29 junio 2008

Comodoro Rivadavia cuenta con un Director de Seguridad en el Fútbol

El Programa es implementado bajo la dependencia de Comodoro Deportes y la supervisión general de la Secretaría de Gobierno y Función Pública. El objetivo es promover y velar por la seguridad en espectáculos deportivos.
El Patagónico

Fabricio Felicetti es el director de Seguridad.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Policía de la Provincia de Chubut y la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia firmaron un Convenio Marco para la aplicación del Programa denominado “Sí al fútbol seguro”, con el objetivo de promover, promocionar y velar por la seguridad en las competencias y espectáculos deportivos que se lleven a cabo en Comodoro Rivadavia.
A partir de la designación oficial por parte del intendente, el licenciado Fabricio Felicetti se establece como autoridad de aplicación de dicho programa, que apunta a prevenir y evitar la violencia, los accidentes y las consecuencias que ellos tienen sobre personas y bienes, a través de su función como contralor en los acontecimientos deportivos que se desarrollen en Comodoro Rivadavia. El Programa es implementado bajo la dependencia de Comodoro Deportes y la supervisión general de la Secretaría de Gobierno y Función Pública.
“No hay momento que llame más la atención a la seguridad que cuando hay eventos de fútbol”, expresó el flamante director Fabricio Felicetti. Sin embargo, el accionar del nuevo funcionario no se circunscribe únicamente a la órbita de la actividad futbolística dentro del ejido municipal, sino que se extenderá a otras prácticas deportivas que convoquen público, como también a las delegaciones deportivas que se movilicen fuera de la jurisdicción de la ciudad.
El nuevo Director de Seguridad en el Fútbol consideró de suma importancia instalar la seguridad desde mucho antes que se inicie el espectáculo deportivo, y esto es posible a través de la profunda evaluación de la estructura edilicia de los complejos que albergan los acontecimientos.
“En la estructura podemos detectar algunas falencias en lo que respecta a los aspectos físicos que deben ser resueltas para establecer condiciones mínimas de seguridad a nivel edilicio”, manifestó Felicetti. “Desde la entrada misma a un estadio, pasando por la permanencia en el evento y la salida, toda la estructura debe acompañar al acto deportivo desde la perspectiva de la seguridad”, puntualizó.

EL ESTADIO MUNICIPAL SERA EL EJEMPLO
La reestructuración edilicia comenzará en el Estadio Municipal, ya que -según lo expresara el director de seguridad deportiva- “el estadio es el ejemplo, es la referencia, es lo que nos va a servir para explicar en concreto que es lo que buscamos en materia de seguridad”.
Al respecto, Felicetti agregó: “el resto de las instalaciones van a tener que ser adecuadas a los mismos principios básicos, porque el estadio no es el único lugar donde se desarrollan competencias o espectáculos”.
El responsable del programa indicó que las condiciones de seguridad se plantean tanto para proteger a “aquel hincha que va a saltar y a vivar a su equipo como al que concurre a entretenerse y a observar cómodamente el partido de fútbol”.
Entre otras cosas, el funcionario puntualizó sobre la necesidad de corregir algunos detalles de los cercos perimetrales y adecuar las tribunas, que en muchos casos funcionan como freno y sostén a la “ola” de hinchas. “Hay que establecer los parámetros necesarios para que el hincha pueda vivar a su equipo cómodamente, y para que en su emoción no se genere un accidente”, señaló Felicetti.

PRESENCIA POLICIAL
El director de Seguridad en el Fútbol aseguró: “la presencia policial en los lugares donde se desarrolla el espectáculo va a seguir siendo la misma en relación a la cantidad de efectivos necesaria”.
“En principio se tratará de minimizar el acercamiento policial al hincha, al espectador”, detalló Felicetti, y agregó: “el momento clave es la revisión de cada una de las personas que ingresan, lo que se conoce como el cacheo”. Al respecto, el funcionario manifestó la posibilidad de equipar a los responsables de controlar el ingreso a los eventos deportivos con instrumentos electrónicos capaces de detectar la presencia de elementos metálicos.

Prevención en el radio céntrico de la ciudad
En cuanto al despliegue de seguridad dentro del ámbito urbano de Comodoro Rivadavia, el director de Seguridad en el Fútbol, Fabricio Felicetti, expresó: “están en estudio los mecanismos a implementar, porque después de todo una persona que comete una infracción, una contravención o un delito, desde el punto de vista de la Ley debe ser juzgado”.
En este sentido, Felicetti recordó que “una contravención se entiende como la antesala del delito, entonces debemos prevenir esa contravención, para frenarla antes de que se convierta en delito”. “Para eso necesitamos herramientas legales que, hasta donde yo sé, si bien están escritas todavía no están implementadas y desarrolladas”, agregó el funcionario.