21 julio 2007

“Santa Cruz tiene que tener un equipo en el Argentino “B”

El ambiente futbolístico de Santa Cruz parece todavía no haber asimilado aquel golpe duro que significó la “deserción” de Bancruz en el Torneo Argentino “B”.Luego de aquella decisión, ningún otro equipo logró ocupar ese lugar por diferentes motivos y actualmente parece una utopía que nuestra provincia recupere la plaza perdida en la cuarta categoría del fútbol argentino.

En medio de eso, también resurgió la esperanza en el Torneo del Interior, donde Río Gallegos puede llegar a tener tres o hasta cuatro equipos en el 2008.
Sobre estos y otros temas, TiempoSur mantuvo un diálogo mano a mano con Gustavo Ceresa, vicepresidente segundo del Consejo Federal.
A continuación, un diálogo imperdible con un dirigente muy accesible que le pide a la gente de Santa Cruz que no pierda la esperanza de volver a tener un representante en el Argentino “B”. “No me caben dudas de que Santa Cruz tiene que tener un equipo en el Argentino “B”, tiró.
-¿Qué criterios manejarán para el próximo Torneo del Interior? Algunos opinan que los equipos del sur juegan muchos partidos y no logran llegar muy lejos.
-Todavía no hemos hablado en profundidad sobre lo que se viene para el próximo Torneo del Interior, porque hoy estamos abocados al Argentino “A” y al Argentino “B”, pero también estamos charlando entre nosotros para definir qué es lo más conveniente para el próximo Torneo del Interior.
Lo que marca la tendencia, es que la mayoría de las ligas piden que no se cambie el formato del torneo anterior. Es decir, que haya zonas de tres o cuatro equipos.
Yo digo que ahora Río Gallegos tiene la ventaja de que está Ushuaia, porque nos están faltando equipos en el sur, pero la misma cantidad de kilómetros que hacen los equipos del sur, también la tienen que recorrer otros equipos del resto del país. Cuando se tiene un país tan grande, es muy difícil hacer un torneo para jugar pocos partidos y poder ascender.
-Hay directivos que piensan que sería bueno que el torneo reciba sólo a un equipo por liga. Porque algunas ligas como la de Río Gallegos puede llegar a tener entre tres o cuatro equipos en la próxima edición del Torneo del Interior.
-Sí, lo estamos analizando, pero reglamentariamente hasta cuatro equipos no está habilitado. El Consejo aprobó un máximo de tres equipos por liga y si hay un cuarto tiene que llegar por un pedido de la liga hacia el Consejo Federal que luego decide si es conveniente invitarlo.
-Lo del cuarto equipo lo digo por Bancruz que gestiona la posibilidad de jugar el Torneo del Interior como descendido del Argentino “B” o como invitado.
-El tema de Bancruz se va analizar en su momento. El pedido ya está en el Consejo Federal y lo va a analizar la comisión que manejó el tema en los últimos torneos y si esa comisión da el visto bueno, entonces será el Consejo Federal el que tendrá que aprobar el pedido con el aval de los integrantes.
-Acá llegó la información de que este año el Consejo Federal no invitó equipos al Argentino “B”. ¿Esta tendencia se mantendrá en el futuro? Porque Santa Cruz sigue soñando con recuperar su plaza.
-Hasta el momento, la idea es que el torneo se mantenga con 48 equipos. De todas formas, este martes 24 de julio se va a realizar una reunión donde los 48 equipos deberían confirmar su participación. Si alguno de los equipos decide no participar, entonces los directivos del Consejo Federal decidirán si se cursa alguna invitación tomando en cuenta aspectos deportivos, tomando en cuenta la última edición del torneo, o si se tomará en cuenta otro aspecto. Pero esto aún no fue tratado.
-En un caso hipotético, ¿qué posibilidades tiene Santa Cruz de recibir una invitación teniendo en cuenta lo que pasó con Bancruz, pero también sabiendo que la idea del Consejo Federal es que haya un representante por provincia? Actualmente, Santa Cruz no tiene a ninguno.
-En ese caso, primero tiene que venir un pedido de la liga y tendrán que estar atentos a la posibilidad de que algún equipo desista de jugar este martes. Allí tendrían que hacer las gestiones correspondientes y justificar los motivos por los cuales creen que tienen que tener un equipo en el Argentino “B”. A mí no me cabe ninguna duda que Santa Cruz tiene que tener un equipo, pero estamos hablando de un caso hipotético si es que queda una plaza vacante por si alguno de los 48 equipos desiste.
-¿Qué tan flexible será el Consejo con respecto a las exigencias en los campos de juego de los equipos participantes?
-La idea del Consejo Federal es que puedan participar de los torneos la mayor cantidad de equipos posibles. Tampoco podemos pretender que en el interior haya canchas como las de la Primera División o la “B” Nacional porque realmente no se dan las condiciones. Es por eso que hemos bajado las exigencias en cuanto a la capacidad de público que deben tener los estadios, pero donde no hemos sido flexibles, y donde estamos trabajando mucho, es con el tema de las medidas de seguridad con los accesos, los vestuarios y ese tipo de cuestiones que hay que seguir profundizando y más ahora con los hechos que vienen ocurriendo, aunque esto no pase en todas las provincias.
-¿Qué novedades hay con respecto a la obligatoriedad de las ligas federadas para que implementen el FUTSAL? Se sabe que algunas no cumplen con eso.
-Ayer (por el miércoles) tuvimos una reunión con los presidentes de todas las federaciones del país, que son 14 en total, y allí formalizamos un pedido para que las federaciones comiencen a trabajar con la disciplina FUTSAL y que esa obligatoriedad llegue a las ligas.
Es un tema que vamos a tratar en la sesión del próximo jueves. Es decir que vamos a seguir avanzando mucho más con el tema del FUTSAL porque ya tenemos programado un torneo nacional, pero tiene que salir de las ligas y no de asociaciones o instituciones que están por fuera de las ligas. La única forma de combatir esto es con el trabajo firme de cada liga que se juega en todos los lugares, pero hemos tomado conocimiento de que hay lugares en los que se organiza por personas que no pertenecen a una liga. Esta es una apuesta fuerte que hacemos hacia esta disciplina que está creciendo en el mundo.
-¿Qué relación tiene el Consejo Federal con la Liga de Fútbol Sur?
-Tenemos una muy buena relación con la Liga Sur y especialmente con Pablo Perea, quien realmente me parece unan persona muy buena. Sé que es una liga que trabaja y sé del presidente que tiene que se preocupa mucho por su región, que continuamente nos está llamando. Con Pablo hemos discutido, hemos charlado y yo tengo el mayor aprecio por él y digo que este tipo de presidentes son los que le hacen bien al fútbol del interior, porque se necesita que vengan con esa mentalidad, creyendo que se puede y con eso el fútbol del interior va retomando su lugar, recuperando un lugar que quizás antes no era conocido en todo el país y que hoy, con los torneos y el trabajo en cada una de las ligas, ya se está conociendo. Eso se está observando bien desde la Capital Federal.
-Como dirigente del Consejo Federal, ¿qué mensaje le dejarías a los seguidores del fútbol en Santa Cruz que están desanimados luego de que se perdiera la plaza en el Argentino “B”?
-Yo lo único que le pido a la gente es que siga teniendo esperanza, que sigan trabajando. Desde el Consejo Federal queremos que cada provincia tenga su equipo en el Argentino “B”, pero tenemos que trabajar.
Yo entiendo lo que pasa en el interior, porque yo no soy de Capital Federal; soy de la ciudad de Ayacucho, en provincia de Buenos Aires, una ciudad de 15 mil habitantes, por lo que tengo conocimiento de lo que sucede y de hecho recorro todo el país.
Yo digo que la gente y los dirigentes que trabajan duro no tienen que bajar los brazos y que confíen en que hoy hay gente en el Consejo Federal que entiende lo que es el interior. Por supuesto que la Liga Sur tiene que estar representada, sin ningún tipo de dudas. Pero sí tenemos que tener cuidado de que no vuelva a pasar lo que le pasó a Bancruz. Que eso no suceda con otro equipo y que haya un análisis fuerte de la liga y de los clubes para llegar nuevamente el Consejo Federal. Pero eso no lo podemos dilatar mucho en el tiempo, porque el martes, a las 17, los equipos tienen que confirmar su participación. O sea que el miércoles sería el día para decidir si se invitará algún equipo.

Redaccion Tiempo Sur

No hay comentarios.: