08 diciembre 2008

La diferencia fue solo un penal

DEFENSORES DEL CARMEN 1 vs FERROCARRIL YCF 0
Defensores y Ferro jugaron este lunes aprovechando el feriado, el encuentro que fuera suspendido por el fuerte viento reinante, el último sábado. Con el resultado puesto de Bancruz y Boxing, había mucho en juego y uno suponía un partido emotivo, vibrante y de dientes apretados. Sin embargo la realidad nos devolvió un encuentro jugado lejos de los arcos, friccionado a más no poder en la zona media y el bostezo fue ganando adeptos a medida que pasaban los minutos. Con un penal convertido por Ariel D´Augero a los veintiséis de la segunda parte, los del Carmen vencieron por la minima a Ferro en el partido más flojo de la liguilla. Boxing y Defensores juegan el próximo fin de semana para definir quien va al Argentino y quien al Zonal, el resto ya no tiene chance.

Llego al Defensores del Carmen casi sobre el inicio del encuentro, pensaba encontrar una cancha semivacía ya que este mismo encuentro que debió jugarse el sábado y que fuera suspendido por el viento aquel día el público era poco nada. Sin embargo me encuentro con un marco importante de gente, con los coloridos “trapos” de Ferro colgados orgullosos sobre el alambrado que da por las cercanías a los bancos de suplentes y bombos, que fiel al estilo futbolero, no pararon de sonar los noventa minutos.
Eduardo Lugo, Alejandro Graves y Mario Mareco es el tridente arbitral y en ese orden, árbitro y asistentes. Ferro luce combinando con su casaca pantalones totalmente amarillos, que le dan una “pinta” distinta si se quiere. Defe, con la habitual de los últimos tiempos, esto es blanca con diminutos vivos rojos.
El regreso de Ludueña en esto de defender los tres palos, por el lado de Ferro, otro que vuelve, ya cumplida su suspensión es Vázquez en la media cancha. Samuel Julián aparece por el sector izquierdo y Cárcamo de volante son los muchachos que uno ve como “cambios” en el carbonero de su último encuentro.

Peneca Muñoz viene con el pie derecho en cuanto a repetir nombres de partidos anteriores, por lo que dicho esto, vamos con el partido.
Arranque de Ferro con esto de tener el viento de tu lado, y no solo lo aprovecha para intentar sorprender con un tiro desde la mitad de cancha apenas Lugo pita el inicio, sino que la idea de “Pepe” Ludueña y Maldonado es clara en esto de presionar en la mitad sobre Medina , Haro y Oliva y bien arriba para que los del fondo blanco no piensen, y el efecto es rápido y le da la razón a la dupla técnica, porque el tucumano Medina, está acostumbrado a marcar y no ha ser marcado entonces se confunde y pierde. Díaz y Richard Bazán cuando tienen la pelota y quieren salir jugando desde el fondo sufren la presión de Mascareño y Filpe, que obligan a los centrales a tirar la pelota de punta y afuera. Vega se junta con Vázquez formando un doble cinco que ahoga la salida de Defensores y lo espera con línea de tres en el fondo. D´Augero y Belmonte muy lejos de la zona media no eran asistidos, tal es así que recién esbozó un ataque sobre los siete minutos que Ariel luego de recibir un centro desde la derecha, la manda afuera tras un cabezazo. Por la misma vía pero esta vez con Ariel asistiendo y Belmonte cabeceando dos minutos más tarde volvía a arrimar cerca de Ludueña. Volvió sobre los catorce, cuando de un tito libre de Medina desde tres cuartos y por izquierda la mete al corazón del área, un rebote y saliendo del área mayor una jugada peligrosa, correctamente marcada por Lugo le da una chance a Defensores, en tiro libre indirecto casi al borde de la línea de las dieciocho que resuelve mal Belmonte. Ferro tuvo una clara, también de pelota parada que en los pies de Mascareño de zurda desde la derecha le mete comba, Maxi Gómez que pega un “saltito” tímido y sin levantar los brazos en clara señal de “está controlado muchachos, se va afuera..” pero grande es la sorpresa cuando ante tanta displicencia, la pelota pega en el travesaño, vuelve al campo y se salva Defensores. Después hasta los treinta y dos nada, solo lucha y fricción en el medio, fue todo “recibe, lo bajan, falta” se juega y de vuelta “recibe, lo bajan falta” de los dos lados igual.. Sobre los treinta y dos decía, va un pelotazo largo Ferro se duerme en el fondo va, Guerrero, mira la pelota, lo mira a D´Augero que viene, vuelve a mirar la pelota, “le pego, no le pego” duda que te duda, y Ariel que lo primerea ante tanta duda y cuando achicaba Ludueña, se pierde el gol Defensores.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, simplemente que Defensores ahora tenía viento en su favor, y uno ya suponía que lo iba a tener por inercia más arriba y fue solo eso.
Después las incontables faltas en el medio por un lado y otro. Ludueña que “soportaba” detrás de su arco la hinchada ajena y Maxi Gómez que charlaba con algún amigo desde el alambrado detrás del suyo.
Sobre los diez escapa por derecha D´Augero mete el centro pasado y Belmonte se lo pierde de zurda.
Con el reloj plantado en el minuto veintidós llega un, centro pasado por izquierda casi bordeando el área aparece Jorge Ojeda, y su homónimo Diego aparece en escena levanta la pierna en su afán de despejar, cae Jorge y Lugo de frente a la jugada no duda en marcar penal. Si me apura le digo que para mí no fue, pero en la distancia mía y en la cercanía de él mucho para rebatir no tengo. Cuatro minutos a la espera del disparo porque en ese interín hubo que atender a Ojeda, y después recurrir al llamado de Graves que en charla con Don Eduardo, hace que el árbitro le pida a “Pepe” Ludueña que se retire expulsado.
D´Augero por dos en la pena máxima, porque primero convierte pero la clarísima invasión del “rata” Haro, hace que el árbitro anule y repita, para que esta vez si Defensores festeje, cuando Ludueña elije su derecha y el atacante blanco le cambia el palo. Un par de cambios en uno y otro por sus respectivas urgencias y nada, Ferro que no llegó a inquietar a Gómez y Defensores mal aprovechó las contras que generó por el lógico adelantamiento del carbonero. La más clara la tuvo D´Augero que poco antes de ingresar al área fue bajado mal por Diego Ojeda que ni protesta cuando Lugo le muestra la roja al marcador de Ferro. Los cinco de alargue en manos de Don Eduardo, simplemente machacaron mi aburrimiento.
Ganó Defensores y en esto de suma de puntos ha totalizado los mismos diez que contabiliza el Boxing Club, el fixture los enfrenta en la quinta y última fecha del torneo, y ya no caben especulaciones que si Bancruz gana o empata con Ferro, que el carbonero si gana y depende como salga Boxing… No.. acá la suerte esta echada El Argentino “C” 2010 y el zonal 2009 ya tienen nombre son Boxing y Defensores o Defensores y Boxing, solo falta dirimir ese orden cuando se enfrenten el fin de semana la gloria es solo para ellos, para el resto la historia ya esta escrita. Hoy Ferro y Defensores, jugaron uno de los encuentros más pobres de la liguilla, y dentro de esa pobreza fueron muy parejos, créame al menos hoy la única diferencia.... fue solo un penal .