27 septiembre 2006

Sistemas IV: El 1 - 4 - 3 - 2 - 1


Origen del Sistema.
Tiene su origen en el Sistema 1 4 2 3 1, al retrasar a un centro campista de la línea ofensiva a la defensiva, con el propósito de mejorar la eficacia del juego defensivo cerca del área propia. Es una formación menos utilizada que las explicadas anteriormente.

Ocupación y desarrollo.
La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 3 medios centros, 2 medios ofensivos y 1 delantero.
Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.
El centro del campo se divide en dos líneas. La primera línea está compuesta por 3 medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Sus características y desempeño es muy similar al de los tres centro campistas centrales del 1 4 1 4 1, es decir, uno de los tres juega más retrasado, realizando coberturas a los otros dos, quienes deben generar ataque y llegada al área contraria. Son los futbolistas con mayor desgaste físico del equipo, pues deben aplicarse en las tareas defensivas y ofrecer soluciones ofensivas.
La segunda línea la conforman 2 medio campistas con cualidades de media punta o de enganche. Son futbolistas talentosos, buenos pasadores, con movilidad y mucha llegada al área.
El punta es un jugador de gran envergadura o muy veloz, con capacidad técnica para retener el balón en espera de que lleguen sus compañeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al área como a banda.

Ventajas del Sistema
Obliga al rival a disparar desde muy lejos, ya que las zonas cercanas al área están bien ocupadas y defendidas.
Mejora del juego defensivo entre líneas.
Aprovecha los espacios del rival, en los contraataques, al mantener a tres jugadores ofensivos escalonados (los dos medias puntas más el delantero) en posiciones avanzadas.
Obliga a sus rivales a mantener a 4 defensores sin posibilidades de sumarse al ataque, por el peligro del contraataque.
Las ventajas vistas en Sistemas anteriores.

Inconvenientes del Sistema.
En caso de estar muy replegados, hay mucha distancia al recuperar el balón para llegar a la meta rival.
El equipo puede quedar dividido en dos grupos, si no se trabajan bien las distancias entre líneas, tanto en ataque como en defensa.
Ofensivamente se resiente el juego por las bandas, al no disponer de jugadores específicos en esas zonas cercanas al área rival.
El juego ofensivo suele orientarse mucho por el centro, por el motivo comentado en el punto anterior.

Diferentes aplicaciones del Sistema.
Se hace necesario contar con defensas laterales de buen nivel ofensivo, que sorprendan con sus incorporaciones, como el caso de Cafú y Roberto Carlos.
Los dos medias puntas pueden ser dos extremos, que defienden juntos, mientras que en ataque se sitúan pegados a las líneas de banda, por ejemplo Vicente y Figo.
El medio centro de la primera línea de medio campistas, puede tener características muy ofensivas, de gran fluidez en la circulación de la pelota, para jugar ante rivales inferiores, o ante resultados desfavorables. Ejemplo de esta idea es Xabi Alonso, del Liverpool.
Se puede jugar con tres jugadores muy defensivos en la primera línea de centro campo, dejando el ataque a la capacidad creativa de los dos medias puntas y del delantero.

No hay comentarios.: