16 marzo 2009

El Cuervo pegó primero

ESTRELLA DEL SUR 3 vs GERMINAL 1
Estrella del Sur logró sacar una buena diferencia al vencer por tres tantos contra uno a Germinal de Rawson en el encuentro de ida correspondiente al Torneo del Interior. Los goles del elenco orientado por Rodolfo Baigorria fueron anotados por David Jones (en dos ocasiones) y Luis De Filipi. El partido se disputó en Estadio “Juan Domingo Perón” con el arbitraje del colegiado Antillanca de la Liga de Bariloche de flojo desempeño.
Fotos: Alcides Quiroga. Texto: Jorge Pihuala.

Desde el arranque, Estrella del Sur fue quien ejerció supremacía copando la mitad de la cancha y dejando a Germinal desdibujado.
A los tres minutos, el Coreano Jones tuvo un mano a mano del cual respondió el portero de Germinal El arquero Darío González se mostraba seguro en cada intervención, mientras que en líneas generales Estrella del Sur, se mostraba sólido y buscaba tocar por abajo buscando sorprender por las bandas.
Los volantes Ricardo Alvarado y Leo Hernández se mostraron muy activos lo mismo que David Jones En el caso de los chubutenses su juego se basó en los pies de Martínez bien acompañado por los experimentados Dencor y el Chaca Lemes.
Otra posibilidad para el local llegó a los 20 minutos a través del esfuerzo de David Jones centro y una fenomenal palomita de Luis De Filipi a punto estuvo de marcar porque la pelota se fue a centímetros del travesaño.
Buenos pasajes de los azulgranas ante un Germinal que no encontraba el rumbo sobre todo en la zona de volante.
El elenco de Estrella del Sur se mostró muy concentrado y seguía generando posibilidades nuevamente por David Jones, pero el remate del delantero fue contenido por el arquero Kreps.

El partido se paró unos minutos por un choque de cabezas entre Gerardo Garcés y Lencinas. Seguidamente el colegiado Antillanca, le sacó la tarjeta roja al jugador Lencinas a los 25 minutos, un momento clave del partido.
El elenco orientado por Rodolfo Baigorria mantenía la presión sobre la valla del elenco de la capital del Chubut.
Si bien el predominio era de Estrella del Sur, le faltaba puntería en los metros finales, pero parecía que el cualquier momento podía llegar el gol.
Germinal se replegó sus líneas buscando como alternativa sorprender por la vía del cotragolpe.
Por otra parte, Antillanca hacia caso omiso a las continuas infracciones de los jugadores del Valle del Chubut. La figura del arquero Kreps se agigantaba ante las posibilidades que generaban los delanteros de Estrella del Sur.
El partido era entretenido y el gol llegó en el momento justo a los 35 por intermedio de quien sino del eterno David “Coreano” Jones quien ni lerdo ni perezoso aprovechó un horror de los centrales de Germinal.
De inmediato todo el banco de suplentes le reclamó al colegiado Antillanca en forma airada el colegiado aduciendo que Jones estaba en posición adelantada. Pero el gol fue valido. Con la desventaja de un hombre menos y uno a cero en contra, el nerviosismo se apoderó de los jugadores visitantes.
Sobre el epílogo de la primera parte, Estrella del Sur tuvo una nueva chance esta vez mediante un remate de Villalba que se fue por sobre el travesaño. En el siguiente ataque el que tuvo la chance fue Luis De Filipi pero su cabezazo fue contenido por el arquero Chubutense.
Germinal mostró una imagen pálida en la primera parte, en contrapartida Estrella del Sur tuvo un desempeño muy interesante con varios puntos altos.
No hubo cambios para el segundo periodo en los dos equipos. Solo en el dibujo táctico de Germinal que ahora paso a defender con una línea de tres.
La primera carga a fondo fue a favor de Estrella del Sur, teniendo como protagonista a David Jones.
La respuesta de los chubutenses llegó a través de un remate defectuoso del Chaca Leme el cual se fue completamente desviado. Martínez se cargo el equipo al hombro, siendo el eje de todo el juego del elenco visitante.
Vino una amarilla más para Germinal, esta vez para el defensor Gutiérrez ante una fuerte entrada ante el talentoso Leo Hernández.
Desde el banco de Estrella del Sur, se le solicitaba a sus jugadores ofensivos mayor profundidad.
Para resaltar la actuación de Darío González al sacar una pelota difícil luego de un remate de Leme. Hubo un quedo del plantel local sobre todo en la zona de volantes porque lo estaba dejando crecer a Germinal.
Poco a poco, Estrella del Sur fue despertando de su letargo y otra vez el gran “Coreano” Jones aprovechó un buen pase de Alvarado para marcar el dos a cero demostrando tener clase para definir. 17 minutos
Urgido por el resultado el entrenador visitante movió el banco, haciendo ingresar a
Castiglione por Flores tratando de revertir la historia.
Era todo de Estrella del Sur, quien no relegaba a sus convicciones y seguía atacando tratando de marcar más goles. Francisco Abarzúa, de buen partido, fue reemplazado por Jonathan Toledo.
Tanto va el cántaro a la fuente que a los 30 minutos llego el tercer gol para Estrella del Sur, una verdadera obra de arte, dibujada por Ricardo Alvarado y concretada por el Misionero, Luis De Filipi.
El descuento de Germinal llegó a los 40 minutos por un buen anticipo del delantero Castiglione para el 3 a 1.
Sobre el cierre del partido Baigorria ingresó Carpio por Leo Hernández otro jugador de alto rendimiento y Yerio por Luis De Filipi.
Un buen triunfo del cuervo y ahora deberá completar la faena en el partido de vuelta a desarrollarse el domingo venidero en El Fortín.

El Dato
El partido demoró su inicio porque incomprensiblemente el colegiado de la Liga de Bariloche, Antillanca hizo desalojar del rectángulo de juego a periodistas, reporteros gráficos y movileros radiales.