27 mayo 2009

Sensaciones de la reunion de clubes del Argentino B

SAN CARLOS DE BARILOCHE
Se reunieron el último sábado en Bariloche los clubes que componen el torneo Argentino B. Allí hablaron de la necesidad de reformar el actual sistema del torneo, se presentaron tres proyectos, presentados por Cruz del Sur, San Martín de Mendoza y el realizado por Daniel Benzi en nombre de Ascenso del Interior. Acordaron una nueva reunion para el 20 de Junio en Río Cuarto organizado por el club Atenas.
Ascenso del Interior

A mi juicio se creó un vínculo entre los asistentes y diversos clubes del Torneo Argentino B que por razones diferentes no pudieron participar, pero estuvieron conectados y en conocimiento de los temas en tratamiento.
Hay conciencia de mantener una vinculación constante y duradera para la consideración y solución de las cuestiones que son comunes a los clubes del Torneo Argentino B.
En ese orden, se ha estimado que hay que lograr una representación permanente, o mesa de enlace, que sea la vocera ante todos los organismos, deportivos, institucionales o gubernamentales, de las inquietudes y necesidades de los clubes del Torneo Argentino B.
Se peticionará al Consejo Federal, por los canales institucionales, que esa mesa tenga participación con voz y opinión, en el Consejo Federal, exclusivamente en lo que sean cuestiones del Torneo Argentino B (reglamentos, estructura de torneos, etc.).
En materia de necesidades comunes, y siendo que los clubes del Torneo Argentino B, a diferencia de los demás torneos de características similares (Argentino A y Nacional B) no cuenta con aportes ni subsidios de ninguna especie, y es la categoría de mas cantidad y mas distantes desplazamientos para la competencia, lo que encarece sensiblemente la participación, se estima una inminente audiencia con las autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación, y las Comisiones de Deportes de Diputados y Senadores, para plantear un subsidio de $ 5 por Km. recorrido, que contribuirá significativamente a pagar los traslados de los equipos en la disputa del torneo.

Relativo a los descensos y ascensos (al Torneo del Interior, o al Argentino A), se ha coincidido en que tienen que ser simétricos (dos ascensos y dos descensos, o tres ascensos y tres descensos).
En lo referido a los aranceles de Ligas y Consejo Federal, se ha estimado que debe establecerse un arancel fijo por partido, para todo el torneo .
Se acordó que las Ligas que tengan clubes en el Torneo Argentino B deberán ser informadas de toda inquietud, planteo o resolución en esta materia, para que tengan la participación que corresponde conforme a las normas y reglamentos vigentes.
Del mismo modo, todo asunto que concierna al Torneo Argentino B deberá ser tratado por los canales institucionales pertinentes y la representación de las respectivas Regiones en el Consejo Federal
Se trató con profundidad la estructura del Torneo, modo de disputa, fechas de inicio y receso, etc.
Al respecto hay un proyecto presentado por el Club San Martín de Mendoza, que lo difundirá entre los clubes colegas, y a quienes lo reciban rogamos lo trasladen a los clubes con los que tengan contacto (porque aun no disponemos de todos los correos de todos los clubes). El proyecto tiene una elaboración de excelencia y un análisis muy minucioso de las razones de la propuesta, sin perjuicio de las consideraciones que cada cual formule respecto del mismo.
También el Club Cruz del Sur ha elaborado un proyecto con las líneas básicas de su idea de torneo, que lo adjunto en otro archivo, a consideración de los clubes colegas.
En el intercambio de opiniones surgió además la alternativa de otro proyecto, que consiste en lo básico en la conformación de cuatro zonas, de diez equipos cada uno, y la otra zona de ocho equipos (adjudicando esta a la Region Sur, debido a las distancias). A partir de este esquema,hay que idear el modo de disputa.
Se tomó en cuenta también el proyecto que han elaborado los periodistas de la pagina ascensodelinterior.com.ar, que se puede leer en dicha pagina, aunque descontamos que es por todos conocido, atento la asiduidad con que dicha pagina es visitada por todo el fútbol del interior.
Finalmente se acordó realizar una próxima reunión, el dia 20 de junio, en Río Cuarto, Córdoba, por ser una ciudad equidistante y por expresa conformidad del Club Atenas de esa ciudad.
Estimamos que para obtener los mejores logros para todos los clubes del Torneo Argentino B, es muy útil y necesario mantener una fluida comunicación entre todos por esta vía.
Cordiales saludos, y la sincera expresión de que en Bariloche y en Cruz del Sur tienen todos un club amigo y rival, al que pueden acudir para todo lo que necesiten y esté a nuestro alcance, en lo institucional, y en lo personal.

RODOLFO RODRIGO
Presidente Cruz del Sur)