13 octubre 2008

No se pudo romper el empate

LIGA DE FUTBOL NORTE
Por la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga de Fútbol Norte de Caleta Olivia, Catamarca Fútbol Club y Atlético Talleres empataron en un tanto. La apertura del marcador se produjo a los 37 minutos de la primera parte para los dirigidos por Quiroga a través del delantero Ariel Ayala, en tanto que la igualdad se produjo a los 33’ del complemento mediante un tiro libre ejecutado por Martín Zárate.
La Prensa de Santa Cruz

El partido fue de alternativas cambiantes. Se notó sobremanera que era el arranque del torneo y ambos equipos todavía les resta para llegar a su techo de rendimiento.
Catamarca fue de menor a mayor en base al buen desempeño en la zona media Santos Vera a la hora de recuperar balones, a esto se suma el aporte de León De Gracia, la polivalencia de Franco Ortiz y las “pinceladas” de sutilezas del chico Oviedo.
En la delantera, tanto Ariel Ayala como Iván Lobos, rotaron permanentemente por todo el frente de ataque, merced a no tener una posición fija definida.
Talleres por su parte, se plantó firme atrás, sin desordenarse y buscando jugar corto en la mitad de la cancha en base a la buena tarea de Paludi –de lo mejor del partido- el “eterno” Rubén Manrique para la conducción, el chico Jonathan Troncoso siendo enlace para los delanteros y Manuel Hernández como carrilero por el sector derecho.

Catamarca mostraba como salida permanente a Franco Ortiz por el flanco izquierdo, para luego prolongar en Santiago Ibáñez, para que el volante prevalezca con su habilidad.
Con estos argumentos, sumado al buen partido de Ayala, fue arrimando peligro a la valla defendida por Santana.
Justamente el delantero fue protagonista de la apertura del marcador a los 37 minutos de la primera parte, luego de capitalizar un envío desde la derecha y con un toque preciso mandar la pelota al fondo de la red.
Con el gol a favor, Catamarca se asentó en su juego, con un Lobos importante a la hora de tirar sus diagonales.
Talleres tuvo algunas chances pero todas fueron producto de arrestos individuales y no de jugadas conexionadas.

Complemento
En el segundo periodo, se produjo el esperado regreso en Catamarca del “Chato” Ayala, luego de una prolongada lesión.
El conjunto orientado por Luis Curimán salió con otra actitud y desde el minuto inicial fue ejerciendo supremacía en la zona media. Primero Rubén Manrique con un disparo de media distancia y luego Galleguillo con una media vuelta estuvieron cerca de convertir.
En este contexto, Talleres se apoderó de la zona de gestación en tanto que a los jugadores de Catamarca se le hacía complicado salir con pelota al pie. Un párrafo aparte merece la actuación del arquero José Cabrera quien resolvió con enorme seguridad ante los intentos de los delanteros “Tallarines”.
El punto de inflexión del complemento llegó a los 32 con la expulsión de Santos Vera por doble amarilla. En la acción siguiente llegó el gol para Catamarca mediante un remate de tiro libre de parte del marcador central Martín Zárate, la pelota realizó un dibujo extraño en el aire para colarse junto al ángulo izquierdo.
Fue un golpe de efecto en el cotejo. Ambos entrenadores realizaron variantes, en el caso de Talleres los ingresos de los chicos Mario Aguila y Nicolás Del Rey le dieron mayor volumen de juego a los “tallarines”.
A los 41 minutos, fue expulsado en Catamarca el volante “Chato” Ayala, a consideración la tarjeta roja pareció excesiva y podría haber sido amarilla.
El equipo norteño quedó condicionado pero de todas maneras se las arregló para desbaratar los embates de Talleres y de esta manera sellar la igualdad.
El empate final termina siendo justo, porque Catamarca fue más que Talleres en el primer tiempo, mientras que en la segunda etapa se invirtieron los roles, por eso, el 1 a 1 le sentó bien al espectáculo.