14 septiembre 2007

La “revolución blogs” llegó al deporte santacruceño

Se suman las opciones en Internet.
El deporte de Santa Cruz parece haber encontrado su lugar en Internet. Cada vez son más los sitios conocidos como “blog” relacionados directamente con la actividad en nuestra provincia. Conozca la movida que gana adeptos día tras día. La “Revolución blogs”.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El término blog proviene de las palabras web y log (“log” en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

EL ORIGEN
Los primeros blogs realmente populares nacieron a mediados del 2001, en Estados Unidos. Y recién cuatro años después, comenzaron a transitar un nuevo camino: el del deporte santacruceño.
Esto fue con la creación del primer “weblog” de deportes de Santa Cruz, a cargo del periodista, Fernando Tornau. El blog se denomina “Sorpresa y Media”, y fue inaugurado el 30 de septiembre de 2005, con información acerca del deporte que se practica en toda la provincia, pero con una base muy sólida sobre el tratamiento de la política deportiva que se lleva a cabo en Santa Cruz. La historia dirá que “Sorpresa y Media”, el primer blog de deportes de nuestra provincia, nació gracias a la materia “Nuevas tecnologías”, dictada por, Diego Levis, Doctor en Ciencias de la Comunicación, que ejerce la docencia en la UBA, Flacso y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Tras mucho batallar, este blog logró instalarse como una variante informativa a los medios de comunicación tradicionales y abrió paso a que muchos conozcan qué es y para qué sirve un “weblog”. El tiempo pasó y luego se fueron sumando otros “blogs” hasta llegar a la actualidad, donde prácticamente ya existe una comunidad en la que un grupo de blogs ya forman una especie de comunidad en la que colaboran entre sí para fortalecer la iniciativa de que el deporte de Santa Cruz gane terreno en la “web”.

LA EXPANSION
Tres meses después del nacimiento del primer “blog”, llegó el segundo que no tardó en comenzar a pisar fuerte en la red. Se trata del weblog denominado “La Quimera Santacruceña” que lleva al detalle toda la actividad del fútbol local, provincial y regional. El mismo está a cargo de Esteban Menéndez, quien inauguró su propio lugar en Internet el 5 de agosto de 2006.
Sumando colaboradores de diferentes partes de la provincia, “La Quimera” logra cubrir cada partido de interés que se juega en la región, transformándose en el blog más visitado en la actualidad por jugadores, técnicos y aficionados al fútbol.
El tiempo y la popularidad de los dos primeros blogs nombrados anteriormente hizo que la comunidad comience a expandirse cada vez más.
Y sí fue como el 15 de diciembre de 2006 se creó el blog “Fútbol infantil de Río Gallegos” que tiene como fundador a Alfredo Gálvez, quien desde un comienzo se fijó como objetivo seguir bien de cerca todo lo que ocurre en el fútbol infantil y femenino de Río Gallegos.
Experto en estadísticas y resultados, Alfredo, también supo ganarse un importante lugar entre los sitios de deportes santacruceños y aseguró que “la idea de crear una página me daba vueltas por la cabeza hace unos tres o cuatro años, debido al gran desinterés que yo notaba en los medios en general hacia el fútbol infantil. Generalmente se hablaba del fútbol de Primera División o de la Liga de los Barrios, pero el tema del fútbol infantil se dedicaba, esporádicamente, a poner algunos resultados. Entonces, quien me orienta a crear mi blog fue un amigo, Esteban Menéndez, quien ya tenía un blog que actualmente es “La Quimera” y él me lleva a darme la posibilidad de descubrir el mundo del blog y después, obviamente, empiezo a visitar otros blogs, como el caso de “Sorpresa y Media” y el de Bancruz. Una serie de blogs de los cuales uno va sacando diferentes experiencias. Pero básicamente todo surge a raíz del desinterés que hay en el fútbol infantil y el fútbol femenino que prácticamente era inexistente hasta ese momento.”
Cuando alguien crea un blog y lo mantiene en el tiempo, comienza a descubrir un mundo diferente y desconocido hasta el momento.
Al igual que el resto, Alfredo también tiene esta vivencia y es palabra autorizada para contar la experiencia.
“En este tipo de casos creo que lo que predomina es la satisfacción. Sobre todo cuando no hay ningún interés monetario de por medio. Lo mejor es la satisfacción que uno va recogiendo a diario o semanalmente.”
El fútbol infantil no es un mundo nuevo para Alfredo que ya lo conocía desde hace años, pero sí el placer de ser leído por una importante cantidad de gente.
“La satisfacción la vas notando y palpando una vez que el blog empieza a circular y a hacerse conocido. Allí empiezan los comentarios que pueden ser buenos o malos, pero comentarios al fin. Creo que, como padre y futbolero, la satisfacción es que los chicos y los padres te vayan reconociendo el trabajo”, indicó.

MAS Y MAS
Ya totalmente confirmado el éxito de armar y mantener un blog, comenzaron a sumarse clubes y disciplinas con ganas de difundir el trabajo de cada día, con fotos ilustrativas al alcance de todos.
Y uno de los deportes que sorprendió hace poco tiempo atrás fue el judo que ahora también tiene su blog que fue elaborado por el profesor Alejandro Chinchilla, quien actualmente da clases en el club Independiente y es técnico de la selección santacruceña de judo.
Clubes de fútbol de nuestra ciudad también optaron por tomar la misma iniciativa y algunos ejemplos importantes son El Puerto y Petrolero Austral, que se suman al trabajo de la gente de Lago Argentino de El Calafate que también tiene su blog.
Y la última incorporación a la comunidad de “blogs” santacruceños es la del departamento de fútbol del Boxing Club que recientemente inauguró el blog donde se conocerá cada detalle de la vida del fútbol “Albiverde”. Uno de los responsables del blog “Pasión albiverde” es Roberto “Tito” Velásquez, quien comentó que “la idea surgió por las ganas de armar algo relacionado con el fútbol y más aún por lo que ocurre en los últimos años, donde generalmente entrás a Internet desde tu casa o en la oficina y visitás diariamente páginas, blogs y fotologs relacionados al fútbol. Y resulta que conoces gente del todo el mundo y la idea es armar una página web para el fútbol del Boxing. Gracias a esto recibimos muy buenos comentarios donde también aparecen los hinchas de otros clubes y el folclore se hace presente. Nos hicimos amigos con gente de Río Grande Puerto Santa Cruz, El Calafate, Caleta Olivia, Trelew, Córdoba y de todos los clubes del sur. Fue una cosa impresionante.”
Los blogs son cada vez más y la relación entre todos es muy buena. “Tito” también tuvo una opinión para esto: “En lo personal, me encanta que día tras día aparezcan blogs referentes al deporte y en especial al fútbol. Yo recuerdo que unos de los primeros blogs que empecé a visitar fue “Sorpresa y Media” y luego el de “La Quimera” y de ahí en mas fue creciendo el número de blogs, a los que hay que meterles muchas horas para tratar de que todos los días haya algo nuevo”.
Por último, Velásquez quiso “agradecer a Fernando Tornau, Romina Barrientos, ambos de prensa, Alfredo Gálvez de Infantiles al día, Elías de fútbol sureño y Juan González.”

Los blogs deportivos llegaron para instalarse desde Santa Cruz y al mundo. Por eso vale la pena que visites cada uno de ellos a través de la siguiente lista que publica Tiempo Sur:
http://www.sorpresaymedia.blogspot.com/
http://www.laquimerasantacrucenia.blogspot.com/
http://www.infantileslandia.blogspot.com/

Por Fernando Tornau.

No hay comentarios.: