11 diciembre 2008

Javier Eposto, primer DT profesional

LIGA USHUAIENSE DE FUTBOL
El pasado fin de semana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Eposto, luego de dos años de llevar adelante el curso, aprobó los exámenes habilitantes para director técnico profesional, siendo éste ahora el primero en nuestra ciudad con carnet habilitante.
Diario del Fin del Mundo


El diario: En una temporada especial para vos, un cierre de año de lujo.
Javier Eposto: Sí, gracias a dios esto era lo que me faltaba terminar luego de dos años de llevar adelante el curso de director técnico estuve toda la semana pasada en Buenos Aires rindiendo materias, el día viernes a las cinco de la tarde Victorio Nicolás Coco nos hizo entrega de los certificados.
E.d.: Una carrera que llevaste adelante a través de Internet.
J.E.: La modalidad de la carrera es virtual, se trabaja en todas las materias del curso en forma convencional, con pleno contacto con los docentes vía chat, distintos tipos de evaluaciones por tiempo y múltiple choice y una vez por año hay que viajar para sacar las materias en forma técnica y práctica en el campo. Termine con las doce materias de segundo año sin deber nada y apenas me entregaron el título me afilié a la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, siendo hoy el único afiliado de nuestra provincia.
E.d.: El sacrificio de realizar la carrera verdaderamente vale la pena y es para imitar.
J.E.: Seguro, creo que parte de la evolución mía pasa por la capacitación que fui recibiendo en estos dos años y poder tener la suerte de plasmarla con los chicos es mucho más fácil cuando uno está en el campo y puede desarrollar lo que está aprendiendo. A la hora de rendir Borrelli, aquel jugador de Racing e Independiente, me comentaba que se notaba que tenía campo encima el hecho de haber estado en Araucanía y Los Cuervos FDM me ayudó a la hora de rendir las materias técnicas.

E.d.: ¿Los exámenes se toman en la cancha?
J.E.: En el campo se dicta preparación física, técnica de entrenamiento y táctica y estrategia en primer y segundo año, en las canchas auxiliares de River a cargo de Borrelli, Pancho Sa y Olguín un verdadero orgullo que gente tan experimentada nos evalúe. E.d.: Mientras estabas afuera tu equipo, Los Cuervos FDM, continuó con los entrenamientos.
J.E.: Así es, incorporamos al cuerpo técnico al profesor Marcelo Chilotti quien aprovechó que la semana pasada estaba en Buenos Aires para intensificar la parte física, esta semana continuarán este tipo de trabajos para la próxima empezar a combinar con algo de fútbol.
E.d.: Javier, felicitaciones y esperemos que varios técnicos locales tomen tu ejemplo, perfeccionarse seguramente va a redundar en beneficio para todos los pibes que practican la disciplina.
J.E.: Gracias a toda la gente que con el solo hecho de apoyar me dio fuerza y energía para lograr este título que tanto busqué, hay varios profesores atrás que ayudaron sumando a través de sus comentarios el agradecimiento a ellos y a todos los chicos que están contentos por esto y mediante mensajes me han felicitado.

El director técnico profesional de fútbol Javier Eposto tendrá por delante un interesante desafío, el Torneo Argentino "C" que comenzará a fines del mes de enero, allí exhibirá por primera vez su carnet habilitante.