14 julio 2007

Armando Avila: "no dan ganas de seguir ante estas injurias"

«Ya tengo muchos años y no estoy muy bien de salud como para estar soportando cosas así», confiesa. Su mandato se termina en tres meses y, más allá de esa opinión, afirma que los clubes serán los que decidirán su continuidad a partir de octubre.

Armando Avila recibió a este diario en la tranquilidad de su hogar, lejos de los problemas que debe afrontar por estos días en la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.
El titular de esa entidad está preocupado por las denuncias efectuadas por el club Jorge Newbery contra la Liga y salió en defensa de Raúl Hernández, secretario liguista y vicepresidente de Tiro Federal, sobre quien recaen las principales acusaciones por parte de la dirigencia ‘aeronauta’.
Newbery sufrió la quita de nueve unidades por dos motivos diferentes, tiene tres partidos pendientes y marcha anteúltimo en el torneo Oficial ‘A’ que está en receso.
Luego de derrotar a Próspero Palazzo en la primera fecha y a Tiro en la segunda, se dio a conocer que el ‘Lobo’ había incluido indebidamente a Horacio Arévalo, futbolista de Tiro que estaba jugando en Newbery sin que el pase a préstamo estuviera oficializado.
El Tribunal de Disciplina le quitó los seis puntos, en una decisión polémica. Luego, el ente punitivo le sacó otras tres unidades por los incidentes que se registraron en un partido con el Deportivo Sarmiento, después de que dos jugadores del ‘Depo’ iniciaran las agresiones contra la hinchada arrojando piedras desde adentro de la cancha de Unión San Martín Azcuénaga, donde el ‘Lobo’ oficiaba de local. Sarmiento también fue castigado.
Por estas y otras cuestiones, Newbery se sintió «perseguido» y lo dio a conocer el último miércoles, en una conferencia de prensa donde no dejó ‘títere con cabeza’.

- Armando, ¿cuál es su opinión sobre las acusaciones de la dirigencia de Jorge Newbery hacia la Liga de Fútbol?
A mí me preocupa mucho lo que está pasando. Newbery dice algunas cosas que no son ciertas, habla de una mala intención por parte de la Liga. Hoy (por ayer) voy a proponer una reunión de presidentes para el martes. Las imputaciones son graves y pueden seguir generando violencia. Si estas acusaciones son sin mucho fundamento, vamos a tener problemas.
- En Newbery afirman que usted les dijo a los miembros de la Liga que tendrían que haberle comunicado a la dirigencia sobre la protesta de Palazzo sobre la indebida inclusión de Arévalo.
Los hechos tienen una cronología. Ellos (Newbery) le entregan el pase a (Raúl) Hernández, que dijo «no va a haber ningún problema, pero llevá tres pelotas de fútbol (hasta el club Tiro) y te lo prestamos por el año». Hernández ya no era presidente de Tiro, sino vicepresidente. El se quedó con el pase, pero el pase no ingresó nunca a la Liga, porque para que ingrese tiene que estar debidamente conformado.
- Faltaba la firma de Tiro Federal. ¿Hernández no podía firmar como vicepresidente?
Sí, puede firmar el vicepresidente. Lo que pasa es que no llegaron las pelotas a Tiro y Hernández se fue de vacaciones. Cuando vino el partido con Palazzo, yo andaba con problemas muy serios de salud. En ese momento habían jugadores que se querían fichar, jugadores que estaban en revisación médica, se estaba preparando la documentación para la reunión del Tribunal de Penas por la noche. Encima, los árbitros comunican que no iban a dirigir. Ese día se presenta la protesta de Palazzo y no me avisaron ni a mí, pero lo comprendo por la situación, por todo lo que había.
La cosa es que Arévalo vuelve a jugar el domingo contra Tiro y Hernández llega recién el lunes de vacaciones. No es obligación nuestra avisarle a Newbery. Personalmente, yo lo hubiera hecho, y les dije a los empleados de la Liga: «ustedes tendrían que haberle avisado a Newbery». Pero Newbery no puede exigir que se le avise. Primero, tendrían que haber constatado si el pase había ingresado.
- ¿Y por qué Newbery tenía el carnet del futbolista en su poder?
Lo que pasa es que Ubaldo Aguila (delegado de Newbery ante la Liga) fue y dijo que quería el carnet, y se lo dieron, porque también la gente de Tiro tenía entendido que se iba a conceder el pase. Lo que dice Tiro Federal, Hernández en este caso, es: «ellos no cumplieron llevándonos las tres pelotas de fútbol y por eso no se lo dimos».
Si Jorge Newbery no entregó las pelotas de fútbol, tendría que haber ido a la Liga para ver si el pase había entrado. A todo esto, viene Viernes Santo, Sábado Santo, y nosotros no tuvimos actividad. Todo eso se tiene que entender.
- Su gestión en la Liga de Fútbol finaliza en octubre de este año. ¿Le quedan ganas de seguir si es reelecto?
Yo estoy en el fútbol y en la Liga desde hace más de 50 años. La Liga es como una cosa mía y me gustaría seguir, pero no tengo muchas ganas. Estas cosas que pasan a uno lo desaniman, pero serán los clubes los que decidirán si sigo o no. El año que viene, la Liga cumple 80 años y me gustaría ser el presidente en ese momento.
- Entonces, hay un compromiso de terminar el mandato. ¿Si después le dieran a elegir preferiría no seguir?
Y... hay problemas. Ya tengo muchos años y no estoy muy bien de salud como para estar soportando injurias, y sobre todo si son gratuitas.

El Patagónico

No hay comentarios.: