21 junio 2007

La política se mete en el Fútbol

Juez federal de San Juan revierte medida de la AFA
Hace unos meses una cámara oculta comprobó que el partido entre Desamparados (SJ) y San Martín de Mendoza estaba arreglado. Grondona decidió castigar a ambos clubes, pero un magistrado sanjuanino haría volver todo atrás. Esta decisión estaría fuertemente ligada a la reelección del gobernador de la provincia, José Luis Gioja.


Leopoldo Rago Gallo.

Muchas veces se critica la toma de decisiones desde la AFA, pero hubo un caso en los últimos meses en el cuál la determinación fue ejemplar. Castigar a dos clubes por arreglar un partido. Fue entre Desamparados de San Juan y San Martín de Mendoza. La sanción constó de la pérdida de puntos para los sanjuaninos y el descenso de los mendocinos.
Pero no todo quedó ahí. En una medida inédita para el fútbol argentino, la justicia sanjuanina logró que esta decisión tomada por Julio Grondona sea revertida. El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo obliga a la asociación que maneja el fútbol a dar marcha atrás en una sanción reglamentaria. Este magistrado estaría digitado políticamente por el gobernador de la provincia, José Luis Gioja.
La AFA había probado, mediante una cámara oculta, el arreglo de un partido disputado por Desamparados de San Juan y San Martín de Mendoza, por la última fecha del torneo Argentino A.
La determinación fue quitarle nueve puntos a los sanjuaninos, lo que los llevó a jugar la Promoción para mantener su lugar en la categoría. Para el equipo rival fue el descenso al Argentino B.
Esto no le gustó nada al gobernador Gioja y, gracias a su “amistad” con el juez la decisión fue apelada por la justicia. Gioja se juega la reelección en su provincia los próximos meses y esto no lo ayuda para tal objetivo.
Rago Gallo dispuso una medida cautelar para que no se juegue el primer partido de la final entre Independiente Rivadavia de Mendoza y Guillermo Brown de Puerto Madryn, además de la suspensión de la Promoción.
Más allá de toda decisión cautelar que tome la justicia federal, el tribunal administrativo de la AFA no daría marcha atrás con el fallo, pese a los intentos desde la gobernación sanjuanina.
Noticias 26.

No hay comentarios.: