21 julio 2009

Viejos conocidos y caras nuevas en el inicio de la pretemporada

BOCA RG – RIO GALLEGOS
Arrancó la pretemporada de Boca Río Gallegos. Fueron trece los futbolistas que iniciaron las prácticas del ámbito local y los refuerzos. El Xeneize se prepara para afrontar el torneo Argentino “B”.
Prensa Libre

Trece jugadores hicieron el puntapié inicial a la pretemporada.

Se terminaron las vacaciones para el plantel de Boca Río Gallegos. Ayer pasadas las 18:15 hs. el elenco conducido por Santiago Rapalín dio inicio a los entrenamientos para lo que será, a partir de septiembre, el compromiso más importante para el club: el Argentino “B”.
Con la presencia de los jugadores conocidos, sumándose los refuerzos, el equipo arrancó con la pretemporada.
En este caso el plantel con sólo 13 jugadores practicó en el Defensores del Carmen.
Entre los jugadores locales se encontraron Eduardo Martínez, Lucas Fernández, Diego Sandoval, Matías Bórquez, Leandro Fernández, Raúl Becerra y Dino Ocampo. También estuvieron tres ya conocidos por el mundo del fútbol; José “Pepe” Quiroga, Fabián Espeche y Germán Cabral. Pero quienes se llevaron todas las miradas fueron los tres refuerzos del Xeneize, ellos son: Guillermo López, Maximiliano Herrera y Martín Insaurralde.
El primero en llegar fue Lucas Fernández, luego llegó Eduardo Martínez y el tercero fue el preparador físico de Boca Río Gallegos, Cristian Gribaudo. Después fue llegando el resto de los futbolistas y el técnico, Santiago Rapalín.

Prensa Libre tuvo la posibilidad de hablar con Gribaudo, que se refirió a lo que será la pretemporada del Xeneize. “Hoy (ayer) vamos hacer un trabajo de potencia aeróbica, básicamente dos trabajos de 20 minutos intercalando un poco de trote, alargue para ir moviendo la capacidad, y después terminaremos con algo informal con pelota para distender a los chicos e incorporar a los que han venido de afuera”.
Gribaudo habló del trabajo que se realizará durante toda esta primera semana de entrenamientos pensando en que los jugadores hace aproximadamente 15 días que no realizan actividad física: “vamos hacer evaluaciones de campo, otras de laboratorio, empezaremos con el trabajo de fuerza en el gimnasio e ir trabajando en estos 15 días doble turno, ya que vamos a tener a los jugadores en un 80 % y encararemos la otra semana con todo el plantel”.

En Río Gallegos
Cristian Gribaudo manifestó sobre la posible pretemporada fuera de la ciudad que: “por el momento, debido a las condiciones climáticas, no está descartado pero está planificado hacerlo en Río Gallegos con algunas salidas a Güer Aike. Tampoco quiero descartar nada. Por ahora la planificación está hecha para trabajos en el gimnasio y en la cancha”.

Palabra del DT
Santiago Rapalín, entrenador de Boca Río Gallegos, conversó con Prensa Libre y explicó: “estamos viendo los jugadores que podrían venir. Vamos a ver cuándo se puede hacer fútbol según cuando lleguen, la idea era arrancar hoy con la pretemporada y usarlo como único día de fútbol, pero no se puede y hay que reformar toda la semana para verlos a todos o a su gran mayoría. La idea es arrancar lo antes posible pero hoy por hoy no sabemos cuándo empiezan los ejercicios de pretemporada”.
El director técnico confirmó que Ceballos, Quiroga y Cabral continuarán en el plantel Xeneize: “considero que ya son parte del plantel. Ellos ya son de Gallegos, hace un tiempo que están acá y uno siente que son locales, con los demás uno irá viendo a medida que lleguen”.
Durante la semana pasada el director técnico estuvo en Buenos Aires observando jugadores. Al respecto Rapalín sostuvo: “vimos un montón, como 300 futbolistas. Lo que uno pretende es difícil conseguir, de esa cantidad nosotros no sacamos más de cinco que de verdad nos interesaron”.
“Se acercó mucha gente. Eso marca el trabajo que se ha hecho, lo que se logró y la seriedad del club, ojalá den sus frutos en calidad de personas y de jugador que se pueda traer”, indicó Rapalín.
Sobre las incorporaciones, en el caso de Insaurralde, el DT mencionó: “era un chico que quería venir el año pasado, pero tuvo unos inconvenientes y no pudo. Uno los ve, tiene las referencias pero quiero verlos acá por el tema del medio, qué opinión tienen ellos, que no se asusten y se vayan a la semana por equis motivo”.
El viernes los dirigentes y el cuerpo técnico de Boca Río Gallegos tuvieron la posibilidad de conversar con el director técnico de Racing, Ricardo Caruso Lombardi. Sobre esta experiencia Rapalín indicó: “estuvimos desde las diez de la mañana hasta las seis de tarde. Caruso hizo muchas pruebas de jugadores de la A, B, del interior, otros que volvían a Racing, y uno no le erra y desde lejos no los ubicaba muy bien, y justo elegimos los que eran de Primera, como el caso de Malano y el enganche Pérez que van a ser tenidos en cuenta en Racing”.
“A los jugadores que ya tenían agendados los dirigentes, Caruso le dio su opinión y no estaban equivocadas. Hay que resaltarle la amabilidad y lo que conoce a los futbolistas”, dijo Rapalín.

Uno de los refuerzos
El fútbol del sur es muy complicado, uno de los factores es sin duda el clima.
Maximiliano Herrera, uno de los jugadores que hizo su presentación en cancha de Defensores del Carmen conversó con este medio explicando sus expectativas de jugar en Boca Río Gallegos.
El futbolista indicó: “mis expectativas son, primero quedarme en el club y sumar para el grupo en lo que se viene”.
Herrera dio características sobre su juego: “soy delantero y goleador. Esperemos que se dé este año acá”.
“Hice inferiores en Unión de Santa Fe y jugué torneos Argentinos A en Real Arroyo Seco”, manifestó el delantero.
Maximiliano Herrera está por primera vez en la provincia: “es la primera vez en el sur. Llegué esta mañana y recién nos estamos aclimatando”.
Por otra parte, Herrera hizo referencia a Boca Río Gallegos: “sé poco del club. Sé lo que salió en el diario cuando ascendió, me contaron los chicos que hay mucha expectativa en la ciudad y cuenta con mucho apoyo. Sólo conocí a Pepe (Quiroga) y a Germán (Cabral)”.
Cabe mencionar que hoy continuarán sumándose futbolistas a los entrenamientos, entre ellos el bonaerense Lucas Ceballos.