19 enero 2009

El Torneo del Interior visto por La Nacion y con un aporte nuestro

Una pasión común, desde Ushuaia hasta Salvador Mazza
De Sur a Norte, miles de historias se conjugan en un certamen que se disputa en menos de seis meses
Por Damián Cáceres
De la Redacción de LA NACION

Montañas nevadas tras la acción en Mutual BTF vs. El Duende, en Tierra del Fuego
Para los clubes representa un desafío que moviliza a cada comunidad. Y los protagonistas pueden ser viejos conocidos del fútbol argentino o héroes de pueblo, portadores de historias perdidas en cualquier rincón de la Argentina.
El sábado pasado, Olavarría se conmovió por la presentación del primer equipo de Ferro de esa ciudad. Sin embargo, ésa no fue la novedad porque todas las miradas estuvieron puestas en uno de sus integrantes: Claudio Biaggio. Nada menos que el Pampa, aquel que brillara, en 1995, en el San Lorenzo campeón dirigido por el Bambino Veira, tras 21 años de sequía azulgrana. Los años pasaron y hoy, con 40 años, luego de la gestión de su amigo Guillermo Novellis, el cantante del grupo La Mosca, llegó al club de barrio San Vicente.

Pero para el Pampa este certamen no es algo desconocido. El último año jugó para Estudiantes de Mercedes, de Buenos Aires, y en 2007 en Teodolina FC, de Santa Fe, pagos del volante millonario Diego Buonanotte.
El Pampa Biaggio, con 40, vigente en Olavaria
"Estaba a punto de colgar los botines y Guillermo [Novellis] me tentó a seguir un año más", contó el delantero que, a partir del próximo viernes, luego de terminar su trabajo en las inferiores de San Lorenzo, viajará poco más de 360 km hacia Olavarría para participar de la última práctica junto con sus compañeros. "Es un sacrificio grande, pero sigo disfrutando entrar al vestuario como jugador", contó a LA NACION.
El caso de Biaggio no se extiende, salvo contadas excepciones como la de Luis Alberto Carranza (ex Racing y Boca), que esta semana llega a La Pampa para sumarse a Deportivo Mac Allister, propiedad del Colorado (ex Argentinos, Boca, Racing y Ferro).
Marcelo Denis, con 51 años, una leyenda de Puerto Deseado
Pero desde Ushuaia, que contará con Mutual Banco Tierra del Fuego y Los Cuervos del Fin del Mundo, hasta Salvador Mazza, en Salta, que estará representada por Sportivo Pocitos, los jugadores viven de cualquier cosa menos del fútbol. Como Marcelo Denis, de 51 años, que atajó en Los Andes, Tristán Suárez y Defensa y Justicia, entre otros. En 1987 se mudó a Puerto Deseado, Santa Cruz, para trabajar en una empresa pesquera. Desde entonces, empezó a jugar en las ligas del interior con Nueva Chicago, de esa ciudad, y el último 28 de diciembre tuvo una actuación decisiva. Con dos penales atajados ante Estrella del Norte, de Caleta Olivia, le dio la posibilidad a su club de ocupar una de las 264 plazas para disputar el Torneo del Interior. "Todavía no hablo de retiro. Mientras me dé el cuerpo voy a continuar", dijo. Y, entre risas, agregó: "Cuando entro en la cancha, en los primeros minutos, los rivales que no me conocen me miran y se ríen. Lo mismo hacen los hinchas".
La formación de Sportivo Pocitos, en Salta
El torneo del Interior se juega en menos seis meses, entre enero y junio. Empiezan 264 equipos distribuidos en 70 zonas (54 de 4 clubes -se clasifican dos- y 16 de 3 -uno y los tres mejores segundos-). Entonces comienzan los playoffs, con 128 conjuntos y se eliminan en siete etapas hasta quedar sólo seis. Tres ascienden al Argentino B y tres juegan la promoción.
Se puede jugar bajo un frío extremo en la Patagonia, en canchas sintéticas, como los equipos de Ushuaia, porque con la nieve es difícil tener superficies en buenas condiciones. Y en otras en las que se tiene que soportar 35 o 40 grados, en las que rara vez los jugadores ven algo de césped, como en Jujuy o Salta. El más federal de todos los campeonatos -participan 24 provincias- es, además, el que más equipos reúne. El que más ilusiones despierta.
Diferentes realidades detrás de la pelota
Las situaciones de los equipos pueden ser bien distintas. Ferro de Olavarría cuenta con un presupuesto de 30.000 pesos mensuales; Sportivo Pocitos sufre para juntar los 2490 pesos para pagar los árbitros, la policía y alquilar la cancha de All Boys, de Tartagal, ya que Salvador Mazza no tiene un terreno en condiciones. "Los muchachos juegan por la Coca, más no hay", contó Carlos Villafañe, dirigente salteño.

Apuntes
El invicto no le alcanza para subir
San Martín de Formosa ostenta el récord de 26 partidos sin perder en el Torneo del Interior. Sin embargo, el ascenso se le negó en las definiciones por penales en los últimos dos años.
De la mano de Sanfilippo
Deportivo La Punta, de San Luis, volverá a participar con José Francisco Sanfilippo, su DT desde hace dos años. En 2008, el equipo sanluiseño fue eliminado en la primera rueda sin poder ganar partidos.
1266
Será el total de encuentros que abarcará el Torneo del Interior, desde la primera etapa hasta los playoffs del ascenso y los encuentros de promoción ante los equipos provenientes del Torneo Argentino B.
Y hasta el Bocha paseó sus gambetas...
El 25 de febrero de 2007, Ricardo Bochini, a los 53 años y tras 16 de inactividad, disputó 42 minutos para Barracas Bolívar, en un partido de la Zona 57, ante Deportivo Argentino de Pehuajó.
El Betito Carranza, con Mac Allister
Luis Carranza y Carlos Mac Allister fueron compañeros en el Boca campeón de 1992; ahora, el Betito, de 36 años, se sumará al club del Colorado, el Deportivo Mac Allister, de Santa Rosa.
La baja de Rojas, a último momento
La Liga de fútbol de Rojas decidió no participar y dejó con tres equipos la Zona 54 del Torneo del Interior. También renunció Gimnasia, de Tandil, reemplazado por Social Velense.
Los más y los menos del certamen
La provincia de Buenos Aires lidera en la cantidad de clubes participantes, con 104; en cambio, a pesar de tener siete ligas, San Juan sólo dispondrá un equipo: Unión de Villa Krause.