16 julio 2009

El Lobo festejo 46 años de vida

CLUB MAR DEL PLATA – CALETA OLIVIA
El club Social y Deportivo Mar del Plata con gran arraigo dentro de la Liga de Fútbol Norte, cumplió el martes 46 años de vida. Un pedazo de historia que llevaron a aquellos pioneros dar a luz a un equipo identificado con una populosa barriada la de los “Cholgueros”.
La Prensa


La pasión por el Lobo queda manifiesta todo los días en el Barrio Mar del Plata, porque a lo largo de tantos años sigue vigente y se traslada de generación en generación.
A la hora de llevar a cabo una reseña de este club tan querido, vale mencionar un extracto de la reseña histórica del club publicada en el la pagina oficial del club www.clubmardelplataco.es.
El 14 de Julio de 1963, unidos por un sentimiento común, “el Futbol”, frente al inconmesurable mar, en el interior del Barrio por el cual lleva su nombre, nace “EL LOBO”, símbolo de fuerza, brío, destreza, coraje, humildad y sencillez de su gente.
La primera Comisión Directiva que seria presidida por Hugo del Valle López, acompañándolo en su gestión Teofilo Cruz, Andrés Godoy, Calixto Rey, Juan Altamirano, José González y Selestino Bordón.
Estos hombres trabajaron incansablemente para el crecimiento del Club, contando con el apoyo incondicional de la vecindad.
Es así como surge la necesidad de tener la sede propia, razón por la cual promediando el año 1965, se gestiono ante la Municipalidad la obtención de un terreno para su construcción, hecho que se concreta el año siguiente, con la compra de la Sede Social en el corazón del Barrio.

La situación del Club no vario con el transcurrir de los años.
Nuevas comisiones directivas se sucedieron en el tiempo, así es como el 17 de Octubre la comisión estaría presidida por José Juárez, vice presidente José Pintos, acompañándolos Luis Córdoba, Jesús Reinoso, José Grabano, Roberto Macias, Macario González, Carlos Godoy, Manuel Córdoba, Rosario Cruz, Liserio Ramos Juan Bustos, Antonio Carabajal y Luis Ruiz.
Esta comisión como misión fundamental tuvo la obtención de la Personería Jurídica de la Institución, tramites que fueron iniciados originariamente el 31 de Agosto de 1971. Ardua fue la tarea y largo el peregrinar hasta que el 29 de Noviembre de 1979 mediante decreto nº 1443 se cedió la misma habiendo quedado inscripta bajo el numero 191 del Registro de Asociaciones Civiles.
Sin embargo diversas dificultades surgieron impidiendo la normalización del Club. A ello se sumo que quien fuera su presidente renuncio al cargo por problemas personal lo cual informa el día 12 de Diciembre de 1980 a los restantes miembros.
En asamblea ordinaria se eligió como nuevas autoridades de la institución a José Grabano, Carlos Muriano, Ramón Valdez, Luis Ruiz, Ramón de la Colina, Andrés Chelmes, Luis Córdoba, Juan Carrizo, Manuel Grabano, José Soria, Martín Cruz, Francisco Ruiz y Zoilo Castro.
En Noviembre de 1982 y ante la necesidad de renovar fuerzas de trabajo de la entidad deportiva de eligió otra Comisión Directiva que tendría bajo su responsabilidad la conducción de los equipos deportivos de 1º y 4º división que representarían al Club en el torneo “Héctor Ferro” quedando conformada de la siguiente manera: presidente José
Grabano, Vice-presidente Walter de la Colina, secretario Miguel A. Córdoba, Pro-secretario Néstor Córdoba, tesorero Luis Córdoba, Pro-tesorero Daniel Ruiz, Vocal titular 1º Jose Luis de la Colina, Vocal titular 2º Argentino Miranda, Vocal titular 3º Jose Valdez, Vocal 4º Luis Martínez, Vocal 5º Ramón Córdoba, vocales suplentes Luis Quiroga, Luis Gallardo, Rumualdo Vega, Miguel Bordón, Jose Cruz, revisores de cuenta Raúl Ruiz y Pedro Grabano.
Ante la imposibilidad de cumplimentar con los requisitos exigidos por personería jurídica, durante algunos años la institución se mantuvo estática en lo referente a actividades de índole social no así desde el deporte.
Como otras tantas instituciones, el Club Social y Deportivo Mar del Plata fue fundado con el objetivo básico de participar en torneos de fútbol local, logrando merecidos triunfos que le permitieron ubicarse entre los clubes mas destacados en nuestra ciudad, logrando para sí ocho títulos representando a la Liga Norte de Fútbol de Santa Cruz en el torneo regional en el año 1979.
Asimismo y durante cuatro periodos consecutivos, el transcurso de la temporada 68, 69, 70 y 71 el “lobo” se consagro campeón lo mismo repitió en la décadas de los 80, 90 y en la presente.
La actual conducción se encuentra a cargo de “Teody” Quiroga quien junto a los demás integrantes de la Comisión Directiva esta trabajando en varias áreas para volver a la institución a los primeros planos.

Sentimiento
José “Pepe” Grabano un hombre muy relacionado a historia de la institución acercó un texto a la redacción de Santa Cruz para explicar su sentimiento por el Lobo.
“Desde mi querido Barrio Mar del Plata, el club de mis amores cumple hoy un año más de vida y en esta circunstancia quiero recordar en este fecha a quienes bregaron, tanto a dirigentes como a jugadores por hacer grande a este club.
A ellos lo llevamos en el corazón y los tenemos presente en cada partido. En lo personal considero que todos contribuyeron en la historia del club.
Asimismo quiero recordar a dos grandes dirigentes como es el caso de José Roberto Juárez y Néstor Páez que no están físicamente, pero si lo están en el corazón en cada “Cholguero”.
Como olvidarlos viejos y queridos amigos si todo lo aprendí de ustedes.
Por todo ello y varias cosas más valla a un saludo a toda la gente de Mar del Plata, Viva El Lobo, Viva el Club del Barrio que fue el primero que participó del Torneo del Interior”.