09 noviembre 2006

Se acordó la forma en que Repsol-YPF aportará para obras

Hay 25 millones de dólares para financiamiento


El titular del Poder Ejecutivo, Carlos Sancho, quien se encuentra en la Capital Federal, acordó ayer con Enrique Locutura, director general de Repsol-YPF, la forma en que la empresa realizará el aporte de 25 millones de dólares para obras en la provincia.
El acuerdo forma parte del acta en que la petrolera reconoció la mala liquidación de regalías hidrocarburíferas y el Gobierno, a través de la Fiscalía de Estado, determinó un arreglo por el cual la firma aceptó el pago de 65 millones de dólares, que efectivizará abonando 40 millones al valor de la cotización del Banco Central, más una inversión de 25 millones de dólares en obras públicas para áreas como Educación, Deportes y Cultura.
Las acreencias en favor de la provincia llegaron por una diferencia en la liquidación de las regalías hidrocarburíferas entre mayo del año 2004 y junio de este año. El caso se inició luego que la empresa suscribiera un acta acuerdo el 10 de enero del 2003, que determinaba los parámetros de cotización del petróleo Destilado a Ulteriores Procesos de Industrialización (DUPI) con una fórmula denominada Platt´s por 0,9 más el 3%, hasta que en mayo del 2004, cuando comienzan a aumentar las retenciones que aplicaba la Nación, Repsol dejó de cumplir el acuerdo porque unilateralmente consideró que las retenciones a las exportaciones lo habían desnaturalizado, oportunidad en que pidió la aplicación del artículo cuarto de ese compromiso, en el cual dice que el precio del petróleo DUPI estaba sujeto al acuerdo base entre refinadores y productores.


Mediante el acuerdo, se evitó un juicio.
El acuerdo entre la provincia y la petrolera fue aprobado por la Legislatura el pasado 24 de agosto, con lo cual quedó habilitada la instancia de negociación para que se realicen los aportes de fondos para obras, que, según el valor del dólar al momento de la aprobación, representa 75 millones de pesos y luego de la charla entre Sancho y el representante de Repsol-YPF en la Argentina serán desembolsados en seis cuotas iguales a partir de este mes, y la provincia deberá hacer entrega de las certificaciones de las obras que se realicen, presentadas en forma acumulativa.
Según fuentes del Gobierno, entre el 70 y el 80% de las obras a realizar serán para Educación y Deporte, y trascendió que el mayor porcentaje de inversiones se haría en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.
En los próximos días, el ministro de Economía, Juan Bontempo, analizaría con los intendentes los pasos a seguir para la aplicación de los aportes extraordinarios, suscribiendo los detalles de cada obra en particular. Fuera de lo pactado también está en discusión el traslado de la playa de tanques de la costanera a Punta Loyola.


La Opinión Austral - Río Gallegos.


Una buena noticia, que de concretrase, sería el primer paso para la recuperación de la infraestrucutura deportiva de Santa Cruz. Era hora que las Empresas que se llevan todo empiezen a dejar algo.

No hay comentarios.: