16 diciembre 2007

La primera final quedó para el lado de los “norteños”

Liga de Fútbol Norte
Por la primera final para buscar una plaza en el certamen del interior, Catamarca derrotó dos a uno a su similar de Estrella del Sur. Los goles para los “norteños” fueron anotados por Germán Nieva (9’), Ariel Nieva (36’), mientras que el descuento para Estrella del Sur llegó a los 46 también de la etapa complementaria a través de un remate de tiro libre por parte de Daniel Borquez. La revancha se desarrollará en el mismo escenario, Estadio Municipal Juan Domingo Perón este miércoles a las 16 horas.

Estrella del Sur, acostumbrado a dominar los partidos, se vio sorprendido por el sistema preparado por el técnico de los norteños. Piti Orquera, Ariel Nieva, Vera, hicieron dueños de la pelota y manejaron al conjunto azulgrana en la zona media.
Con mucha paciencia, con un gran control de la situación y, sobre todo, con mucho toque, Catamarca fue ejerciendo supremacía sobre los volantes de Estrella del Sur. Con Toledo – de buen arranque pero luego se fue diluyendo- y Ricardo Alvarado fueron superados en el medio del campo, los delanteros David Jones y Franco Ojeda se convirtieron en dos islas solitarias en medio de un gran océano a los que no les llegaban el balón.
Con el correr de los minutos, las situaciones fueron llegando para ambos lados como por ejemplo para los “azulgranas” un remate de tiro libre de parte de David Jones. Por su parte, para los “norteños” German Nievas tuvo dos chances claras que bien contuvo el arquero Mauro Zacarías. Se palpaba en el ambiente la gran intensidad en cada una de las acciones y producto de ello aparecieron varias tarjetas amarillas. El ingreso de Pozas en el medio de Catamarca le dio mayor fluidez en un sector clave del campo de juego tanto en la faz de recuperar balones como a la hora de distribuirlos.
Pocas fueron las apariciones de Franco Ojeda en el partido, pero una de ellas logró sortear la marca de dos defensores, emprendió una veloz carrera hasta el fondo, sacó el centro que fue controlado por el arquero José Cabrera.
Cerca del cierre de la primera etapa, Catamarca tuvo en los pies de Orquera la chance de marcar pero le faltó mayor puntería en el remate final. Pero la última chance del cotejo le correspondió a los Azulgranas con un mano a mano de Borquez y cuando la pelota iba a trasponer la línea de sentencia, el jugador Wladimir Vera despejó ahogando el grito de gol de todo Estrella del Sur.
En el segundo periodo, Estrella del Sur salió con otra actitud, pero de inmediato los norteños volvieron a tomar la rienda del partido.
El buen accionar del mediocampo norteño fue generando varias posibilidades de gol como por ejemplo las chances de Ariel Nieva y dos consecutivas del volante Vera.
Tanto va el cántaro a la fuente que a los 9 minutos, tras una buena proyección del lateral Mansilla y posterior cesión a Germán Nieva, el delantero calzó la pelota de aire y la puso en el segundo palo para decretar la apertura del marcador.
Con el tanto a su favor, los norteños intensificaron su dominio ante un Estrella del Sur que no sabía como resolver el planteó táctico impuesto por su rival. Ramón Reynoso dispuso el ingreso de Miguel Soto en reemplazo de Carlos Gómez para de esta forma darle mayor movilidad en la ofensiva. Justamente el jugador oriundo de la ciudad de Trelew, ingresó con buen pie y fue determinante por la banda derecha.
A los 31 minutos Estrella del Sur tuvo una gran posibilidad en un mano a mano de David Jones, pero nuevamente estuvo fenomenal el arquero José Cabrera –a la postre una de las figuras del partido – para tapar el balón.
Cinco minutos más tarde, Catamarca anotó el segundo gol, luego de un contragolpe letal encabezado por Julio Martel y facturado por Ariel Nieva en una corrida para al recuerdo.
Fueron los mejores pasajes para los catamarqueños quienes tuvieron varias posibilidades, en tanto que desde el banco de Estrella del Sur, se puso toda la “carne al asador”, haciendo ingresar a los jóvenes López y Yerio procurando llegar al descuento. En efecto el gol llegó a los descuentos, por intermedio de un soberbio tiro libre de parte de Daniel Borquez. El partido terminó con el medido festejo de los jugadores de Catamarca quienes dieron el primer paso, pero partidos son partidos y el miércoles otra será la historia.

Síntesis
Estadio Municipal Juan Domingo Perón. Hora: 16.00. Arbitro: Rubén Pérez Asistentes: Blanda y Rojas

Catamarca 2
José Cabrera, J. Ramírez, S. Mansilla, Santos Vera, L. Leiva, Julio Martel, Wladimir Vera, Carlos Gómez, Germán Nieva, Pabo O rquera y Ariel Nieva.
Suplentes. M. Ochoa, M. Soto. Franco Carpio, Carlos Pozas, M. Martín.

Estrella de Sur 1
Mauro Zacarías, Ariel Montesinos, M. Ruarte, D. Brizuela ; Mauro Ampuero, G. Garcés, Ricardo Alvarado, J. Toledo. David Jones, Daniel Borquez y Franco Ojeda.
Suplentes: L. Alonso, F. López, J. Silva, A. Yerio, L. Hernández.

Jorge Pihuala, La Prensa de Santa Cruz

No hay comentarios.: