04 enero 2007

Banfield se quedó con el primer partido

Momento clave: Germán Nieva (CFC) marra el tiro penal.

Por el partido de ida de la serie para determinar el segundo clasificado de la Liga Fútbol Norte para participar del Torneo del Interior, Banfield de Puerto Deseado, con gol de Santos a 41 minutos de complemento venció a Catamarca por un tanto contra cero. El segundo encuentro final se desarrollará el domingo en el Estadio Municipal donde los norteños deberán ganar o ganar para forzar al alargue.
En el arranque del partido fue Catamarca quien dominó las acciones tratando de hacerse patrón de la mitad de la cancha. Por el lado de los verdiblancos, Matías Sánchez era una salida permanente desde el fondo.
El juego de los norteños fue netamente vertical, pero le faltaba mayor fuerza en los metros finales para llegar con peligro a la valla defendida por Cornejo. Una de las primeras llegadas del elenco local se produjo a través de un remate de media distancia de parte de Jesús Orquera que se fue desviado.
Briamonte y Maradona se juntaron para ser la usina de juego de Banfield y esto le fue dando resultados porque logró tener mayor protagonismo en el mediocampo.
La respuesta de Catamarca no se hizo esperar y comenzó a ser más profundo y esto le dio la posibilidad de que a los 8 minutos le sea cometido un penal al joven Lamas de parte de Sánchez, algo discutido por cierto.
Germán Nievas fue el encargado de patear penal pero el remate del delantero se fue desviado y de esta manera los norteños se perdieron una clara posibilidad de ponerse en ventaja.
El partido se fue dando de ida y vuelta constante, lo que redundaba en beneficio del espectáculo. En esas llegadas, Pancho Gómez fue uno de los hombres que llevó mayor peligro al arco de Banfield, haciendo prevalecer su potencia y oportunismo.
Tratando de sorprender, los laterales norteños se proyectaban continuamente para buscar sorprender por otras alternativas. Los creativos de ambos equipos mostraban por ratos pinceladas de su calidad, pero esto no era suficiente.
Uno de los puntos fuertes de Catamarca se producía a través de los centros por elevación que sin duda eran un dolor de cabeza la extrema defensa de Banfield.
Fueron los mejores momentos de Catamarca en el partido, al ser dominador del juego, en tanto que Banfield su planteo fue el de esperar en defensa para buscar sorprender de contragolpe.
Promediando la etapa, el elenco local tuvo una clara chance de marcar con un tiro libre ejecutado por Jesús Orquera, pero que tuvo una excelente respuesta de parte del arquero Cornejo.
Pancho Gómez perdió un mano a mano que daba clara su superioridad en cuanto al dominio del partido, pero le faltaba la estocada final.
El “Chelo” González estuvo activo y movedizo buscando ser el nexo en la zona de volantes y los delanteros Nievas y Gómez.
A Banfield le costó encontrarle la vuelta, pero con el correr de los minutos sus mediocampistas mejoraron con la distribución de la pelota. De todas maneras era Catamarca quien disponía de las mejores posibilidades de cara al arco contrario, pero lo que restaba era la puntada final.
El nivel de juego decayó notoriamente en la parte final, tal vez producto del cansancio de los jugadores, aún así era Catamarca quien era el que más proponía, en tanto que Banfield solo apostaba a alguna contra y nada más.
Segundo tiempo En la reanudación, el trámite tuvo sus matices, Catamarca atacaba continuamente, pero esta vez Banfield salió con otra actitud y se los vio más suelto en el ataque.
La salida de los norteños buscaba a ser rápida y por esta vía aviso con una acción individual de uno de sus atacantes que llevó algo de zozobra a la valla defendida por Cornejo, quien salió mal y Rojas sobre la línea despejo el peligro. Catamarca desbordó a Banfield por los laterales, le jugó la pelota de manera horizontal, tratando de buscar espacios y a ese ritmo, Cornejo sufrió un incesante fuego cruzado sobre su arco.
Mejorando en el control de los tiempos, las situaciones se fueron sucediendo. Por esta vía llegó una nueva oportunidad para el local, esta vez merced a un disparo de media distancia.
Tratando de darle mayor volumen de juego, se realizaron algunas variantes como el ingreso de Santos por Maradona en Banfield, para de esta manera acompañar a Cristián Jara en la zona de volantes.
De inmediato una réplica de Catamarca con Carpio como iniciador del juego y Germán Nievas que a punto estuvo de marcar.
Luego el partido se hizo monótono, sin sorpresas, faltaba un poco de calidad individual para romper el cerrojo defensivo. En este sentido fue clave una atajada monumental de José Cabrera al tapar un fierrazo de González de Banfield de Puerto Deseado.
Justamente restando cuatro minutos y capitalizando un error de la defensa de Catamarca, el recién ingresado Santos no dudó y capitalizó al máximo la ocasión para poner en ventaja a los portuarios. Un baldazo de agua fría que dejó mudo a todo el Estadio Municipal.
Difícil explicar pero así es el fútbol, porque un viejo axioma dice los goles que se erran en el arco contrario se pagan en el arco propio y esto fue lo que le sucedió a los norteños. De todas maneras restan 90 minutos y los catamarqueños no querrán quedarse con las manos vacías.

Síntesis
Cancha: Estadio Municipal Juan Domingo Perón. Hora: 18:15. Arbitro: Luna (Puerto Deseado).

Catamarca 0
José Cabrera, Claudio Figueroa, Wladimir Vera, Franco Carpio, Julio Ramírez, Santos Vera, Carlos Lamas, Marcelo González, Jesús Orquera, Germán Nievas (Capitán) y Carlos Gómez. Dupla Técnica: Quiroga - Paredes.

Banfield 1
Agustín Cornejo, Rojas (Capitán), Matías Sánchez, Nahuelquín, Ariel Briamonte, Darío Basualdo, Mario Sánchez, Cristián Maradona, Adrián Barrientos, Fabián Matías y Sergio González. Director Técnico: Luis Ojeda.

Gol - Segundo Tiempo: 41' Dante Santos (B)

La Prensa de Santa Cruz y Hugo Torres desde Caleta Olivia.

No hay comentarios.: