30 enero 2007

Don Alvaro, avisele a Saldisco que la Patagonia es muy grande

El domingo como todos los lectores de La Quimera saben, me fui hasta El Calafate a cubrir el partido entre Lago Argentino de esa Ciudad y Sportivo de Puerto Santa Cruz, por la segunda fecha de la Zona 34 del Torneo Argentino C, torneo que a la luz de todas las declaraciones del Presidente del Consejo Federal del Futbol Argentino, Don Alvaro Castro, es el más Federal y el que muchos países de Sudamérica miran con envidia.

Pues bien, hasta ahí coincidimos con Don Alvaro. El tema al que voy a referirme es al que no muchos observan y sólo tienen en cuenta al momento de acordarse de su familia, para echarle la culpa de la derrota o de las propias impotencias ... me refiero al tema de las Ternas Arbitrales que dirigen los partidos de este "federal" torneo.
Los que vivimos en la Patagonia (del río Río Negro hasta el Canal de Beagle) estamos acostumbrados a que en varios aspectos de nuestras vidas democráticas, las decisiones se tomen desde un sillón muy cómodo allá (en este caso en la calle Viamonte) en Buenos Aires, desconociendo por completo, en este caso puntual, la geografía y las distancias.
Y este es el caso de Martín Cidez, y ojo, no hablo por él, hablo por lo que deben "parir" él, su familia y los Clubes que lo reciben.
Para ser un poco más claro: este árbitro viajó desde Puerto Madryn hasta El Calafate, por cierto son 1.388 kms. de ida, para arbitrar un partido que se jugó a las 17:00 horas del domingo. Para ello tuvo que salir en colectivo el Viernes a las 16:30 desde Puerto Madryn para poder coordinar con otro colectivo en Río Gallegos que lo depositara como dice el Reglamento, un día antes del partido, es decir, el Sábado. Hasta ahí perfecto, de 10 con el Reglamento.
Ahora bien, el partido finalizó a las 19:15 aprox. y para volver a su Ciudad tuvo que esperar hasta las 03:00 del lunes para abordar otro transporte que lo deje en la Capital Santacruceña y después tomarse el que lo lleve hasta su ciudad, su familia y principalmente su trabajo ... que no es precisamente el arbitraje, y que al momento de escribir este posteo, debe estar llegando a Madryn, es decir, perdio un dia de trabajo, el que banca a su familia.
Lejos de hablar de Matías Cidez, hablo por lo que el Señor Zaro Rosario Saldisco no tiene, que es sentido común. Como Coordinador de Arbitros del Interior del Consejo Federal, le sugiero con total humildad, que al momento de designar las ternas Arbitrales, tomese el tiempo de mirar un poco el mapa de la República Argentina.
Entiendo que no debe ser fácil, después de este domingo ya hay tres Torneos Federales jugándose simultáneamente, pero si Usted señor Saldisco considera a los Arbitros como seres humanos y si por ahi se pone en la piel de estos muchachos que no son profesionales del arbitraje como los que trabajan a diario en el predio de Ezeiza haciendo pretemporada, seguramente corregira algunos detalles que pueden terminar con partidos bochornosos.
El árbitro es un actor mas dentro del partido, dicen que cuando pasa desapercibido es porque realizó una buena tarea.
Yo hablé con el árbitro Cidez, y les aseguro que estaba muy contento por haber sido designado para arbitrar este partido. Al final del partido le pregunté: mirá si te toca de nuevo acá para el partido de Lago Argentino vs. Real Madrid, sabés que me contestó? Pensalo.

Aunque se que Usted no lee La Quimera, pero como ya tiene nivel nacional seguro que alguien algún día se lo comentará como anécdota, Don Alvaro, por favor, acérquele un mapa de la República Argentina a Saldisco y dígale que hay ligas más cercanas que tienen arbitros habilitados, que juegue para sus muchachos, los que defienden el Arbitraje, ese que hizo a Horacio Elizondo el mejor del mundo.

No hay comentarios.: