01 noviembre 2010

Luis Murúa: “me gusta dirigir en clubes que tienen convocatoria”

JORGE NEWBERY
El entrenador llega con el objetivo de llevar al “Lobo” al Argentino B, pero apuesta a un proceso a largo plazo que genere un crecimiento desde las bases. “Venir para dedicarse solamente al Argentino C, es sacar la plata”, sentenció. Su desafío es armar cuerpos técnicos. “Cuando tenemos infraestructura y dinero, nos damos cuenta de que nos falta capital humano, que es lo más importante”, afirmó el ex DT de Huracán de Tres Arroyos y Santamarina de Tandil.
El Patagonico


Luis Murúa junto a Alfredo Lanezán, presidente de Jorge Newbery.

En conferencia de prensa, fue presentado Luis Murúa como nuevo director técnico de Jorge Newbery, en instalaciones del club del barrio 9 de Julio, que a mediados de enero comenzará a disputar otro torneo Argentino C 2011.
El presidente “aeronauta”, Alfredo Lanezán, anunció que el vínculo con el DT será por un año, en principio, ya que la intención es darle continuidad a un proceso de largo plazo.
Murúa aclaró de arranque que viene a sumar en todo sentido, y que no apunta a un solo objetivo. “Uno viene a colaborar con todo, más allá de que el Argentino C y el torneo local generan más trascendencia. Venir para dedicarse solamente al Argentino C, es sacar la plata”, enfatizó.
El “Pity” llega tras el alejamiento de Gustavo Echaniz, quien dirigió al “Lobo” durante dos años. Se estimaba que el nuevo técnico se hiciera cargo del plantel hoy mismo, ante Ferrocarril del Estado, por el Apertura de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, “por respeto” a sus compañeros de trabajo, decidió que su ciclo comenzará el lunes.

Murúa tiene una finalidad que va más allá del armado del equipo. “Va a quedar tiempo para adecuarse, colaborar y poder armar cuerpos técnicos, porque el que anda en el fútbol se da cuenda de que eso es lo que realmente falta. Uno no puede entrenar a cien jugadores”, argumentó.
En ese sentido, aseguró que llega a un club que tiene toda la infraestructura para trabajar cómodamente, pero insistió con el desafío de potenciar el material humano. “Si bien siempre hablamos de infraestructura y de dinero, cuando tenemos eso nos damos cuenta de que nos falta capital humano, que es lo más importante, porque a un entrenador le cuesta diez años ser entrenador”, explicó.
Por lo tanto, su política es trabajar con gente genuina del club donde va. “En todos los lugares donde estuve, trabajé con gente local. Ojalá que, en mi caso, a los 50 años, pueda aportar un poco más de experiencia, pero no vengo a enseñar, sino a colaborar y a conformar un grupo donde uno es uno más”, resaltó.
Luis Murúa, quien llega desde Huracán de Tres Arroyos, estuvo a punto de volver a Santamarina de Tandil, entidad con la que disputó la promoción B Nacional-Argentino A de la temporada pasada ante la Comisión de Actividades Infantiles.
Sin embargo, cuando todos los medios tandilenses daban ese regreso como un hecho, el “Pity” arregló con Newbery. Al respecto, aclaró: “a la gente de Santamarina le había dicho que mi intención era quedarme en esta zona, radicarme acá. Insistieron tanto, que se crearon una esperanza. La verdad que lo siento, porque dejé un buen recuerdo, pero tal vez yo no hubiese podido solucionar el problema que tiene Santamarina ahora”.
Uno de los motivos que lo alentó a venir al club del barrio 9 de Julio, es la cantidad de hinchas que mueve. “Lo que más gusta, es dirigir en clubes que tienen convocatoria, porque esos clubes siempre son difíciles y no tenés nada garantizado. Es un gran estímulo. No miro si es C, B o A. Me adapto, y no voy a decir que una categoría es mejor que la otra, porque el que está en el Argentino A, por algo es. Yo trabajo en todos lados”, resaltó.
“Hay clubes donde ganás algo y quedás en el recuerdo, y en otros pasás desapercibido. Es estimulante que vayan 800 personas, kilómetros y kilómetros, a seguir al equipo. Entonces, si acá ganás algo, te van a recordar, y si no te va bien, también te lo van a hacer recordar. Lo feo, es que dé lo mismo ganar o perder”, sentenció.
En ese sentido, hablando en serio pero poniéndole humor, tiró: “el objetivo es poder ascender y ganarle a Huracán. No sé quién está primero”. Sin que se le borre la sonrisa, aseguró que el clásico ya lo motiva. “Es muy bueno ir a un lugar donde hay un clásico, es muy motivante. Dije con respeto lo de Huracán, pero es un clásico que todavía vive acá, y hay que cuidarlo”, acentuó.