23 abril 2008

Proponen que Santa Cruz se adhiera a la Ley del Deporte

CAMARA DE DIPUTADOS
Tras los hechos de violencia registrados en Caleta Olivia, desde comienzos de año y en lo relacionado a los espectáculos deportivos, el diputado por municipio Eugenio Quiroga presentará el jueves una iniciativa parlamentaria para que Santa Cruz adhiera en todos sus términos a los dispuestos en materia contravencional por la Ley Nacional 24.192, que busca erradicar esta problemática de los estadios de fútbol.
El Patagónico

Atendiendo a que los puntos más sobresalientes de esta ley son, según Eugenio Quiroga, “la creación de un registro de antecedentes de los violentos y que todo aquel que cuente con una causa penal no podrá circular en un radio de 500 metros del estadio en un día de partido”, el legislador opinó que este es un momento decisivo para implementar esta herramienta.
“Después de la violencia podemos tener cientos de reuniones y debates, pero si no contamos con un marco legal para implementar políticas que garanticen la seguridad en los espectáculos, principalmente de fútbol, no vamos a avanzar”, destacó.
Entre los artículos de esta ley cuya modificación fue sancionada por la Cámara baja el 27 de febrero de este año, se indica la reprimenda con prisión de uno a seis años a todo aquel que introdujere, tuviere en su poder, guardare o portare armas de fuego o artefactos explosivos dentro o en las afueras de los estadios.
Asimismo, con aquellos que de alguna manera instiguen o promuevan la formación de grupos destinados a cometer algún delito o quienes se resistan a un funcionario público encargado de la tutela del orden o el que destruya algo ajeno.

SANCIONES Y PENAS
“Esta Ley habla de penas y de inhabilitaciones de hasta cinco años para concurrir a espectáculos deportivos e incluso de hasta quince años para desempeñarse como deportista, y la prohibición de por vida para que concurra al lugar donde se produjo el hecho”, puntualizó luego el legislador caletense.
Pero “estas reglas no son sólo para los hinchas sino que son pautas claras para todos quienes desean concurrir a un evento de estas características, ya que cuando alguno de los delitos hubiese sido cometido por un dirigente o miembro de la comisión directiva de un club, será reprimido con multas que parten de los cien mil pesos”, señaló.
Vale acotar que también serán sancionados, en este caso con veinte fechas de prohibición y de quince a treinta días de arresto, quienes concurran con artificios pirotécnicos o que tengan en su poder armas blancas o elementos inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir.
“Creo que este instrumento legal aporta a nuestra policía y los diferentes organismos de seguridad la posibilidad de que puedan intercambiar información en cuanto a los contraventores”, dijo más tarde el diputado, quien acto seguido aclaro: “así, todas las jurisdicciones van a contar con una base de datos de las personas potencialmente peligrosas para un evento, ya sean porque tengan antecedentes o porque están prohibidas en el espectáculo, y esto es una garantía para la familia santacruceña, que de un tiempo a esta parte dejó de disfrutar de los partidos de fútbol porque supieron convertirse muchas veces en un lugar peligroso”.

No hay comentarios.: