08 diciembre 2007

Paso el primero, quiero el segundo

Buen jugador de truco supo ser mi viejo, eso si, salvo que tuviera 33 de mano, nunca agarraba el “envido”, siempre retrucaba “Paso el primero y quiero el segundo”. Y yo me tomo de ese dicho para aclarar, que no pude ver la primera fecha de esta liguilla, pero aquí estoy en Boxing, firme para el inicio de la segunda, Boca – Bancruz.

Diego Jancich, con la 22, fue el mejor de la tarde.

Barajamos y damos de nuevo, les dijo Nicolai a sus muchachos, y estos ni lerdos ni perezosos se despacharon con un cuarteto sobre Hispano, y hoy buscan revancha de la caída que sufrieran por el torneo regular ante este bancario.
Bancruz acumula su primer partido, convertido en derrota. Pero aquí también a la hora de levantar ánimos, se impone el “Levántate y anda” y el bancario hoy pretende sumar de a tres.
Los eternos trapos bancarios, que adornan como en cada presentación de los azules, hoy avenidos a blancos, una despoblada tribuna y cerca del portón de acceso al campo, alguien me apunta y veo dos extranjeros, que con alguna copa de más para mi gusto, gritan por Boca.
Alejandro Graves, designado como juez principal, extiende su brazo hacia delante, y da el OK del inicio.
Arranque movido si se quiere, con un Larralde que de entradita nomás, pretende ser el “patrón” de la vereda, pero Sandoval, con igual número en su espalda, pero del bando contrario, tiene igual pensamiento. Si a eso le sumamos, buena predisposición de Leandro Fernández y Diego Jancich, por un lado y Maxi Chávez y Mauro Rosales por otro, el partido arrancaba con buen semblante.
Pero por las áreas poco. Recién sobre los 10' un fuerte pelotazo de Lucas Fernández es contenido en dos tiempos por Maxi Gómez.
Sobre los catorce este Maxi Chávez, que tiene un panorama espectacular de la cancha, lo ve un poco adelantado a Gómez, y de casi cuarenta metros la mete de emboquillada y casi le sale redonda, pero seguíamos cero por cero. Era un poquito más Bancruz, pero solo un poco.
Sin embargo eso de que sos un poco más me importa tres bledos, dijo Leandro, le mete un centro exacto a la cabeza del espigado formoseño Escobar, que ante una somnolienta defensa bancaria mete la cabeza, cambia la trayectoria, y Ghel nada puede hacer para que Boca este arriba por uno a cero.
Y Bancruz, se mandó de una en busca de igualar, y tres minutos más tarde, con un centro desde la derecha de Chávez, pica en el corazón del área, “la saco yo, dejame a mí, mía” todos dicen y nadie cumple.. Jancich que quiere rechazar, y le da en los huesos a Rosales, que abrochando la circunstancia, sufre casi una muerte súbita y cae para que Don Alejandro, cerca, cerquita de la jugada, señale la pinta del penal.
Protestas varias, pero ya no hay marcha atrás en la desición, correcta? Correctísima, el arbitro cobra la falta, que existió, después podremos debatir, si tuvo intención o no, pero el golpe existe.
Decisiones técnicas o quizás un pedido, hacen que Lucas Fernández sea el encargado de la pena máxima (Me extrañó que no fuera Maxi Chávez el ejecutor) y Lucas con una fe enorme, y su habitual fuerza para pegarle a la redonda, le pega con alma y vida de zurda, pero alto, muy alto por sobre el horizontal.
Sigamos así que estamos bien, decía Irigoitia desde el banco de Bancruz.
Y los muchachos seguían, ultimo minuto de la etapa, corrida de Pagola por izquierda, se convierte de defensor en atacante, cerca del área ve una casaca amarilla, “Enemigo pensó” y acordándose que él es defensor, le tira los tapones de frente “Pa que tenga” Mario Pérez, a veces los reflejos son más rápidos que las neuronas, Mario no piensa, y reacciona, sin pelota y desde el piso tirándole una patada al hombre de la vincha, Graves que hace como yo, “Paso el primero, quiero el segundo” amonesta al hombre de la chivita incipiente con casaca boquense y como Pérez lo insultó de arriba abajo al hombre de Bancruz, roja para Mario y Boca se va al descanso con diez.
Pensaba en el entretiempo, en el karma que tiene Nicolai con las expulsiones de sus muchachos, y encima él lo ve detrás del alambrado, cerca de los bancos, porque también sabe de expulsiones. Y en el arranque, Jancich, le mete un pelotazo desde media cancha a Serón, pero no es la tarde de Mauricio, encima le han pegado en demasía, quizás al adversario les llama la atención el color de sus botines, entonces le apuntan a las piernas.
Pasado esto, Bancruz se situó en campo adversario, en busca del empate, y Maxi Larralde sacó chapa de maestro en mitad de cancha, y como tenía resto físico, amplió su territorio en defensa en ataque, digno de resaltar, porque él de alguna forma empezó a llevar a Bancruz hacia delante.
Se contagiaron Mauro Rosales, que empezó a ser casi imparable para los cuatro del fondo de Boca y este trío empezó a darle una brisa de aire fresco a este Bancruz.
Arrimamos cinco minutos, escapada por izquierda de Mauro Rosales, ingreso sin permiso a zona de las dieciocho, Lemes y Farias, a los gritos piden pase casi en el área chica, Mauro, tiene un lapsus de egoísmo, y su pelotazo se va lejos por sobre el travesaño.
Ocho por reloj, se escapa Maxi Chávez por izquierda a la caza va su homónimo pero de nombre Mauricio, lo baja, mal, se gana la amarilla, y Bancruz gana un tiro libre. Maxi corto para Lemes, centro exacto a la cabeza de Javier Lastra, que fue a eso, a buscarla y a ponerla, y cumple, la encuentra y la pone, lejos de Gómez y ante la mirada de todo Boca que con miradas se reprochan unos a otros. Es empate y Bancruz va por más, Boca se va quedando sin piernas, hay cansancio, varios partidos en la semana van pasando la factura. Y Bancruz quiere y debe sacar provecho de esto, y desnivela, Mauro, y los dos Maxi son parados a modo de faltas, no hay otra. Y Boca salvo algún pelotazo de Jancich, creaba poco juego asociado, de mitad hacia delante.
Pero cambia, todo cambia, sobre los veinte Lucas Fernández, vuelve a irse antes de los noventa, por roja, y Boca diez por diez, tiene otros planes. Y Nicolai manda cambio, pone a Riquelme por el formoseño, punta por punta, pero Boca seguía sufriendo en el medio, donde Bancruz y sus pibes, mandaban a voluntad.
Sandoval a los 28' lo atiende a Rosales (otro que le dieron parejo) y Boca se llenaba de amarillas. Y paradojas del fútbol… centro en ataque de Bancruz, las manos de Maxi Gómez que retienen, manda pelotazo largo a la izquierda, pasa mitad de cancha, parece que se va, Riquelme que no sabe si correrla o no, pero Jancich, si sabe y cuando parece que se va, con el último aliento, de primera pone pase gol a Riquelme, que recibe, y les juro no sabía que hacer, se vio tan solo … y dijo, “ma si ya que estamos…” y encaró y nadie a la vista salvo Ghel, y pisó el área, y se imaginó una joda, porque ni el podía creer estar tan solo y mano a mano con Ghel, la pone de derecha, casi sin convicción, y por el lado más difícil, el primer palo y el arquero, donde solo pasaba la pelota, y la redonda pasó, burlona y el grito de gol le dio la realidad a Riquelme, que todo valía, Lugo el línea, raudamente picaba hacia el centro de la cancha dando muestra que era todo valido, y por lo bajo diría gritalo pibe , gritalo que es buena.
Diez minutos mas descuento es lo que tenía Bancruz para reponerse, pero Jancich, casi le da un golpe más duro, cuando en un calco, por la izquierda, pero esta vez, para jugársela él, gana, pica y encara y en el mano a mano con Ghel, le pega fuerte y afuera, lo merecía, le juro que lo merecía.
Graves, con cuatro de alargue marcó el centro del campo en señal de partido concluido, y Boca suma tres más para liderar en soledad al menos hasta mañana.
Me iba a casa antes de Hispano Defensores. Pensaba en Jancich, “el loco” como lo apodan, si juega así con su locura a cuesta, me imagino como sería cuerdo…

Imparcial

No hay comentarios.: