26 junio 2007

El “Cata” volvió a lo más alto del Apertura

LIGA NORTE - Caleta Olivia
En el marco del partido más importante de la jornada correspondiente a la fecha del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol Norte, Catamarca derrotó a Estrella del Sur por un tanto contra cero, convertido por el delantero Soto en la etapa del complemento. El encuentro tuvo como colegiado al internacional Orlando Ulloa y se desarrolló en las instalaciones del estadio Juan Domingo Perón.


Todavía hay que esperar una semana más para determinar el campeón de la Liga Norte, cabe destacar que Catamarca se enfrentará ante Mar del Plata en tanto que Estrella del Sur hará lo propio frente al Atlético Talleres.
En el arranque del partido, Catamarca salió con todo con una carga que tuvo como protagonista a Soto por el sector derecho pero que no llevó mayor peligro. Solvente andar del equipo de Estrella del Sur que tenía la orden desde el banco de suplentes de tocar por abajo.
Quedaba clara la importancia del partido por la máxima concentración de ambos planteles. Los “norteños” seguían tratando de ejercer supremacía en la mitad de la cancha, además buscaba aprovechar el viento a favor que lo tenía en esta primera parte. Centro cerrado a favor de Catamarca y Salvatierra se mostró seguro para despejar por arriba complementado después por el Gringo Fúnez.
Los catamarqueños intentaban marcar sus avances por el sector izquierdo. Germán Nievas, inteligente, aguantaba la pelota una vez que la recibía para luego descargar a los volantes por ambos flancos.
Estrella del Sur tuvo la oportunidad de salir un poco de la presión teniendo a Franco Ojeda como salida permanente y justamente el delantero fue blanco de una infracción que propició un tiro libre de riesgo para el Cuervo. Daniel Bórquez fue el encargado de rematar el tiro libre pero el arquero Manchot respondió con toda seguridad.
La réplica de Catamarca no tardó en llegar con un tiro libre similar que el arquero Zacarías terminó de enviar al tiro de esquina mostrando algunas dudas. El central Gerardo Garcés se mostraba como uno de los pilares de la defensa que se plantaba bien tratando de tapar todos los espacios de cara al arco de Zacarías.
Los encuentros entre Hernández, Bórquez y Ojeda hacían que crezca el volumen de juego para el elenco que hacía las veces de local. Una de las llegadas claras del partido se produjo en un buen pase de Carpio para Walter Pozas y este optó por un fuerte remate de 25 metros que se fue cerca del travesaño para los norteños. Los envíos por elevación eran una complicación para el arquero de Estrella del Sur, al que le molestaba el sol.
La primera tarjeta amarilla fue para Salvatierra luego de un error en la salida lo que derivó en un tiro libre para los blanquiazules. El remate del “Chato” Ayala dio en la barrera sin mayor riesgo.
La cantidad de volantes en la zona media hacía complicado poder hilvanar acciones claras de tres cuartos de cancha hacia delante. Esto repercutía en la cantidad de imprecisiones que se dieron en el partido. Una combinación entre Franco Ojeda y Daniel Bórquez llevó peligro a la valla de Manchot, cuando el primero descargó para el “Dani” pero su remate se fue desviado.
Tras un centro Nievas marcó el gol pero en posición adelantada bien sancionada por el juez de línea. El viento y la tierra complicó a ambos equipos cuando pretendían poder generar fútbol a ras del piso.
Ramón Reynoso introdujo un cambio haciendo ingresar al delantero Adrián Rivera en reemplazo de Orquera, para conformar un tridente ofensivo y de alguna manera abrir el cerrojo defensivo impuesto por Estrella del Sur.
En tal contexto, el “Chato” Ayala trató de probar de media distancia pero controló bien Zacarías, lo mismo con otra posibilidad protagonizada por Adrián Rivera.
La segunda tarjeta amarilla del partido fue para Fúnez por una fuerte entrada.
Cerca del epílogo de la primera etapa Julio Martel con un derechazo reventó el travesaño de un tiro libre y cerca estuvo de abrir el marcador para Catamarca.

Segundo Período
En el arranque del partido Estrella del Sur tuvo su oportunidad con tiro libre. Centro del “Gringo” Fúnez y un oportuno manotazo de Manchot conjuró el peligro.
Comenzaron fuerte los azulgranas sabiendo que el peso del partido para ganar lo llevaba Catamarca si quería pasarlo en puntos.
Las ocasiones se fueron sucediendo para Estrella del Sur ante un conjunto norteño que no encontraba la manera de hacer pie en el mediocampo. Daniel Bórquez volvió al juego luego del golpe que recibió en una de sus piernas.
Poco a poco, los volantes de Catamarca fueron ganando terreno en base a coraje y actitud. Adrián Rivera bajó uno metros para tener mayor contacto con el balón y de esta manera abastecer en mayor medida al delantero Germán Nievas.
El pressing y la firmeza le dio sus dividendos a Catamarca cuando de contragolpe, el delantero Soto mandó una gran diagonal y de media volea la mandó al fondo de la red para poner al frente a Catamarca uno a cero, luego de capitalizar un excelente pase de Ayala.
De inmediato Baigorria hizo ingresar a Contreras en reemplazo de Salvatierra quién acusó el impacto del gol.
Estrella del Sur perdió el control de la pelota y con ello le costaba armar el juego en la mitad de la cancha. Ramón Reynoso trató de darle mayor potencia en el ataque haciendo ingresar a “Pancho” Gómez por el autor del gol, Soto. Se lo notó al “Chato” Ayala como más enchufado en la primera parte.
El partido ganó en intensidad y juego con un Catamarca crecido y Estrella del Sur buscando por todas las vías de llegar a la igualdad.
Alvarado buscaba tener mayor protagonismo bien apuntalado por el “Gringo” Fúnez, pero le faltaba mayor velocidad a los intentos creativos de los azulgranas.
Franco Ojeda el goleador del torneo se perdió un mano a mano increíble para lograr el empate, cuando su toque dio en el poste para disgusto de todos los simpatizantes de Estrella del Sur. Baigorria ensayó otra variante haciendo ingresar a Paludi por Alvarado que se encontraba algo sentido. A medida que los minutos pasaban la ansiedad crecía en ambos elencos. En el caso de Catamarca, salió su capitán Germán Nieva y en el caso de Estrella del Sur, puso toda la carne en el asador al hacer ingresar al joven delantero Nicolás Matilica.
El partido vivió sus momentos más intensos. Estrella del Sur estaba desconocido al orden y concentración que había mostrado en toda la primera etapa, en cambio Catamarca había mejorando bastante.
En este contexto, los norteños tuvieron alguna chance más de contragolpe debido a los espacios que dejaban los hombres del cuervo cuando pasaban al ataque.
Sobre el cierre del partido, el juvenil Rivera tuvo una clara posibilidad luego de una buena maniobra pero su remate se fue por arriba.
Estrella del Sur en el cierre fue todo voluntad, en tanto que Catamarca se dedicó a manejar el ritmo del partido para que los minutos pasaran y con esto llevarse tres puntos de oro que lo ponen a un paso del bicampeonato.
El “Chato” Ayala se erigió como la figura del encuentro.
Luego de un primer tiempo apagado, el volante apareció en toda su dimensión en el segundo período, siendo eje de cada ofensiva, cargándose el equipo al hombro y “frotando la lámpara” para asistir en forma maravillosa a Soto para que anotara el gol de la victoria.

Síntesis
Estadio: Municipal Juan D. Peron. Arbitro: Orlando Ulloa. Asistentes: Gordillo – Arpajou.

Estrella del Sur 0
Mauro Zacarías, Gerardo Garcés, Jorge Salvatierra, Ricardo Alvarado, Mauro Ampuero, Gabriel Fúnes, Miguel Toledo, Ricardo Alvarado, Leandro Hernández, Daniel Bórquez, Ojeda. Director Técnico: Rodolfo Baigorria.
Suplentes: Garrido, Matilica, Contreras y Paludi..

Catamarca 1
Javier Manchot, Julio Ramírez, Raul Carpio, Claudio Figueroa, Julio Martel, Ariel Pozas, Pablo Orquera, Vladimir Vera, Ariel Ayala, Miguel Soto y Germán Nievas. DT: Ramón Reynoso.
Suplentes: Ariel Nievas, Rivera, F. Gómez, Díaz.

Gol Segundo Tiempo 11' Miguel Soto (C)
Cambios - Estrella del Sur: Contreras x Salvatierra y Matilica x Hernández. Catamarca: A. Nieva x G. Nieva, Gómez x Soto y Rivera x Orquera.
La Prensa, Hugo Torres y Daniel Becker

No hay comentarios.: