01 julio 2008

PUERTA 12 Un documental de Pablo Tesoriere

DECLARADO DE INTERÉS PARLAMENTARIO POR LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

¨Bien armado, el registro va alternando testimonios, opiniones, trabajos de artistas plásticos, bailarines que ilustran la sensación de asfixia, recortes periodísticos, hinchadas actuales, y, lo más tocante, una serie de noticieros de aquella misma noche y días subsiguientes. Entre los testigos, Antonio Carrizo, Daniel Onega, Antonio Rattin, Angel Rojas, Norberto Madurga, Silvio Marzolini, Rubén Suñé, René Houseman, Pérez Celis, y, el más valioso, el oficial retirado Carlos López. Entre quienes opinan de fútbol y violencia, Eduardo Galeano y Roberto Fontanarrosa (a quien está dedicado el film). Entre los noticieros de la época, algo provoca una inesperada reflexión: es que al lugar donde se concentran los cadáveres para ser reconocidos por sus familiares, llega esa misma noche el entonces presidente, general Juan Carlos Onganía¨
(Parana Sendros, AMBITO FINANCIERO).
"Una impecable coreografía de Gabriela Prado visualizó los momentos más dramáticos de los acontecimientos de la fatídica puerta, en tanto que la fotografía de Ariel Spangenthal logró unir con inteligencia escenas de noticieros de la época con la reproducción de diarios y revistas que dieron cuenta del episodio¨
(Adolfo C.Martinez, LA NACIÓN).
¨En un paciente trabajo de hormiga, Tesoriere reconstruye un hecho que el cine nunca había abordado, sin apelar al morbo y buscando todos los posibles puntos de vista: como en el mismo fútbol, todos terminan pasándose la pelota¨
(Oscar Ranzani, PÁGINA 12).
¨Un impresionante documental sobre una tragedia silenciada en la época de Onganía, con testimonios de sobrevivientes, periodistas y funcionarios y todas las teorías posibles para poder deducir la verdad. Hay que verla!¨
(Catalina Duglis, CANAL 13).
"Tesoriere construye un thriller periodístico en el que trata de descifrar no sólo qué sucedió sino cómo manejaron el tema las distintas fuerzas en juego para evitar quedar implicadas… Puerta 12 se sigue como una de suspenso¨
(Diego Lerer, CLARÍN).
"Puerta 12 con la solidez de su investigación, su carga emocional y lucidez de exposición, ayuda a pensar la realidad de nuestro país poniendo todas las cartas sobre la mesa para que el mismo espectador elija¨
(Isabel Croce, LA PRENSA).
¨El documental Puerta 12, de Pablo Tesoriere, reconstruye a través de entrevistas e imágenes aquellos hechos e indaga en un misterio atravesado por la política, la policía y la dictadura de Onganía… Tesoriere recoge en su trabajo testimonios de distintos calibres que no hacen más que confirmar la amnesia generalizada de un país propenso a las arbitrariedades y a las resignaciones. Sobresalen en el trabajo de Tesoriere las ilustraciones de Diego Lankes a propósito de la tragedia. Son como relámpagos y estremecen. Muestran la agonía de los hinchas en aquella trampa oscura y macabra, muestran también la conjunción de las responsabilidades"
(Facundo Martinez, SUPLEMENTO RADAR PÁGINA 12).
¨… relato casi en la línea del thriller a-lo-Rashomon, en el que se van presentando las distintas versiones, todas contradictorias entre sí: que la puerta estaba cerrada o semicerrada, que los molinetes no habían sido quitados, que fue culpa de unos inspectores del gobierno porteño, que fue generada por la barra brava que quería esconderse entre la multitud, que fue obra de la represión policial que quería castigar a la hinchada que había cantado la marcha peronista (eran tiempos de Onganía) durante el partido, que fue una simple combinación y acumulación de infortunios inevitables...¨
(Diego Battle, OTROS CINES).
¨La tragedia es tan nacional que en cada fotograma el director Pablo Tesoriere parece decir que los 71 muertos del la Puerta 12 parecen anticipar otro hecho inconcebible, los casi 200 fallecidos en el boliche Cromagñon. Puerta 12 se anima y mete imaginación, consigue entrevistas de personajes que hacen de la historia, un recuerdo con volumen, que consiguen conmover y hacer pensar. Y si es a la hora del fútbol, con su carga de violencia e irracionalidad, lograr reflexionar no es para nada poco¨
(Horacio Marmurek, SUBJETIVA).
¨Los numerosos testimonios (muchos estuvieron presentes ese día) que desfilan durante los noventa minutos que dura "Puerta 12" dejan ex profeso más dudas que certezas en cuanto a si la puerta estaba abierta o no y si los molinetes habían sido retirados o contribuyeron a entorpecer el paso de la gente. No sabremos quizás nunca si fue la policía quien tuvo alguna responsabilidad a la salida de la cancha o si la desgracia se produjo por negligencia de algún empleado de River Plate. Pero la virtud del documental es que sirve para alertarnos sobre la violencia que hoy más que nunca existe en las canchas. Más de un espectador sentirá estupor en el momento en que la película hace mención y grafica un cartel en una tribuna cuyo infame texto contenía la siguiente frase: Puerta 12: un grato recuerdo"
(Fredy Friedlander, LEEDOR).

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