20 diciembre 2007

Nadie se fue con las manos vacias

En el cumpleaños 122 de mi ciudad, el caprichoso bolillero, dictamino un Boca-El Cóndor para esta última fecha de la liguilla. Los dos se empecinaron en no perder, y lo cumplieron a raja tabla ganando en sus cuatro presentaciones respectivamente.

Lo que cuesta vale, les dijo Juan Díaz a sus muchachos, hace un par de meses atrás, y ellos lo asumieron, respondiendo con un sub-campeonato, y esta instancia decisiva ante al xeneise. Boca por su parte, después de un duro golpe futbolístico como fue quedarse sin el Argentino “C” 2008, tuvo una respuesta anímica espectacular, y de esta forma, les quitó el hacha a varios que querían hacer leña del árbol caído. El peso de las responsabilidades, no son las mismas, y ambos lo saben. Si se levantaran apuestas, Boca esta arriba 3 x 1. Pero los partidos hay que jugarlos, y bajo el arbitraje del señor Mareco arrancaron ambos en busca del premio mayor, el pasaporte al Argentino “C”2009.
Cambio de piezas en El Cóndor, por eso de las expulsiones frente a Hispano, y sabido es que los azules, no tienen un plantel tan numeroso. Boca prácticamente con los mismos once que golearon fácilmente a Defensores.
Desde el inicio la iniciativa va por cuenta de los comandados por Jorge Nicolai, que ya tiene comprado, ese pedacito de tela, allá por detrás del banco de suplentes. Quizás, como yo, tampoco crea en brujas…pero que las hay la hay.
Y decíamos, Boca sale a presionar al rival desde el arranque, pero va bien arriba, y El Cóndor tardó fácil cinco minutos, para acomodarse en el campo. En ese lapso, Mauricio Serón ya había tanteado desde lejos dos veces a Ludueña. Pero Rodrigo dio acabada muestras de nervios cero.
Pero curiosamente, fue el equipo de la mueblería, quien sobre los diez minutos, por intermedio de Colman, estampa un derechazo en el travesaño, cuando nada podía hacer Maxi Gómez. Paradójicamente, ese tiro en el palo, cambió el rumbo de la primera etapa, porque El Cóndor, empezó a mandar en el campo y Boca empezó a perder la pelota en la zona media.
Ud sabe, yo lo he comentado en alguna ocasión, que tal vez no sepa mucho de fútbol, pero creo ser un buen observador, y a su vez intento llevarle esa sensación a Ud de lo que veo. Y estuve en los últimos tres encuentros de los azules, pero Juan Díaz y sus muchachos en este partido, hicieron un planteo, que al menos para mi gusto, fue excelente.
Copeckzny, hombre de punta, rondaba al acecho de Jancich o Leandro Fernández, en la zona media, casi como un cuarto o a veces un quinto volante, dejaba solo a Diego Ojeda, generalmente por derecha, pero sorprendía con Hernández, que a veces era diez y otras veces enganche, pero también llegaba como punta por izquierda. Colman aprovechaba cuando Ojeda se abría bien a la derecha y le dejaba un profundo callejón para Jorge. En el medio Cabrera, con el oficio y experiencia de siempre, pero esta vez multiplicado por dos, y en el fondo Ojeda, Ruiz y Díaz, se mataban en cada mano a mano.
Boca? Como dijo Nicolai en la previa, a una emisora radial,”No me preocupa lo que haga el rival, me preocupa lo que hagamos nosotros...” Entonces, vamos con Boca. Arrancó, como dijimos, presionando, pero le duró poco, porque El Cóndor, le agarró la mano enseguida. Pero, los azules de Juan Díaz no le pudieron tomar la mano a Leandro Fernández, que de su pierna izquierda partieron los mejores pelotazos en busca de Serón o de Escobar. Jancich, intermitente, alternaba buenas y malas, Sandoval, peleaba a capa y espada en la zona caliente del medio campo, especialmente con Cabrera.
Se ganó una amarilla por protestar airadamente un fallo y eso lo condicionó un poco, a este excelente número cinco boquense. Casi sin fallas Luna y Aguirre, que anularon casi por completo a Ojeda, pero El Cóndor, vio que la veta a explotar era la izquierda de su ataque, donde Hernández, hacía estragos sobre José Mansilla y Ariel Pérez. Sobre los veintiuno, slalom de el “leche” Hernández, del centro a la izquierda, tres en el camino, y cuando la lógica gritaba “pierna izquierda”, el diez le mete de derecha, y pasa ahí nomás del poste derecho de Gómez.
Sobre la marcha, uno de los pocos desbordes de Ojeda por su sector, centro de Diego, aparece como relámpago Copeckzny, casi de media tijera de derecha y se vuelve a salvar Boca.
Aquí estamos dice Leandro sobre los treinta le mete un pase exacto al formoseño Escobar, que increíblemente lo dilapida mandándola afuera.
A los treinta y siete la mejor jugada de la etapa, recibe en tres cuarto de ataque por izquierda el "leche", encara, sale Mansilla… chau Mansilla, sale Ariel Pérez, chau Ariel y pinta para golazo… sale al achique Gómez, el toque suave y la pelota sale casi acariciando el poste…Y El Cóndor era más.
Se iba la etapa, un partido emotivo, bien jugado…Pero ni le cuento lo que fue la segunda parte … O si ... mejor le cuento, porque realmente vale la pena.
Boca, salió desde los camarines en procura del gol, tal es así que a los dos minutos, Ludueña, ofreció dos tiros por un peso, y los dos revolcones de Rodrigo, tuvieron su fruto, ya que Boca no podía quebrar el cero. Y Boca empezó a tomar las riendas del partido, pero sobre los once, la toma Cabrera en mitad de cancha, abre el juego por la derecha para Colman, camina con la redonda uno, dos metros, mira .. hay una distancia enorme hasta Maxi Gómez, 35, 40 metros? Como los mejores hombres del billar, le pone tiza a su botín derecho, cara externa pelota en el aire, todos miran … ángulo derecho de Maxi … Golazo ... Simplemente golaaazzzzo!!!!.
Y esto es así… cuando Cóndor mereció los goles, no los hizo, ahora que Boca está mejor, viene Colman y te clava … 16' pierde Cabrera en mitad de cancha con Fernández, Leandro le pone un pase con una categoría, hasta te diría desleal, entre Díaz y Ruiz, para dejar cara a cara a Jancich con Ludueña, y el “loco” le mete un derechazo a media altura y explota el xeneize por el empate en uno.
Dieciocho minutos, aquí ya no hay tregua, si no pagaste entrada hoy, deberías ir voluntariamente y pagar, porque estas viendo el mejor partido de la liguilla, pelotazo para Hernández, le gana la posición a Mansilla, gira se acomoda, pase a un solitario Copeckzny, este lo desparrama a Gómez y con toque suave pero seguro, dice que Cóndor manda en el marcador y está dos por uno.
Dos minutos más tarde Jancich por izquierda le sirve el pase a Escobar, y este pierde el empate. Pero Boca no baja los brazos ni mucho menos, busca … y tan cierto es eso de que el que busca encuentra … Treinta y un minutos, tiro libre para Boca, lejos, lejísimo, es más creo que por la distancia ni barrera pusieron, zurdazo de Leandro, la pelota fuerte a media altura baja de golpe llegando al área, Rodrigo se sorprende, pero más se sorprende de ver a su defensa estática, reacciona, con un manotazo a ras del piso, la mala fortuna para Ludueña es que le queda justita para Jancich, que de cabeza estampa el dos a dos…. Y si !!! Anda corriendo a pagar la entrada, el partido ya no es partido…. Es partidazo.
Boca va por más, y el Cóndor, creo que por primera vez en el partido está “sentido”, lo aprovecha Serón por derecha, gana a su marcador, entra al área, la pide solo Diego, el 22, para empujarla, “Dejate de joder, loco, dejame esta a mi” y Mauricio, con su pie derecho, abrocha el tercero, y Boca por primera vez, va ganando el partido.
Minuto cuarenta, la pelea y la gana por derecha Hernández, mete el centro y de cabeza su homónimo Jorge, la pone por sobre el travesaño, en la que sería la última para los azules. Cuarenta y dos minutos, se derrumba El Cóndor, pase profundo de Mansilla para Serón, gana en velocidad, mete el centro pasado, Jancich, solo, la para con el pecho, apunta para liquidar y liquida … a falta de un "Tigre" tenemos un Loco, pensará el hincha boquense, y si, este Diego Jancich fue figura excluyente en la segunda parte. El tiro en el travesaño de Mario Pérez, en el alargue fue anecdótico.
Mareco dictaminó el cierre de la liguilla, Boca es el Campeón, y está en el Argentino “C”2009, y su festejo, no es menor, en el campo con un Nicolai, sonriente, pero con la sobriedad de siempre, contagian a su público.
Más allá esta El Cóndor, que ha perdido el encuentro y en una roda de abrazos y saltos cantan su tradicional” Y vamos Cóndor la pu...” y si … es para festejar, están en un zonal, por primera vez, han hecho y siguen haciendo historia en un equipo que tiene a la humildad como consigna, pero llegaron hasta aquí, no por mera casualidad, hay un trabajo serio bajo la conducción de Juan Díaz y su gente, y el compromiso de un grupo de muchachos, que apostaron al esfuerzo y al grupo, y tan mal no le fue. Se que no soy nadie en esto de periodismo y de periodistas, por eso me di el gusto de ir a saludar a Jorge Nicolai, y Juan Díaz y dales mis felicitaciones a ambos en forma personal … gustos que uno puede darse vio?
Salud Boca ¡!!. Salud El Cóndor!!! Gracias por el partidazo que nos regalaron..
A Todos Felices Fiestas… y hasta el próximo año si Dios quiere…
Imparcial

No hay comentarios.: