02 noviembre 2009

Cada uno sabe en su interior cuanto debe y cuanto no

TORNEO ARGENTINO B
En el Coliseo del Golfo el Deportivo Madryn y Boca RG igualaron en un tanto por bando. Fernando Méndez a los treinta y cinco de la primara parte puso en ventaja al xeneize, igualó Leonardo Olave a los cuarenta y nueve del segundo. Pésimo arbitraje del Sr. Adrián Antillanca. Al finalizar el partido “alguien” en un acto irresponsable y criminal, abrió el portón de acceso a la tribuna visitante, para que descontrolados hinchas del local hicieran gala de su patoterismo. Impresentable operativo policial del local.
Alfredo Galvez

Ciudad hermosa esta Madryn, que mira de reojo el calendario, porque se aproxima la fecha donde cientos de turistas, arriban a estas tierras en busca de sol, playa y tranquilidad. Pero lo cierto es que eso será para más adelante, porque hoy la cita es por el Argentino “B”, en el mítico Coliseo donde el Deportivo, se hace fuerte de local.
Boca arriba a la ciudad balnearia, para sorprenderse, ya desde el vamos, con prensa grafica que alude a momentos “críticos” del xeneize, con frases tan erróneas como disparatadas, apuntando a un Becerra, que no va a ser de la partida, por expulsión ante Roca, pero que por estos lares, poco más lo pintan como un “rambo” peleado con todo el mundo, sumándole expulsiones que nunca tuvo. Esgrimen que de no mediar un triunfo o al menos un empate, Mario Gambini deja el barco, que etc. etc. etc. . Más temas para revistas de espectáculos, donde se desguazan la piel, que para un equipo que viene a jugar fútbol, y que su mayor preocupación hoy por hoy es levantar el puntaje en la tabla.
Con la ya mencionada suspensión de Becerra, Don Gambini, acude a los hombres de punta que tiene a disposición, pero no conforme con eso, propone un juego, al menos en la teoría y según el dibujo táctico más ofensivo, porque hoy va con dos puntas de arranque. Sin doble cinco y con un solo enganche, manteniendo cuatro en el fondo.

