15 enero 2007

Un buen articulo para leer detenidamente.

El fútbol de ascenso y la televisión.
TVOL DE ASCENSO
Las categorías de ascenso del fútbol argentino se convirtieron en una moda. Del barrio a la pantalla chica. El show de la televisión impacta en el ascenso.

Sábado a la tarde, Martín camina tranquilo por las calles de Capital Federal buscando algún bar que le sirva como lugar de distracción y por qué no, poder mirar algún partido de primera o de Europa; el fútbol es algo fijo en los televisores de los bares y confiterías de Buenos Aires. Se detiene en Callao y Santa Fe, ve una confitería con varios televisores, puede alcanzar a observar que están pasando fútbol. “Perfecto”, piensa para sus adentros, entra decidido a buscar una mesa libre, “¿Cómo va?”, sin saber quiénes juegan, le pregunta curioso a un señor mayor que mira la televisión algo preocupado y se acomoda un gorrito en donde se lee “San Telmo sos mi vida”. La respuesta lo sorprende “Le gana Tristan Suárez a San Telmo, 3 a 1”. Martín se sienta, pide un café, y empieza a ver fútbol de la “Primera B Metropolitana”, en la confitería de una de las esquinas más importantes de la Capital Federal.
Una situación ficticia pero no irreal, que sirve para ilustrar esta nueva moda televisiva que de a poco invade las señales deportivas líderes del país. Una moda que no se trata de deportes extremos traídos del gran país del norte, de la furia del tenis o la magia de la NBA. Es el Fútbol de Ascenso, señores. Made in Argentina.
En la última década la televisión se convirtió en una de las fuentes de ingreso más importantes para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la misma forma para los clubes. Sin embargo, las diferentes categorías de ascenso como todos los equipos que participan en cada una de ellas, estaban ajenas al negocio de la televisión.
Pero, en los últimos cinco años, se empezó a observar una tendencia altamente positiva para el ascenso, y la magia de la televisión se empezó a acordar de las divisionales que desembocan en la máxima categoría del fútbol argentino.
Según los últimos datos aportados por la AFA, las categorías de ascenso, seis en total, actualmente, mueven un total de 273 clubes, repartidos por todo el país, que pelean por llegar, alguna vez, a jugar en la elite del fútbol profesional.
Todos los cambios que sufrió el ascenso ayudaron a que hoy la televisión haya descubierto, en las categorías más bajas, un producto para ofrecer en la pantalla.
Eduardo Ramenzoni, periodista deportivo y uno de los conductores de “El Nacional”, el único programa en la televisión argentina que se dedica exclusivamente a la “B” Nacional y que se emite todos los domingos por TyC Sports, la señal deportiva que se ve por cable, decía lo siguiente. “El ascenso
cambio rotundamente. Se ha modificado en cuanto al dinero que tienen los clubes para contratar jugadores, se ha modificado en cuanto a la presentación de los planteles a la hora de jugar un partido, los campos de juego, las canchas, la vestimenta, la pelota de fútbol, así como se superó la presentación del espectáculo de primera división también se superaron las demás categorías”. Pero, ¿cuánto tuvo que ver la televisión en todo ésto? “No cabe duda que en todos los cambios que se produjeron en las categorías, especialmente en la “B” Nacional, la televisación de los partidos tuvo mucho que ver, en donde los clubes tienen que dar una imagen presentable ante la opinión publica”.
Actualmente, Torneos y Competencias (TyC), que tiene los derechos de exclusividad en la transmisión de los partidos de la AFA y a su vez es el dueño de la señal deportiva TyC Sports, televisa tres partidos semanales de la “B” Nacional y uno o dos, dependiendo de las circunstancias, de la Primera “B” Metropolitana. Éso fue unos de los principales cambios en la televisión, ya que años atrás solamente se televisaban la final de la “B” Nacional y los partidos destacados, el resto de las categorías directamente no existían. Ramenzoni, que también es uno de los comentaristas en la televisación en directo de los partidos, decía al respecto “Yo creo que se dio un paso muy importante al televisar tres partidos por semana, de los diez del Nacional B. Y estar en la final, como lo estamos desde hace seis años con la gente de TYC Sports, de las etapas definitorias de los campeonatos de ascenso, de la “B” y “C” Metropolitana y del Torneo Argentino “A”, ayuda a llevar a las divisionales mas allá del campo de juego”.

TN = Todo Ascenso
Si se habla del impulso a las categorías de ascenso en la televisión argentina es inevitable nombrar a “TN Deportivo”, la sección deportiva de la señal de cable Todo Noticias (TN).


