04 septiembre 2006

Para sumar: Sistemas habituales en Futbol.


Este documento pretende recoger los Sistemas de juego más utilizados en España en los últimos cinco años, tanto en el fútbol profesional como en el de base. No es mi objetivo debatir sobre cuál es el mejor, simplemente reflejaré el funcionamiento básico en cada uno de ellos, pues todos presentan ventajas e inconvenientes.
Se sabe, aunque suene a tópico, que el empleo de un Sistema depende de la idea futbolística del entrenador, de las características de los jugadores y de las circunstancias que marcan un partido. Los Sistemas no son ni ofensivos ni defensivos por sí mismos, más bien tienen que ver con la intención con que se jueguen, siendo buenos o malos según el desempeño de los futbolistas sobre el campo.
Vamos a ver en este texto un análisis retrospectivo de los Sistemas, desde los más modernos a los más antiguos, para entender el origen, desarrollo y diferentes aplicaciones, comprobando que tienen muchas similitudes.
Prácticamente, todos los Sistemas se originan al retrasar a un delantero a la línea de centro campistas, con la intención de mejorar el reparto del terreno de juego, compensar los esfuerzos y hacer frente a un adversario que es superior, o cuenta con mejores jugadores para aplicar el Sistema original. A partir de aquí, surgen distintas interpretaciones en su puesta en práctica sobre el campo, como veremos a continuación.

El esquema seguido para explicar cada Sistema es el siguiente:
Origen del Sistema.
Ocupación y desarrollo.
Ventajas del Sistema.
Inconvenientes del Sistema.
Diferentes aplicaciones del Sistema.

por Bernabé Herráez (España) < bernafut@hotmail.com >

No hay comentarios.: