27 noviembre 2008

“Tiro una lanza gigante a favor de la recreación”

WALTER REINALDO PICO en Caleta Olivia
En el marco del ciclo cultural “Café Cultura Nación”, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, y organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia, estuvo presente en la ciudad el ex jugador de fútbol de los clubes Boca Juniors y Vélez Sarsfield, Walter Reinaldo Pico.
La Prensa de Santa Cruz

El deportista visitó el estudio de la FM 95.7 + Radio, y fue entrevistado por los periodistas Nicolás Sabena y Jorge Pihuala, en el programa La Supermañana.
¿Cómo surgió la propuesta de “Café Cultura Nación”?
Soy columnista en Radio Belgrano y ahí trabaja Eduardo Bongiovanni que era secretario de Passarella, entonces los chicos que trabajan en Deporte y en Cultura de Nación me contactaron, y a mí me vino bárbaro porque quiero escribir un libro precisamente de las escuelas de fútbol, de lo que es la iniciación deportiva tanto para profesores como para padres o diferentes personas; y a mí me viene bárbaro interactuar, cambiar opiniones, debatir, ver si lo que estoy haciendo y diciendo está bueno, y si no, no escribiré el libro y seguiré haciendo las mismas cosas (risas).
Esa es la idea, y por eso estoy haciendo esto. Creo que esta es la séptima u octava presentación dentro del Café Cultura Nación, esto empezó en agosto, y aquí estamos, en Caleta Olivia.

¿El eje de la propuesta es iniciación deportiva, Competencia vs. Recreación?
El tema lo elegí yo. Cuando me contratan para hablar, bueno dije, de qué hablamos, y a mí me vino bárbaro expresar y decir, tratar de llevar a la gente lo que vengo haciendo, o lo que venimos haciendo con Chiche Soñora, que es mi socio desde el 92, somos socios en la Escuela de Fútbol en Haedo y tenemos otra en General Paz, en Capital Federal, hace 12 años.
Entonces la idea es explicar un poco lo que se está haciendo. Iniciación deportiva porque precisamente los chicos van de 4 a 12 años, y porqué es la diferencia entre Recreación vs. Competencia acentuando en la pregunta, y es porque hay una diferencia insalvable para mí en este ámbito.
¿La recreación no podría ser el principio de una futura competencia?
Por supuesto. No estoy en contra de la competencia, de hecho he competido toda mi vida. Yo estoy a favor de la competencia, de hecho el mundo está lleno de competencia, todos los seres humanos competimos para tener un mejor lugar; lo que estoy en contra es de la competencia, en cómo se compite, qué medios me llevan a competir, y ahí sí, tiro una lanza gigante a favor de la recreación, porque es desde la recreación en la iniciación deportiva donde uno hace al chico mucho más feliz.
¿Cuales son los medios que te llevan a competir, a tu criterio?
No es que hoy me llevan a competir, toda la vida se compite. Lo que pasa que hoy la competencia me parece que es desleal y segrega muchísimo y selecciona; los chicos van y se van mal de un lugar de competencia por haber perdido un partido a los 7 u 8 años, que no significa nada en la vida de un deportista, o de un chico, o de una persona normal. Entonces, a esa contra es la que me refiero respecto a la competencia. Que los chicos se vayan llorando a sus casas por perder un partido o, por tal vez jugar dos o tres minutos que no es lo ideal en una etapa donde uno está creciendo, no como futbolista, sino como ser humano.
¿Y en tus inicios, comparado a hoy, es muy distinto?
Más allá de que yo, en mi caso jugaba siempre, por jugar bien o de alguna manera destacarme, éramos un grupo de amigos. Amigos del barrio que nos juntábamos a jugar, son con quienes jugamos de chicos y jugamos de grandes.
Hoy en Buenos Aires y yo creo que incluso acá porque me he topado con distintos pueblos y donde me han dicho lo mismo, traen de los lugares lejanos al club de barrio a jugar, a competir a personas, y no a hacerse socio, no a hacer amigos. Hoy los chicos son traídos desde diferentes lugares pagando viáticos para eso, y sí estoy en contra porque no aprenden a conocer al club, porque no conocen a sus compañeros, solo vienen a jugar una hora, y no se ponen la camiseta de ese lugar.
¿Cuáles son tus mejores recuerdos dentro del fútbol?
La verdad que tengo recuerdos de la mayoría de los lugares donde jugué. Obviamente en Boca jugué 12 años, lo cual significó lo mejor que me pasó en la vida a nivel deportivo; jugué un año y medio en Vélez y en Vélez salí campeón siendo un jugador super reconocido hasta el día de hoy. De hecho la semana pasada jugamos un partido con campeones del 93, un partido amistoso; en Las Palmas de Gran Canarias me fue bárbaro, jugué dos años a nivel impresionante, o sea, lo que he vivido a través del fútbol en los distintos lugares me ha ido muy bien y he hecho tuve una carrera bastante linda.