Los memoriosos del canal recuerdan que “TN Deportivo” arrancó hace diez años aproximadamente, de la mano de Juan Yanquilevich, ahora en ESPN, que fue el primer jefe de deportes que tuvo el canal. Yanquilevich vio un poco más allá de River y Boca, y propuso empezar a cubrir algunos partidos del ascenso. Según cuentan los que se mantienen desde esa época en el staff de “TN Deportivo”, el éxito fue muy grande y la gente de los diferentes clubes del ascenso empezaba a identificarse mirando en TN a su equipo, todo un orgullo para el barrio. “El ascenso creció un montón de la mano, humildemente, del programa, que fue el primero que llevo el ascenso a la pantalla. Creo que a partir del precedente que sentó el programa, fue una especie de inyección para que comenzaran las transmisiones del ascenso”, explicaba Emiliano Espinoza, productor del programa.
Basta solamente con mirar el programa un fin de semana para darse cuenta que a pesar de que no se deja de lado ningún deporte, el fútbol de ascenso es la estrella del magazine deportivo de TN. A diferencia de TyC, TN se centró más en la gente del interior, y hoy por hoy, es el único medio nacional que pasa el resumen de goles del Torneo Argentino “A” y “B”. Juan Manuel Varela, pertenece a la nueva camada de jóvenes periodistas deportivos y en TN se desempeña como el productor del Ascenso. Juan Manuel, explicaba el proceso que se dio en el canal para que hoy sea el único en cubrir todas las categorías. “No es que TN dijo: 'en el ascenso está un buen producto, hagamos todas las categorías’. Hace más de diez años que estamos y siempre se le dio bola al ascenso. Obviamente que en un principio no se cubrían todos los partidos de Primera B, después se empezaron a cubrir todos los de la Primera B y alguno de la C, después se empezó a cubrir todos los partidos de la Primera B, un poco más de la C, y alguno de la D, hasta llegar a que se cubran todos los partidos de cada categoría. Pero como te decía, no es una cosa que nosotros dijimos. Sino que se fue dando”.
Pero sin duda el golpe que dio TN es que, en el último año, logró algo que parecía imposible, poder tener la totalidad o la gran parte de los goles del Torneo Argentino “B”, la más federal de las categorías del fútbol argentino. Esta vez el que cuenta la experiencia es Emiliano Espinoza, que además de todo cubre a Boca durante la semana. “Cuando abrimos más el abanico, y empezamos a cubrir el Argentino A y a partir de este año el Torneo Argentino B fue impresionante la repercusión que tuvimos en el interior. Pero uno no tiene conciencia de lo que la gente lo ve al programa. Cuando pedís un video de algún equipo, además te mandan regalos. Para la gente de pueblo representa un orgullo ver a su equipo en la pantalla de un canal”.

Torneos y Competencias
Sin duda cuando se habla de la televisión y el fútbol, es imposible no caer en Torneos y Competencias, el monstruo mediático de Carlos Ávila, que desde 1992 tiene un acuerdo asociativo con la AFA, por el cual se le confirió, de manera exclusiva, la explotación de los derechos universales de transmisión de los partidos de fútbol organizados por la AFA.
El 3 de Septiembre de 1994, salió al aire la primera transmisión de TyC Sports. TyC Sports, el espacio de Torneos y Competencias en el cable, tiene al fútbol argentino de todas las categorías como columna vertebral, transmite, entre otros, partidos del ascenso, de la primera A y de la Selección en eliminatorias.
Hasta el año pasado, emitía uno de los programas más completos de las categorías de ascenso “ABCDIARIO” pero, sin embargo, este año fue levantado, y sólo quedó “El Nacional” como programa que abarque a alguna categoría de ascenso como tema central. “ABCDIARIO daba rédito, pero se sacó por una decisión propia del canal. En este momento se esta pensando en volver a los goles de la “B” Metropolitana, pero lo que pasa no es que no hay lugar en la grilla, porque puede encontrarse, lo que pasa es que no hay capacidad operativa, de la gente que trabaja, los periodistas, las cámaras, los móviles, etc. Y habría que usar un dinero que a lo mejor el canal no está dispuesto a gastar” completaba Ramenzoni.
La señal de TyC Sports se transmite las 24 horas, durante los 365 días del año. Contando, entre sus clientes, con el 95% de los canales de cable de todo el país, TyC Sports alcanza con su programación a casi 5 millones de hogares, según datos estadísticos aportados por el canal.

Unitarios Vs Federales
Pese a esta ráfaga de fútbol de ascenso que invade la televisión, desde el interior del país, los clubes e hinchas ponen el grito en el cielo, reclamando mayor presencia en la televisación de los partidos, que según ellos es muy poca. En el repartido de minutos de televisión, sin duda los más perjudicados son los participantes del Torneo Argentino “A” que equivale a la “B” Metropolitana, aunque a nivel nacional y en mayor medida. los afectados son los equipos del Argentino “B”.
Gustavo García, pertenece al plantel de Guillermo Brown de Puerto Madryn, Chubut, que milita en el Torneo Argentino A y es el responsable de uno de los dos sitios en Internet sobre el club chubutense. A Gustavo no le gustan los títulos y sólo quiere que lo identifiquen como “un hincha que siempre creyó en que Brown necesitaba estar en Internet”. Hoy el sitio recibe más de 4000 visitas mensuales. Gustavo, reniega contra la AFA, TyC y los medios nacionales que se olvidan del fútbol del interior. “Ya quedó demostrado que a la televisión sólo le interesa el fútbol de ascenso que se juega en capital, no sólo que lo televisan varios días a la semana, sino que los medios nacionales tienen amplias coberturas, por ejemplo TN Deportivo, que sólo dedica unos minutos por semana al Argentino A Y B. En cuanto a convocatoria, infraestructura y nivel de competencia, el fútbol del interior, está un escalón encima del fútbol de la B Metropolitana, sin embargo, no hay plata de la televisión para nuestra categoría”. García, además, destaca que a diferencia de la “B” Metropolitana, los clubes no tienen ingresos por derechos de televisión. “En el Argentino A y B, no entra dinero de la TV y, encima, los costos son tremendamente mas altos. Los clubes, deben hacer milagros para conformar planteles y pagar los viajes. Cuando se juegan las finales del Argentino A, recién se acuerdan de este torneo y pretenden jugar esos partidos un domingo a la mañana para que entre en la grilla de la televisión, pagándoles a los clubes una miseria.”
Matías Gigli, es el goleador y una de las figuras de Godoy Cruz, el histórico club mendocino que participa en la “B” Nacional, coincide en que en el fútbol del interior no tiene su espacio en los medios televisivos. “Todo se maneja en Buenos Aires, acá es muy difícil que alguien trascienda, en cambio, en Capital, si tenés un torneo bueno, se habla mucho más que si acá tenés un torneo muy bueno. Jugando en Capital, te televisan muy seguido, te mostrás más, los medios nacionales pasan tus goles, en cambio acá en el interior, por más que sea la “B” Nacional es muy difícil lograr pantalla”
Eduardo Ramenzoni, se explayaba sobre el tema: “Lo que se prioriza es la convocatoria que tienen los equipos aquí en la Capital Federal, por eso se televisa Huracán, se televisa Chacarita, tal es así que la prueba está el pasado fin de semana, que se televisó por un lado, All Boys – Platense, de la “Primera B Metropolitana”, ambos equipos de la Capital que es donde se mide el rating, y por el otro lado se televiso Gimnasia y Esgrima de Jujuy – El Porvenir. El primero, duplicó en rating al partido del puntero de la B Nacional, que en ese momento era Gimnasia y además se trataba de una categoría superior.”
Ramenzoni ejemplificaba de la siguiente forma: “Se prioriza el rating que te da la “B” Metropolitana porque que se mira acá en Capital Federal, y no los números que te da un Argentino “A”, si se televisara Aldosivi – Ñuñorco de Tucumán, acá la gente no la va a ver. No quiero con ésto ser hiriente con la gente del interior, pero es, como se manejan los canales. A Bancruz lo van a ver en Santa Cruz, en la patagonia, pero acá no lo van a ver, ni en Salta lo van
a ver, me parece que ese es el pensamiento, se prioriza lo que es Capital ‘Dios está en todas partes pero atiende en Capital’, por más que duela decirlo, es la gran verdad.”
José Pelanda, es el actual goleador de la “B” Metropolitana y se desempaña en Deportivo Italiano. Pepe, como lo conocen los amigos, jugó en varios equipos del ascenso, y en la última temporada estuvo jugando en el fútbol de español, y pese a destacarse en equipos de Capital Federal, él arrancó su carrera deportiva en Douglas Haig de Pergamino, ahora en el Torneo Argentino “A”. “Cuando yo vine a Deportivo Español, muchos periodistas me preguntaban de dónde venia porque no se acordaban, algunos decían ‘En Douglas jugaste ¿no?’ en cambio, jugué un año acá y todos decían, ‘Si, el de Español, el de Almirante Brown’. En Capital está todo, es así.” Pepe, nacido en Rosario y fanático del fútbol de ascenso, continuaba. “Los jugadores que somos del interior sabemos que jugando acá tenes otro nombre. En el interior tenés que salir campeón, o estar peleando arriba para que te televisen más, para estar más en la conversación, en los medios nacionales”.

El Ascenso y los canales de aire
En esta moda del Ascenso, los dirigentes se relamen al creer que en un futuro cercano se podría llegar a la posibilidad de que las divisionales tengan un alcance masivo en la televisión. Emiliano Espinoza, opinaba al respecto “Si querés hacerlo masivo tenés que transmitirlo en un canal de aire. Pero, por ejemplo, con la crisis de hace tres años, la cantidad de abonados al cable cayó a la mitad. Entonces, vos tenés un límite muy grande, que sólo lo podés pasar por cable y no toda la gente tiene la posibilidad de verlo.”
En los cinco canales de aire el fútbol de ascenso no aparece, ni siquiera en los resúmenes de noticias deportivas. Los conocedores del tema coinciden en que todavía no se le encuentra el camino al fútbol de ascenso para que sea un producto generador del dinero necesario para soportar un programa en canales abiertos.
Espinoza, agregaba “El ascenso podría estar en canales de aire, pero el espacio sería muy chico, de éso no nos engañemos porque seria así. Pero en algún programa de deportes podrían estar tranquilamente los goles del ascenso, es más, en la década del 80 Fútbol de Primera pasaba partidos del Nacional B. Después los dejaron de pasar porque veían que no les daba rédito. El problema está en que no se sabe cuánto rédito tendría, porque ya cuando es un canal abierto, es por plata, y si no rinde lo van a sacar. Pero, hay que buscarle la vuelta para vender el ascenso.”
Pero, sin embargo el fútbol de ascenso, tiene su breve y fugaz paso por la televisión abierta. A finales de los noventa, en lo que hoy es América TV, todos los sábados se televisaba un partido de la “B” Nacional, sin embargo no llego al año de emisión. “América los dejó de hacer porque no tenían tanto rating. Es cierto que le deja mucho más plata poner la bailanta que poner fútbol de ascenso. Todo es por plata si a vos no te da rédito un partido de fútbol o algo que tenés, lo vas a tratar de cambiar por otro.” aportaba Ramenzoni, que participo en las emisiones de ese tiempo.
Juan Manuel Varela, el productor del Ascenso en “TN Deportivo” se inclinó más a que la razón de la ausencia del fútbol de ascenso en canales de aire se debe a un tema de rating “Lo que pasa que es muy difícil, se trató de hacer, pero cuesta mucho, y por ahí después los números del raiting no dan. En un canal de cable tenés una cierta libertad en cuanto a números de raiting que un canal de aire no soportaría, son móviles en vivo, mucha gente trabajando. En aire exigen muchas cosas que un partido de “Nacional B” no puede aguantar, no puede asegurar. En cable hay más handicap, hay más posibilidades que si no da un número de rating puede dar otras cosas, que es como que éso te ayuda a que se pueda seguir.”
Ramenzoni coincide con Varela, pero no se queda con el tema del raiting y extiende las causas “Realmente no se si podrá tener mucha audiencia, éso no se puede negar. Pero creo que lo que pasa es que, a lo mejor, no tienen lugar o los que manejan los canales no tienen el conocimiento para pasar a las categorías de ascenso, o directamente es para un agente de cable”.
Pero no todo esta perdido fanáticos del ascenso, Álvaro Castro, perteneciente al consejo ejecutivo de la AFA, mano derecha de Julio Grondona y
Presidente del Consejo Federal del fútbol Argentino, ente dependiente de la AFA y organizador de los Torneos Argentino A y B, no cierra la puerta “Estamos tratando, posiblemente de televisar los torneos. Ya estamos teniendo pedidos de gente que quiere organizar algo para que se haga algo parecido a lo que se hace en 1ra división, incluso tener así como tienen Fútbol de Primera, hacer un resumen, también, del fútbol del interior.” Pero ¿aguantara un programa del fútbol del interior compitiendo por ejemplo con un partido de primera? “Por supuesto que si esto se concreta, el equipo que se televise o el programa que se haga no compita con los otros partidos de categorías superiores.”
Hoy más que nunca el ascenso hace honor a su nombre, esta en ascenso, y no es una utopía pensar que dentro de algunos años, antes de un Boca – River, estemos mirando Boca Unidos de Corrientes – Las Parejas, por la 4ta fecha del Torneo Argentino.

Es un artículo del año pasado, pero tiene una vigencia tremenda. La Quimera.

No hay comentarios.: