12 abril 2007

La delgada línea ... de la cordura

Hace unos cuantos días que en Río Gallegos vienen sucediendo cosas que atañen a la TOLERANCIA en el fútbol y nadie ha dicho ni ha escrito nada ... que pasa con el entorno del futbol riogalleguense?

Para algunos desprevenidos, no sólo somos un espacio que promociona Fotologs o que te informa de todos los partidos en primera división de las distintas ligas de Santa Cruz, también, y por el hecho de vivir en la capital, vivimos la ciudad y todo lo que en ella sucede, también pensamos y sentimos a Santa Cruz.
A nadie escapa que hemos crecido como sociedad, que en estas últimas semanas la ciudad se ha visto desbordada en madurez, en atropellos y en presencias que nunca hemos tenido en nuestras calles, básicamente porque somos una sociedad ubicada, pacífica, pero con límites.
Los docentes, los muchachos de la salud, los estatales, los mineros y petroleros en su momento, hasta los propios policías se han manifestado, cada uno en su lugar y a su forma, pero lo han hecho y lo hacen.
Ahora bien, que tiene esto que ver con el futbol? Pareciera ser, como dicen los muchachos de Estudio Futbol, Palacios, Fabbri y companía, que el fútbol es la caja de resonancia de estas "situaciones sociales" y Río Gallegos no escapa a esta realidad.
Apenas dos semanas atrás, un jugador y un árbitro, ambos de primera división, protagonizaron un hecho bochornoso, que depende de como se lo mire, por ahi Marcelo Araujo podría decir ... artista exclusivo ... , pero lo vamos a dejar para otra oportunidad, la situación final derivó en que el partido fuera suspendido (Ferrocarril YCF vs Petrolero Austral).
El jueves pasado, en Quinta División, el Padre de un jugador de Inter (muy identificado para su desgracia y por suerte para esclarecer las cosas, algo parecido al Juez Dredd que protagonizó Stallone) agredió física y verbalmente a un Asistente y al Arbitro del partido que Bancruz ganara 3 a 0, y a la misma vez, un jugador de Inter agredió al transporte que conducía a los jugadores bancarios con una piedra, rompiendo consecuentemente un vidrio del citado colectivo.
Al otro día, en cancha de Boxing, un Padre de un jugador de la categoría 95 de Bancruz, no sólo que se acordó de la madre del Instructor de Arbitros, el Señor Oscar Alegre, sino que se acordó de la mía, ya que yo estaba conversando con él (Alegre). Este Señor de nombre Leandro, que fue persuadido por otro padre, abogado él, descargó toda su ira (???) en contra mío, siendo que ni siquiera sabe quien soy, el tema era pu... o mas decoroso, descargarse.
Ante toda esta situación, la Asociación de Arbitros de Río Gallegos en, para mí, una desacertada decisión, optaron por no arbitrar los partidos que involucren al Club Inter, en una clara falta de autoridad ante lo determinado por el Consejo Directivo de la Liga de Río Gallegos, que fue ni más ni menos, que la programación oficial (en mi opinión deberían haber parado el futbol y listo, como lo hicieron en Río Grande, exigiendo más presencia policial).
Y para no ser menos, el domingo, en la Divisional de Ascenso, un jugador de San Benito agredió a otro Arbitro, el conocido Posatini, para lo cual hay una denuncia penal, al igual que en el partido de Quinta División a la que hacíamos referencia unos renglones antes.

La realidad hoy
A falta de una fecha para terminar el Torneo Oficial, aún hoy, a pesar de que está la programación, todavía no se sabe si se va a jugar la jornada. Se desconoce la postura actual de los muchachos de la Asociación de Arbitros. Por lo pronto, la Liga de Futbol Sur ha diagramado las jornadas del Sábado y el Domingo, pero si de algo estoy seguro es que las autoridades de la Liga estan solas, porque ninguno de los Clubes ayuda a que estas situaciones irregulares se aclaren para poder avanzar ... muy simple, porque cada uno está en la suya y no piensan en EL BIEN COMUN, porque como dice el dicho, hasta que no me toque a mí, sory.

Como dijera Imparcial en su posteo, no podemos tapar el sol con una mano, es más, a las puertas de la Liguilla, con las divisiones inferiores e infantiles a medio jugar, TODOS, jugadores, entrenadores, dirigentes, arbitros, periodistas y cronistas amateurs como yo, estamos transitando la delgada línea de la cordura ... como los docentes, nosotros tampoco necesitamos de la policia y de la gendarmería custodiandonos para vivir, simplemente tenemos que ocupar cada uno nuestro lugar y desde ahí, hacer los mejor posible, en función de lo que muchos se rasgan las vestiduras (hablando de semana santa) ... las generaciones que vienen, de santacruceños primero y futbolistas después.

No hay comentarios.: