19 marzo 2009

“Los chicos aprobaron la materia que faltaba”

Entrevista con Javier Eposto, DT de Los Cuervos del Fin del Mundo
El plantel de Los Cuervos del Fin del Mundo pisó suelo ushuaiense, luego de la disputa del partido de ida perteneciente a la segunda ronda del Torneo del Interior. El orientador del equipo local, Javier Eposto, resaltó la actitud exhibida por sus dirigidos en la igualdad ante Deportivo Júpiter, de Piedrabuena.
Diario del Fin del Mundo

Tras el arribo de Los Cuervos del Fin del Mundo a nuestra ciudad, que se produjo en la madrugada de ayer, el diario del Fin del Mundo mantuvo un extenso diálogo con el técnico azulgrana, Javier Eposto, quien expresó su punto de vista acerca del empate 1-1 ante Deportivo Júpiter, en Puerto Santa Cruz, por el cotejo de ida de la segunda fase del Argentino "C". Pese a la desafortunada igualdad, el entrenador es conciente de que se trata de un resultado positivo.
El diario: ¿Cómo se dio el encuentro en Puerto Santa Cruz?
Javier Eposto: Ante la expectativa de jugar con un equipo desconocido aplicamos el esquema más defensivo que utilizamos hasta el momento. Con el correr de los minutos nos dimos cuenta que podíamos ser superiores y a la vez, ser los protagonistas del partido. La lluvia y el terreno de juego hicieron que no se juegue de la forma que pretendíamos, pero los chicos aprobaron la materia que faltaba: poner actitud. Fue emocionante ver a los chicos ir al piso en el medio del barro. Eso te llena de orgullo.

e.d.:¿Qué opinión te merece el fallo arbitral que permitió el empate de Júpiter?
J.E.: Por la presión de la gente, el árbitro cobró uno de los penales más injustos que recibimos en todos los torneos. Injusto porque no lo merecíamos, además porque no fue. La misma gente de Júpiter sintió que empataron el partido por un penal que estuvo mal cobrado.
e.d.: Los Cuervos fue el único equipo que, decididamente, buscó e intentó mostrar un buen juego.
J.E.: Mientras que se pudo pusimos la pelota en el piso. Cuando la situación lo ameritó, se buscó lanzar pelotazos largos sobre los cuadrantes tratando de generar una contra. Nos faltó definición, pero el campo no permitía que los delanteros definan con comodidad.
e.d.: En este tipo de certámenes, más que nada en esta instancia, todos te hacen sentir la presión de ser visitante.
J.E.: Es algo que tenemos que aprender todos: cómo jugar los partidos de visitante. Es impresionante la presión que ejerce el local en estos torneos. Uno no está acostumbrado. Te dan el peor de los vestuarios, no te brindan espacio para entrar en calor; desde la tribuna te tiran cosas; tenés que hacer 40 km para bañarte porque no hay agua caliente… Por suerte, los "pibes" sacaron pecho y lograron un buen resultado para Los Cuervos, ahora hay que esperar los 90 minutos restantes.
e.d.: El equipo cuenta con Claudio Rola que es un jugador muy temperamental, ¿qué influencia tiene dentro del grupo?
J.E.: Claudio es el gran capitán. A él se le dio la responsabilidad y está cumpliendo con la función. Los jóvenes del plantel lo tomaron como un referente y le hacen caso en todas las cosas que él les pide. Más allá de Claudio (Rola), está Cavallotti (Claudio) y tenemos cuatro o cinco jugadores más que apuntalan a los más jóvenes y empujan al equipo en todo momento.

e.d.: ¿La intensa preparación física sostenida contribuyó a intentar jugar en un terreno pesado por el barro y la lluvia?
J.E.: Es de destacar que los jugadores físicamente están al cien por cien. El "Tano" (Cavallotti) y Rola (Claudio), que son nuestros jugadores experimentados, estaban con un estado superior a los chicos jóvenes de Júpiter. Además, no contamos con ningún lesionado y ahí, también, se refleja la labor del preparador físico Marcelo Chilotti.
e.d.: ¿Cómo vas a plantear el partido del próximo domingo?
J.E.: El domingo será el segundo tiempo de un partido de 180 minutos, así lo planteamos nosotros. Vamos a tener que salir a la cancha muy concentrados y tratar de no cometer errores, porque se paga caro. Intentaremos romper las dos líneas de cuatro que presentará Júpiter y esperamos tener la inteligencia necesaria que nos permita convertir en el primer tiempo, para poder abrir el partido y jugar el fútbol que nos caracteriza.
e.d.: Por último, ¿puede afectar al plantel definir la clasificación en condición de local?
J.E.: No, para nada. Los jugadores son concientes de los objetivos que tienen en mente. Saben que el objetivo era tercera ronda. Pasaron el nerviosismo del debut y aquella presión de clasificar como el primero de la zona. Así que no tengo ningún tipo de miedo de que los chicos se sientan presionados al jugar de local. El apoyo de la gente será fundamental para que los chicos tengan un buen desempeño en cancha.

El cruce que definirá la suerte de Los Cuervos en el Argentino "C" tendrá lugar el venidero domingo, en el Estadio Municipal. El DT se despidió con un mensaje dirigido a la parcialidad azulgrana, el que instó a los ushuaienses a colmar las gradas de la tribuna propia, "a efectos de que Júpiter se sienta realmente visitante en Ushuaia".

Vuelta a los entrenamientos
La escuadra cuerva retornará hoy a los entrenamientos, a las 18 en el sintético del Estadio Municipal, donde empezará a adiestrarse con vistas al compromiso de vuelta frente a Deportivo Júpiter. Seguramente, como corresponde en estos casos, en la práctica se llevarán adelante tareas regenerativas, apuntadas al ablandamiento de los futbolistas que estuvieron afectados al encuentro de ida de la segunda fase del Torneo del Interior.

Unidos por el mismo objetivo
El técnico de Los Cuervos del Fin del Mundo, Javier Eposto, confesó que todos los integrantes de la institución, llámese cuerpo técnico, jugadores o dirigencia, persiguen una finalidad semejante: "La comisión está trabajando mucho, y por sobre todo, con seriedad. En el fútbol actual, no se ve con frecuencia que un club cuente con tanta gente responsable. El cuerpo técnico entero también está permanentemente pensando en el trabajo que se viene haciendo, con los pies sobre la tierra, que es lo más importante, estamos todos unidos por el mismo objetivo".