29 septiembre 2006

Héctor Ismael Almagro: “Estrella Norte es mi vida”.

Es conocido popularmente como “El Loco” Almagro. Asegura que no es quién para decir que es el mejor técnico de la ciudad, pero menciona que con la primera división logró dieciocho títulos y más de una docena con las inferiores. Almagro nació en 9 de Julio (provincia de Buenos Aires), pero se crió en La Plata, donde se hizo fanático de Estudiantes, aunque la mayoría de su familia es de Gimnasia. El 24 de septiembre cumplió sesenta años y destaca que “tiene rosca” para seguir dirigiendo. “Cuando no pueda caminar, dejo de dirigir”, aseveró.

LPSC: ¿Hace cuántos años que estás en Estrella Norte?
HA: Hace 42 años en el club. Estrella Norte es mi vida, porque me dio la satisfacción de ser jugador y técnico. Llevo 18 títulos con el club. Pero hay que tener en cuenta que soy técnico y si alguien de afuera viene y me ofrece una mejor propuesta me voy. Pero, en realidad a quien le trabajo sin pedirle nada es a Estrella Norte.
LPSC: ¿Qué otros clubes dirigiste?
HA: Una temporada dirigiendo Caleta Córdova en Comodoro, donde hicimos una muy buena campaña. También Talleres, Catamarca, Olimpia. Siempre me respetaron porque pongo pasión con lo que hago. A mí me gusta ganar y Estrella Norte en los Argentinos hizo buenas campañas. Estoy orgulloso y contento de estar en este club.
LPSC: ¿En qué puesto te desempeñabas cuando eras jugador?
HA: Cuando llegué jugaba de nueve, pero en ese tiempo se va a la colimba el arquero, entonces me pusieron porque me gustaba. Estuve quince años atajando y dejé de jugar a los 35 años. Me enloquecía el puesto y además estuve atajando para la Selección de Caleta. También jugué en Ferro de Río Gallegos, en Gas del Estado en Pico Truncado, en Portugués de Comodoro Rivadavia. Cuando llegué de La Plata jugaba para Gimnasia y era hincha de Estudiantes.
LPSC: ¿El torneo del Interior más exitoso fue el de la temporada 95-96?
HA: Si. También la del 87 fue muy buena. Pero esa fue la mejor porque teníamos muy buen equipo. De entrada les dije a los integrantes de Comisión que íbamos a afrontar el torneo con jugadores locales, porque respeto mucho a todos. Creo que nadie va a armar el equipo que armé, porque hoy el fútbol está muy flojo. Teníamos siete refuerzos de clubes locales y tres de ellos eran titulares, el resto eran de nuestro club. Era un muy buen equipo y entendían el sistema que les daba. Nos costó adaptar a los jugadores que llegaron, pero de a poco se fueron acoplando. LPSC: ¿Qué hace falta para que el fútbol local eleve más su nivel y comience a resurgir a nivel regional y nacional?
HA: Los políticos tienen que cambiar un poco la mentalidad. Estrella Norte, Talleres y otros clubes deben tener canchas con césped. Creo que es hora de darle bolilla a los clubes. Todos hablan de contención para niños y jóvenes, pero para eso hay que tener buenas instalaciones. Estrella Norte contiene a cerca de doscientos chicos y hoy en día hay que tener algo para motivar: el joven, sino busca la droga, el alcohol y la joda. Eso pasa en todos lados. Teniendo césped es otra motivación. Cuando las canchas tengan césped se van a lograr un montón de cosas. Además, hay que tener en cuenta que vamos a entrar a septiembre y el torneo no empieza. Eso es otorgar ventajas en los torneos argentinos y hoy no se puede dar.
LPSC: ¿Se considera el técnico más exitoso?
HA: No lo puedo decir. Deben decirlo los periodistas. Lo único que puedo decir es que con la primera división logré dieciocho títulos, cinco en quinta, en sexta y en cuarta. También tengo recuerdos de partidos y anécdotas. Pero sinceramente soy más reconocido en Comodoro o en Río Gallegos que en Caleta, pero también tengo gente que me aprecia futbolísticamente.
LPSC: ¿Quiénes serán tus sucesores en la institución?
HA: Están trabajando José Vargas, Alvarado y otros más que están aprendiendo y si ellos le ponen fuerza, pueden ser los futuros técnicos. Hace poco dije que mientras pueda hablar y caminar voy a seguir dirigiendo. Tengo sesenta años y estoy bien. Hasta me animo a jugar un partido de fútbol.

La Prensa de Santa Cruz - Caleta Olivia

No hay comentarios.: