12 marzo 2010

Arrancó la obra para el césped sintético

FILIAL EL CALAFATE
Es en el terreno aledaño a al predio del natatorio. El Secretario de Planeamiento y Urbanismo Eduardo Bravo señaló que “estamos realizando los pasos previos al correspondiente movimiento de suelo”. En primer lugar se trabaja en desmantelamiento de la vieja sede del Polígono de Tiro, que será trasladada por haber quedado rodeada debido a la expansión urbana de El Calafate. La cancha tendrá una superficie de 9 mil metros cuadrados y será realizada por la empresa Commercial Carpet´s S.A. con un plazo de obra estimado en 6 meses.
LU 23

A un costado de la obra del natatorio local, la Municipalidad de El Calafate había confirmado ya en agosto de 2009 que allí se realizaría la construcción de una cancha profesional de fútbol de césped sintético. Durante el transcurso de esta semana comenzó a encararse todas las obras previas para el inicio del movimiento de suelo donde posteriormente se consolidará la base de la misma. Dentro de estas acciones se está ejecutando la demolición de la vieja sede del Polígono de Tiro local, la cual será trasladada a otro sector de ciudad, ya que había quedado rodeada por el desarrollo urbano de la ciudad.
Si bien inicialmente se había hablado de realizar la obra en el Estadio Municipal Héctor Pocho Gómez, el secretario de Planeamiento y Urbanismo, el Arq. Eduardo Bravo, afirmó: “Decidimos trasladarlo en el terreno lindante a la actual obra del Natatorio Municipal, ya que allí podrán proyectarse gradas y una ampliación que en el Pocho Gómez es totalmente imposible”.

Por otra parte explicó: “La intención del intendente es generar también un polo deportivo muy grande, donde tendremos la cancha de césped sintético al lado del natatorio y de las canchas de varios clubes locales. Estamos proyectando un espacio deportivo con una importante infraestructura donde el día de mañana puedan desarrollarse grandes encuentros y eventos deportivos”.
Con respecto a los plazos de ejecución de la obra, el Arq. Bravo especificó: “La finalización de la obra tiene que ver mucho con el clima, es una obra que una vez planteado el movimiento de suelo y la compactación, además del tratamiento de la base con los áridos específicos que esta necesita, nosotros estimamos que en el término de los 6 meses debería estar terminada, siempre y cuando el invierno que nos toque sea benigno, sino se puede demorar un poco más”.
Por otra parte el Secretario de Planeamiento y Urbanismo afirmó: “En esta semana está llegando el proyectista de la empresa Comercial Carpet´s SA y ahí se va a establecer con precisión cuánto suelo natural hay que sacar, cuánto hay que reponer con una base consolidada, para poder generar los conductos de drenaje. Luego se va a determinar dónde va a ir el cerco perimetral y la iluminación correspondiente”.
Con respecto a la mano de obra que se contratará para la ejecución de la misma, Eduardo Bravo señaló: “La contratación la hará la empresa ganadora de la licitación directamente. Conforme a lo que se ha hablado con la empresa la idea es que la misma sea mayoritariamente local. Dejamos fijado que la prioridad de contratación sea para la mano de obra de El Calafate. Todavía no se ha realizado el llamado para la construcción de la misma, recién cuando comience la obra en sí habrá novedades en este sentido y entiendo que ya han dialogado con algunas personas de la localidad para el movimiento de suelo”. Y agregó: “Después se verá el tema de la mano de obra para los drenajes y el riego asfáltico que tiene la base. Sabemos que ellos traerán algunos colocadores del césped, que necesita de un conocimiento específico, sin embargo nos confirmaron que se le enseñará a una persona el oficio para que se hagan las reparaciones necesarias después”.

Una cancha profesional de verdad
La misma tendrá una superficie final de 9 mil metros cuadrados de césped sintético de primera calidad. Según afirmó José Bajar, representante de la empresa Commercial Carpet´s SA: “Armar una cancha de fútbol de este tipo está mucho más allá de proveer simplemente el césped sintético. Hay toda una obra de ingeniería, de preparación de base con requerimientos que son exigidos a nivel mundial para campos de esta envergadura que hay que cumplimentarlas con exactitud, no puede ser parecido, tiene que respetar hasta el mínimo detalle las especificaciones técnicas de la FIFA”.
Y explicó que “el trabajo está dividido en 4 etapas: Preparación de base, con un tratamiento y composición de suelo muy específica; la provisión e instalación del césped sintético, también de la máxima categoría del mercado actual; la iluminación total del campo y por último el cierre con un cerco perimetral de la cancha con un alambrado”. Y detalló que “se hace una preparación de base muy particular, que se conoce como bases drenantes, lo que posibilita que se pueda jugar en el campo aún con una lluvia extrema sin que se inunde, ya que tiene que estar capacitado para evacuar rápidamente toda esa agua”.
También comentó que “se va a hacer un cerco perimetral con las exigencias oficiales, se trata de un alambrado, así como una iluminación muy específica, bastante sofisticada que se va a traer desde Buenos Aires y que va a ser instalada por ingenieros, ya que es iluminación que se hace específicamente para esta obra”. Sin ninguna duda, Bajar señaló: “Se va a colocar un césped como para que pueda jugar un equipo de primera, por ejemplo si la Municipalidad quisiera organizar una suerte de amistoso con equipos de primera división, podría hacerlo perfectamente”.