01 septiembre 2006

Continúa la polémica por los pases en Primera División


El tiempo pasa, pero la situación previa al inicio del torneo de Primera División es la misma en cuanto a los pases de jugadores que se manejan entre los clubes.
En realidad, la polémica se instaló porque Bancruz e Independiente sufrieron varias bajas por jugadores que se fueron a jugar a otros clubes sin previo aviso y sin gestiones dirigenciales.Tanto bancarios como rojos pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que perdían la base de sus equipos y no recibían nada a cambio.
El tema es que los días pasan y nada cambia. Los jugadores siguen entrenando con sus nuevos equipos, pero sus ex clubes tienen el pase en su poder y dicen que los jugadores les siguen perteneciendo.
Oficialmente, recién en la reunión del martes cinco de septiembre se comenzarán a concretar todos los pases que se hicieron sólo de palabra en todos los casos, pero no será así con los que involucren a jugadores de Bancruz e Independiente, ya que los dirigentes de estos equipos dicen que no dejarán ir a sus valores fácilmente.

Los casos
El más desmantelado de todos, hasta el momento, es Bancruz que perdió a todos sus hombres más experimentados, aunque sigue teniendo el pase de todos ellos.Es curioso, pero los jugadores arreglaron con nuevos equipos pero los dirigentes de sus nuevos clubes no se presentaron a negociar con los de Bancruz y todo está en la nada.
El único que ya dejó Bancruz fue Diego Jancich para pasar a Boca, ya que no iba a ser tenido en cuenta por la institución que preside Luis Clavero, quien ayer por la tarde conversó telefónicamente con Tiempo Sur y, off the record, aseguro: "Los jugadores que se nombran siguen perteneciendo a Bancruz porque nadie se presentó a negociar por los pases".
Como si fuera poco, hace dos semanas se sumó otro caso y se trata del arquero, Eduardo Martínez, quien volvió de unas pruebas en el norte del país y se sumó al plantel del Boxing.
En Bancruz dicen que el jugador les pertenece, pero en el Boxing afirman que Martínez llegó con el pase en su poder, ya que había viajado con él por si lograba ficharse en algún club de ascenso.
Por eso, los albiverdes cuentan con él para que sea el arquero titular del equipo desde octubre, cuando cumpla la sanción de un año que le impuso el Consejo Federal, al ser expulsado en el Torneo Argentino "B" el año pasado.

Hay más
Según Clavero, otro caso es el de Jorge Olguín que entrena con Hispano, mientras espera que se confirme una oferta.
Pero esto no termina ahí porque los bancarios también dicen que Leandro Fernández también es de ellos porque Boca no pagó el dinero que ellos pidieron por el pase o por el préstamo.
Lucas Fernández y Esteban "el piojo" Arias entrenan con Ferro y será difícil que se queden allí porque en Bancruz también tienen los pases y no quieren dejarlos ir con Capovilla.
Diferente sería el caso de Cristian Bazán, a quien el club dejaría ir para que se sume a Tío Sam, ya que habría un pedido de por medio para homenajear de esta forma a Fabián Bazán, quien ya no se encuentra entre nosotros y dejó una fuerte huella en el club que llegó desde el fútbol de los barrios.
Lo mismo ocurriría con Richard Bazán que dejaría Boca Río Gallegos para sumarse a Tío Sam, si es que se confirma oficialmente que juegan la temporada 2006/07.
Uno que sí habría llegado a un acuerdo es Miguel Rivera, por quien Boca pagaría 1.500 pesos y 10 pares de botines. Aunque este arreglo es de palabra y hasta ayer no se concretó en hechos, por lo que Bancruz todavía tiene el pase.

Caso Independiente
El otro caso a resolver en la liga, es el de Independiente que no llegó a un acuerdo con el técnico Nelson "Coto" Aguilar para la próxima temporada y este fue contratado por Defensores del Carmen.
Hacia allí se llevó, al menos, a tres jugadores de Independiente y hay dos que ya confirmó públicamente como los defensores Darío Oliva y Ramón Muñoz.
A ellos se sumarían un par de casos más por jugadores que se fueron a otros clubes y que los dirigentes rojos no quieren dejar ir fácilmente.
Tiempo Sur dialogó con Juan Carlos Cárdenas, quien expresó: "Hasta el momento los jugadores siguen siendo nuestros porque ningún dirigente se acercó a pedirnos el pase y deben hacerlo porque no deben faltarnos el respeto de esta forma".
En el caso de los dirigentes de Independiente, no aceptarán que los jugadores vayan a pedir sus pases, porque quieren que sean los dirigentes de los clubes quienes se presenten para negociar. Como debe ser.

Factor trabajo
Todo este problema tiene una raíz y se trata de un factor que se incrementó en la Liga de Fútbol Sur desde el año pasado.
Tiene que ver con los clubes que convencen a jugadores de que se sumen a sus equipos ofreciéndoles trabajo a cambio.
Casualmente, en este momento, varios de los jugadores más destacados del medio están desocupados y por eso aceptan pasar de un club a otro para poder trabajar.
El problema es que los clubes que los dejan ir no reciben nada a cambio y deben resignarse, comenzando a buscar un reemplazo en las divisiones formativas.
Es por esto que todo parece indicar que comenzará a marcarse una brecha entre los clubes que tienen la posibilidad de ofrecer trabajo para los jugadores y los que no tienen esa posibilidad y ven como sus futbolistas se marchan para tener un mejor futuro económico.

Tiempo Sur - Río Gallegos

No hay comentarios.: