01 noviembre 2010

O´Higgins descendió junto a Escuela Argentina, QRU Escuela 23 y 25 de Noviembre se quedan en Primera

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
En la tarde de ayer se disputaron los dos encuentros que restaban jugarse por la permanencia en Primera División del Torneo Oficial de Fútbol. En la cancha de césped sintético, QRU Escuela 23 venció por 6 a 2 a Escuela Argentina en primer turno, y luego 25 de Noviembre dio la sorpresa ganándole a O´Higgins por 2 a 1, para sentenciar así la suerte del Bernardino, que deberá jugar en segunda división el año próximo.
El Sureño

El primer encuentro comenzó decididamente a favor de Correo, que se puso en ventaja los primeros minutos, para lograr una tranquilidad que luego se transformaría en excesiva.
Agustín Cafure marcó los goles que aventajaron a QRU casi desde los vestuarios, porque apenas había pasado un minuto y medio, y el delantero cabeceó entre los centrales de Escuela Argentina, una pelota parada ejecutada por Alan Cepeda, para la apertura del marcador.
Un minuto más tarde, Javier Ulloa quedó mano a mano ante Héctor Santillán, pero el arquero tapó fenomenalmente; Cafure estaba allí y empujó el balón a la red para el tempranero 2 a 0.
Pasaron algunos minutos donde QRU Escuela 23 comenzó a manejar mejor el medio campo, inquietando en un par de ocasiones para comenzar a justificar el resultado de su eficacia en los primeros minutos.

A los 26 minutos, Alan Cepeda tiró un nuevo centro desde la izquierda y Agustín Cafure volvió a conectar de cabeza para el tercer gol del verde, y un nuevo baldazo de agua fría para las aspiraciones de los dirigidos por Luis Pereyra.
Con algunas situaciones de Escuela Argentina, y un golazo de tiro libre, desde muy lejos, marcado por José Delgado, el primer tiempo se fue 3 a 1 a favor de Correo.
El complemento abrió bastante trabado, aunque Escuela se fue en búsqueda de un nuevo descuento que le diera esperanzas, y lo consiguió a los 10 minutos, con un cabezazo de Matías Riveros, tras un centro que fue bajado por Joaquín Barría.
Sin embargo, la ilusión duró muy poco, ya que un error en la defensa de Escuela le permitió a Agustín Cafure recuperar la pelota ante un fondo totalmente desarmado. Así, el delantero de Correo entró al área y espero la llegada de Matías Sánchez, que recibió en el punto penal y decretó el 4 a 2 a los 15 minutos.
Dos minutos más tarde, nuevamente Cafure escapó por derecha sacó un gran remate esquinado, que Santillán logró tapar con mucho esfuerzo, pero esta vez quien estaba cerca, para capitalizar el rebote, fue Javier Ulloa, que marcó el quinto gol.
Con Escuela desarticulado y buscando inquietar de cualquier forma el arco defendido por Gerónimo Genes, una sobria defensa de Correo no dejó maniobrar con facilidad a sus rivales. Diego Velásquez y Lucas Ulloa fueron los puntos altos de una línea de tres que pasó pocos sobresaltos.
Con el desequilibrio de sus hombres de ataque, QRU Escuela 23 sentenció el que sería el resultado final (6 a 2) a los 27 minutos. Tras un córner y una serie de rebotes, Javier Ulloa tuvo la frialdad para eludir su marca entrando al área y asistió a Agustín Cafure, que la picó por encima de la salida del arquero, para el sexto gol de los dirigidos por Héctor Vargas. No quedó tiempo para mucho más que la expulsión de José Delgado por exceso verbal hacia el árbitro Diego Candia, a los 42 minutos, y una gran alegría de los jugadores y cuerpo técnico de Correo, por lograr el objetivo de quedarse en Primera División.

Descendió O´Higgins
25 de Noviembre dio la gran sorpresa al vencer 2 a 1 a O´Higgins, equipo que hace tres años representaba a la ciudad en el Torneo Argentino C, y que jugará en segunda división el año entrante.
El trámite del encuentro fue muy luchado y hablado, sobre todo en el complemento, cuando 25 de Noviembre abusó de las infracciones, cuestión que se evidenció en la gran cantidad de tarjetas amarillas exhibidas por el árbitro Daniel Candia.
La primera chance de gol estuvo en los pies del centrodelantero más peligroso del equipo naranja, Javier Méndez, pero fue recién a los 8 minutos de juego. Llegado el cuarto de hora, O´Higgins se aproximó, pero recién a los 20 minutos Héctor Godoy tuvo la más clara, aunque fue tapado por un defensor.
Julián Gamarra era el más desequilibrante en el Bernardino, pero no lograba conectarse con Godoy y Barrientos, por lo que sus intentos morían en algún despeje rival.
O´Higgins jugaba mejor pero no generaba demasiado peligro, mientras que 25 de Noviembre era más práctico, conducido por Eduardo Gómez, buscando la potencia de Javier Méndez y Juan Pruesingue.
Fernando Rodríguez tuvo una clara ocasión de gol, pero el balón se fue apenas desviado, aunque llegando a la media hora de juego, la defensa de O´Higgins perdió el balón y Pruesingue asistió a Javier Méndez, que entró en solitario por la izquierda para abrir el marcador.
Todo O´Higgins fue a reclamarle a Gustavo Orquera, el juez de línea que interpretó que los centrales del Bernardino habilitaban al atacante rival.
Hubo pocas emociones hasta el final, pero Mauro Andrade logró empatar a seis minutos del final, aprovechando un rebote del arquero Darío Pérez, tras un remate de Pache Barrientos. El descanso llegó con el 1 a 1, y algún que otro susto para O´Higgins, que no defendía bien.
En el arranque del complemento, los dirigidos por Mario Triviño salieron con todo, y tras un gran pase de Marcelo Ayala, el chino Pérez realizó una gran atajada mano a mano ante Barrientos. En la jugada siguiente, vendría un claro penal cometido sobre Julián Gamarra.
Héctor Godoy lo ejecutó, buscando colocarla en el palo izquierdo del chino Pérez, que atajó yendo hacia ese lugar y erigiéndose como la figura de su equipo.
A los 13 minutos, Cristian Alday entró al área con pelota dominada, pero su remate se fue apenas desviado por un costado. O´Higgins comenzó a perder intensidad pasados los 20 minutos, cuando solo inquieto con algunos cabezazos débiles de Mauro Andrade.
A los 21, Juan Pueblas agarró adelantado a Jorge Cárdenas, el arquero Bernardino que alcanzó a sacar la pelota al córner. Sin embargo, eso sería un anticipo de lo que vendría un minuto después.
Ante un pelotazo para Méndez, Cárdenas salió a rechazar, y el balón le quedó a Juan Pruesingue, que sacó el disparo rápido; el arquero la alcanzó a rozar, pero no pudo evitar que la pelota ingresara para el segundo gol de 25 de noviembre.
O´Higgins fue a la carga pero se encontró con una dura defensa, que no lo dejó progresar, cortando con infracciones y aprovechando su gran fortaleza física y de juego aéreo.
La chance más clara para empatar, estuvo en los pies de Andrade, que alcanzó a sacar la volea dentro del área, tras un córner, pero Darío Pérez volvió a mostrarse fenomenal para sacarla al córner con la punta de los dedos.
Daniel Candia adicionó correctamente casi ocho minutos, ya que hubo algunos momentos donde el partido dejó de serlo, con lluvia de reclamos y demasiado dialogo, además de la lesión de Walter Gómez, que debió ser atendido por un golpe en su tobillo.
25 de Noviembre tuvo alguna chance más para liquidar de contragolpe, en los pies de Rodrigo Vidal, pero finalmente aguantó, con un hombre menos tras la expulsión con roja directa a Mario Cerdá por exceso verbal, y luego tras la doble amarilla a Pruesingue. La mínima ventaja conseguida fue vital para así quedarse en Primera División y mandar a O´Higgins a la segunda categoría.

QRU Escuela 23 6 - 2 Escuela Argentina
1 Gerónimo Genes 12 Héctor Santillán
4 Diego Velásquez 8 Emanuel Vouillez
6 Lucas Ulloa 9 Matías Riveros
3 Mauro Arrazín 2 Jonatan Vera
15 Lautaro Miranda 3 Franco Sepúlveda
13 Ezequiel Páez 11 Carlos Córdoba
5 Carlos Ozores 5 David Pereyra
11 Alan Cepeda 16 Cristian González
10 Matías Sánchez 6 José Delgado
9 Javier Ulloa 17 Joaquín Barría
8 Agustín Cafure 14 Sergio Heredia
DT: Héctor Vargas DT: Luis Pereyra
Arbitro: Diego Candia. Asistentes: Daniel Candia y Gustavo Orquera. Cancha: Césped sintético. Goles: Agustín Cafure -2', 3', 26’PT y 27’ST (QRU23); 15’ST Matías Sánchez (QRU23), 17’ST Javier Ulloa (QRU23). 32’PT José Delgado (Esc.Arg.) y 11’ST Matías Riveros (Esc. Arg.). Cambios: Hernán Ortíz por Mauro Arrazin, Diego Molini por Alan Cepeda y Leandro Vera por Javier Ulloa en QRU 23. Luis Llauca por Franco Sepúlveda, Marcos Pérez por Cristian González y César Núñez por Emanuel Vouillez en Escuela Argentina. Amonestados: Lautaro Miranda, Ezequiel Páez, Diego Velásquez y Carlos Ozores en QRU23. Matías Riveros, Carlos Córdoba, José Delgado y Marcos Pérez en Escuela Argentina. Expulsados: José Delgado (Esc. Arg.).

25 de Noviembre 2 - 1 O´Higgins
12 Darío Pérez 12 Jorge Cárdenas
4 Mario Cerdá 15 Cristian Alday
2 Walter Gómez 6 Julio Chávez
6 Pablo Celen 16 Alipio Bustamante
3 Diego Ruiz 2 Rubén Peix
8 Fernando Rodríguez 7 Alexis Tabarez
5 Nicolás Barría 8 Marcelo Ayala
10 Eduardo Gómez 5 Mauro Andrade
7 Juan Pueblas 4 Julián Gamarra
11 Juan Pruesingue 11 Héctor Godoy
9 Javier Méndez 3 Marcelo Barrientos
DT: Mario Triviño
Arbitro: Daniel Candia. Asistentes: Diego Candia y Gustavo Orquera. Cancha: Césped sintético. Goles: 30' PT Javier Méndez (25Nov), 39’PT Mauro Andrade (OH) y 22’ST Juan Pruesingue (25Nov). Cambios: Jorge Rodríguez por Fernando Rodríguez y Rodrigo Vidal por Eduardo Gómez en 25 de Noviembre. Lucas López por Alexis Tabarez en O´Higgins. Amonestados: Nicolás Barría, Juan Pueblas, Mario Cerdá, Fernando Rodríguez, Walter Gómez, Juan Pruesingue, Rodrigo Vidal y Jorge Rodríguez en 25 de Noviembre. Marcelo Barrientos, Mauro Andrade, Alipio Bustamante, Julio Chávez, Cristian Alday y Julián Gamarra en O´Higgins. Expulsados: Mario Cerdá (tarjeta roja directa) y Juan Pruesingue (doble amarilla).