30 junio 2008

El clásico quedó nivelado

Liga de Fútbol Norte
En el partido más importante de la cuarta fecha de las revanchas del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, Catamarca y Mar del Plata empataron en un tanto. Abrió la cuenta para los locales Miguel Soto mientras que para el Lobo igualó el defensor Eduardo Bisió. El partido se desarrolló en el Estadio Almendra y fueron expulsados tres jugadores por equipo. Pablo Orquera, Santiago Ibáñez, Martín Miranda por el lado de Catamarca y Gustavo Sotomayor, Germán Nieva y Dotta por Mar del Plata.
Alcides Quiroga (La Prensa)

El partido fue de alternativas cambiantes y cada pelota se jugó como si fuese la última.
Catamarca tuvo predominio en la mitad de la cancha, en tal sentido fue interesante el trabajo que le brindó Pozas al la hora de recuperar balones y luego distribuirlos con criterio, sumado a ello la labor de Pablo Orquera, Santiago Ibáñez y el incansable ir y venir de Carlos Gómez.
En el caso de Mar del Plata presentó un dibujo táctico conformado por un 4-4-2, teniendo como tandem en la delantera al capitán Germán Nieva y a Mauro Dotta.
En ese lapso tanto Maxi Vera como Marcelo González, los creativos del equipo orientado por Darío Pillancar fueron bien absorbidos por la marca. Asimismo de manera inteligente los volantes locales le ganaban las espaldas de los laterales de Mar del Plata con pelotazos cruzados tratando de aprovechar la velocidad tanto de Miguel Soto como de Ariel Ayala.
Una de las primeras aproximaciones claras se produjo mediante un centro desde la derecha que tuvo un buen anticipo ofensivo de Miguel Soto y la pelota se fue cerca.
Seguidamente, Ariel Ayala probó de media distancia con un remate con “rosca” que el arquero Juan Pablo Leiva estuvo excelente al volar y desviar la pelota al tiro de esquina.
Los volantes del Lobo no le encontraban la vuelta en el medio, por ende le pelota a sus delanteros no le llegaba con fluidez.
A los 25 minutos, Catamarca tuvo otra posibilidad propiciada por un error en la salida de Gustavo Sotomayor que capitalizó Miguel Soto, el delantero ingresó al área, amago paso de largo su defensor pero su remate fue contenido por el arquero Juan Pablo Leiva quien de forma excelente salió para achicarle el ángulo de disparo.
A los 36 minutos, Catamarca se quedó con un jugador menos al ser expulsado de manera correcta por el colegiado Portillo tras una fuerte entrada (plancha) sobre Sacha Nieto.
La última posibilidad de la primera etapa fue a favor de Mar del Plata con un remate de media distancia de Germán Nieva que se perdió por sobre el travesaño.
En el segundo periodo, el Lobo adelantó sus líneas. Sus volantes se mostraron más activos por ende el equipo tuvo un mejor volumen de juego.
Catamarca se sustentó en una firme defensa y un mediocampo con criterio y mucho sacrificio.
A los 5 minutos se produjo la apertura del marcador con una contra letal de parte de Catamarca, tras una excelente habilitación de Ariel Ayala, el trelewense Miguel Soto definió cruzado para colocar la pelota junto a un palo.
El partido se tornó más intenso y comenzaron a aparecer algunas tarjetas amarillas. En ese contexto, Gustavo Sotomayor acumuló la segunda y se tuvo que ir a los vestuarios.
El encuentro se tornó electrizante de ida y vuelta. Maxi Vera tomó mayor control de las acciones. Mar del Plata tuvo a su favor un tiro libre de 20 metros, Vera fue el encargado de ejecutarlo, su remate dio en la base del poste izquierdo y el rebote lo favoreció a Eduardo Bisio quien con el arco a su disposición anotó el empate.
Buscando darle mayor control en el mediocampo, los entrenadores realizaron distintas variantes, por ejemplo Fernando Balboa por Marcelo González, Gerardo Humpreys por Leandro Hernández en Mar del Plata y en el caso de Catamarca Luis Nieva por Ariel Ayala.
Catamarca estuvo muy cerca de ponerse en ventaja en el marcador con un remate de Luis Nieva que tapó el arquero Leiva, el rebote le quedo solo Pozas pero su intento pegó en el travesaño.
El partido estaba intenso y esto se reflejó a los 42 minutos tras una falta cometida en cercanías del área de Mar del Plata, se armó un tumulto generalizado que derivó en que Portillo sacara la tarjeta roja a Germán Nieva, Dotta para el Lobo y Santiago Ibáñez y Miranda por el lado del local.
La última chance del cotejo fue a favor del lobo con un intento de Alfredo Zamora donde la pelota pasó muy cerca del poste derecho.
Un partido donde ambos equipos pusieron todo y que terminó nivelado.
Con este resultado Catamarca acumula 22 unidades en tanto que para Mar del Plata fue su tercer empate consecutivo.

90 Minutos
Catamarca 1
José Cabrera, Wladimir Vera, Santos Vera, Martín Miranda, Carlos Pozas, Carlos Gómez, Miguel Soto, Ariel Nieva, Ariel Ayala, Santiago Ibañez, Pablo Orquera. Suplentes: Víctor Ibañez, Mauro Alvarez, Luis Nieva y Emir Reynoso. DT: Quiroga
Mar del Plata 1
Juan Pablo Leiva, Eduardo Bisio, Alfredo Zamora, José Amusategui, Facundo Nieto, Gustavo Sotomayor, Germán Nieva, Marcelo González, Mauro Dotta, Maxi Vera, Leandro Hernández,
Suplentes: Matías Rementería, Sebastián Lamas, Fernando Balboa, Marcelo Vera, Gerardo Humpreys.