camino que nos lleva hasta la cancha, y lagunas y barro son casi la misma cosa.
Ni que hablar entonces, ya dentro del predio, lo que es todo el entorno que da contra el alambrado olímpico, donde la greda y el barro, se hacen el destino con los zapatos de aquellos que osan bajar de sus autos. En contraposición, y casi como oasis en el desierto, el verde campo de Defensores, está apto, para el juego, y ya los muchachos de Hispano y los locales del Carmen, se aprestan para el inicio del partido.
Ambos guardan en sus mochilas de la primera fecha, una derrota, por lo que ambos buscarán el triunfo esta tarde.
Juan Navarro, a cargo de dirigir el encuentro, pita bajo el cielo plomizo de Río Gallegos y marca el inicio.
Defensores con el regreso de el “Colo” Reynoso, por derecha como es su costumbre, pero partiendo desde atrás, como una especie de carrilero, porque va más al ataque de lo que defiende. Del otro lado por la izquierda desde el fondo, Jorge Ojeda. Otro que intenta ir más del medio hacia arriba, que desde el medio hacia abajo. Rodríguez en una especie de cuatro a veces de dos y otras cerca del ocho, no terminaba de definir nunca que posición ocupaba en verdad. Como centrales Richard Bazán y Díaz. Mesa, Medina, junto a Haro por la zona media, pero este último con mayor libertad para deambular en tres cuartos para arriba. Y de puntas Belmonte y D´Augero.
Hispano, con línea de cuatro, Muñoz, Robledo, Gentile y Maidana. Pero Gentile, de tanto en tanto sumándose a la zona media, allí aparecen Páez, Galarza y Romero.
Fernando Vergara de enganche, y en ocasiones como media punta. Y completan Trejo y Mansilla. Sobre los cinco, y como para tantear si la cancha está tan rápida como parece, Galarza, prueba desde lejos, para que Maxi Gómez tome la primer pelota de la tarde.
D´Augero está bien tomado, por lo que Ariel empieza a bajar unos metros para darle oxigeno a Belmonte. Poco para contar, hasta que a los doce, la toma Haro por el centro del campo, ingresa a terreno celeste, le mete pase abierto a Reynoso, que aparece en posición de puntero diestro, y con derecha, la mete contra el palo de Ojeda, para que Defensores esté arriba por uno a cero.
Un minutos más tarde, de un centro desde la derecha, D´Augero, la toma de chilena pero la pelota se pierda en saque de meta.
Dos minutos más y el mismo rubio número nueve, desvía de cabeza pero la pelota pasa cerca del poste. Pero sobre los dieciocho, Hispano llega con un centro desde la derecha que Maxi Gómez, desvía con el puño, hacia arriba, la redonda hace una parábola y termina sacando Díaz.
Y desde ahí en más Hispano, se plantó mejor en campo, mucho mejor.
Eligió el andarivel derecho para tener un acceso más veloz, porque por ese sector Defensores desnudó sus mayores falencias.
Jorge Ojeda llegaba siempre a destiempo, Vergara y Romero empezaron a ganar todas por ese sector y Ojeda se quedaba en tres cuartos por izquierda entonces venía a cortar casi hasta la línea lateral Díaz, y a veces Medina que bajaba e incluso Bazán, entonces Defe no era ordenado.
Sobre los veinticinco, Romero por derecha, encara al área, descarga en Galarza y este antes de rematar se lo lleva puesto a Maxi Gómez, por lo que el partido se detiene por cinco minutos a la espera de que el arquero, pueda recuperarse. Pero ya Hispano a esta altura era más. Sobre los treinta y tres, tiro libre por derecha, jugada preparada, la tira a ras del piso hacia el sector del banderín del corner, va Gentile, a la caza va Medina, con su brazo y codo levantado, falta y amarilla, para el rapado tucumano que juega siempre al límite. Sobre los treinta y ocho, Defensores esboza una contra, Rápido y a un toque Belmonte para Haro, este alarga para Mesa, el ocho descarga con Reynoso, pero el colo, la tira hasta la ría local. Dos minutos más tarde otra vez Hispano, gran apilada por derecha de Romero, proyecta para Vergara que pica al vacío a espalda de los centrales, en una jugada perfecta, dentro del área y en el mano a mano gana el uno de Defensores.
Merecía el empate Hispano?? Si lo merecía, pero el fútbol sabemos, no sabe de merecimientos. Cuarenta y tres, centro al área de Defensores, gana de arriba Díaz (Impasable toda la tarde) el rechazo queda en línea recta, la toma de aires Romero y la pelota se pierde sobre el horizontal. Sobre la hora, habilitación perfecta para Fernando Vergara, pica desde atrás perfectamente habilitado y encara mano a mano a Gómez, pero el primer asistente, Sergio Ávalos, levanta su bandera marcando un offside inexistente.
Ya en descuento, Trejo por izquierda, recibe de Vergara, y la manda por sobre el paredón que rodea la cancha… suficiente para que Navarro, pite el final de la primera parte.
La segunda parte, arrancó como había terminado la primera, es decir Hispano atacando y Defensores a la espera de una contra. Sobre los cinco un tiro libre directo a favor del celeste, cerca del área y casi en línea recta, Vergara se para frente a la pelota, hay barrera de cuatro, Gómez se recuesta sobre su poste izquierdo, pero el remate con comba, suave y sobre la barrera parte rumbo al otro sector del arquero, que reacciona rápido pero su estirada es inútil, pero el travesaño le niega otra chance más al Hispano Americano. Sobre el pucho nomás otro centro de Vergara con pelota detenida, encuentra la cabeza de Gentile, pero la pelota se va desviada.
Ya sobre los once, y en un intento de avance del rojo, Belmonte en la zona media es victima de falta, y su reacción obliga a Navarro a mostrarle roja, para que Defensores quede con diez.. Y eso en lugar de favorecer a Hispano, paradójicamente benefició a Defensores. Que empezó a jugar mejor, a cuidar más la pelota, a adelantarse en campo. Y ahora empezábamos a ver algún tiro libre de Medina, avances de D´Augero por izquierda, Haro desequilibrando en tres cuartos, zona de ataque.
Reynoso probando desde lejos….por lo que no extrañó que tras recibir un centro Haro pusiera a Defensores, arriba del marcador por dos a cero cuando estábamos a diez del final.
Ahí prácticamente se acabó el partido, Trejo, quizás en alguna heroica jugada individual, intentaba desde lejos descontar. Pero estaba claro que hoy al menos se irían con la boca seca de gol. Me encanta ver a un Fernando Vergara que, sigue demostrando una capacidad futbolística envidiable, a pesar de lo frágil físicamente que pareciera ser a simple vista.
Ganó Defensores, porque fue simple y eficaz a la hora de definir. Perdió Hispano porque a la hora de convertir se lo negó el travesaño, Gómez y una dupla central (Bazan – Díaz) definitivamente inexpugnable.

En la llovizna, "Toti" Oyarzo se vistió de "diablo"

PETROLERO AUSTRAL 3 vs INDEPENDIENTE 1
Jugando de local en el sintético de Defensores, ayer Petrolero Austral venció a Independiente por tres goles a uno en un partido muy disputado y donde las emociones llegaron en los últimos quince minutos. El "tirapiedra" Darío Avila abrió la cuenta en el primer tiempo para Petrolero. En el segundo, desde el inicio, Toti Oyarzo puso el dos a cero, descontó Mario Gómez para el rojo y a dos minutos del final, "Toti" Oyarzo sentenció el partido.

Con el previo minuto de silencio en honor del jugador de Independiente Darío Oliva, que falleciera el jueves pasado en el nosocomio local luego de dos semanas de una triste agonía, los equipos de primera división de Petro e Independiente a las órdenes de Mareco, dieron inicio a la segunda fecha de las revanchas de la liga capitalina.

