17 julio 2008

Feliz Cumpleaños Club Social y Deportivo Lago Argentino

59º ANIVERSARIO
Era invierno en El Calafate cuando nació el Club Social y Deportivo Lago Argentino. El 17 de julio, después de varias reuniones previas y conversaciones en el Bar Antuco de la familia Gatti, en la esquina del Hotel Pantín, (hoy las oficinas comerciales de Fernández Campbell), dio comienzo a esta rica historia de El Calafate.
FM Dimension - Ahora Calafate


Hace unos años atrás, Oscar Gatti, José Iglesias y Pedro Ojeda, contaban que “éramos 100 habitantes más o menos los que vivíamos acá. En el ’37 llegó Parques Nacionales y siempre jugábamos al fútbol con los que trabajaban ahí. Nosotros la cancha la teníamos en donde hoy - se acordaban entre ellos - está el Restaurante La Posta del Hotel Posadas Los Álamos. Al perímetro le habíamos puesto alambre de 7 hilos, para que las liebres no pudieran entrar a comernos el pasto y nos llenen de materia fecal.”

También los 3 protagonistas se acordaban de otras anécdotas, “en la zona del Río Mitre, había más gente viviendo que acá en la década del ’40, por eso nosotros íbamos a jugar allá y ellos venían para Calafate. El viaje consumía 4 horas a caballo y jugábamos por un cajón de cerveza o alguna otra cosa simbólica. Fueron los famosos partidos de Los Pincharratas con Los Palos Gruesos, que momentos inolvidables eran esos”, recuerdan.
A su vez, relataban como empezaron a construir lo que hoy es la sede del club, “terminábamos cada uno de trabajar en lo nuestro, e íbamos a levantar las paredes del club, esas que están hoy. Los fines de semana llevábamos a la familia. También organizábamos bailes para juntar dinero para comprar cosas. Eran bailes familiares. El Club era el encuentro social del pueblo, ese valor tan importante que hoy le importa a poca gente. Es una lástima que se haya perdido ese espíritu con que nació el Club, aunque desde hace unos años, estos muchachos han levantado mucho al Club y los felicitamos sinceramente.”

9 AÑOS DE LA ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA.
“Ahora Calafate”, hace unas semanas, compartió un asado de festejo con la actual comisión directiva, donde celebraban los 9 años que llevan al frente de la institución. En ese encuentro muchas anécdotas y recuerdos fueron apareciendo. En este artículo algo de lo que vivimos esa noche con algunos protagonistas.
Entre Mauricio Cherbucov y Tomás Gallardo, actual presidente y tesorero respectivamente, nos relataron una anécdota de la década de los ‘80, como jugadores, cuando tuvieron que ir a jugar a Río Turbio un cuadrangular, “hasta el día anterior no teníamos vehículo para viajar. Como Gallardo tenía una camioneta, la arregló justo para ese viaje. Éramos 11 para viajar, así que subimos y fuimos. Jugamos el torneo y a la vuelta, se pincha una cubierta, bajamos todos y me piden el gato, relata el tesorero, para levantar y les digo que no tengo, que el último gato que vi, fue un angora y está corriendo, me querían matar. Me pidieron la llave cruz, y lo único que tenía más parecido a una llave cruz era una pinza, para que. Después pasó alguien que nos auxilió y seguimos viaje. Llegando a la Cuesta de Miguez, me doy cuenta que no tengo frenos, así que encaramos la vieja Cuesta de Miguez sin frenos, con la caja de cambios y pegando contra el barranco para ir frenando, así llegamos a Río Bote donde otro nos trajo hasta Calafate”.
Después de esa historia, comienzan a salir muchas otras como cuando les faltaba una camiseta para jugar un domingo y se dieron cuenta el sábado a la noche. Cuenta Gallardo, “era sábado a las 11 de la noche y nos dicen que faltaba una camiseta para jugar el domingo, que se la había llevado a la Estancia La jerónima, allá en el Lago Roca. Así que con Nano Cretton que tenía un Ford Falcón fuimos. Cuando volvíamos con la camiseta, Nano cruzó un badén con agua y se ahogo el auto. Finalmente después de renegar hasta las 4 de la mañana, llegamos a Calafate a las 5 y al rato estábamos jugando el partido. Todo por una camiseta del Club. Ahora sí los pibe no tienen todo, son capaces de ofenderse y no jugar, como han cambiado los tiempos, ¿no?”.
Sobre la actualidad, Cherbucov enfatiza, “en estos nueve años hemos hecho cosas, pero faltan muchas más, ojala los chicos más jóvenes tomen el compromiso y la responsabilidad que significa llevar adelante está institución madre de El Calafate. En estos nueve años, hemos hecho este quincho donde estamos, la cancha Socios Fundadores de padel es una realidad, pero hay muchos otros sueños por delante, y para eso necesitamos comprometernos, participar, ser más gente que quiera hacer cosas, por el club.”

EN LA DICTADURA DEL ’76, EL CLUB ESTUVO CERRADO
También, en la charla, Cherbucov, cuenta como vivieron ellos con el club, la dictadura del ’76, “nosotros éramos chicos que veníamos a jugar al club. Con el Golpe de Estado del ’76, la orden que le dieron a la Gendarmería fue de cerrar las puertas del Club. Así que en todo ese periodo, el Club estuvo cerrado sin poder nadie entrar a la institución.”
Ramón Ruarte, vicepresidente de la institución, cuenta su experiencia de ese momento, “yo recién había llegado acá a Calafate como Policía de la provincia en el ’76. Me mandaban a hacer ronda y mirar como estaba todo en la sede del club, así que hacía eso todos los días y comencé a encariñarme con la institución. Por eso, cuando volvió la democracia, me acerque al Club y ahora estoy acá, hoy más que nunca. Un hijo mío juega acá y ojala mi nieto juegue en el futuro. El Club es todo para nosotros y nuestras familias que nos acompañan.”
También esa época nefasta de la Argentina , marcó la historia del Club, por eso, la democracia, es muy importante en la vida institucional de entidades como estas.