15 septiembre 2006

El "Joven Labrador" participa de un Encuentro Austral de Futbol Callejero


El Calafate. A partir de mañana y hasta el próximo domingo, Río Gallegos será escenario del Primer Encuentro Austral de Fútbol Callejero, un evento organizado por varios colegios de Santa Cruz que reunirá jóvenes de la Patagonia Argentina y Chilena para compartir experiencias y la pasión por el fútbol.
Con la particular modalidad del fútbol de calle (sin estadios, sin reglas previas, sin árbitro...), el encuentro contará con participación de numerosas delegaciones y la presencia del equipo de "Defensores del Chaco", el club del Gran Buenos Aires que fue el precursor de la actividad en la Argentina.
El Futbol Callejero tuvo su primer campeonato mundial este año entre el 1º y el 8 de julio, en un barrio de Berlín, donde durante ocho días, 24 equipos de países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Ruanda, Kenia, Perú, Noruega, Paraguay y Argentina jugaron al fútbol con los preceptos d e esta maravillosa red: practicar la tolerancia, ejercitar el juego limpio y desterrar las malas artes.
El evento nació de la Street Football World, una organización cuyo lema es "la otra dimensión del juego", creada por el alemán Jürgen Griesbeck.
Profesor de sociología del deporte, Griesbeck quedo impresionado a mediados de los 90 por el asesinato de Andrés Escobar, aquel joven defensor colombiano que cometió el pecado de hacer un gol en contra en el Mundial 94, por que el fue ejecutado al regresar a su país.
Griesbeck inició entonces el proyecto "Fútbol por la Paz", para dar la oportunidad a jóvenes criminales y violentos de integrarse a un fútbol diferente: el fútbol callejero. La idea se expandió rápidamente y hoy es un saludable y contagioso éxito en muchos rincones del planeta.
El fútbol callejero llega a los confines de América, y se harán eco estudiantes que llegaran desde El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Punta Ar enas, Bariloche, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, entre los que se encuentran confirmados.
"El objetivo del evento es encontrarnos, conocernos y comprometernos con la construcción de una sociedad para todos y con todos desde esta experiencia deportiva, cultural y formativa", explica Roberto Cortéz, rector de la escuela Joven Labrador de El Calafate, uno de los primeros en impulsar la actividad en la provincia.
Además, se intentará "explicar y socializar lo que se viene haciendo desde nuestras escuelas y organizaciones que puedan ayudar a desarrollar el Fútbol Calle como un espacio vital en la vida de los niños, jóvenes, adultos y familias de nuestras ciudades", agrega Cortéz.
Hace dos años, jugadores del Club Defensores del Chacho, de la ciudad de Moreno, Buenos Aires, hicieron la pretemporada en El Calafate y entraron en contacto con docentes y alumnos del Joven Labrador, con quienes mantuvieron una relación que creció con la invitación a participar en la Eliminatoria Sudamericana del 2005 en Bueos Aires, para participar en el Mundial de Futbol Calle en Alemania 2006.
"Antes de participar en Buenos Aires en octubre del 2005, realizamos un primer encuentro en Calafate con presencia de Bariloche, Caleta Olivia, Gallegos y El Calafate, con la orientación de Fernando Leguiza de Defensores del Chaco, en el que empezamos a ver cómo desarrollar en nuestros pueblos esta experiencia", detalla Cortéz.
"Este año se hicieron algunos encuentros tanto en Gallegos, desde la Escuela Laboral Domingo Savio, como en Caleta, desde la Escuela Laboral San José, y en Calafate se inició la Escuela Infantil de Futbol Calle Ceferino Namuncura, animada por muchachos y muchachas, destinada a niños desde los 9 años. Con estos buenos intentos nos hemos animado a encarar este Encuentro Austral", concluye.

FM Dimension - El Calafate.

No hay comentarios.: