28 marzo 2007

Repudiable hecho en Comodoro Rivadavia.

“Te vamos a quemar la casa”, le dijeron por teléfono en la noche del lunes
El árbitro Roberto De la Fuente recibió amenazas telefónicas
Recibió amenazas telefónicas el lunes por la noche. “Nos cagaste, te vamos a quemar la casa”, le dijeron antes de insultarlo haciendo alusión al partido del sábado pasado entre Deportivo Sarmiento y Petroquímica, juego que se disputó en la localidad lacustre.

Ya había oscurecido y Roberto De la Fuente atendió el teléfono. Del otro lado del tubo le dijeron: “nos cagaste, te vamos a quemar la casa, Traca la puta que te parió” y luego otro rosario de insultos. Un ratito después, de nuevo sonó el teléfono y volvió a atender, esta vez, además de los agravios verbales, hicieron referencia a destruirle el auto.
Roberto De la Fuente es árbitro desde hace 14 años y el sábado pasado dirigió Sarmiento 3 – Petroquímica 1. Un penal cobrado correctamente por un pisotón de Gustavo Melián a Nelson Jara, una supuesta infracción a Nicolás García en el final del juego y un desempeño que para una buena parte de la parcialidad de Petroquímica fue perjudicial, lo hicieron “responsable” de la derrota y “merecedor” de amenazas tan cobardes como incomprensibles.
Apenas cortó, pensó en sus hijos y su señora. Pero no perdió la calma y, como en la jugada del penal, hizo lo que debía. Fue hasta la comisaría de Km. 8 y radicó una denuncia, además de solicitar que su auto quede a resguardo policial.
_ ¿Recibiste amenazas, Roberto?
_ Sí, pero ya estoy haciendo lo que debo. Son cosas que preocupan, el miedo no es por uno, sino por la familia. Además, se sabe que en ese ambiente, el de los barras, no importa y no se entiende nada.
_ Te acusan de haber perjudicado a Petroquímica…
_ Es increíble. Primero que no tengo ningún interés en perjudicar o favorecer a nadie y después que en el arbitraje existen errores que se pueden cometer como cualquier jugador que se equivoca al errar un penal. Yo pedí el video del partido para enviarlo al Consejo Federal porque tengo la conciencia absolutamente tranquila.
_ Cuando te designaron, ¿no sentiste presión por haber sido jugador de Petroquímica y vivir en Km. 8?
_ No, cuando decidí ser árbitro lo primero que uno asume es despojarse de cualquier simpatía por una camiseta. Después y como es mi caso, siempre intenté progresar en una profesión que me gusta de alma. Yo nunca dirigí por el mango, dirigí porque tengo una pasión por esto. Por eso, no puedo tener animosidad contra nadie. Sería como perjudicarme a mí mismo, porque uno siempre quiere progresar. Desde que estuve en inferiores, quise llegar a la Primera “B”, después a la “A” y luego Torneos Argentinos, primero el “B” y luego el “A”. Si llegué hasta ese punto es porque me manejé bien.
_ Antes del partido, Sarmiento puso objeción para que la terna no sea de Comodoro…
_ Son cosas de las que uno está totalmente ajeno. A mí esas cosas no tienen que condicionarme para nada.
_ ¿Desde el Consejo Federal, tienen conocimiento de que sos de Km. 8 y que jugaste en Petroquímica?
_ No y tampoco tienen por qué saberlo. Yo no puedo cambiarme de barrio para que no me relacionen con cual o tal equipo. Y si jugué en Petroquímica es una cosa que pertenece al pasado, con ese criterio, ningún árbitro debería haber jugado al futbol nunca para que no lo relacionen con un equipo determinado.
_ ¿No sentiste presión extra por esas circunstancias previas?
_ No, porque si me pasara eso, directamente dejo de arbitrar.
_ ¿Está reglamentado que entre dos equipos de una misma Liga tiene que controlarlo un árbitro local?
_ No, pero tampoco hay impedimento. Todo depende del Consejo Federal. A mí me tocó dirigir partidos entre dos equipos de Gallegos, otros dos de la Liga de Trelew. Eso lo ven ellos.
_ ¿Estás convencido que no fue penal la jugada en la que cae Nicolás García?
_ Absolutamente, estoy a dos metros y veo muy bien que no es penal, por eso te digo lo del video, tengo la conciencia bien tranquila.
_ En el penal por el pisotón de Melián a Jara y con la pelota en juego pero en otro sector, ¿siempre tuviste en claro lo que tenías que cobrar?
_ En la vorágine del juego, yo veo que se produce esa infracción. Después es como que absorbe la falta y las protestas, entonces no estaba seguro si la pelota estaba en juego o no. Cuando consulto con José Castro (el asistente), ya no tengo dudas, era penal y expulsión. Algunos jugadores de Petroquímica la tenían clara pero otros no. Eso también llama la atención, el desconocimiento que hay sobre el reglamento.
_ ¿Es cierto que en el colegio de tus hijos también hubo situaciones que tienen que ver con el partido?
_ Mi hija tiene 9 años y algunos chicos de la escuela le dijeron “perdimos culpa de tu papá” y a mi hijo de 17 años también le gritaron cosas a la salida de la Escuela. Esas cosas son las que molestan, el tema familiar. Es a mí a quien tienen que decirle algo, no a ellos.
_ ¿Esto te condiciona a seguir arbitrando?
_ No, para nada. Obvio que me preocupa esta situación porque no soy un inconsciente, pero también sé que yo hice las cosas sin querer perjudicar ni favorecer absolutamente a nadie.

Diario Crónica - Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios.: