04 marzo 2010

Muchachos .... el 2 - 1

LIGA DE RIO GALLEGOS
El próximo sábado 20 de Marzo se reunirán los presidentes de los 28 Clubes afiliados a la Liga Capitalina para determinar el futuro de la tercera plaza a los torneos de ascenso organizados por el C.F.F.A.. Todo parece indicar que el tercer “boleto” del Torneo del Interior 2012 se va para las filiales.


Ya en la asamblea anual extraordinaria del pasado 5 de Diciembre cuando se eligieron nuevas autoridades, el tema fue planteado por parte de las filiales, habiendo sido propuesto por la filial de la Villa Turística, obviamente acompañado por sus pares de Río Turbio, esto es, que la tercer plaza sea disputada directamente entre las filiales sin participación de un tercer equipo capitalino, con la consecuente eliminación del zonal.
Lo cierto es que el planteo en su momento sorprendió a los riogalleguenses, aunque luego de algunos minutos de deliberaciones, y teniendo varios antecedentes de lo desgastante que es participar del Torneo del Interior, el tema empezó a verse de otra forma.
La conclusión de ese sábado electivo terminó con la determinación de realizar una reunión de presidentes para tomar una decisión final respecto del tema y que contenga a todos los clubes, a las legítimas y genuinas aspiraciones de los quince clubes que componen ambas filiales y a las trece que pertenecen a la liga capitalina.

Desde el reinicio de las reuniones el pasado 7 de febrero, en el seno del Consejo Directivo se viene madurando esta hipótesis, siempre llegando a la conclusión de que no es para nada descabellada la idea planteada por las filiales. Claro está que debe mediar la citada reunión de presidentes para ratificar lo planteado en diciembre, no sólo para ajustarse a lo normado por los estatutos vigentes del ente, sino para que se de conformidad absoluta y responsable del paso a seguir, teniendo en cuenta lo exigente que es el C.F.F.A. al momento de asumir un Club la responsabilidad de participar en los torneos organizados desde calle Viamonte (recordar el caso Bancruz en el Apertura 2005 del B Vip).
Lo cierto es que en la reunión del martes 2 p.p. a la noche, el Consejo Directivo avaló a la Presidencia a determinar el día sábado 20 de Marzo como el día de reunión, con un único tema: la tercer plaza.
Para el calendario deportivo de la Liga Sur, el Torneo del Interior del 2011 ya tiene –si hoy terminara el torneo 2009- las plazas 1 y 2 con nombres propios: Defensores del Carmen y Boxing Club (que repiten). Bancruz, que viene tercero, estaría jugando en Octubre de 2010, el zonal con los campeones de las filiales de Río Turbio y El Calafate, en lo que sería el último torneo desde que se iniciara allá por Noviembre de 1998.
Para el Torneo del Interior de 2012, la Liga de Río Gallegos comenzará a disputar en unas semanas más (Abril) los dos pasajes que quedarían en manos del ente madre -si es que la idea cobra vida el 20 de marzo-.
Habrá que ver de que forma las Filiales de El Calafate y Río Turbio disputen “su” plaza, lo que si es seguro es que se jugarán finales apasionantes entre clubes que merecen y se deben, un crecimiento deportivo mayor al actual.