24 julio 2007

El césped sintético parece la salvación para el fútbol local

Luego de atravesar su larga y rica historia en medio de la tierra, las piedras y el barro ocasional, el fútbol de Río Gallegos parece haber encontrado la solución al problema.

Y todo comenzó a mediados del 2004, cuando una noticia sacudió al ambiente futbolístico. “El Boxing tendrá su cancha de césped sintético”, fue el titular que apareció en los medios locales por aquel entonces y a decir verdad parecía algo utópico.
Pero el paso del tiempo transformó el sueño en realidad y el 23 de marzo del 2006, se inauguró la flamante cancha de césped del Boxing Club, que fue construida con fondos del Gobierno provincial.
A más de un año de aquella inauguración, ya nadie duda que aquella fue una inmejorable decisión y por eso hoy los acontecimientos futbolísticos más importantes del medio se juegan allí, en la imponente cancha de césped, desconocida hasta el momento por estos lados.
El césped artificial es un producto compuesto en su totalidad por materiales sintéticos. Su utilización en determinadas aplicaciones permite alcanzar e incluso mejorar las prestaciones brindadas por el césped natural.
La composición de la fibra a utilizar, la densidad y la altura son algunas de las variables que le permiten al césped sintético poseer una gran capacidad de adaptación en distintas aplicaciones.
El empleo de este producto en los últimos años ha demostrado un crecimiento considerable en todo el mundo, debido a sus múltiples adaptaciones, tolerancia a inclemencias climáticas y una notable resistencia al paso del tiempo.
El césped artificial en el que hoy los jugadores hacen sus prácticas diarias es fruto de un largo trabajo de investigación y de posteriores exámenes durante varios años. En la década de los años 70, Edson A. do Nascimento, el astro brasilero del fútbol conocido como el Rey Pelé, jugó en un club de la liga profesional norteamericana llamado Cosmos. A través de la televisión podíamos observar a la estrella brasilera deslumbrando con su juego, sobre un "césped" extraño para la época. Era el comienzo de la utilización del césped artificial como superficie para el fútbol profesional, el cual poseía virtudes pero aún era proclive a generar muchas lesiones y raspaduras durante el juego.
A fines de los años 90, se produce el gran cambio dándole al césped artificial gran altura y rellenándolo con un compuesto de gránulos de caucho. Con estas modificaciones, se consiguió un piso deportivo que imita las cualidades del césped natural.

SE VAN SUMANDO
La del Boxing fue la primera cancha de césped instalada en la provincia de Santa Cruz y la obra estuvo a cargo del ingeniero, Amadeo Loria, quien llegó hasta nuestra ciudad especialmente para llevar a cabo el trabajo en la cancha albiverde.
Para concretar la instalación, Loria aseguró en su momento que incidió un factor limitante que es la temperatura, ya que con menos de 10 grados no se puede pegar el césped porque el producto no lo permite. Además, el siempre presente viento en nuestra ciudad complicó el trabajo porque tuvieron que bolsear todo para lastrar las alfombras porque sino se volaban.
Las primeras veces que la utilizó la cancha, tuvo un menor pique de la pelota con respecto al césped natural, pero con el asentamiento que se logra con el correr de los partidos, el pique llega a ser normal, aunque en todos los casos son canchas muy rápidas.
Este tipo de césped está aprobado por FIFA y tiene el doble de pelaje comparada con las de River y Boca. Tiene 105 metros de largo, por 70 de ancho. Además, el campo no tiene una demarcatoria con cal, como las canchas de césped natural, sino que desde Estados Unidos han llegado las carpetas de césped blanco.
Con la cancha del Boxing funcionando a la perfección, y sin la necesidad de algún tipo de mantenimiento, ahora son varios los clubes que intentan tener una similar.
Es por eso que ya comenzó la obra en la cancha del Estadio Municipal de Río Turbio, donde falta muy poco para que cuenten con césped sintético y allí jugarán también los equipos de 28 de Noviembre.
En nuestra ciudad, hace poco más de un mes comenzó la obra para que Defensores del Carmen también tenga cancha de césped sintético y esperan finalizar la obra para octubre, cuando se inauguraría con bombos y platillos. Aunque en este caso la instalación sería más rápida porque el césped va cocido y no pegado como el del Boxing, por lo que se puede instalar con temperaturas más bajas que los 10 grados que se necesitaron, como mínimo, en la cancha “albiverde”.
Hasta los más chiquitos tendrán la suya, porque Ferrocarril YCF será beneficiado con una cancha de césped sintético para fútbol infantil y la otra comenzaría en pocos días más.
A esto se suman gestiones de Bancruz e Independiente para lograr tener su cancha de césped sintético.

Fuente: Tiempo Sur

No hay comentarios.: