19 julio 2008

Ya pasó un año de la muerte del "Negro"

Rosario recuerda hoy al "Negro" Fontanarrosa, a un año de su muerte
La agenda a desarrollar comenzaron el viernes y concluirán el domingo, e incluyen expresiones artísticas tales como una muestra al aire libre de recreaciones del mítico Mendieta, el perro parlante de Inodoro Pereyra, uno de sus personajes más relevante de su dibujo humorístico.
Fuente: Télam

La muestra de reproducciones de Mendieta, uno de los personajes creado por el dibujante y humorista rosarino, está conformada por distintos artistas plásticos locales, quienes expondrán en la céntrica plaza Pringles, de 8 a 18, para luego exhibir sus obras alternativamente en otros espacios públicos de la ciudad.

Los trabajos se reunirán posteriormente en un espacio cerrado para su exposición y luego serán subastados, donándose los fondos obtenidos a una entidad de beneficencia.
La elección de Mendieta, compañero inseparable de Inodoro Pereyra, responde además al simbolismo que encarna el personaje, en sintonía con los homenajes que se tributan al mundialmente reconocido creador justamente en coincidencia con el Día del Amigo, a celebrarse el domingo.
Las reproducciones sobre las que trabajaron los artistas están realizadas en fibra de vidrio y tienen una altura de 50 centímetros.
Participaron en estas intervenciones Gabriela Gabelich, Rubén Echague, Mauro Guzmán, Guillermina Igelman, Damián Vezzani, Max Cachimba, Marina Gryciuk, Rodolfo Perassi, Fernando Krieguer y Mariana Buchin.
También Mimi Zelicovich, Pibe efervescente, Dante Taparelli, Ana Chabrillon, Fernando Rossia, Cristina Rodríguez, Raúl Gómez, Popi Masau, Chachi Verona, Eugenia Calvo, Tolj, Valeria Cis y Sebastian Pinciroli, entre otros.
En caso de mal tiempo, la muestra se trasladará a la Biblioteca Argentina, de Presidente Roca 731.
Además desde se presentará el unipersonal "¡Qué lo parió!", que Rudy Chernicoff ofrecerá en los centros municipales de Distrito Centro, Sudoeste y Noroeste. En los dos últimos, la entrada será libre y gratuita.
Por otra parte, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa para poner en marcha un concurso de proyectos para la construcción y emplazamiento de un monumento a Fontanarrosa.
El concurso estará dirigido a artistas plásticos, escultores y arquitectos de nacionalidad argentina y tendrá un jurado nombrado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
El proyecto que resulte ganador será premiado con su ejecución que será emplazada en el Distrito Centro. La obra deberá "rescatar" el espíritu de la Mesa de los Galanes, de la que participó el Negro, permitiendo la interacción con el público que la visite.
El programa homenaje a Roberto Fontanarrosa es organizado por la Municipalidad de Rosario junto con sus amigos, familiares y otras instituciones.