06 julio 2008

El balance de Catamarca FC en el Argentino C 2008

Hola gente futbolera de la provincia de Santa Cruz, esta es la experiencia de la participación en el Torneo Argentino C , tras haber clasificado el 23/12/07, año imborrable para la gente de Catamarca Futbol Club, donde en lo institucional y deportivo los jugadores debían tener un compromiso muy grande para salir adelante enfrentando fútbol, burocracia y cada piedra en el camino.
Daniel


Día a día seguíamos toda la expectativa en relación al torneo. Pasaban los días después de la clasificación y los jugadores entrenaban solos y con muy poco apoyo en lo dirigencial, donde se reflejaba que las ganas de entrenar y poder jugar estaban a la orden del día. Después de 16 días de la clasificación se presentaba el Cuerpo Técnico, poco tiempo para pedir refuerzos, muchos jugadores llegaban por voluntad propia, con ganas de vestir los colores de Catamarca, jugadores que no pedían nada a cambio.
El 12 de enero se jugaba el primer amistoso contra Jorge Newbery y el 17 se jugaba el segundo contra Huracán de Comodoro Rivadavia. Con la clasificación conseguida sobre la fecha (por que deben terminar los torneos de liga norte a fin de año siendo sólo 7 equipos?, porque debemos depender de un subsidio que provincia debe mandar con el compromiso de los clubes poder afrontar el torneo? los cuales nunca envían)
Los ánimos y el entusiasmo llegaban con el fixture. En la primer fecha debíamos enfrentarnos nada menos que a Estrella del Sur equipo que se había reforzado con jugadores de renombre.
Llegó el 20 de Enero, clima de fiesta para toda la parcialidad norteña y de ansiedad para todos los jugadores que por primera vez participarían en el torneo Argentino C. La pelota estaba en marcha y era asombroso la cantidad de público que se acercaba al estadio municipal. El partido se mostraba duro y trabado como una especie de revancha, el resultado no era favorable para Catamarca que caía 2 tantos contra 0. Nuestro equipo que había dejado todo en la cancha y se llevaba algo muy valioso, el aplauso de la gente que acompaño en gran multitud.
La segunda fecha debíamos salir de nuestra ciudad y enfrentarnos a Atlético San Julián, que por falta de cancha debía hacer de local en la Ciudad de Puerto Santa Cruz. La ansiedad nos llevó por la Ruta Nacional Nº 3 a acompañar a nuestro equipo. En un camping preparábamos el asadito y cánticos de toda la previa del futbol, nos dirigíamos a la cancha y en asombro de toda la gente salía a ver por sus ventanas la gran cantidad hinchas de Catamarca cantando que habían arribado para alentar, demostrando en la tribuna ser mas local que nunca todo era para Catamarca que había ganado con buen fútbol 4 a 1.
La tercer fecha se volcaba de lleno en el Estadio, donde nuestro equipo recibía la visita de Sportivo Santa Cruz y el resultado no ayudaba, un pobre empate donde las ocasiones de gol de Catamarca no se concretaban. Empate 1 a 1.
Para la cuarta fecha debíamos enfrentarnos los dos equipos que estábamos representando a nuestra cuidad en el torneo. Un día muy caluroso y de gran acompañamiento norteño, ocupando la tribuna visitante (algo que no entendíamos -del otro lado poca gente en la tribuna central- y debíamos privarnos de llevar nuestra gente y de abrir el trapo mas grande de la provincia, trapo que diseñamos para la capacidad del estadio pero la burocracia le ganaba al fútbol y debíamos permanecer de visitante). Se jugaba el partido con mucho calor un ida y vuelta de ambos equipos con pocas situaciones de gol, muy trabado en el medio campo y el resultado decretaba empate 1 a 1.
En la quinta jugábamos de local en el estadio y nada menos que a las 11 de la mañana, decisión polémica de algunos funcionarios políticos que no concurren a las canchas y no tienen conocimientos y solo toman decisiones en función de gente que cuestiona y no busca solución.
Recibimos a Atlético San Julián en un partido extraño en el que no podíamos convertir un gol y al momento de las llegadas del rival, se decretaba un triunfo 2 a 1 para el equipo visitante, algo que no se explica en el fútbol, que por más que juegues bien el resultado termina siendo para el que hace los goles, para Catamarca algo triste quedábamos afuera del Argentino.
El 24 de febrero debíamos terminar con lo que habíamos empezado y el objetivo era seguir jugando con la frente alta, estaba listo, debíamos jugar la ultima fecha sin chance ninguna. Viajamos para acompañar al equipo por el que nunca dejamos de alentar y el que la 22 demostró ser fiel sin importar resultado.
Viajamos para enfrentarnos contra Sportivo Santa Cruz. Camping, asado y cánticos en la previa y vecinos de Santa Cruz que miraban atentamente la gran cantidad de hinchas con bombos y platillos que apostados al camping nos dirigíamos a la cancha, sorpresa para el local, llegaban mas hinchas de la que la ciudad no esperaba, eran muchos hinchas era la popular 22, que viajaba a pulmón, que sólo el hincha entiende que solo lo hace a cambio de nada y que solo el jugador recompensa. El resultado no acompañaba, era otra derrota 1 a 0, pero pudimos estar cerca de lo que más acompañamos: los jugadores; que supieron defender los colores azul y blanco con mucha identidad.
Sin dudas la 22 y la gente acompaño siempre y desde este espacio quiero agradecer a los jugadores que dejaron la vida y vistieron los colores de Catamarca, donde el fútbol para Catamarca es amateur, donde juegan jugadores que no son rentados, sólo por la pasión y el fútbol. Gracias La Quimera, toda la dirigencia y cuerpo técnico que estuvieron apoyando incondicionalmente, a la familia que permite todo en la vida, que banca y va a seguir bancando el club que uno ama: Catamarca Fútbol Club. Gracias jugadores, familia y toda la 22.

La Campaña
Primera Fecha - Catamarca 0 vs Estrella del Sur 2
Estadio Municipal Juan D. Perón. Juez: Juan Díaz.
Goles – Segundo Tiempo: 20’ Ricardo Alvarado y 33’ David Jones
Segunda Fecha - Atlético San Julián 1 vs Catamarca FC 4
Goles - Primer Tiempo: 13’ y 34’ Carlos Goméz (C) 14’ Juan Paves (A) -penal. Segundo Tiempo: 3’ Germán Nieva (C) y 34’ Nelson Galleguillo (C).
Tecera Fecha - Catamarca 1 vs Sportivo SC 2
Estadio: Municipal “Juan Domingo Perón”. Arbitro: Roberto Lafuente.
Goles – Primer Tiempo: 25’ Germán Nieva (C) y 44’ Cesar Vargas (SP). Segundo Tiempo: 6’ Julio Villalba (SP).
Cuarta fecha - Estrella del Sur 1 vs Catamarca FC 1
Estadio Municipal Juan D. Perón. Arbitro: Sandro Blanda.
Goles - Primer Tiempo: 20' Ricardo Alvarado (ES) y 29' Julio Martel (CFC)
Quinta Fecha - Catamarca FC 1 vs Atlético San Julián 2
Cancha: Estadio Municipal Juan Domingo Perón. Arbitro: Eduardo Lugo.
Goles - Primer Tiempo: 21' Jonathan Mayorga (ASJ) y 25' A. Rivera (CFC). Segundo Tiempo: 2' J. Aristegui (ASJ).
Sexta Fecha - Sportivo SC 1 vs Catamarca FC 0
Cancha: Atlético (SC). Arbitro: Matías Cides
Gol - Primer Tiempo: 43’ S. Avalos (S).