AMPLIAREMOS

Sarmiento buscará quedar como escolta ante Portugués

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Desde las 11, General Saavedra jugará en cancha de USMA con Huracán en el otro partido pendiente del Oficial de la "A". El “Depo” marcha tercero y si vence esta tarde saltará hasta el segundo escalón, superando a Jorge Newbery.
El Patagónico

Sarmiento viene de perder por goleada.Dos partidos pendientes por el torneo Oficial “A” del fútbol de Comodoro Rivadavia se jugarán hoy. A las 11, se medirán General Saavedra y Huracán en cancha de USMA por la octava fecha. A las 15:30, en la ciudad de los lagos, chocarán Deportivo Sarmiento y Deportivo Portugués por la séptima jornada

Sarmiento marcha en la tercera posición y si hoy gana, saltará hasta el segundo escalón, superando a Jorge Newbery, para quedar a cinco puntos del líder CAI, con quien viene de perder. Los “Lusitanos” marchan en la anteúltima posición y les urge la victoria.
Huracán llega con una derrota por 3-2 frente a Próspero Palazzo y está muy lejos de la cima, por lo que hoy necesita el triunfo ante Saavedra -también anteúltimo- para subir a la cuarta posición.

30 agosto 2008

El "Rojo" de Piedra Buena de cumple...

El Club Deportivo Júpiter, festeja sus 88 años de vida.
Frente de la sede social, con pasacalle alusivo.
Mural realizado por el artista local "Pato" Figueroa.
Los "Alacranes" de fiesta, la institución albirroja, una de las más antiguas de la provincia, festeja sus 88° años, fundada el 30 de Agosto de 1920, hoy por la noche tendrá su esperada fiesta.
FELÍZ CUMPLE, LES DESEA LA QUIMERA.

“Es una obra costosa pero no faraónica”

FILIAL EL CALAFATE
En los últimos días, se ha vuelto hablar del césped sintético para colocar en el Estadio Municipal Héctor Pocho Gómez, cuando parecía que se iba a dejar sin efecto. Una obra que el fútbol de El Calafate está esperando ansiosamente y que, según funcionarios municipales, sigue adelante.
Vasko Perret - "Ahora Calafate" - "FM Dimensión".

Eduardo Bravo, funcionario del Área de Obras Públicas, habló del tema en una entrevista con “Radioactiva” por FM Dimensión: “no creemos que sea una obra faraónica, es una obra compleja técnicamente por el tipo de drenaje que tiene, por las sub-bases que hay que hacer al campo de juego, es una obra costosa, pero no faraónica”.
En cuanto al orden de prioridades de la municipalidad, Bravo enfatizó, “afortunadamente para nosotros, hoy estamos terminando de armar el presupuesto con la empresa proveedora que es Forbex. El sistema que esta empresa utiliza, es de las mejores en este momento en la Argentina. La obra está bastante avanzada, porque está el compromiso de distintos organismos del Estado, en acompañar la inversión.”

El sistema que usa esta empresa, tiene como principales características, “la importante altura de la fibra y el espacio entre pelos, rellenados con gránulos de caucho. Esta novedosa composición genera una buena amortiguación, igualando la sensación de correr sobre el césped natural.”
En cuanto a los plazos de ejecución de la obra, el Secretario municipal detalló, “lo que hablamos con la gente de la empresa, serían entre dos o tres meses de ejecución, haciendo las verificaciones de los drenajes y demás que es fundamental para la durabilidad del campo en el tiempo. Creo que en el corto plazo vamos a tener avances positivos en esta obra.”
Forbex es una empresa latinoamericana que se dedica desde hace 20 años a este tipo de obras. El año pasado ejecutó el césped del estadio Municipal de Río Turbio, y años atrás en Tierra del Fuego hizo el Estadio Municipal de Ushuaia. También hace césped sintético de otros deportes como, minifútbol, hockey sobre césped, tenis, padel, rugby, golf y béisbol.

“EL CÉSPED SINTETICO ES UNA OBRA BÁSICA Y NECESARIA”
Días atrás, en el mismo programa, el Director de Deportes, Luis Palma se expresó también sobre esta obra, “un piso de césped sintético para el estadio “Pocho” Gómez, es una obra básica y necesaria. El fútbol de El Calafate se merece trabajar en un estadio ideal y esto es una cuestión que no es una obra faraónica. Uno tiene que imaginarse que esta obra se ejecute y ya el intendente Belloni está fuertemente comprometido con este tema y él mismo lo instaló a los pocos meses de asumir. Esto se va a seguir adelante. El problema grave es que nos descolguemos pensando en un mega polideportivo o en mega estadio, cuando no tenemos la capacidad para llevarlo adelante. No queremos que suceda como el estadio del Boxing en Río Gallegos, una obra que hizo el estado provincial y hoy no saben como mantenerlo y es un problema. El césped sintético más allá de su costo, es una obra básica y necesaria para nuestra comunidad”
También Palma expresó que es una gestión que lleva adelante el intendente, “él está al frente de esta obra, como el natatorio, y se está gestionando a nivel nacional. Ya se van a tener novedades al respecto.”

Jorge Newbery inaugurará su cancha ante Racing de Trelew

Será el domingo 7 de setiembre
En Jorge Newbery están decididamente abocados a dejar la cancha en las mejores condiciones para la inauguración prevista para el domingo 7 de setiembre. Ese domingo, el equipo "aeronauta" enfrentará a Racing de Trelew.
Diario Crónica

Un aspecto renovador exhibe la casa del Lobo. Al sembrado del césped se le agregaron trabajos de infraestructura que, con mucho esfuerzo, fue completando la dirigencia "newberysta".
El terreno luce en las mejores condiciones para poder ser utilizado en forma oficial, mientras que para el juego amistoso ante Racing y los partidos correspondientes a la competencia local, se habilitará un cuarto de la vieja tribuna de madera.

"Esperamos con mucha ansiedad el último paso que nos queda para conseguir los fondos que nos permitan concretar el sueño de la tribuna de cemento. Todos los trámites administrativos están en orden y falta el último empujón de parte del señor gobernador. Para nosotros sería algo muy grande. Ojalá que se de lo antes posible", manifestó Alfredo Lanezán, presidente del club.
Se trata de una tribuna con capacidad para 2500 espectadores y que le daría un aspecto netamente de trabajo concluido a una etapa en la que la dirigencia del Lobo apostó tiempo y dinero.
Por lo pronto y a partir de la decisión de utilizar nuevamente la casa propia, varios simpatizantes del Lobo se acercaron para colaborar en la pintura y tareas generales que demanda una buena fachada para el día de la inauguración.
Otra obra que también llama la atención en la nueva estructura de la cancha es la manga que protegerá a jugadores y árbitros.
"Hay mucha ansiedad para poder volver a utilizar nuestra cancha. Acá hay mucho trabajo de todos los "aeronautas", remarcó Lanezán.

29 agosto 2008

Aprueban en Santa Cruz la Ley contra violencia en espectáculos deportivos

El proyecto fue introducido en la Legislatura el 24 de abril por el diputado por Municipio de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga. La aprobación de ayer permitirá que finalmente se ejecuten reformas legales para garantizar la seguridad en todos los espectáculos deportivos de la provincia.
La Prensa


El parlamento provincial sesionó ayer y dio anuencia para que Santa Cruz no sólo adhiera en todos sus términos a la Ley 24.192 de Violencia en Espectáculos Deportivos, implementada en el país, sino que además dé lugar a la modificación de su Código de Faltas para originar sanciones que erradiquen esos episodios.

La aprobación, que no contó con el voto a favor del bloque de la Unión Cívica Radical, aunque sí de la banca unipersonal de Encuentro Ciudadano, se transforma en un importante paso hacia la implementación de un instrumento legal que garantizará la seguridad, principalmente en el fútbol.

“LA SEGURIDAD ES TEMA DE ESTADO”
En relación a esta primera sanción favorable de un proyecto de su iniciativa, el diputado Quiroga sostuvo que el tema se dio en medio de un intenso debate, aunque si bien la UCR no acompañó con su voto por considerar que esta modificación “es sólo un parche”, era algo que se tenía que sancionar ahora para “evitar que la violencia siga ganando las canchas”.
“Ante un hecho de violencia irracional no se puede ser tibio ni neutral, sobre todo en un ámbito como el deportivo donde este gobierno tiene intenciones de hacer una promoción como espacio para la recreación y contención, pero además porque no tengo dudas de que hoy para Santa Cruz la seguridad es un tema de Estado”, argumentó.
No obstante el parlamentario del Frente de la Victoria Santacruceña advirtió: “de nada vale dejar a los ciudadanos que asisten a estos espectáculos sin una sanción ejemplar ante actos de estas características y para eso era necesario poner en práctica una política preventiva de la violencia y condenatoria de los que amparan y apoyan los desmanes”.
La idea de adherir a la Ley de Violencia en Espectáculos deportivos surgió como consecuencia de diversas reuniones que el diputado Quiroga mantuvo con referentes del deporte caletense, luego que durante el primer semestre del año se suscitaran varios episodios de violencia en el estadio municipal Juan Domingo Perón y que incluso alcanzaron enfrenamientos entre barras y la fuerza de seguridad.
En detalle de la norma se mencionó también que su aplicación en lo netamente contravencional, indica la restricción de venta de bebidas alcohólicas en cercanías a las canchas, prohibiciones de ingreso a personas con antecedentes penales originados en algún espectáculo deportivo y la reprimenda de uno a seis años para quienes porten armas o promuevan disturbios.

Las figuras que trajo el fútbol: Un lujo para el Valle.

Fútbol de primera en el Raúl Conti
Desde la llegada del fútbol federal a la zona del Valle, varias figuras de renombre han pasado por las canchas de Madryn, Brown o Racing de Trelew. Personajes destacados del deportes, ya sean como técnicos o jugadores, han atraído con su presencia a propios y extraños, seduciendo con su llegada para que las citas a la cancha sean de por sí, condimentadas con algo extra.
Diario El Chubut


Así fue que llegó el seleccionado Sub 20 de la mano de Sergio Batista al Coliseo del Golfo, o personajes como Carlos Bilardo, el "Flaco" Vivaldo, el "Lobo" Cordone o Leo Ramos, estos tres últimos en el mismo equipo, Independiente de Mendoza, para medirse con La Banda en la final por el ascenso del Argentino A.

En su momento, también para enfrentar a Brown pero en el Argentino B, llegó un delantero joven y picante, llamado Rodrigo Palacio, con la camiseta de Bella Vista de Bahía, ese mismo que hoy triunfa en Boca y es de lo mejor que tiene el país en materia de atacantes. Está claro que el fútbol federal abrió muchas puertas, y hoy por hoy, equipos como Brown y Racing, tienen a la cabeza, a Leo Ramos y Carlos "Gato" Leeb, que supieron destacarse en el ámbito nacional como jugadores, y que ahora, uno va por su primera experiencia como DT, y el otro, de realizar campañas bárbaras en Banfield (en Independiente, Leeb brilló como jugador).
Ayer, EL CHUBUT los reunió en el Conti, en el partido que Brown enfrentó a Racing por el torneo local, y entre risas, y miradas pícaras, junto al "Chispa" Hernán Coldeira (ex arquero de extensa trayectoria y ahora asistente de Ramos en La Banda), no dudaron en posar para los flashes de nuestro diario.
Alguna vez supieron triunfar en la primera división, y ahora, de la mano de este fútbol federal que tantas puertas ha abierto, se encuentran en la zona, como si fueran uno más de nosotros.

El aporte del Estado al Futbol Federado Santacruceño

A continuación se transcribe textual el despacho de prensa emanado desde la Secretarìa de Estado de Deportes respecto del aporte que hace desde esa dependencia el Gobierno provincial, que desembolsará en aportes a las tres ligas, algo así como $700 mil entre las tres. Ahora bien, la pregunta es, independientemente que son necesarios estos dineros, ¿ está bien que el Estado siga entregando el pescado o será necesario también, que empiece a entregar la caña de pescar para que los dirigentes de los clubes consigan el fruto de su pesca?


Digo esto porque si mal no recuerdo, la Liga Centro no ha iniciado un torneo en un lapso de un año y la Liga Norte ha parado tres fechas en reclamo a estos fondos. La Liga Sur con más tino y criterio ha encarado esta segunda parte del torneo con la religiosa puntualidad del pago de aranceles deportivos por parte de los clubes, pero si se hace memoria, también estuvo en duda el arranque, justamente por la falta del subsidio. ¿No será que es más fácil esperar sentado a ponerse a trabajar con nuevas ideas y generar fondos para que cada una se solvente? ¿O cómo hacen el resto de las Ligas en el país? Ojo que hablo de Ligas y no de Clubes que participan en torneos extraordinarios, llámese Argentino C, B o A.
A veces me acuerdo que este es mi Blog y de vez en cuando se me escapa hacer una reflexión, porque no estamos hablando de un Mundial, de un Sudamericano o de una Copa América, estamos hablando de torneos locales ... pero bueh ... ahi va el comunicado

GESTION DE POLITICAS PÚBLICAS VINCULADAS AL DEPORTE
FUTBOL FEDERADO Y SU DESARROLLO:

En cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Provincial para promover todas las manifestaciones deportivas, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social ha contribuido con diversos aportes a las entidades que nuclean el fútbol federado en nuestro territorio.

LIGA DE FUTBOL NORTE: $ 300.000.00
De tal forma, a la Liga de fútbol Norte, con sede en Caleta Olivia, se le acordó el otorgamiento de trescientos mil pesos que recibirá en distintos tramos, para el desarrollo de sus torneos oficiales; debe destacarse que este aporte permite a todas sus asociaciones afiliadas disputar el calendario deportivo previsto, siendo los clubes participantes: Catamarca Fútbol Club; Club Atlético Estrella del Sur; Club Atlético Talleres Caleta Olivia; Club Atlético Deportivo y Social Estrella del Norte; Club Atlético Social y Deportivo Mar del Plata, Club Social y Deportivo Marcelo Rosales por Caleta Olivia; asimismo participan Club Atlético Social y Deportivo Pico Truncado y Defensores de Pico Truncado, ambos de la homónima localidad; y por su parte los clubes: Bánfield; Nueva Chicago; San Lorenzo; Ferrocarriles del Estado; Asociación de Pibes Deseadenses; y la asociación Club Deportivo Deseado Juniors; de Puerto Deseado también participan de las actividades de la Liga de Fútbol Norte.

LIGA DE FUTBOL SUR: $ 200.000.00
En igual sentido corresponde mencionar que La Liga de Fútbol Sur que reúne a entidades de 28 de Noviembre, El Calafate y Río Gallegos, recibirá un aporte estatal de doscientos mil pesos, y de igual forma que las otras Ligas de Fútbol, destinados a concretar los torneos oficiales de todas sus divisiones; participan de estas competencias los clubes : Atlético Talleres; Atlético Ferro de la Dorotea; Centro de Residentes Salteños y Centro de Residentes Jujeños; todos de Río Turbio; Deportivo 28 de Noviembre; Deportivo La Academia; y Atlético Fortín Riojano por 28 de Noviembre; Social y Deportivo Lago Argentino, Social y Deportivo Gendarme Amarilla; Deportivo Esperanza; y Argentinos del Sur desde El Calafate y desde Río Gallegos compiten Bancruz; Boca Río Gallegos; Bóxing Club; Defensores del Carmen; El Cóndor; Ferrocarril YCF; Hispano Americano; Independiente; Inter Verón; Petrolero Austral; Tío Sam y Unión Santacruceña.

LIGA DE FUTBOL CENTRO:
En los próximos días el Gobierno provincial recibirá la solicitud de igual tenor por parte de los dirigentes de la Liga de Fútbol Centro, en la que participan entidades deportivas de Puerto San Julián; Gobernador Gregores; Comandante Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, debiendo mencionarse que será asistida de igual forma y con idénticos fines que los señalados precedentemente.

Resulta significativo resaltar que de esta forma, el importante aporte del Gobierno Provincial, mediante la gestión de la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo social, llega a un núcleo muy significativo de pobladores que participan de actividades deportivas.

28 agosto 2008

Perea mantuvo reuniones con dirigentes deportivos

LIGA DE FUTBOL NORTE
El secretario de Deportes de la Provincia está en la ciudad del Gorosito, donde ayer se encontró con funcionarios municipales y habló con dirigentes locales de la actualidad del deporte santacruceño.
Prensa Libre

El funcionario está llevando adelante encuentros con funcionarios municipales, diferentes actores y dirigentes deportivos de esa ciudad. Al tiempo que realiza visitas a espacios físicos deportivos. Por otra parte, las charlas mantenidas tienen como temas fundamentales: el plan de infraestructura, la normalización de las instituciones, la presentación de los calendarios y la violencia en el deporte.

Durante toda la tarde de ayer el secretario de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social, Pablo Perea, se reunió con la concejal Lucila Rementería a cargo del Poder Ejecutivo, el secretario de Hacienda, Santiago Cao, secretario de Gobierno, Carlos Martínez y la subsecretaria de Deportes, Claudia Rearte, para establecer los temas de una extensa agenda en la que se prevé mantener encuentros con los representantes de las asociaciones de todo el ámbito deportivo de la ciudad de Caleta Olivia, con la finalidad de conocer el panorama del deporte y sobre esta base, delinear el plan de políticas públicas, para responder a las demandas y necesidades de esta localidad, situada en la zona norte de la provincia.
Por otra parte el funcionario hizo mención al plan de infraestructura deportiva durante el período 2008 -2011, enfatizando que “una de las prioridades en cuanto a obras para nuestra ciudad, consiste en arreglar el albergue municipal, para que esté en condiciones optimas y de esta forma, sus instalaciones puedan ser utilizadas por las delegaciones que provengan desde cualquier punto geográfico de Santa Cruz”.
Para terminar con esta jornada de trabajo Perea se dirigió a la Liga de Fútbol Norte Santa Cruz, con el secretario de Gobierno, Carlos Martínez y subsecretaria de Deportes, Claudia Rearte para dialogar con los representantes de los distintos clubes de fútbol que funcionan en Caleta Olivia.
Al comenzar la charla, el secretario de Deportes manifestó que “el gobernador de la provincia, Daniel Peralta tomó una clara decisión a la hora de poner en manos de la secretaría de Deportes, el tema de las obras para las instituciones deportivas y esto es un paso muy bueno porque se está pensando y diseñando un Plan Estratégico de obras 2008-2011, focalizado principalmente en la Infraestructura Deportiva. Sabemos que todas las localidades de Santa Cruz, necesitan infraestructura para generar espacios físicos que permitan que más gente se vuelque a la práctica del deporte, asumiendo que estas actividades traerán aparejados una opción de vida, orientada hacia una óptima salud, lazos sociales permanentes y permitiendo además, que niños, jóvenes y adultos se alejen del flagelo de las drogas y otras adicciones”.

El 7 de setiembre inauguraría su cancha Jorge Newbery

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Ayer, el intendente Martín Buzzi mantuvo un encuentro con los directivos del Club Jorge Newbery, quienes agradecieron el apoyo municipal ofrecido para poder continuar con las refacciones que están llevando a cabo en el estadio próximo a inaugurarse el 7 de septiembre.
Diario Crónica

"Esta visita forma parte de las actividades que se están desarrollando permanentemente desde el gobierno municipal para brindar todo el apoyo necesario a las distintas instituciones deportivas que desarrollan actividades en la ciudad", manifestó el titular de Comodoro Deportes Ricardo Fueyo.

Los miembros de la comisión directiva explicaron en la reunión la necesidad de contar con algún tipo de apoyo económico por parte del Municipio para poder culminar con las obras que se están llevando a cabo de cara a la inauguración oficial de la cancha de césped. Entre las refacciones realizadas se han acondicionado casi en su totalidad los vestuarios, la manga y otras instalaciones del club. Además restaría culminar con el arreglo de las viejas tribunas del estadio a las que hay que poner nuevos tablones de madera.
Asimismo, el club ha presentado un proyecto para la construcción de una futura tribuna de cemento en la Unidad Ejecutora de la Provincia (U.E.P), que aunque ya fue aprobada a la fecha no han llegado los fondos correspondientes. Al respecto, Ricardo Fueyo expresó que desde la gestión municipal se realizará todo lo necesario para que ello suceda prontamente. "El club sabe que cuenta con todo nuestro acompañamiento y que haremos todo lo necesario ante Provincia para ayudar a que los fondos arriben", expresó el funcionario.
Alfredo Lanezán, presidente del Club Jorge Newbery se mostró agradecido por la visita del jefe comunal a las instalaciones de la institución manifestando que "sabemos de la buena predisposición del intendente y del titular de Comodoro Deporte para brindarnos todo lo necesario para poder inaugurar nuestra cancha."
"Le mostramos además el proyecto que mandamos a Rawson para la nueva tribuna de cemento, y le estamos profundamente agradecidos por la intención que nos han manifestado de acompañarnos con su gestión para que nuestro deseo pronto se haga realidad", concluyó Lanezán.

27 agosto 2008

La 13ra capitalina ya tiene canchas y horarios

LIGA DE RIO GALLEGOS
En reunión de Consejo Directivo, la Liga de Futbol Sur anoche definió la programación de la décimotercer fecha del Torneo oficial. Cuatro de los cinco juegos se desarrollarán en el sintético de Defenores y sólo uno, si el clima así lo permite, en el Aníbal Rey Méndez.

La jornada comenzará el Sábado 30 en cancha de Defensores del Carmen cuando a las dos de la tarde se enfrenten Independiente y Petrolero Austral, mientras que dos horas después, el dueño de casa se enfrente a Hispano Americano.
La segunda fecha de las revanchas culminará el domingo 31 con tres partidos, dos en defensores y uno en Ferro.

Sábado 30 de Agosto
INDEPENDIENTE vs PETROLERO AUSTRAL

Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 14:00.
DEFENSORES DEL CARMEN vs HISPANO AMERICANO
Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 16:00.

Domingo 31 de Agosto
EL PUERTO vs BOCA RIO GALLEGOS

Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 14:00.
EL CONDOR vs BOXING CLUB
Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 16:00.
FERROCARRIL YCF vs BANCRUZ
Estadio: Aníbal Rey Méndez. Hora: 16:00.


Huracán le pidió ayuda al municipio para afrontar el torneo Argentino B

El club del barrio Industrial le presentó anoche a las autoridades municipales las obras que se han realizado en su campo de juego y solicitó además colaboración para jugar el próximo torneo Argentino B. El presidente del ‘Globo’ afirmó al retirarse del municipio que la reunión “fue muy positiva y noté buena predisposición”.
El Patagónico

El presidente del Club Atlético Huracán de Comodoro Rivadavia, Juan Ernesto Solari y el tesorero Juan Gamarra estuvieron ayer en el municipio local junto al intendente Martín Buzzi y el responsable de la Agencia Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo.
Por el lapso de una hora aproximadamente dialogaron sobre los proyectos que ha concretado la institución del barrio Industrial y sobre la participación en el próximo torneo Argentino ‘B’ de fútbol, que se iniciará a fines de septiembre.

Al finalizar la charla, Solari admitió: “vinimos a pedir una colaboración al intendente y a su vez a mostrarle lo que hemos hecho hasta ahora en nuestro predio. La verdad que me voy conforme porque se han comprometido a brindarnos una mano”, sostuvo.
Por su parte, los funcionarios municipales hicieron hincapié en la conducta que debe tener la ‘barra de fierro’ en cada partido que se realice en la ciudad. En ese sentido el presidente del ‘Globo’ manifestó: “lo que más nos remarcaron fue el comportamiento de la hinchada. Nos solicitaron que tratemos de controlar a la gente que llevamos y nosotros nos comprometimos que vamos hacer todo lo posible”, aseguró.
Por último, Solari fue reiterativo y recalcó: “me voy conforme con esta reunión porque noté buena predisposición para ayudarnos. Jugar en el estadio por el Argentino ‘B’ se habló pero depende mucho del comportamiento de nuestra gente”, sentenció.

26 agosto 2008

El seminario para dirigentes deportivos tuvo amplia convocatoria en la ciudad

COMODORO RIVADAVIA
Estuvo a cargo del licenciado Rubén Barral. Fue destinado para dirigentes, técnicos, profesores de educación física y alumnos de la especialidad.
El Patagónico


Más de cincuenta referentes del deporte de Comodoro Rivadavia participaron el fin de semana del Seminario para Dirigentes Deportivos que organizó la Agencia Descentralizada Comodoro Deportes, en conjunto con Chubut Deportes y la Secretaría de Deportes de la Nación, que dispuso la presencia del licenciado Rubén Barral.

En el salón Dorado del Complejo Huergo, los dirigentes deportivos, técnicos, profesores de educación física y alumnos de la especialidad, trabajaron en forma intensa y escucharon atentamente los lineamentos planteados por Barral para mejorar la tarea que realizan las entidades deportivas en Comodoro Rivadavia.
El responsable de Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo, agradeció la presencia del disertante de Nación como así también de los dirigentes que “aceptaron el desafío y se animaron a aprender nuevas herramientas para mejorar la excelente labor que llevan adelante en los clubes e instituciones que representan”.
“Nos sorprende gratamente la alta convocatoria que alcanzamos con la capacitación y me agrada mucho encontrarme con dirigentes jóvenes que son el futuro de los clubes, hoy alumnos o deportistas que deben formarse y participar activamente de las instituciones que les abren las puertas para su desarrollo”, agregó Fueyo.
Después de la apertura que se concretó el viernes pasadas las 19, se desarrolló durante el sábado una jornada intensiva de taller donde los participantes abordaron temas como la planificación, plan de marketing, objetivos y misión de los clubes y sus desafíos ante un futuro competitivo, entre otros.
Rubén Barral, capacitador de la Secretaría de Deporte de Nación, explicó: “nos planteamos un curso que proponga estrategias de cambio en los clubes y les brindamos algunas herramientas para que comiencen a aplicarlas en el corto plazo”.
“El club debe adaptarse hoy a los cambios sociales que son muy rápidos, tenemos mucha tecnología y los clubes no pueden estar ajenos a ese crecimiento, deben volcar sus esfuerzos para ser una entidad moderna y llegar mejor a la comunidad”, agregó el capacitador.
El representante de la Secretaría de Deporte de la Nación destacó: “el dirigente es ad-honorem, deja mucho de su tiempo familiar para dedicarlo al club y nosotros tenemos que brindarles herramientas para que mejore su rol en estos tiempos de cambios”.

LAS OPINIONES DE LOS DIRIGENTES
Desde la Unión de Rugby Austral, Carlos Di Matteo, aseguró: “el curso es un primer paso muy importante para nosotros, tenemos el desafío de involucrar a la familia en el club para vivir entre todos la actividad deportiva que hace tan bien a la vida de las personas”.
Por su parte, Silvia Misiunas del Club Austral de Vóley, sostuvo: “la capacitación propuesta es una manera de comenzar a cambiar y es necesario además que comencemos a buscar la unión entre los dirigentes para lograr mejores cosas para el deporte local y regional”.
También se sumaron al seminario, representantes de Sarmiento, Las Heras y Pico Truncado, que trabajan en pequeños clubes en formación y acordaron al finalizar que todos los espacios de capacitación son necesarios para el crecimiento de las entidades deportivas y principalmente de los chicos que las integran.
Juan Carlos Ñanco, de la localidad de Sarmiento, lamentó en sus declaraciones la ausencia de los grandes clubes pero destacó: “con los pequeños grupos también se puede trabajar por un deporte mejor para todos nuestros niños”.
El representante de Pico Truncado, Marcelo Quilodrán, agradeció la posibilidad de Comodoro Deportes y aseguró: “es digno destacar los cursos de la Secretaría de Deportes que se interesan por los dirigentes del interior del país” y felicitó al disertante “por la claridad de la exposición brindada en Comodoro”.
Para finalizar, Juan Carlos Quilográn desde Las Heras, destacó la presencia de los jóvenes y alentó a sus pares a seguir trabajando porque “hay muchos dirigentes malos pero muchos buenos y con ellos vamos a hacer grande el deporte”.

Aplastante triunfo de la C.A.I. sobre Sarmiento

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
La Comisión de Actividades Infantiles superó claramente al Deportivo Sarmiento y se mantiene como único puntero de la Primera A. Con goles de Lucas Villafañez, Matías Castro –en tres ocasiones-, Jonathan Morales y Alesio Bonjour, no dejó margen para la duda en tan contundente victoria.
Diario Crónica

Era el partido más prometedor de la tarde dominguera y los protagonistas no defraudaron, porque la Comisión de Actividades Infantiles llegaba como único puntero y necesitaba los tres puntos para ampliar deferencias con respecto a sus inmediatos perseguidores, justamente uno de ellos el Deportivo Sarmiento que con un partido pendiente se ubicaba a tan solo cinco unidades.

El encuentro comenzó parejo, aunque era el "azzurro" el que sacó un poco de ventaja y empezó a adueñarse del balón. Pasando la media hora de juego, la CAI se puso en ventaja con un contragolpe fulminante. Salida rápida que encontró al fondo "lacustre" mal parado, Lucas Villafañez encaró a toda velocidad por el sector medio para dejar atrás a Nelson Jara y ni bien pisó la media luna sacó un remate cruzado que se clavó junto al palo.
A partir del gol inicial ambos levantaron un poco el pie del acelerador y se podría decir que hasta el final de la etapa inicial se jugaron los minutos más flojos del encuentro.
En el complemento, el "Depo" encontró rápidamente la igualdad, cuando recién se jugaba el minuto cinco Hernán Bochatey ejecutó desde la izquierda un tiro de esquina que luego de caer en el área chica encontró uno y mil rebotes para luego llegar a los pies de Nelson Jara, quien con un violento remate, dejó sin chances a José Alcaín.
Con todo como al principio y con el factor anímico de su parte por haber logrado la igualdad parecía que Sarmiento podría alcanzar el segundo, pero fue la fortuna quien estuvo del lado de la CAI para que este pudiese lograrlo.
Siete minutos después del empate, Alesio Bonjour remató dentro del área encontrando la respuesta de Fabián Loncopán, aunque el arquero dió un largo rebote que aprovechó Matías Castro para puntear el balón y poner nuevamente en ventaja al conjunto local.
Desde ese instante el encuentro comenzó a ponerse cada vez más intenso y los roces fueron más frecuentes, motivo por el cual no extrañó que tres jugadores, uno en CAI y dos en Sarmiento, se retiraran antes a los vestuarios.
En el tramo final apareció lo mejor del partido, porque en tan sólo nueve minutos, el "azzurro" no sólo aseguró la victoria si no que además redondearía una contundente goleada.
A los 36" Agustín Salinas desbordó y habilitó a Castro para que este marcara el tercero. Dos minutos después se repitióla fórmula para que Matías anote el cuarto de la C.A.I y el tercero personal.
A cinco del final, con la CAI floreándose, Franco Prieto dejó a dos rivales en el camino para luego cambiar de frente. Allí encontró a Jonathan Morales que luego de adelantar y acomodar el balón sacó un tremendo zurdazo que se clavó en el segundo palo.
El cierre definitivo lo puso Alesio Bonjour dos minutos más tarde luego de recibir una exquisita habilitación de taco de Salinas y convertir el sexto con un remate cruzado.

Síntesis
Cancha: Ameghino (local CAI). Arbitro: José Castro. Asistentes: Alfonso y M. Quiroga.

C.A.I. 6
1- José Alcaín, 4- Franco Prieto, 2- Nelson Seguel, 6- Franco Mendoza, 3- Jonathan Morales, 8- Lucas Argüello, 5- Leonardo Gil (A), 7- Lucas Villafáñez, 11- Javier Bustamante, 10- Alesio Bonjour y 9- Matías Castro. D.T.: Víctor Doria.

Dep. Sarmiento 1
1- Fabián Loncopán, 4- Bruno Alfredo, 2- Lucas Cárdenas, 6- Daniel Mundet, 8- Oscar Nahuelanca, 5- Gustavo Cabezas, 3- Nelson Jara (A), 7- Juan Pablo Fuentes, 10- Martín Bochatey, 11- Hernán Bochatey y 9- Hugo Soto. D.T.: Raúl Baglioni.

Goles - P.T.: 32" Lucas Villafañez (C). S.T.: 5" Nelson Jara (DS), 12", 36" y 38" Matías Castro (C), 40" Jonathan Morales (C) y 42" Alesio Bonjour (C).
Incidencias: 68" expulsados J. Alcaín (C) y H. Bochatey (DS) por agredirse mutuamente, 72" expulsado H. Soto (DS) por agredir a N. Seguel (C).
Cambios: CAI: 45" 15-Agustín Salinas x J. Bustamante, 68" 12-José Toledo x L. Argüello y 73" 13-Lucas Morales x N. Seguel. Dep. Sarmiento: 45" 14-Carlos Cabezas x B. Alfrefo y 78" 15-Elías Jara x M. Bochatey.

Palazzo y Saavedra igualaron en dos

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Próspero Palazzo y Saavedra terminaron redondeando un atractivo partido con todos los matices que genera el fútbol casero. Dominio del juego alternado, imprecisiones, dificultades físicas y dudas entre los propios actores del espectáculo.
Diario Crónica


A partir de estas variantes el partido fue cobrando intensidad. Los dos buscaron el arco de enfrente sin renunciamientos. Saavedra más armónico y ordenado en los primeros 45 minutos, pero más aferrado a individualidades y a errores del rival, en el complemento.
Palazzo tuvo pocos solistas y demasiados acompañantes. El Aguilucho, con varias ausencias, fue siempre el que asumió la tarea de ser el protagonista principal del encuentro.

En esa vorágine de interrogantes, Saavedra lo comenzó ganando con un gol de Juan José Vásquez. En los primeros dos minutos del complemento, Palazzo lo pasó a ganar con dos hermosos goles y allí marcó territorio para generar la sensación de que los dos, era el dueño de casa el que podía alcanzar el objetivo de quedarse con los tres puntos.
Saavedra dejaba de ser el equipo compacto de la primera parte. Sus hombres de punta –Vásquez y Villegas- no pesaban en el área rival y su mediocampo, era superado por la mayor movilidad de Peralta, Lamas, Fernando Martínez y Néstor Barrionuevo.
Llegó una circunstancia que tuvo muchas lecturas. Se fue al piso Marcos Lamas, el árbitro Juan Carlos Rivera entendió que hacia tiempo y dejo seguir por un minuto las acciones del juego. Vino el reclamo airado del técnico local y expulsión por exceso verbal para Puntano. La lesión existía y el volante se fue reemplazado por Juan Mareco.
Sabiendo lo que aporta para su equipo Lamas, no cabe duda que esa deserción, significó mucho en el mediocampo del "Aguilucho".
Saavedra como vacilaba en muchos sectores del terreno, tuvo dos aciertos desde el banco. Los ingresos de Diego Bordino y Sergio Bóscaro, uno para volantear y el otro para meterse entre los dos centrales de Palazzo.
Saavedra que lo comenzó a ganar con aquel gol de Juan José Vásquez desde los 36 minutos del primer tiempo, vio caer su arco en los primeros 60 segundos del complemento, en dos oportunidades.
Primero un pase espléndido de Pretrsch de derecha hacia adentro, permitió que Alexis Contreras le ganara en la marca a Barrionuevo y con toque suave marcara el empate.
Un minuto y medio después, Fernando Martínez se lleva una pelota en la puerta del área, mete un sombrerito ante Perruccio y luego saca un soberbio disparo en comba sobre el cuerpo de Maldonado para decretar el segundo gol.
Saavedra sintió el impacto. Recién en los últimos diez minutos inquietó a Basualdo. Primero con un cabezazo de Coronel que se fue por muy poco y con anterioridad otro del grandote Pablo Leonardo (de muy buen primer tiempo) y un remate por arriba de Balcón.
Bordino que ganaba por la izquierda, metió a los 43" un centro hacia el punto del penal, donde con un salto impecable Sergio Bóscaro le cambió la trayectoria a la pelota y derrotó la resistencia del arquero José Luis Basualdo. Dos a dos. Fue el final, de un buen partido, donde las alternativas del juego fueron evidenciando tiempos diferentes.
Mejor Saavedra en la primera parte, lo dio vuelta Palazzo en el arranque del segundo tiemp y cuando todo hacia presumir que se quedaba con la victoria, la cabeza de Bóscaro tras un impecable centro, decretó una igualdad, que se acerca bastante a la realidad vista ayer por la tarde.

Síntesis
Cancha: Próspero Palazzo. Arbitro: Juan Carlos Rivera. Asistentes: C. Rujano y A. Silvera.

P. Palazzo 2
1- José Luís Basualdo (A), 4- Mauro Paillacura, 2- Matías Cides, 6- Francisco Varisco, 3- Mariano Quiroga, 8- Ezequiel Peralta, 5- Marcos Lamas, 7- Néstor Barrionuevo, 10- Fernando Martínez, 9- Alexis Contreras (A) y 11- Néstor Pretrsch. D.T.: Hugo Puntano.

Gral. Saavedra 2
1- Silvio Maldonado, 4- Jose Perruccio (A), 2- Javier Barrionuevo (A), 6- Julián Coronel, 3- Mariano Maripillan (A), 8- Pablo Leonardo, 5- Pablo González, 10- Omar Balcón, 7- Gabriel Godoy, 9- Emanuel Villegas y 11- Juan José Vásquez. D.T.: César Laffitte.

Goles - P.T.: 36" Juan J. Vásquez (GS). S.T.: 30"" (segundos) Alexis Contreras (PP) y 2" Fernando Martínez (PP) y 43" Sergio Bóscaro (GS).
Incidencias: 66" expulsado Hugo Puntano (PP).
Cambios: Palazzo: 61" 13-Juan Mareco x Lamas y 81" 16-Leandro Bonvisutto x Barrionuevo. Saavedra: 57" 13-Sergio Bóscaro x Vásquez, 62" 14-Diego Bordino x Villegas y 83" 15-Elio Diaz x Godoy.

Petroquímica ganó 4-1 a Oeste Juniors y se asoma

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Con goles de Thiago Errazú en dos oportunidades Gustavo Melián de penal y Nicolás García, Petroquímica le ganó cuatro a uno a Oeste Juniors que descontó a través de Gustavo Barrientos. Con esta victoria el "cementero" sumó su segundo triunfo en nueve fechas disputadas.
Diario Crónica

















En la primera etapa el "verdolaga" fue contundente y en las dos situaciones claras de gol que tuvo las concretó. Fue así que al minuto 13" de iniciado el juego, un centro de Nicolás García fue encontrado por Errazú, quien metió el frentazo bajo los tres palos y marcó la diferencia.
Dos minutos más tarde la misma fórmula: centro de Melián por la banda izquierda cabezazo del "9", pero está vez Marcos Carrizo respondió mejor adueñándose del esférico.

A los 17" Nico García se escapó de su marca de cara al arco contrario y Fabián Cuevas lo tomó del cuello. El árbitro Brizuela marcó la pena máxima y el encargado de ejecutar desde los doce paso fue Gustavo Melián, quien con un remate suave y al medio, alargó la diferencia a dos.
De a poco y con el correr de los minutos el conjunto de Macias con buen juego se iba a convertir en protagonista. Mientras tanto, Oeste estaba desconcertado pero seguía intentando crear situaciones.
A los 22" un centro de Jorge Maza encontró la cabeza de Alejandro Saldaño, pero el línea Flores marcó la posición adelantada. A los 24" otro centro cruzado le permitió al "Tachu" Saldaño cabecear de cara al arco y la pelota pasó acariciando el transversal.
Hasta ahí un partido parejo y muy peleado, los primeros veinte fueron a favor del local, mientras que los 25" restantes Oeste tuvo el dominio del balón.
El complemento lo encontró más decidido al conjunto de Valle "C" que intentó buscar el descuento de arranque metiendo tres hombres de punta y tratando de ganar espacios. De esta manera, "Petro" se quedó con lo hecho en los primeros cuarenta y cinco iniciales buscando de contra constantemente.
A los 22" una jugada individual de Thiago Errazú que ante la salida del "uno" visitante descargó para García y Nico sólo tuvo que empujarla para darle el respiro a los Km. 8.
Cinco minutos después, Gustavo Barrientos por intermedio de un lateral definió por encima de Moyano y puso el descuento. Al minuto 30" apareció Diego Bellido y con un zurdazo hizo temblar el palo izquierdo del "verdolaga".
El encargado de sellar la goleada fue Thiago Errazú a dos del final. Con un golazo, quedando mano a mano con Marcos Carrizo, el delantero amagó y definió suave para decretar el cuatro a uno definitivo.

Síntesis
Cancha: Petroquímica. Arbitro: Raúl Brizuela. Asistentes: Flores y Rencoret.

Petroquímica 4
1- Rodrigo Moyano (A), 4- Germán Rivas (A), 2- Darío Carrizo, 6- César Quinteros, 3- Jonathan Ñanco, 8- Darío Salazar, 5- Emiliano Alcalá (A), 10- Raúl Ansín, 11- Gustavo Melián, 7- Nicolás García y 9- Thiago Errazu. D.T.: Daniel Macías.

Oeste Jrs. 1
1- Marcos Carrizo, 4- Fabián Cuevas, 2- Cristian Godoy, 6- Franco Zamorano, 3- Jorge Maza, 8- Carlos Pisaya, 5- Alejandro Saldaño, 7- Carlos Pereyra (A), 11- Diego Bellido, 10- Gustavo Barrientos (A) y 9- Diego Nievas (A). D.T.: Marcelo Saldaño.

Goles - P.T.: 13" Thiago Errazu (P) y 18" Gustavo Melián (P) de penal. S.T.: 22" Nicolás García (P), 27" Gustavo Barrientos (O) y 43" Thiago Errazu (P).
Incidencias: 91" expulsado Diego Nieva (O) por juego brusco.
Cambios: Petroquímica: 64" 15- Darío Martínez x Rivas y 39" 14- Lucas Campillay x García. Oeste: 71" 15- Julio Casas x Maza.

Goleada de Portugués a Roca

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Deportivo Portugués venció cuatro a uno a Roca, y alimentó su objetivo de salir de los últimos lugares de las posiciones. Con momentos de buen futbol en el segundo tiempo, le dio a forma a una victoria holgada.
Diario Crónica

Los portugueses se pusieron en ventaja rápidamente con la definición Maximiliano Hauros, y después de un primer tiempo disputado y trabado, el local encontró la paridad parcial con un cabezazo de Diego Arismendi.

En la segunda parte se vio lo mejor de Portugués, porque con la acertada conducción de Luis Villarroel y las constantes proyecciones de Cristian Nieto y Emanuel Soto, además los tres fueron autores de las restantes conversiones, justificó plenamente el triunfo.
Roca todavía no pudo sumar en este certamen y, pese a que falta bastante todavía, es el principal candidato para descender, porque pese a haber recuperado jugadores importantes, la producción sigue siendo muy discreta.

Síntesis
Cancha: Portugués. Arbitro: Roberto De La Fuente. Asistentes: Varela y Tévez.

Roca 1
1- Carlos De Martín, 4- Cristian Rementería, 2- Marcos Barrientos, 6- Fernando Pérez, 3- Diego Peralta, 8- Cristian Andrade, 7- Marcos Carrizo (A), 5- Darío Velásquez, 10- Maximiliano Meza, 9- Diego Arismendi y 11- Leonardo Domínguez. D.T.: Adrián Vallejos.

Portugués 4
1- Rodrigo Rodríguez, 4- Cristian Barría, 2- Saúl Iglesias (A), 6- Ricardo Otazu, 3- "Renzo" Maleaba, 8- Cristian Nieto, 7- Emanuel Soto, 5- Martín Contreras (A), 11- Marcos Villegas, 10- Luis Villarroel y 9- Maximiliano Hauros. D.T.: Fabián Barrera.

Goles - P.T.: 10" Maximiliano Hauros (P) y 44" Diego Arismendi (GR). S.T.: 3" Cristian Nieto (P), 16" Emanuel Soto (P) y 44" Luis Villarroel (P).
Incidencias: expulsado a los 85" Ricardo Otazu (P).
Cambios: Roca: 45" 13- Mario Seguel x Domínguez, 67" 14- Jeremías Cruz x Velásquez y 73" 15- Mauro Andrade x Cruz.
Portugués: 20" 14- Franco Garrido x Malerba, 63" 16- Pablo Hernández x Barría y 67" 13- César Contreras x Villegas.

25 agosto 2008

Boca se plegó a Boxing y se despegó de "Defe".

PETROLERO AUSTRAL 0 vs BOCA RIO GALLEGOS 1
En el cierre de la primera fecha de la segunda rueda, Boca, que jugó gran parte del partido en desventaja numérica, por expulsión de Leandro Mussi a los 22 del primer tiempo, supo tener la paciencia suficiente para esperar el minuto justo y desnivelar el marcador en su favor con gol del “Tigre” Rodríguez. Petrolero apostó al cero y cuando se quedó sin esa chance no supo revertir la situación, y se conformó con perder por la mínima diferencia. El xeneize ganó sin objeciones, pero careció de variantes a la hora de arrimar peligro claro al arco de Maxi Salomón. Su mayor virtud: su sacrificio y entrega.
Fotos: Romina Barrientos.

Algo está cambiando en Río Gallegos, aparte del clima claro. Porque en un día con cero viento y medianamente agradable, muchos pudieron irse a la ría local o por las cercanías a disfrutar de un domingo familiar.
Pero gratamente veo mucha gente en Defensores, el escenario de turno hoy, para los dos encuentros programados por la Liga Local.

Ya ganó Independiente, y como ese partido arrancó y terminó con casi veinte de retraso, obvio que este lo largamos tarde.Subiabre, amigo incondicional de Coco Velázquez, haciendo las veces de DT del albirrojo, tiene gente de recambio en el banco de suplentes, y eso ya es un cambio positivo en relación a sus últimas presentaciones. Joaquín Ruffine (Hijo E´ tigre dirá Miguel) con la ocho en su espalda es una de las nuevas caras de Petrolero. La familia Gironi, representados en este caso por Juan Carlos y Andrés, junto con el debutante Marcos Cornelio, y el archi-conocido Eduardo Loncon, componen la zaga defensiva.
Al ya mencionado “Joaco” lo acompañan Luis Bazán y Darío Ávila y por si somos pocos metemos a Humberto Ortiz con una “siete” mentiroso y lo ponemos cerca de los volantes y los cuatro del fondo. Arriba solo dos puntas, que en definitiva es lo que casi todos usan: Juan Oyarzo y Pedro Vargas.
Boca, con Rapalín como nuevo comandante, y la espera de ver quienes serán los once titulares, se devela casi de inmediato, porque el técnico no juega al misterio, y ni bien arribado a Defensores, da a conocer su equipo.
Leandro Mussi, es la nueva cara del xeneize, y a pesar que ya supo estar de fútbol por estos pagos, hoy la divisa es otra, y por lógica las expectativas también.
Sin el “Colo” García y Lucas Fernández expulsados contra Hispano, en la ultima del torneo antes del receso, tiene como relevos de ocasión (O quizás permanente.. se verá a futuro) a Mario Pérez y Leandro Fernández. Los Sandoval, Paco y Diego junto a Ribera y Mauro Rosales copan la parada en zona media, y los dos puntas de arranque, para el “tigre” Carlos Rodríguez y el formoseño Escobar.
Don David Rogel, dice basta de preámbulos y larguemos… y comienza Boca –Petrolero.
El fútbol es de por sí impredecible, pero en cuanto a planteos, no lo es tanto, por lo que solo bastan cinco minutos para darse cuenta las intenciones de unos y otros, acá nadie puede juzgar a nadie, porque cada uno hace lo que quiere, y por supuesto lo mejor que puede. Boca en ataque y el albirojo a la espera de lo que te permita hacer Boca.
Los estudios previos que siempre son válidos, acá duran poco, porque el xeneize , de una. Lo pone a Petro en su campo. Pero dominar en campo no es avasallar al adversario.
Petrolero, se siente cómodo en su posición de defender, y si bien Boca copa la parada en campo, se diluye en las proximidades del área grande.
Boca libera a Leandro Fernández por su andarivel y de su zurda, parten pases cruzados de izquierda a derecha y llegado la ocasión (tuvo dos) prueba desde muy lejos, pero con buena dirección sendos disparos que Maxi Salomón desvía al corner. Eduardo Martínez, prácticamente imitaba a un desocupado, esto es, no tenía trabajo alguno.Porque lo de Petro era prácticamente nulo en ataque.
Y llega el minuto veintitrés, y desde un centro en ataque de Boca, y cuando nada ni nadie podía pensar en este Karma que siguió a Boca la primera rueda, Leandro Mussi, deja a Boca con diez, porque Rogel a instancia del segundo asistente, Sr. Domínguez, le muestra la roja directa, por supuesto golpe a Darío Ávila, que todavía se retorcía dentro de su área. Malas noticias, pensó el hincha boquense, la cosa es que lo de Mussi, pasó desapercibido, porque al ser Petro tan débil arriba, Rapalín acomodó rápido la cosa,”Ahora vamos con tres en el fondo” y el partido siguió casi emulando un once contra once. El tigre, estaba ansioso, y al no recibir en ataque asistencias hacia el gol, bajaba unos metros para pivotear. Escobar deambulaba en ataque, pero sin peso y Mauro Rosales volcado por derecha ganaba y perdía casi en igual porcentaje.
Poco quedó para expresar en esta parte, salvo el pitazo de Rogel para indicar vestuarios.
Sn cambios partió Boca, para el segundo tiempo, pero a pesar que el complemento pintaba similar al primero, esto es, dominio de Boca, pelota y terreno, y Petrolero bien parado en el fondo y a la espera del error ajeno. Antes de los cinco, el Tigre, pierde tras un cabezazo, la apertura del marcador.
Rapalin decide sobre los diez, el ingreso del bombardero del gol, Raúl Becerra, en reemplazo de Escobar.
Y el hincha esboza una tibia sonrisa, cuando Raúl, en la primer pelota que toca casi la manda a guardar, y dibuja una sonrisa completa pintada con grito de gol, cuando tras un centro desde la izquierda, salta Becerra, (Creo sin tocarla) Pero el movimiento descoloca a Salomón, pero no a Rodríguez, que la toca y vence al golero albirojo.
Se viene otro partido ..pensé. Pero ya acostumbrado a mis propios errores lejos estuve de acertar, porque Petro siguió igual, y Boca no regaló el protagonismo, por el contrario, pretendió más, y se acoplaron mejor de lo que ya estaban, y la pelota empezó a rotar, de Rivera a Becerra, de Becerra a Rosales, Mauro que ya con la confianza que te da un resultado arriba, se animaba a la gambeta, y desparramaba gente, pero Petrolero lo esperaba paradito al borde del área grande, con la premisa del “No pasarás”, después se fueron sucediendo los cambios, que no aportaron más ni menos de lo ya visto. Rogel, dos minutos prolongados en descuento, dijo “A casa muchachos” y fuimos todos obedientes.
Ganó Boca, sin reparos ni objeciones, es cierto, como tan cierto que no deslumbró ni mucho menos. Busca el campeonato, eso no cabe duda, y si para sumar de a tres, es suficiente el uno a cero, bienvenido sea. Si le sumás que Rodríguez hizo un gol, jugó con una inteligencia que al menos yo destaco, y encima no vio amarilla, significa que algo esta cambiando…. el Tigre, el clima, la gente, no será mucho???

Síntesis
Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 16:15. Arbitro: David Rogel. Asistentes: Omar Lugo y Walter Domínguez

Petrolero Austral 0
Maximiliano Salomón, Marcos Cornelio, Juan C. Gironi –Cap-, Eduardo Loncón, Lius Bazán (A), Andrés Gironi, Humberto Nuñez, Joaquín Ruffine, Juan Oyarzo (A), Darío Avila y Pedro Vargas. Director Técnico: Daniel Subiabre.
Suplentes: Carlos Rivero, Angel Montes, Alejandro Guerrero, Gaspar Pérez y Horacio Godoy.

Boca Río Gallegos 1
Eduardo Martínez, Jorge Olguín, Leandro Fernández, Mario Pérez (A), Diego Sandoval (A) –Cap-, Leandro Mussi, Mauro Rosales, Fernando Sandoval (A), Daniel Escobar, Miguel Rivera y Carlos Rodríguez. Director Técnico: Santiago Rapalín.
Suplentes: Julio Echave, Sebastián Luna, Nicolás López, Alexis Riquelme y Raúl Becerra (A).

Gol – Segundo Tiempo: 13’ Carlos Rodríguez (BRG).
Incidencias – Primer Tiempo: 22’ expulsado L. Mussi (BRG) x conducta violenta.

Gran victoria del rojo ante Hispano

HISPANO AMERICANO 1 vs INDEPEDNIENTE 3
Importantísimo triunfo de Independiente ante Hispano por 3 goles a 1. El partido que se jugó esta tarde en cancha de Defensores tuvo alternativas cambiantes, el primer tiempo fue dominio absoluto del equipo de Valencio, pero en el segundo tiempo y con un gol desde el minuto de juego, Independiente dio vuelta la historia y con goles de Marcelo Blanco, Fabio y Mario Gómez el rojo selló el partido. Descontó al final el jugador Fernando Vergara para Hispano.


Hispano e Independiente se volvían a ver las caras luego de aquel controvertido partido que inaugura el Torneo Oficial en cancha del Barrio Jardín. Hispano que no había parado prácticamente en el receso venía con el resultado más que positivo luego de bajar al protagonista Boca Río Gallegos, mientras que el rojo llegaba a la cancha de Defensores con nueva conducción técnica y un mes de trabajo.

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron casi de propiedad del equipo conducido por Valencio. Independiente, tal como siempre son los equipos de Don “Coto” Aguilar, fue práctico, simple y sencillo, sabiendo que todos vienen con mucho trabajo por la pretemporada, paro al equipo de contra y esperó que Hispano hiciera el gasto.
Con la cada vez mas vigente presencia de Fabio Gomez, la vuelta del “Pollo” Valiente y la reaparición de Mario Gomez , Nelson hizo mover a los jóvenes al compás de lo que los veteranos del plantel sugirieran en el juego.
En Hispano, Fernando Vergara se volvió a mostrar como la carta más importante a la hora de armar y pedir juego, pero tal vez le falto su mejor socio, al menos desde mi punto de vista, ya que Hernán Romero estaba en el banco. De todas formas, generosos fueron los movimientos de Marcos Paez y Marcelo Ojeda que interceptaban todo lo que anduviera por el medio campo, metiendo al rojo en su área, pero sin llegar a tener esa profundidad para que Trejo y Andrada lastimen.
Valencio reconoció después que sus muchachos jugaron uno de los peores partidos, tal vez, y quien mejor que él, definiera la actuación a través de una autocrítica muy cruda, porque si bien Hispano hizo el gasto, fue el rojo quién se llevó con simpleza el partido.
Muchas llegadas de Hispano pero sin incomodar demasiado a Rojas, hasta que Omar Lugo promediando el primer tiempo, sanciona penal a favor de Independiente que Javier Podestá se encarga de contener.

En el segundo tiempo se vio lo mejor de los muchachos de Aguilar, al minuto nomás de juego, tiro libre desde la derecha en forma de centro ejecutado por Pepe Olavarría y Fabio Gómez entrando por el segundo palo clava de cabeza el primer gol del rojo.
Contesta Romero, recién ingresado, y con un cabezaso que no puede contener Rojas, Rodolfo Gómez salva en la línea el virtual empate. Minutos más tarde, Podestá sale a cortar una jugada que podía tener peligro para su arco, detiene la pelota con la mano fuera de su área y el colegiado interpreta no sólo la falta sino aplica la ley del último recurso y expulsa al portuario.
Tras cartón, a los 20’, Mario Gómez, gana en cortada un pique de izquierda a derecha a su marcador y ante la salida de Juan Pablo Gómez (defensor devenido a arquero) define fuerte al medio del arco y convierte el segundo del rojo.
A los 27, en la mejor jugada colectiva del rojo, llega el tercero en los pies de Marcelo Blanco, luego de que Matías Ripoll y Mario Gómez hicieran varios pases de un solo toque, éste último habilita a Blanco que tocando bocina entraba por la derecha y definiera el pleito.
Sólo quedaba tiempo para que se produzcan las clásicas variantes y para que a los 48’ Fernando vergara decretara el descuento, el gol del honor, para Hispano.
Ganó bien Independiente, con sencillez y practicidad. Hispano deberá reencontrarse con su fútbol, ese que demostró en las últimas fechas de la primera rueda.

Síntesis
Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 14:15. Arbitro: Omar Lugo. Asistentes: David Rogel y Walter Domínguez.

Hispano Americano 1
Javier Podestá, Leandro Robledo, Fernando Maydana (A) –Cap-, Juan P. Gómez, Marcos Páez, Cristian Gentile (A), Diego Andrada (A), Marcelo Ojeda, Alejandro Trejo, Fernando Vergara y Franco Gómez (A): Director Técnico: Pablo Valencio.
Suplentes: Miguel Muñoz, Guillermo Carrizo (A), Albino Galarza, Angel Frettes y Hernán Romero.

Independiente 3
Sebastián Rojas, Fabio Gómez, Ezequiel Artieda, Mauro Irala, Jose Valiente (A) –Cap-, Rodolfo Gómez, Sergio Ripoll, Matías Borquez, Mario Gómez (A), Marcelo Balnco (A) y Matías Ripoll (A). Director Técnico: Nelson Aguilar.
Suplentes: Mariano Larralde, José Olavaria (A), Cristian Lugo, Juan P. Borquez y Alessandro Victoria.

Goles – Segundo Tiempo: 1’ Fabio Gómez (I), 20’ Mario Gómez (I), 27’ Marcelo Balnco (I) y 48’ Fernando Vergara (HA).