23 junio 2007

Victorio Coco ve a los técnicos argentinos en su mejor momento

El ex volante que integró el recordado equipo de San Lorenzo denominado ‘Los Matadores’, y la Selección, está feliz por el presente de sus colegas. "El nivel ha crecido", aseguró. La entidad de la que forma parte está avalada por la AFA y por la FIFA. Cuenta con 70 escuelas en todo el país y 32 filiales. Además, lanzó el primer curso a distancia en el mundo.

«Seguiremos viniendo con maestros que dejen capacitación, porque sin el conocimiento no se puede avanzar», acentuó el ex futbolista y entrenador.
Coco, nacido el 23 de marzo de 1946 en Santa Fe, inició su carrera futbolística en Unión, club con el que ascendió a Primera división en 1966. Dos años más tarde emigró a San Lorenzo de Almagro, donde integró el famoso equipo de los ‘Matadores’ con el que obtuvo cuatro títulos, dos de ellos de manera invicta.
«Mis mejores momentos fueron mis ocho años en San Lorenzo. Esa fue mi mejor etapa profesional como jugador. Estoy muy identificado con San Lorenzo, y los hinchas siempre me demuestran su afecto. También tengo mi corazón en Unión», reconoció en diálogo con este diario, pocos minutos antes de la charla con sus colegas.
Tras su regreso a Unión, a los seis meses fue cedido al Deportivo La Coruña de España, donde militó dos años. Volvió a la Argentina en 1966, para defender los colores de River Plate. Casi en el final de su carrera, jugó un año en Atlanta y cerró su etapa en el país de la mejor manera, ganando con Boca Juniors la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1978, para luego terminar su carrera en el Cúcuta de Colombia.
Coco también integró la selección argentina entre 1968 y 1974, pero en forma alternativa. «Antes no teníamos el organigrama que tiene hoy la Selección, porque en aquel entonces nos llamaban con cuatro días de anticipación para jugar un partido», recordó.
Al respecto, admitió que esa metodología no era la correcta. «Hoy el fútbol argentino tiene una organización y es un ejemplo, porque antes, sin organización, creíamos que sabíamos todo. Esta es la organización que debe tener el fútbol del interior, porque de esa manera se crece», afirmó.
Como técnico, dirigió a San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Tigre, Colón, Belgrano, Racing de Córdoba y Atlanta.
«En mi rol como entrenador tuve actuaciones diversas, fundamentalmente peleando arriba, y las veces que me dieron algunos clubes que luchaban por no descender, los hice zafar, como cuando dirigí a Racing de Córdova en 1983, el año en que mandamos al descenso a Racing de Avellaneda. También salvé a Belgrano y a Atlanta», remarcó.

MADE IN ARGENTINA
La Asociación de Directores Técnicos cuenta con 70 escuelas en todo el país y 32 filiales. Además, lanzó el primer curso a distancia en el mundo, lo que pone a la Argentina en el primer nivel de la educación a nivel mundial. El programa está avalado por la AFA y por la FIFA, y es auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Coco se siente orgulloso por el presente de la Asociación y de los técnicos argentinos. «Tenemos 10.000 afiliados en todo el país y diez campeones mundiales. El 40 por ciento de los técnicos extranjeros en el mundo es de Argentina. Eso habla del nivel que tienen nuestros técnicos, nuestros formadores», destacó.
«En el máximo nivel del fútbol argentino hay un cambio generacional realmente importante, a través de Troglio, Astrada, Cagna, Caruso Lombardi, Burruchaga. Acabamos de lograr títulos en Paraguay, México, Colombia, una muestra de la capacidad de nuestros técnicos. Ha habido un crecimiento y, sinceramente, este es uno de los mejores momentos de los técnicos argentinos», sentenció.

No hay comentarios.: