30 junio 2009

El “Castro” quedó más Cayetano que nunca.

ASCENDIO BOCA… QUE BIEN SE TE “B”
Boca RG logró esta tarde el tan ansiado ascenso al Argentino “B” al vencer en el global a Racing de Trelew por tres tantos a dos. Fueron expulsados el Dt Santiago Rapalín, el capitán Diego Sandoval y Víctor Manchafico, lo que motivó más al xeneize que con un dos a cero abajo, busco, la hazaña, la gloria y con un penal convertido por Raúl Becerra el sueño del ascenso es una grata realidad.

Fotos: La Quimera. Texto: Alfredo Galvez

Llegar temprano a la cancha es casi una religión, por lo que dos horas antes del inicio del partido y en el horario que “supuestamente” se abrían las puertas del estadio estábamos allí, firmes para el ingreso. Pero estos muchachos son de una categoría “superior” entonces veo que aquí los “modos” son distintos. Un fornido hombre y de gruesa talla, nos esperaba llave en mano, con el fino deseo de hacernos sentir más visitantes que nunca, con cero de gentileza nos tuvo un rato, para demostrar “quien manda acá”La mano no venía fácil por lo visto, pero después de mucho pedir e insistir, pasamos.Obviamente la puerta se cerró detrás nuestro cosa de seguir negando el acceso al resto de los pocos hinchas y directivos de Boca que por supuesto fueron Flanqueado por este símil a Michael Tayson que mantuvo en larga espera al Presidente de Boca y sus directivos, a periodistas y hasta el propio Presidente de la Liga de Fútbol Sur.
Tribunas imposibles de ser “habitadas” por lo vieja de su estructura, baños químicos?? Ni por asomo, Sos visitante macho…Bienvenido a la final de la promoción del Argentino “B”,Refresco mi memoria y repaso hace nueve días atrás en Santa Cruz, cuando Don Guillermo Samso, DT del local, aventuraba con enorme soberbia “Allá se comen cuatro”, no teniendo en cuenta Don Guillermo, que siempre…pero siempre eh?? EL PEZ POR LA BOCA MUERE.

Recuperado parcialmente del amargo trago de recepción, sobre las tres de la tarde aparece Boca al campo de juego. Una silbatina generalizada es el recibimiento, mientras que a contracara Racing pisa el césped del Cayetano, con la euforia lógica de su parcialidad que sueña que “su” Racing, gane por lo menos por dos tantos de diferencia, que le aseguren la permanencia en la categoría.
Don Alejandro Juan, oriundo de Santa Rosa y asignado como árbitro principal del encuentro, minutos pasados de las tres de la tarde pita el comienzo para que ruede la caprichosa en la soleada tarde de Trelew.

Pitazo y tiro desde la mitad de la cancha por parte del gigante, Darío Contreras que sale tan débil, como desviado. Detalle tonto si me permite, Martinez tiene el sol de frente a pleno, cada pelota que venga, habrá que pelearla contra el astro rey y el rival al mismo tiempo.Me imagino un Racing, atacando a todo o nada, o al menos sin perder la cabeza buscar de lleno el partido.Pero el local parece no tener apuro, va lento, abre las puntas y ataca, eso si, es intentar el desborde y buscar al centrodelantero que por su altura nomás mete miedo. Boca lo espera también sin apuro, firme los cuatro del fondo, Sandoval y Márquez en el medio el la función de “doble” cinco. Ceballos por derecha, Leandro por izquierda y Becerra y D´Augero arriba. Eso sí, Ariel tiene la función de “libre albedrío” esto es “Corra, busque, ponga y juegue” y está perfecto porque Ariel le encanta esto. Catorce por reloj, tiro dede la derecha, la zurda de Leandro Fernández, supera el fallido intento del arquero Armendi y cuando la redonda ya se colaba en el arco de Racing, aparece la pierna salvadora de Adrián Pérez para mandarla al corner. Boca si bien proponía un juego de ajedrez no lo hacía al lado de Martínez, por el contrario, encontrado los espacios, Boca se mandaba. Pobre, muy pobre lo de Racing, que atacaba solo por inercia repitiéndose en pelotazos que no inquietaban a Eduardo. Pero de un error ajeno, el Albirojo saca provecho. Pelota al área, Eduardo lucha contra el sol, Manchafico lo protege, la pelota queda ahí, en el piso, Martínez que quiere de apuro darle de punta y para arriba, y se encuentra con la humanidad del Piojo López para cometerle un claro penal, que Don Alejandro Juan no duda en sancionar, como tampoco duda Darío Contreras en convertir. Uno a cero sobre veintidós minutos, a más de uno se le habrán venido viejos fantasmas tandilenses. Ni hablemos cuando Diego Sandoval ve flamear la roja en manos del árbitro, tan rápida como tan injusta, con exceso de autoridad le cabía una amarilla. Sin Rapalín ya expulsado, sin su capitán se iba Boca al descanso, con un resultado adverso si, pero por la mínima que aún hacía latir corazones.
Miro a ese pequeño grupo en la inhabitable tribuna visitante, y los nervios son palpables en Marcio Domínguez, en Martín Báez, Ricardo Suárez, en Cantín “júnior” y en toda la familia boquense. “habrá que aguantar” pienso, casi al momento que Boca reinician el juego, Trelew va de ataque por derecha, pica el piojo…y cuando el piojo pica…
López de derecha y cruzado vence la resistencia de Eduardo Martínez, cuando el reloj no alcanzaba el minuto de juego y Racing está arriba por dos a cero, la diferencia que necesita para mantener la categoría. Boca se está quedando con las manos vacías y para que la tarde pinte más negra todavía, Manchafico lo cruza mal a Bataller y ve roja directa. Nueve contra once, dos a cero abajo y más visitante que nunca es para que mire al cielo y le diga “Tirame un centro Dios..una vez” Y el de arriba le da pase a Becerra, Raúl encara, la muestra una, dos veces, la pisa, vuelve sobre sus pasos pero dentro del área, la falta de Caullán es tan clara que Don Alejandro Juan, no duda y marca pena máxima.”A mi me la hacen, yo lo pateo” y Becerra al minuto diez con toque a la izquierda de Armendi enrojece gargantas, las nuestras acá en el Cayetano Castro y las de miles allá en Río Gallegos que lo siguen por radio.
Boca comienza la odisea llegar al minuto final con este resultado y los nueve jóvenes se visten de hombres, ponen cuchillo en la boca y defiende en bloque un resultado que lo ata hasta el momento a la gloria. Racing ha sentido el impacto pero va, sin idea ni fútbol, solo voluntades sin confianza. Boca saca fuerza de donde no tiene. Martínez se agiganta y saca pelotas que se asemejan imposibles de parar, pero él lo consigue.
Ya está Juan Manuel Quiroga en campo ya está Barrionuevo y Paco Sandoval. Cabral Lucas Fernández y Jorge Olguín están simplemente impasables. De contra Boca pierde dos o tres goles. Los cuatro de alargue no permite enfermos de coronaria. Final, gritos, llantos, euforia y todo lo que Ud quiera imaginarse. Boca debe retirarse rápido del campo porque un par de inadaptados se descuelgan desde la tribuna loca en busca de algún “trofeo”.Nostros nos abrazamos, hay festejos, hasta que “Tayson” y su pandilla se hacen presentes desde dentro de la cancha y pegados al alambrado, manda callar a todo aquel que festeje o “cobran” vuelan piedras, insultos y otras yerbas…Hasta que cuatro móviles policiales hacen su presencia para poner en resguardo a todo el grupo visitante. Ya nada importa, Boca está en el Argentino “B”, asciende el xeneize, junto al fútbol todo de Río Gallegos, de Santa Cruz,, Estamos en una categoría superior, Boca hizo los meritos suficientes para lograrlo, solo pienso mientras me marcho…Boca…que bien se te “B”