08 septiembre 2006

Club Social y Deportivo Las Heras: 71 años de vida.


Resulta difícil rescatar la historia de los Clubes de Fútbol de Santa Cruz, sobre todo si no han tenido trascendencia en la historia futbolística de la Provincia y mas aún si pertenecen a la zona norte, dicho esto en el contexto de que se ha escrito muy poco o nada respecto a los Clubes que alguna vez han tenido trayectoria en Torneos de Ascenso, más aún si en la época, los únicos diarios que reflejaban estos acontecimientos pertenecían a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

El Club Deportivo Las Heras, nacido un 08 de Septiembre de 1935 y con antecedentes en la localidad como los Clubes Argentino de Las Heras y el representativo de la Estancia “La Oriental” fue desarrollando sus actividades futbolísticas como todos los equipos de aquel momento en el Territorio disputando matchs de foot-ball con clubes de parajes vecinos o enfrentando a los equipos “Enosis” (integrados por trabajadores de la Sociedad Anónima Exportadora e Importadora de la Patagonia) que integraban la llamada “linea norte”, es decir, los pueblos que se encontraban diseminados en la línea férrea entre la Colonia Las Heras y Puerto Deseado.
Un poco más acá en la historia y a principios de la década del ochenta, se integra a la Liga de Fútbol Norte, con sede en Caleta Olivia (a 134 kms de distancia) y disputa los Torneos Oficiales de la misma al punto de obtener el primer título en la Temporada 1981-1982, valiéndole el pasaporte al Torneo Regional jugado entre 1982 y 1983.
A mediados de la década del noventa y por razones obviamente económicas, los dirigentes desisten de participar de la Liga Norte y continúan disputando torneos pero ya no en el ámbito federado, sino en la Liga Independiente de la Ciudad.
Para que el lector tome magnitud del esfuerzo que estos jugadores, entrenadores y dirigentes hacían para disputar un Torneo de índole “federado”, la Liga Norte en esos momentos contaba con la participación de Clubes de Pico Truncado (a 80 kms), Puerto Deseado (a 279 kms) y Caleta Olivia como ya habíamos comentado.

Regional 1982-1983
El Deportivo Las Heras, identificado siempre con la camiseta blanca con una v azul en el pecho, disputó su único Torneo Regional en representación como Campeón de la Liga de Fútbol Norte entre Noviembre de 1982 y Febrero de 1983.
La Subzona A de la Región Sur estuvo integrada por Belgrano de Esquel, Racing de Trelew, Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia y San Lorenzo de Río Gallegos, además del Deportivo Las Heras.
Hizo su debut el 21 de Noviembre de 1982 como visitante enfrentando a Jorge Newbery y no le fue para nada bien: cayo derrotado categóricamente por 4 a 1. Presagio tal vez de lo que sucedería el domingo siguiente, esta vez ante su gente, cuando se midió con Racing de Trelew y perdió 3 a 1.
Ya en el mes de Diciembre enfrenta de visitante a San Lorenzo de Rio Gallegos donde es derrotado 3 a 0 y cierra la primer etapa de local perdiendo una vez más, pero esta vez es 4 a 2 frente a Belgrano de Esquel.
La segunda ronda jugada entre enero y febrero de 1983 no le trajo mejores resultados y pierde consecutivamente con Jorge Newbery (3 a 1), Racing de Trelew (12 a 1), San Lorenzo (4 a 0) y cierra su participación de visitante ante Belgrano obteniendo un decoroso 1 a 1, siendo este el único punto que obtuviera en todo el Torneo.

Números Finales
Dirigidos por Esteban Alonso, los jugadores que representaron al Deportivo Las Heras fueron los siguientes: Carlos Alonso, Luis Segura, Osvaldo Maimo, Jorge Sánchez, Carlos Vitángelli, Oscar Sánchez, Roberto Franco, Héctor Oyarzo, Luis Nievas, Germán Soto, Carlos Grandt, Oscar Haro, Angel Navarro, Gustavo Grandt, Héctor Pacheco, Enrique Saavedra y Antonio Quintana entre otros. Jugó ocho partidos de los cuales sólo empató uno y perdió los siete restantes. Convirtió siete goles y recibió un total de treinta y siete.

La Quimera

No hay comentarios.: