29 julio 2009

Vuelve el fútbol capitalino

LIGA DE RIO GALLEGOS
Anoche en reunión de Consejo Directivo se decidió que la fecha para el reinicio del campeonato sea el fin de semana del 15 y 16 de Agosto. Con la eliminación de la Liguilla y la determinación de que se terminen los torneos de las Divisiones Inferiores en una sola rueda, el futbol capitalino parece encarrilarse en su actividad.

Pasadas las once de la noche terminó la reunión del CD de la Liga de Futbol Sur que contó con la presencia de todos los consejeros de los clubes afiliados a la misma.
La noticia de la jornada obviamente es el reinicio del Torneo Oficial pautado, de no mediar inconvenientes –cruza los dedos-, para el segundo fin de semana de Agosto.
Tras reconocer el duro momento económico que atraviesan todas las Instituciones (incluída la propia Liga) con respecto a las deudas contraídas con el ente y pautar su forma de pago para sanear las mismas, el debate tomó color al momento de definir la continuidad del Torneo, teniendo en cuenta dos factores deportivos fundamentales: las canchas en condiciones y el calendario.

Como era de esperarse, la discusión pasó por el desarrollo del Torneo de Primera División que lleva jugadas sólo 5 de las 22 fechas pactadas. Teniendo en cuenta lo que resta del calendario y jugando las 17 fechas pendientes más las 5 de la Liguilla, el torneo terminaría a llegando a finales de enero (cuando Defe y Boxing arranquen el Torneo del Interior 2010 por ej.), por lo que es imposible su realización, siempre suponiendo que no se tenga que suspender ninguna fecha por las condiciones climáticas, y agregándole a esta situación los factores Ferro YCF y Boca RG, que por disputar el Zonal el primero y jugar el Argentino B el segundo, los rivales de ambos deberán postergar para jugar entre semana y en horario nocturno.
Planteado el panorama bajo esos parámetros (canchas y calendario) hubo dos propuestas. La primera, planteada por el Club Independiente de jugar el torneo establecido a dos ruedas y eliminar la Liguilla, determinando que el Campeón y el segundo obtienen las plazas directas al Torneo del Interior 2011, y el tercero juega el Zonal; y la segunda propuesta por Petrolero Austral para que se juegue a una sola rueda (el campeón obtiene la plaza 1 del TI 2011), se clasifique a un equipo más a la Liguilla (7) y que se juegue a una sola rueda, todos contra todos. Por siete votos a cuatro, ganó la propuesta de Independiente, por lo que se espera, de no mediar inconvenientes, el torneo oficial terminaría el 13 de diciembre del corriente.

Divisiones Inferiores e Infantiles
Para las Divisiones Inferiores (divisiones cuarta, quinta y sexta) los consejeros determinaron por unanimidad que se juegue a una sola ronda el torneo y se clasifiquen a los cuatro primeros de cada uno, jugando partidos entre sí (1º vs 4º y 2º vs 3º) en semifinales y los ganadores se enfrenten para determinar al campeón.
Para los Infantiles sucedería lo mismo, previa confirmación de la cantidad de equipos que jugarán por categoría, cuestión que se determinará el próximo miércoles, cuando se realice la primer reunión del Departamento.