05 marzo 2009

Rodolfo Russo es el nuevo instructor de la Liga de Fútbol

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Russo dialogó con Diario Patagónico, acerca del arbitraje de la Liga oficial. Los proyectos pendientes para mejorar la actividad y la posibilidad de ser veedor del Consejo Federal, de la Asociación del Fútbol Argentino.
El Patagónico

El instructor nacional Rodolfo Russo ya está trabajando para mejorar el arbitraje de la ciudad.

El comienzo de la actividad despertó la ilusión de Rodolfo Russo de mejorar el nivel de los árbitros de la ciudad y aplicar su conocimiento en la región.
Tranquilo y pausado dialogó con Diario Patagónico sobre esta posibilidad que le brindó la Liga y los proyectos a futuro a poner en práctica. “El jueves ya me hice cargo de la escuela de la Liga de Comodoro, como la instrucción de los árbitros oficiales. El lunes empezamos con los cursos para los futuros árbitros oficiales”, explicó.
Russo hizo hincapié en la actualidad del referato local, que es cuestionado en algunos sectores del deporte. “Tengo conocimiento, ya que mi liga anterior fue Caleta Olivia, por lo tanto, conozco a la gran mayoría de los árbitros porque hemos salido juntos en el torneo Argentino y sé lo que es Comodoro porque he venido cuando la CAI jugaba el Argentino A y dirigí el ascenso a la B Nacional del club y el nivel es bueno, tenemos que trabajar en la parte física, en la posición arbitral que ha cambiado. Pero el grupo que he encontrado es bueno, lo conozco y tiene ganas de progresar”, afirmó.
El último fin de semana Huracán enfrentó en condición de local a Deportivo Roca de Rio Negro por la 19ª fecha del torneo Argentino B. El técnico, Orlando Portalau, luego del partido manifestó su bronca por la actuación del árbitro desatando la polémica. Además, en el encuentro, donde Newbery venció por 4 a 0 a Estrella del Sur de Caleta Olivia, el árbitro tendría que haber expulsado a Juan Pablo Vázquez por doble amarilla, sin embargo, no había anotado la tarjeta y cuando sacó por segunda vez la “cartulina”, se olvidó de expulsar al jugador. Russo no esquivó la pregunta y dio su opinión acerca de estos dos hechos que dejan a la luz el flojo desempeño de algunos árbitros. “Yo con respecto al partido de Huracán estuve presente, vi el partido. Sí, realmente técnicamente en la parte conducción hubo unos equívocos del árbitro como del árbitro asistente. En el partido de Jorge Newbery no estuve pero tengo conocimiento. Ahora en marzo ya voy a estar en el Consejo Federal, como me hice cargo como instructor, uno de mis objetivos es charlar sobre ese tema porque los instructores de la Liga tenemos que ser veedores y no se está haciendo”, explicó.

La intención de Russo es aprovechar su cargo y poder trabajar en conjunto para tener un poco más de control sobre los partidos que se juegan en el sur. “Yo no creo que en un Argentino B, A y en el C, estén siendo mirados, para eso estamos los instructores y como instructor nacional me voy a poner a disposición del Consejo para ese trabajo”, manifestó y dio detalles del trabajo realizado por el Consejo Federal. “En el Departamento Deportivo Argentino se está trabajando haciendo un seguimiento, en las categorías C, B y A, en el cual se hace un informe en la parte conducción, en la parte disciplinaria, en la técnica y física. Y eso se eleva al Consejo Federal, se trabaja y se hace un seguimiento”, explicó.
Por último, el juez que se recibió en el Comité Instructor de Wilde, que está avalado por el Consejo Federal Argentino, hizo hincapié en la posibilidad de que los aspirantes a árbitros tengan en el futuro la posibilidad de hacer el curso nacional. “Uno de mis objetivos en la Liga y tengo el apoyo de la Liga de Comodoro, es que los árbitros que hoy están haciendo el curso- que hay gente joven- que después tengan la posibilidad de hacer el curso nacional”, sentenció.

COMENZO EL CURSO DE ARBITROS EN LA LIGA OFICIAL
El curso consta de una duración de dos años, y el único requisito es tener entre 14 a 35 años. Las clases se dictan los lunes de 16 a 17:30, mientras que los jueves se trabajará con los árbitros oficiales y con un preparador físico, donde se realizarán trabajos en la parte física, de estrategia y en las posiciones arbítrales.
No tiene costo alguno y la Liga de Fútbol invita a todos aquellos interesados en participar del mismo y poder aprender el oficio.