Bussi, en el arco. Cabral, Boccio, Olguín y Magnago componen la defensa. Sandoval, Lucero y Fernández por el medio. “Nando” Méndez de enganche y los puntas recaen en Angelini y Quiroga. Los locales que vienen en repunte, han sumado cuatro puntos de los últimos y se jactan (Y es entendible) que son muy fuertes en el Coliseo, de los dos que ha jugado aquí ganó en ambas ocasiones.
Sieracki en la valla. Peña, Olave, Ríos en defensa. Llanquetrù, Villarreal Bona y Elgorriaga, este con un sube y baja permanente. El Cholga Galeano y arriba Mansilla y Vera para el once aurinegro.
Bajo un sol a pleno y una brisa fresca del mar, pasadas las cuatro de la tarde, el Sr. Adrián Antillanca pita el inicio del partido.
Una multitud acompaña a Madryn, a contraposición y porque las distancias geográficas son enormes, solo un grupo minúsculos de no más de treinta personas, siguen a Boca en la fecha, en su mayoría, parientes, jugadores xeneizes que no están dentro de los dieciséis. Estoicos hombres, mujeres y niños, acompañan al equipo de Río Gallegos.
Y para alegría de ellos justamente, es que Boca desde el arranque mismo tiene una clara actitud. Pone lo que tanto ha pedido Gambini. La pelota contra el piso, rotación, acompañada de esto que es generar espacios, y buscar al compañero, mejor ubicado, más libre. Y la visita empieza a plasmar un juego, preciso y vistoso especialmente en zona de gestación donde Sandoval, Fernández, Méndez y Lucero se complementan bien.
Arriba Quiroga y Angelini se mueven permanentemente, pero coordinados y esto no solo molesta a Madryn, sino que los del fondo empiezan a desnudar falencias ante las embestidas del xeneize Pero no todo el engranaje cerraba perfecto, Boca atrás dudaba, puntualmente en eso de relevar al compañero, dudas que por ahí fueron solucionando con el correr de los minutos. Inquietaba entonces, un rápido Vera, porque el “chupi”, no respetaba posición FIFA y te aparecia tanto por derecha como por izquierda. Bien buscado por Galeano, porque Edgar, comenzó a tomar la “bocha” bien acompañado por Bona y de ellos partía lo mejor del aurinegro. Notaba a Don Antillanca, muy lejos de cada jugada y el cero compromiso en tomar resoluciones ante faltas, que no solo no sancionaba, dando ese “antipático” siga siga. Como tarjetas que no aparecían.
Treinta y cinco de la etapa, Boca va vertical, el juego nace de Lucero por el circulo central, encuentra compañía en Méndez, Fernando toca y va, porque sabe que Sandoval se la devuelve redonda, y “Nando” que recibe mide distancia, velocidad y posición de Sieracki, para mandarla por sobre el cuerpo de Víctor desde no menos de treinta metros…GOLAZOOOOO!!!!.
Y lo que debió ser el punto de partida para que Boca fuera por más (Ya lo había tanteado de contra y el Deportivo flaqueaba) Fue por el contrario el inicio, de lo que sería para mí (Y todo el mundo) Una horrible, impresentable y pésima actuación de Don Antillanca. Le pesó profundamente la localìa de Madryn y los errores groseros comenzaron a sumarse en la primera parte. Permite el reinicio del juego con cinco hombres de Boca en campo rival, ante el reclamo de todos, a los cuales empezó a ignorar.Y diga que solo fueron diez minutos los que restaban jugar, por que en ese lapso, le cometieron un claro penal a José Manuel Quiroga que Antillanca no se dignó a cobrar, y su asistente Cristian Lago, no se iba a meter en líos, así que cerró los ojos y dejó el banderín abajo Esteban Angelini, era atendido, de arriba de abajo, tacleado, empujado, golpeado y el siga siga de Don Adrián era la excusa perfecta. Boca igual se fue al descanso, con una victoria, justificada, y fútbol que comenzaba funcionar, comenzaba a aparecer.
Y hoy sí, más que nunca cabe esto de que segundas partes nunca fueron buenas…
Cinco de la complementaria, Lucero busca una pelota cerca de la raya lateral, Llanquetrù, forcejea y se “come” literalmente el codo de Maxi, y doble amarilla para Lucero, que estaba jugando un partido de aquellos. Y el Coliseo empezó a ser una caldera, y el dúo arbitral por derecha (el ataque de Madryn) Antillanca- Lago, comenzaron a desbordar a Boca, si, si, no me equivoque, es que fue tan claro y tan grosera la forma que se inclinó la cancha, que graficarlo de esta manera es el mejor exponente de lo que ocurrió. Peor aun cuando desde un centro, y tras una evidente falta, en ataque acompañada de un evidente offide, el logico reclamo de Cristian Bucci, encuentra a un asistente llamando al arbitro principal, para que expulse al arquero visitante, todo esto a veinticinco metros de Lago y no menos de treinta de Antillanca. Complotados ambos, le muestran la roja a Cristian, para que Boca tenga ahora nueve. No conforme con esto y en lugar de calmar las aguas, expulsa a Mario Gambini, por reclamar un lateral. Obviamente el Deportivo no era el culpable de tantos desaciertos (No quiero pensar otra cosas) del árbitro del partido. Once contra nueve, y la historia de siempre, los menos se hacen más y los más no le encuentran la vuelta. Diego Sandoval a la cancha, obviamente ya estaba Eduardo Martínez para defender los tres palos. Y como hoy esto no es “Pa” flojos los nueve ponen lo que hay que poner, Actitud?? Hoy dejeme tomarme una licencia…llamele HUEVOS, asì, bien grandes, de todos. Diego roba una pelota en tres cuartos de cancha toca por un lado y va a buscar por otro, pero obviamente se come un golpe de roja directa, que el arbitro sanciona con amarilla…diga Ud que ya estaba amonestado, por lo que Rodrigo Bona, se marcha a camarines. Diez contra nueve. A esta altura los cuatro del fondo, Cabral, Boccio, Olguín y Magnago eran simplemente impasables, insobornables. Lea corría a todos, lo propio hacían Diego y Santiago Sandoval y enorme y heroico arriba Esteban Angelini, las peleaba todas y llegaba a todas, exigía, tiraba caños y se perfilaba como un tanque siempre pensando en el arco de enfrente. Alguien gritò “Paralo al nueve!!!” “explicàme còmo “ fue la respuesta. Madrin solo centros y màs centros, sin ideas, llendo casi por inercia, por que la hinchada así lo exigía. Seis minutos de alargue, una eternidad… Minutos cuarenta y ocho, un centro más de tantos, lo que hasta aquí pudieron sacar Martínez y compañía, esta vez no pueden y el cabezazo del central defensivo, Leonardo Olave, la manda al fondo de la red. Injusto, pero real, Boca mastica la bronca de un empate que quizás, en otras condiciones, tendría gusto a triunfo, pero hoy se ve de otra manera, porque se puso fútbol cuando fueron once contra once, se puso garra y corazón cuando llegaron a ser nueve, pero que te metan la mano en el bolsillo (soy claro no??) duele y repugna.
Con el final del encuentro, llegaron las corridas, los golpes, insultos y todo lo que UD quiera agregarle, “Alguien” dejó abriendo un portón que es acceso a la tribuna visitante, para que algunos hinchas ¿Hinchas? Vándalos, quise decir, tomaran posesión de la zona liberada intencionalmente par agredir a un manojo de xeneizes, donde habían mujeres, madres y niños. El cordón policial estaba pura y exclusivamente para cubrir a un arbitro, y sus asistentes en el circulo central, ante la mirada atonita, de los verdaderos hinchas de Madryn, que morían de vergüenza.
Esto es Argentino “B” INOCENTE Alfredo, Miro el Coliseo, que a semejanza de aquel enclavado en Roma, era donde morían en lucha o los tiraban a los leones con el consentimiento del Cesar, que bajaba el pulgar para decidir la suerte de unos y otros. Este Coliseo vio a nueve gladiadores vestidos de Boca que lucharon dignamente, pero al final Don Antillanca, emulando al Cesar le bajó el pulgar.
Críticas, sospechas y amenazas cruzadas… Pero como me decia mi viejo…CADA UNO SABE EN SU INTERIOR CUANTO DEBE Y CUANTO NO

Deportivo Madryn 1
Sieracki
Peña
Olave
Ríos
Llanquetrú
Bona
Villarroel
Elgorriaga
Galeano
Mansilla
Vera
D.T.: Julio Román

Boca RG 1
Bucci
Cabral
Boccio
Magnano
Olguin
Sandoval
Lucero
Fernández
Méndez
Quiroga
Angelini
D.T.: Mario Gambini

Goles - Primer Tiempo: 34 ´ Méndez, para Boca. Segundo Tiempo: 49´ Olave, para Madryn.
Cambios - En Deportivo Madryn: Ramos por Llanquetrú, López por Villarroel y Sequeira por Elgorriaga. En Boca: Martínez por Quiroga.
Amonestados - En Deportivo Madryn: Elgorriaga, Bona. En Boca: Méndez, Olguín, Sandoval, Quiroga.
Expulsados - En Deportivo Madryn: Bona (doble amarilla). En Boca: Roja Directa, Bucci y Lucero (doble amarilla).
Arbitro: Adrián Antillanca (Bariloche).