11 diciembre 2008

La Sede Propia: Un viejo anhelo hecho realidad

FILIAL EL CALAFATE
La sede de Argentinos del Sur, que fue inaugurada el domingo, comenzó a construirse en 1997. La misma es de 150 metros cuadrados con un salón, dos baños y una habitación.
Fuente: FM Dimension / Ahora Calafate
Foto: Guillermo Pérez Luque.


En octubre de 1993 se reunió un grupo de personas para pensar y poder fundar un Club. El 25 de noviembre se dio ese paso y se fundó el Club Argentinos del Sur. Cuatro años después, 1997, se comenzó la construcción de la sede que fue inaugurada el último domingo. Una sede de 150 metros cuadrados, con un salón, dos baños y una habitación, es el espacio que comenzó su historia hace 11 años atrás.
“Ahora Calafate”, dialogó con Yolanda Cáceres de Britez, presidenta de la institución, sobre la historia y el presente de esta sede, “estamos muy felices de lo que se inauguró el domingo. Todo empezó en el año ’97, con mucho sacrificio, con los hombres y mujeres del club, nos juntábamos los domingos y feriados para empezar hacer lo que hoy tenemos. Empezamos comprando 10 o 20 bolsas de cemento, y el señor Mario Muñoz, nos prestó una máquina para hacer bloques. Los hombres hacían bloques y levantaban paredes, nosotras las mujeres, íbamos, limpiábamos, plantábamos árboles y regábamos. Después, Oscar Gómez, nos regalaba el cemento que se caía de las bolsas rotas, y nosotros, las mujeres, lo juntábamos en tachos de 200 litros, con eso hicimos toda la platea y llegamos con los bloques hasta lo que iba hacer el techo. Luego, Néstor Méndez nos dio parte del techo y con un subsidio de $ 7.500 que recibimos de Nación, hace 4 años, terminamos el resto del techo. Finalmente, Javier Belloni la terminó toda.”

No todo fue un camino de rosas en estos años, Yolanda lo explicó, “la verdad que fueron mucho años de trabajo, sacrificio, y de gente anónima que nos dio una mano, de una manera u otra. En una oportunidad nos caducaron el terreno y nos querían dar en otro lado, pero luchamos para seguir ahí y creo que fue una buena decisión la que tomamos, creo que no nos equivocamos.”
Sobre cómo sueñan que va a funcionar la sede, la presidente enfatizó, “queremos que sea un lugar de encuentro de los chicos del club y de toda la comunidad que lo crea así. A mucha gente molestamos pidiéndoles un lugar, ahora nosotros tenemos un lugar para prestar a otros. Queremos que, aparte del fútbol, se pueda utilizar para otras actividades deportivas o culturales, esa es la idea que tenemos. Que cumpla la función social con la cual lo soñamos y ahora lo tenemos.”
Durante la década de los ’90 nos hicieron creer que todo se debía conseguir “ya”, está claro que el trabajo a corto, mediano y largo plazo, el sacrificio, el trabajo comunitario y de todos juntos, tiene un gusto que se puede saborear mejor y disfrutarlo como lo disfrutó el domingo la familia del Club Argentinos del Sur.